54030

Rosario presenta nuevo informe de daños por lluvias

Este martes la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó un nuevo balance de las afectaciones que las lluvias han ocasionado en todo el país, durante el mes de octubre.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que en 17 departamentos afectados (14 con afectaciones significativas y 3 con afectaciones menores) hay 69 municipios afectados, 262 barrios y comunidades y un gran total de 12 mil 18 familias (60 mil 90 personas).

En total están activos 31 centros albergues, 85 casas solidarias y mil 63 familias albergadas (5 mil 315 personas).

Las lluvias han dejado un total de 6 mil 163 viviendas afectadas, entre destruidas, semidestruidas, dañadas y reubicadas.

Rosario valoró que el proceso de evacuación y reubicación de las familias avanza con lentitud porque cada familia lleva consigo todo lo que tiene, incluyendo a sus animales.

En ese sentido, recordó que la orientación del Comandante Daniel es asegurar el traslado y garantizar que los albergues estén organizados y prestando las mejores condiciones en términos de salud, educación, alimentación, diversión, atención sicosocial y seguridad.

Asimismo, Rosario explicó que el pueblo nicaragüense es emprendedor y trabajador, lo cual es demostrado con algunas iniciativas que las familias evacuadas han emprendido como puestos de venta de frijoles cocidos y tortillas o montando pequeñas pulperías. “Es bueno que seamos valientes y luchadores”, expresó.

Derrumbes en el volcán Concepción

Rosario reportó que las últimas lluvias caídas en el Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, han ocasionado dos nuevos derrumbes de pequeña magnitud en la ladera oeste del volcán.

Dijo que en octubre han caído un total de 700 milímetros de lluvia y confirmó que ya salieron las brigadas que garantizarán el resguardo de las familias de la zona, trasladándolas a los lugares más seguros.

En total se contabilizan 8 derrumbes desde que empezaron las lluvias en Ometepe.

Inundaciones

De la misma manera, Rosario reportó que las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones que afectaron el sistema de agua potable en León. Dijo que la situación está normalizándose.

Además reportó inundaciones en las subestaciones eléctricas de Las Banderas y Matagalpa, y ya se está restableciendo el suministro eléctrico.

Explicó que una de las subestaciones está siendo trasladada a otro lugar donde se garanticen mejores condiciones operativas, proyecto que espera concretarse a final de año.

Fallecidos y desaparecidos

La Compañera Rosario informó que el número de fallecidos se elevó a 25 con el deceso del señor Jairo Salas, de 36 años procedente de Río Coco abajo.

También se reporta la desaparición de Roani Vidal Abarca, de 33 años y procedente de Juigalpa y de Oscar Daniel López, de 20 años procedente de Boaco.

Pronostico prevé más lluvias

Rosario indicó que las lluvias van a seguir siempre intensas. Según los pronósticos, la humedad entrando al país desde el pacifico y va a permanecer así en las próximas 24 horas. Las lluvias se producirán en todo el territorio nacional.

Indicó que como consecuencias de las últimas lluvias en Matagalpa 100 familias que viven a la orilla del río tuvieron que ser evacuadas porque sus casas resultaron anegadas.

“Fueron evacuadas, acompañadas durante la noche y una buena parte ha regresado a sus hogares a la labor de limpieza y a tratar de volver a la normalidad”, explicó la Compañera luego de haberse comunicado con el alcalde Sadrach Zeledón.

Además reportó que se produjeron fuertes lluvias en Estelí, Jinotega y Madriz, donde se tuvo que suspender las clases en algunas escuelas debido a la crecida de ríos. También Palacagüina, Yalagüina y Somoto resultaron con afectaciones.

Por esa razón Rosario insistió que las familias no crucen ríos y cañadas cuando está lloviendo y se expongan a las rayerías, pues lo mejor es estar a buen resguardo.

Sismos

En el reporte sismológico, Rosario detalló que en las últimas 24 horas se han registrado 10 sismos, 3 de ellos en fallamientos locales y 7 en la zona de subducción. Se reporta que todos son replicas del terremoto de 7.3 grados del día 13 de octubre y en total se contabilizan 57 replicas desde el evento principal.

Especialistas norteamericanos reunidos con Ineter

La Compañera comentó que se está desarrollando una reunión con representantes del servicio meteorológico de Estados Unidos y de la Organización Meteorológica Mundial.

Explicó que los expertos están sosteniendo reuniones con especialistas en hidrología y meteorología del Ineter para abordar la elaboración de una agenda de cooperación científica para reactivar un sistema de pronostico hidrológico ante inundaciones, monitoreando en tiempo real los ríos Escondido, Coco, Prinzapolka, Wawa, y Río Grande de Matagalpa.

“Si logramos montar ese sistema vamos a poder alertar a nuestra población en las áreas que son permanentemente amenazadas por inundaciones. Además se va a evaluar las condiciones de infraestructura informática para desarrollar el sistema de pronóstico de alerta temprana y vamos a poder intercambiar experiencias de manera continua a través de pasantías, cursos, videoconferencias y seminarios”, detalló Rosario.

Autoridades de salud atienden brote de hepatitis

Informó que las autoridades de salud de Matagalpa, están atendiendo un brote de Hepatitis que se presentó en un colegio de Sébaco.

“Estamos trabajando atendiendo y buscando como garantizar la cobertura (de salud) para que no se extienda el brote” que se presentó en 8 personas.

Asimismo reportó que la brigada médica que se envió a Waspam y Prinzapolka, ya está trabajando con los médicos de los Silais locales, atendiendo a las familias afectadas por las lluvias en esa zona.

Avanzan otros programas de gobierno

Informo que el Ministerio de Economía Familiar entregará financiamiento para la siembra de frijol rojo y ajonjolí. Además continuará entregando bonos productivos en Nindirí y La Concepción.

Se entregarán mil 320 becas alba de educación universitaria y 318 becas de educación técnica, para un total de 48 mil 775 becas alba entregadas en todo el país.

Reportó que Enatrel inauguró el servicio de energía eléctrica en una comunidad de La Conquista, Carazo, haciendo protagonistas a 34 viviendas, 250 habitantes, con una inversión de 2 millones 800 mil córdobas.

También informó que el Mined está entregando reconocimientos a la excelencia académica para estudiantes de Granada. Además sigue trabajando una propuesta de cursos de verano y de vacaciones para recuperar las clases perdidas por las emergencias.

Preparando las celebraciones de fin de año

Finalmente, Rosario recordó que en medio de la situación de crisis, el Gobierno está preparando para las celebraciones decembrinas en el país, y asegurar la alegría de los niños en navidad con piñatas, juguetes, ornamentos navideños.

Además todo el país se prepara para recordar a los fieles difuntos en los cementerios el próximo 2 de noviembre.

“La vida sigue y tenemos que trabajar con esa esperanza y fortaleza que caracteriza a nuestro pueblo”, concluyó la Compañera Rosario Murillo.

54047

Expertos cubanos destacan mensaje del Presidente Daniel

Los especialistas cubanos que se encuentran en Nicaragua, destacaron este martes la intervención que hiciera el Presidente Daniel Ortega, durante la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los expertos destacaron como acertado el llamado que hizo, desde Cuba, el Presidente Daniel a los países desarrollados, al invitarlos a conformar un frente común contra el ébola, y abandonar las diferencias políticas e ideológicas.

El doctor Carmelo Trujillo, especialista en higiene y epidemiología de la hermana República de Cuba, indicó que este llamado que hizo Daniel es precisamente porque se toma en cuenta que no solo el continente Africano tiene la necesidad de detener esta epidemia, sino todos los continentes del mundo unidos.

“Amerita que se mantenga una lucha, pero amerita que todo el mundo conscientemente aporte al enfrentamiento de esta enfermedad. Para tratar esta epidemia se requiere de un nivel de recursos, y recursos humanos debidamente capacitados y entrenados”, expuso.

En este sentido, el doctor Trujillo manifestó que “es muy acertado el llamado que hizo el Comandante Daniel Ortega (durante la Cumbre del ALBA), y está dentro del llamado de lo que debemos hacer (para enfrentar el ébola)”.

Por su parte, el epidemiólogo cubano, Amancio Martínez, elogió la intervención del Presidente Daniel, en relación a la invitación que hizo a los países desarrollados para formar alianzas globales para batallar contra el ébola.

“Tratamos y pedimos que los países desarrollados se unan, y por lo menos aporten los recursos necesarios para que los pueblos pobres se puedan defender de esta letal enfermedad”.

“Es acertado el llamado que hizo el Comandante Daniel, porque esto no es un problema de raza, de religión o de partido, en estos momentos tenemos que unirnos todos para defendernos y evitar que el ébola penetre en cualquier país”, dijo desde Nicaragua el alto especialista.

Los expertos cubanos se encuentran en Nicaragua desde el pasado domingo, y fueron enviados por el líder Fidel Castro y el Presidente Raúl Castro, para apoyar solidariamente a este país en términos de capacitación y entrenamientos para prevenir el virus global del ébola.

54046

Trabajan en programa para mejorar producción de cebolla

Identificar los cuellos de botella para aumentar la producción y productividad de cebolla, así como validar semillas que permitan la generación de nuevas variedades y el manejo pos cosecha de este rubro es parte del trabajo que está desarrollando el Gobierno a través de sus instituciones en conjunto con los productores y con la cooperación de organismos homólogos de Argentina.

Jairo Rojas, director de Investigación del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó que la semilla es una de las mayores problemáticas que enfrenta el sector por lo cual se estará validando la semilla de otros países de la región centroamericana y de Argentina que facilitará cuatro variedades, pero además trabajarán junto a los productores en el manejo de la pos cosecha, es decir el tratamiento que se le da a la cebolla para que esta tenga mayor durabilidad y haya menos perdidas, todo ello en el marco de un proyecto presentado por expertos argentinos en la producción de cebolla y papa.

“Estamos abriendo todo un marco de cooperación entre nuestro Gobierno, específicamente Argentina nos va a proveer de al menos cuatro variedades de cebolla, cebolla amarrilla y blanca, material genético que vamos a probar en las regiones de Nicaragua y hay todo un esquema de un proyecto que hemos elaborado de manera conjunta, es decir que la cooperación de Argentina, la cooperación técnica en cebolla y de papa va a continuar con nuestro país”, dijo Rojas.

El funcionario del INTA detalló que en este proyecto, previó a su aprobación, se están trabajando acciones con todo el sector cebollero y de papa del país, específicamente de Sebaco, Jinotega y Estelí.

“Estamos trabajando en el mejoramiento de la semilla de cebolla, ese es uno de los principales desafíos, entonces lo que estamos planteando con los productores es probar variedades que ya se tienen en el país, pero también trabajar en traer variedades de Centroamérica que podrían estar mejor adaptadas al clima y a las condiciones generales del suelo y traer material de otros países como Argentina”, enfatizó Rojas.

Según Rojas, el proyecto consta de tres componentes fundamentales el mejoramiento genético, el manejo agronómico de las plantaciones que incluye buenas prácticas agrícolas, y por último la pos cosecha y valor agregado de la cebolla.

Indicó que este daría un gran impulso a la producción de cebolla en el país y estaría planificado a ejecutarse el próximo año, aunque ya se están desarrollando acciones especificas en el marco de mejoramiento genético, de pos cosecha, capacitaciones y transferencia tecnológica.

Expertos argentinos destacan niveles productivos de cebolla en Nicaragua

Un grupo de expertos argentinos en el cultivo de cebolla y de papa destacaron el potencial en producción de ambos rubros en el país, mismos que podrían incrementarse con la tecnificación y la reducción de mano de obra para abaratar sus costos.

Carolina Bellacomo, experta en cultivo de cebollas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), afirmó que tras varias visitas de campo a la zonas productivas de cebolla y conversar con los productores identificaron un gran potencial en el cultivo de este producto dado que tiene un buen manejo, sin embargo necesita de mucha mano de obra y tiene una gran dependencia de la variedad hibrido.

“Entonces yo les recomendaba de utilizar, empezar a traer materiales de polinización abierta, variedades de polinización abierta de cebolla que eso bajaría mucho el costo al momento de la siembra y poder mecanizarse […] En otro caso que podemos asesorar es en el curado, el curado artificial realizarlo a temperatura y humedad controlada y eso va a hacer que almacene la cebolla por más tiempo y pueda entrar al mercado en otros momentos que decida el productor”, declaró Bellacomo.

Marcelo Huarte, experto en cultivo de papas del INTA de Argentina, aseveró que la producción de cebolla y papa en nuestro país presentan el mismo problema en referencia a la dependencia de la semilla, situación ante la cual se ha propuesto un proyecto consensuado con el Consejo Nacional de Producción y Consumo, productores y asociaciones de productores para mejorar los niveles productivos.

“Creo que Nicaragua tiene las condiciones para desarrollar al menos una industria de semilla de papa que suplante en parte esas importaciones tan masivas (de semillas), eso está plasmado en ese proyecto que mencionamos, también el agregado de valor es importantísimo porque está entrando mucha papa congelada de Francia, Estados Unidos, Argentina, pero el asunto es que ustedes desarrollen su capacidad propia de procesar los productos, el curado de la cebolla para almacenarla y darle más vida, hay tecnología que se puede desarrollar fácilmente en el país”, manifestó Huarte.

Sector cebollero prevé producir 145 manzanas

El presidente de la Asociación de Cebolleros del Valle de Sébaco, Adolfo Treminio, señaló que ya han establecido 145 manzanas para la producción de ese rubro en el departamento de Matagalpa, entre chincoca y semillero, además de 214 manzanas que serán establecidas como semilleros y se prevé una cosecha de 450 quintales promedio por manzana.

Treminio aseguró que para lograr el desarrollo de esa producción el apoyo del Gobierno ha sido fundamental, dado que les ha capacitado y les ha autorizado la importación de 48 mil quintales mensuales para suplir el mercado nacional mientras se cosecha la producción nacional.

54045

Migración y Extranjería trabaja de la mano con el pueblo

En el marco del 35 aniversario del Ministerio de Gobernación (MIGOB), la Dirección de Migración y Extranjería ha venido desarrollando un proceso de modernización en cada una de sus áreas, con el objetivo de brindar una mejor atención a los usuarios nacionales y extranjeros, para ello cuentan con un moderno sistema informático, el que permite la emisión de documentos migratorios que cuentan con las medidas de seguridad necesarias, evitando de esta manera que se comentan infracciones relacionadas a la falsificación de documentos.

El Comandante de Regimiento Martín Jarquín López, Sud Director General de Migración y Extranjería, se refirió a los logros alcanzados a través de la implementación de los nuevos mecanismos, los que a su vez han permitido ubicar a nuestro país como uno de los más seguros en cuanto a la emisión de documentos y trámites migratorios se refiere.

“En el 2007 contábamos con sistema informático dependientes que no eran de la Dirección de Migración, hoy manejamos una autonomía a través de nuestros propios sistemas, los cuales permiten contar con un despacho ágil, eficiente y con seguridad. En cuanto a la emisión de pasaportes, tenemos equipos modernos, cumpliendo así con lo establecido por la Regulación Internacional de Medidas de Seguridad de los documentos, lo cual ha permitido nuestra certificación como un país seguro” destacó.

La emisión de documentos migratorios legales, garantiza la seguridad del viajero, tomando en cuenta que la certificación de nuestro país como uno de los más seguros, les permite evitarse inconvenientes a la hora de llegar a los países extranjeros.

“Un pasaporte seguro representa la movilización de nuestros nacionales en el extranjero, pues la confianza con la que los países nos aceptan demuestra la eficiencia en el trabajo realizado, nosotros tenemos un promedio de elaboración de documentos a nacionales de 220 mil, sin embargo para este año nos hemos proyectado la elaboración de 230 mil documentos, siendo este el consumo nacional únicamente” afirmó.

Desarrollan Plan de Prevención contra el Ébola

Otra de las acciones que se desarrollan actualmente desde la Dirección de Migración y Extranjería, es la vigilancia permanente de los puestos fronterizos en cuanto a la posible presencia del virus del Ébola, por tal razón han capacitado a su personal y han instalado los equipos necesarios de detección.

“Nos hemos activado con relación al virus del Ébola en cada uno de los puestos fronterizos, desarrollando las medidas necesarias, dentro de las acciones que estamos realizando están la identificación de personas que proceden de los países donde hay casos identificados, estamos observando a las personas dentro de nuestros complejos aduaneros que puedan presentar síntomas y seguimos desarrollando el control de extranjeros irregulares” expresó.

“El control de los extranjeros irregulares representa detectar a los que vienen de los países donde hay afectados, o los que provienen de forma ilegal a nuestro país, para ello establecimos centros de aislamiento en los diferentes puestos fronterizos donde tenemos en conjunto con el personal médico del Minsa, la capacidad de evaluar el estado de las personas” aseveró.

Capacitan al personal para brindar mejor atención a usuarios

El desarrollo de acciones que garantizan una atención de calidad a los usuarios de los servicios brindados por el Dirección de Migración y Extranjería es uno de los ejes fundamentales que se han venido desarrollando a lo largo de los años, desde el 2010, se ha implementado la Escuela de Especialidades Nacionales, en la que el personal de dicha dirección ha sido formado en diferentes especialidades, logrando de esta manera alcanzar la calidad en los servicios.

“Contamos con una Escuela en la que preparamos a nuestros funcionarios, logrando desarrollar 17 cursos distribuidos en; Cursos Integrales, Cursos Elementales, Cursos Básicos y Formadores de Formadores el cual se baja en la capacitación de compañeros como tutores, Cursos para Jefes de Nivel Superior, además desarrollamos 52 Post Grados y Diplomados en todas las áreas conexas que nuestra dirección le compete” señaló el Comandante Martín Martínez, Director de la Dirección de Fronteras.

Así mismo, se refirió a las capacidades desarrolladas por el personal una vez finalizados los cursos, siendo los conocimientos adquiridos, herramientas fundamentales para el desempeño de sus funciones.

“Todos son capacitados en temas como los derechos humanos, seguridad fronteriza, seguridad y defensa nacional, contamos con un diplomado en Código Penal ya que nosotros aplicamos las leyes como tal, sobre todo la Ley 761, ley general de Migración y Extranjería”, añadió.

El modelo de formación desarrollado, ha permitido que dicha institución alcance el reconocimiento de instituciones homólogas de la región.

“En esta escuela los compañeros son capacitados fundamentalmente en visión, misión y valores, que son la base fundamental para establecer las líneas técnicas, se les capacita en cuanto al trabajo enemigo, tomando en cuenta que somos una estructura que trabaja contra el crimen organizado en todos los puestos fronterizos, lo cual nos ubica como uno de los países que más ha avanzado en cuanto a la detección y enfrentamiento se refiere”, concluyó.

54044

La Conquista, Carazo ahora pueden ver la luz

Tuvieron que pasar un poco más de cien años para que la comunidad de Paso de la Solera del municipio de la Conquista, Carazo pudiera tener en sus viviendas energía eléctrica.

A través de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, cada día llega a más familias nicaragüenses el servicio de energía eléctrica domiciliar.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) tras meses de arduo trabajo, logró que 250 habitantes gocen de 3.73 kilómetros de red, llegando a 34 viviendas que por primera vez encendieron un bombillo.

Para la ejecución de este hermoso proyecto, se invirtieron 2,748,135.43 millones de córdobas, acción que trae no solo el iluminar una vivienda, sino que garantiza el desarrollo socio-económico de la comunidad, seguridad y suministro constante a la población que vio restituido su derecho.

Una de esas personas que por más de 50 años utilizó candil para alumbrarse, es María Leonor González Cruz, quien vive en una humilde vivienda cerca de un río, ella igual que decenas de vecinos, amigos y familiares nacieron y no supieron lo que era tener energía en su hogar.

Al preguntarle cómo se sentía ante esta nueva restitución de derechos, manifestó que “nos sentimos alegre porque ya tenemos luz, me acuerdo que comprábamos el vasito de gas para alumbrarnos en el candilito como le decimos nosotros, eso cuando había gas y sino solo con el fuego”.

Igual que doña María, Pablo Antonio Umaña González de 34 años, dijo que “hace tiempo estábamos con necesidad de la energía, desde que yo abrí mis ojos no había luz y sé que esto es importante, ahora pondremos bombillos para alumbrar y ya no estaremos en lo oscuro”.

“Nos alumbrábamos con candil y foco, ahora está bonito todo y espero que la situación mejore porque va a ver más facilidad, al tener luz podemos tener cosas que antes no había aquí como la refrigeradora”.

Recordó que para abastecerse de algún producto que requería ser refrigerado, tenían que viajar hasta Santa Teresa, incurriendo en más gastos y pérdida de tiempo.

54043

Frijol negro gana terreno en el mercado nacional

Ante la constante especulación que han efectuado los distribuidores mayoritarios del frijol rojo, los comerciantes aseguran que el frijol negro se ha convertido en una alternativa para las familias nicaragüenses.

El hecho es que el frijol negro viene ganando terreno aceleradamente en el mercado nacional, no solo por su precio, sino por sus ricas proteínas, hidratos de carbono, vitaminas del complejo B, hierro, fósforo y calcio.

La comerciante del Mercado Oriental, Ángela Martínez, detalló que actualmente el frijol rojo se cotiza –de manera inestable- entre 27 y 30 córdobas la libra, mientras el grano negro ha fijado su precio en 15 córdobas.

Expresó que, en este sentido, el frijol negro “se está vendiendo más porque está más barato y favorable, pero además porque tiene buena calidad, y al cocerlo queda suavecito y es igual de rico”, indicó.

“Definitivamente el frijol negro se está convirtiendo en una gran alternativa para los consumidores, por eso es que a diario vemos que las familias llevan grandes cantidades del mismo”, aseguró.

La compañera Norma Torres, habitante del Barrio Hugo Chávez, explicó que desde hace ya varios meses viene consumiendo este frijol (negro), y le ha resultado muy bueno.

“No solo es vitaminoso para los niños y los adultos, sino que también vienen muy limpios, nuevos y al cocerse quedan muy suavecitos. Incluso, si el frijol rojo llegara a bajar, seguiré consumiendo el negro”, aseguró la pobladora.

El Gobierno Sandinista continúa enviando los puestos móviles solidarios de frijol rojo y negro a los barrios y comunidades del país, como una medida para paliar la especulación de este producto elemental de la canasta básica.

Canal 4 La Mejor Televisión