Este 11 de enero se cumple el décimo aniversario de la incorporación de Nicaragua en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica (ALBA), bloque regional de cooperación solidaria que el Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, dijo ha logrado alcanzar en poco tiempo varios resultados emancipadores.

"Ningún bloque regional de integración pudo en tan poco tiempo alcanzar los resultados emancipadores que logró el ALBA. Cuando he reflexionado sobre este problema me baso sólo en un hecho, que es la alfabetización. La alfabetización sigue siendo la quimera para la mayoría de los países y de los pueblos en el mundo", explicó Canel.

"Recuerdo que en Cuba en 1961 cuando solo habían transcurrido dos años del triunfo revolucionario, la revolución cubana pudo declarar a Cuba como primer país libre de analfabetismo en América Latina y el Caribe, y solo 50 años después 4 países más, entre ellos Nicaragua, pudieron lograr erradicar el analfabetismo precisamente como parte de un programa integracionista como fue el Alba. Y a través del ALBA -TCP con el método "Yo si puedo" hemos podido lograr que Ecuador, Nicaragua y Bolivia sean países que hayan erradicado el analfabetismo. Eso dice mucho de esa integración que es una integración de cooperación, es una integración de respeto, es una integración de solidaridad. Lo que se globaliza es la solidaridad y es emancipadora porque esta en función de los pueblos", aseguró el Compañero Díaz Canel.

Recordó que el ALBA ha logrado impulsar programas de salud como la Operación Milagro; programas energéticos como Petrocaribe; y en ese sentido aseguró que Nicaragua es un ejemplo de cómo se han podido aprovechar todos esos programas en conquistas sociales.

 

 

Fuente: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:50992-celebran-10-anos-de-incorporacion-de-nicaragua-en-el-alba

e-max.it: your social media marketing partner