El mandatario venezolano arribó a La Habana para celebración por los 12 años de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se encuentra en Cuba para participar en la celebración de los 12 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Maduro dio a conocer a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro su arribo a La Habana en la madrugada de este miércoles para recordar el nacimiento del ALBA, proyecto de integración en el continente que vio la luz el 14 de diciembre de 2004.

“Llegando a Cuba 22 años después del Encuentro entre Fidel y Chávez, a celebrar los 12 años del ALBA y ratificar el Camino de Unión y Liberación”, escribió el mandatario venezolano.

Maduro fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el canciller cubano Bruno Rodríguez.

La historia de ALBA

La Alternativa Bolivariana para los Pue­blos de Nuestra América (ALBA) surgió oficialmente el 14 de diciembre del 2004, como opción frente al Área de Libre Co­mercio para las Américas, considerada por los líderes de la región como un plan imperialista de sometimiento que profundizaba la po­breza de los pueblos del área, al promover el libre albedrío de las transnacionales y el mercado.

El comandante Hugo Chávez había presentado la idea del ALBA desde el 2001, como parte de la Cumbre de Jefes de Estado y Go­bierno de la Asociación de Es­tados del Caribe, pero años más tarde fue que, junto al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, firmó la Declaración Conjunta.

En el 2006, se incorporó Bolivia y el ALBA se enriqueció con la propuesta de los Tra­tados de Comercio de los Pueblos (TCP), herramientas para un intercambio solidario y complementario para beneficiar a los pueblos.

En junio del 2009, los Jefes de Es­ta­do y de Gobierno de los países miembros decidieron que el ALBA-TCP se denominaría Alianza Bolivariana pa­ra los Pueblos de Nuestra Amé­rica–Tratado de Co­mercio de los Pueblos (ALBA–TCP) en el entendido que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA-TCP la constituye en una fuerza real y efectiva, de acuerdo con la página digital del organismo.

Hasta el momento se han efectuado 13 cumbres, y los países miembros se han beneficiado gracias a iniciativas como la Misión Milagro, el Fondo Cultural ALBA y la Escuela latinoamericana de Medicina de Cuba.

El ALBA-TCP continuará trabajando por preservar los logros alcanzados en estos 12 años, como el fortalecimiento de la unidad latinoamericana; la promoción de un sistema político multicéntrico y pluripolar; la lucha contra el intervencionismo y la guerra; y la defensa de la so­beranía de Nuestra América. Asi­mismo, se propone incrementar el programa para personas con discapacidad, y programas de alfabetización.

Cuba, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, son los países que dan vida al ALBA-TCP.

El 14 de diciembre de 1994, se encontraron por primera vez Fidel Castro y Hugo Chávez, en un instante que quedaría para la historia, y que encendería una luz de esperanza para la futura integración latinoamericana. Chávez recordó tiem­po después cómo ocurrió «el en­cuentro»: «veo a Fidel parado en la pata de la escalerilla, yo cargaba un maletincito, y lo puse en el suelo para darle un abrazo (…) El Alba comenzó con ese abrazo».

 

 

FUENTE: http://www.telesurtv.net/news/Nicolas-Maduro-llega-a-Cuba-para-celebrar-12-anos-del-ALBA-20161214-0003.html

e-max.it: your social media marketing partner