Familias de Rivas participaron activamente en el segundo ejercicio nacional multiamenazas

Foto Multinoticias / Bomberos nicaragüenses rescatando personas desde una altura de un árbol.

RIVAS – NICARAGUA / Bajo el hipotético escenario de la crecida del río en la comunidad de Chacalapa, ubicada en el municipio de Belén, Rivas, el cual provocó una situación de emergencia en la que dos personas quedaron atrapadas, poniendo en riesgo sus vidas.

Gracias a la rápida y coordinada respuesta de los miembros de Bomberos Unidos, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud (MINSA) y la brigada municipal, ambas personas fueron rescatadas y puestas a salvo.

Este incidente formó parte del segundo ejercicio nacional de preparación ante múltiples amenazas, un programa diseñado para entrenar a las comunidades en la respuesta a situaciones de emergencia y desastres naturales.

CÓMO ACTUAR ANTE FENÓMENOS NATURALES

El objetivo principal de estos ejercicios es preparar a las familias y crear conciencia sobre cómo actuar ante fenómenos naturales, con el fin de salvaguardar vidas.

La colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad y rescate fue crucial para el éxito de la operación, mostrando la importancia de la preparación y el entrenamiento conjunto.

“Lo que estamos implementando es el sistema de tirolina, donde estamos rescatando víctimas del sector de Jaloste al sector de Chacalapa, esto por la crecida del río. Este rescate eficaz es gracias a nuestro Buen Gobierno que nos viene capacitando todos los días para hacer bien nuestro trabajo y darle una respuesta, así como seguridad a las familias. Estamos trabajando conjuntamente once compañeros bomberos, cuatro efectivos de la Policía Nacional y la brigada del COMUPRED de Belén,” detalló el Inspector Darwin Mayorga, jefe de bomberos de Belén.

EJERCICIOS EN TODO EL PAÍS

Durante el operativo de rescate en Chacalapa, los equipos de respuesta demostraron su capacidad para actuar de manera eficiente y eficaz en situaciones de alta presión.

Los ejercicios nacionales de preparación ante múltiples amenazas se llevan a cabo periódicamente en todo el país. Estos incluyen simulacros de evacuación, rescate en situaciones de inundación, incendios y otros desastres naturales.

A través de estos esfuerzos, se busca fortalecer la resiliencia de las comunidades y mejorar la capacidad de respuesta ante eventos adversos.

Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de junio de 2024 a las 1:22 PM