• Simple Item 1
  • 1

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel Ortega con Dele[email protected] del Foro Regional de Solidaridad Olímpica. 10 de Junio del 2017:

Comandante Daniel con Delegados del Foro Regional de Seguridad Olímpica

Palabras de Emmett Lang
Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense

Buenas tardes. Queremos agradecer al Comandante y Presidente Ortega su visita al Foro de Solidaridad, y a los diferentes Dirigentes, que andan por aquí unos Países Hermanos. Estamos agradecidos.

Hoy, Comandante, se ha llevado el Primer Foro que organiza el Comité Olímpico Internacional a través de Solidaridad Olímpica de Nicaragua. Esto es Primicia, y nos ha tocado ser Sede, a pesar de que con Solidaridad Olímpica nosotros tuvimos una Reunión después de lo de Alexis Argüello, cuando estuvo de Abanderado y que hubo el problema del Abanderamiento.

Nos sentamos con los Compañeros, y les dijimos que la mejor forma de conocer a Nicaragua es viniendo; que yo puedo decir “misa”; que nos interesaba mucho en aquel momento de Reconciliación y Paz ese Abanderamiento que nosotros estábamos haciendo, a pesar de que se tuvo sus problemas, pero que para Nicaragua era muy importante políticamente.

Y además, le decíamos a Pere Miró, un catalán, por eso no se llama Pedro, se llama Pere Miró, así lo define él, que la mejor forma era viniendo. Y se vino una Comisión a Nicaragua de todas las Compañeras que están aquí a su izquierda.

Algunas de ellas vinieron, con la ayuda de Emilita y de Reynaldo, en aquellos tiempos.

Logramos coordinar una ayuda para que viniera aquí una Comisión encabezada por las Compañeras, para conocer el Deporte en Nicaragua. Hicieron un recorrido, estuvimos aquí una semana; les presentamos todo lo que nosotros realmente éramos, y cómo somos. Fuimos y hemos hecho una relación muy establecida con Solidaridad Olímpica, con un gran criterio de Solidaridad, como su nombre lo dice.

Es más, hoy hemos crecido en esa relación muy grande, muy largo. Si mal no recuerdo andamos por el orden de las 800 Becas; tenemos Compañeros que les ayudamos directamente. Son menos, pero las hemos multiplicado... ¿Cómo? Hablamos con ellos de manera muy clara, y les dijimos: Nosotros en vez de darle esa cantidad a un Atleta, mejor la repartimos entre tres. Y así hemos venido trabajando en función de la Solidaridad Olímpica, y del entrenamiento y la posibilidad de ir ayudándoles a los Atletas de Nicaragua, por todas las situaciones que hemos venido viviendo.

La verdad es que este Foro es todo el objetivo que ha tenido; son la Planificación de los cuatro años. Esta Planificación va hasta Tokio 2020. Son todos los Programas, todas las ayudas, los apoyos, las Capacitaciones que tiene el Comité Olímpico Internacional para los Comités Olímpicos Nacionales que estamos hoy todos reunidos.

Aquí estamos todos los 20 Comités Olímpicos que hablamos Español. En los Estados
Unidos pasado mañana comienza el Foro en Inglés; y eso se repite cada Ciclo Olímpico.

Entonces, yo quiero darles las gracias a todos los Comités Olímpicos, a los Presidentes de Federación; a todos los presentes; por supuesto que a [email protected] Compañ[email protected] de Solidaridad; a Emilia, que ha sido un sostén; a Reynaldo, que trabajó en ODEPA toda la vida. Nosotros estamos pendientes de hacerle en Diciembre un Reconocimiento a Reynaldo... Ojalá y podamos. Él sabe que nosotros somos Hermanos.

¡Y agradecerle a Usted, Presidente! Al fin y al cabo, quiero decirlo, sin el apoyo del Presidente de la República estos Juegos seguirían siendo, como dije cuando los ganamos, un sueño. Se me están realizando los sueños; siempre hemos necesitado tener unos Juegos, pero el problema no es que le guste el Deporte; el problema es que, la necesidad que tiene la Juventud de estas Instalaciones de estos Juegos es lo que ha motivado al Comandante Ortega de empujar estos Juegos que nos han costado, pero ahí estamos, y los vamos a hacer de manera muy humilde, pero con Dignidad. ¡Unos Juegos que nos queden bien! Gracias, Comandante.

Palabras de Daniel

Este Encuentro lo íbamos a tener en el Estadio Denis Martínez, ya estaba preparado, pero como estamos en temporada de lluvia, en estos tiempos de sequía hemos tenido un buen Invierno... ¡Gracias a Dios tenemos un buen Invierno!

Nos ha estado lloviendo hoy por la tarde, y como todavía no tenemos iluminación en el Estadio entonces decidimos venir aquí a compartir con ustedes, a saludarlos, a estrecharles la mano; mano que estrechamos y sabemos que es la mano de Pueblos Hermanos. Porque somos Pueblos Hermanos, y donde se encuentra el Deporte, ahí se abre un Espacio, un Oasis de Paz. Esa Paz que tanto demanda el Mundo en estos Tiempos.

El Deporte tiene esa Fuerza Mágica de abrir esos Oasis de Paz, y cuánto nos alegra que hayan aceptado esta Invitación de Emmett, a nombre del Comité Olímpico de nuestro País, para este Encuentro, el Foro Regional de Solidaridad Olímpica... ¡La Solidaridad! El Principio también de la Justicia: ¡La Solidaridad!

Ahí está la Esencia de la Justicia, de la Paz, en la Solidaridad. Si somos [email protected] con [email protected] mism@s, entonces tendremos la capacidad de ser [email protected] también con el Medio Ambiente; y tendremos la capacidad de ser [email protected] para que la Paz se pueda ir instalando en todo el Planeta, y que en lugar de Armas Atómicas se multipliquen las pelotas de Basquetbol, de Voleibol, de Fútbol, los Útiles Deportivos de Beisbol, los trajes de Karate, de Judo; que se multipliquen los mismos guantes de Boxeo.

¿Y cómo no reconocer lo que ellos están aportando en la preparación de [email protected] Jóvenes? ¿Y cómo encontraron la fórmula? Porque la fórmula ha estado ahí siempre, pero qué cuesta practicarla, llevarla a la práctica. Ese Principio cuesta llevarlo a la práctica. La fórmula para que en lugar de 400 fuesen 800.

¡Compartir el Pan! Este Principio lo dejó Cristo ahí, para siempre, y lo pone en práctica este Foro Regional de Solidaridad Olímpica. ¡Fíjense qué hermoso, qué bueno, para la Juventud, para los Pueblos!

A nosotros realmente nos llena de Orgullo porque nos honran con este Encuentro, ¡el Primer Encuentro en la Historia de Nicaragua, este Foro! Es el Primer Encuentro en la Historia que se realiza en Nicaragua, y cuando estamos prácticamente en vísperas de los Juegos Centroamericanos. O sea, este es un Saludo a los Juegos Centroamericanos, y haciendo un esfuerzo grande nosotros.

Con los limitados recursos nuestro País está haciendo un esfuerzo grande para multiplicar las Instalaciones Deportivas, no solamente en estos momentos de cara a los Juegos Centroamericanos, sino que esto ha sido una práctica de siempre, porque en nuestra naturaleza está el promover, apoyar, impulsar el Deporte. Sabemos lo que significa el Deporte: Sanidad Mental, Sanidad Física, Sanidad Social, y todo el Bienestar que lleva a los Pueblos, allá donde el Deporte se va expandiendo, se va multiplicando.

Y felicitarlos por los Acuerdos que están tomando de cara a lo que van ser los Encuentros de todos los Juegos en Tokio en el 2020. Entonces, que desde Nicaragua estén aquí ustedes haciendo Compromisos, Acuerdos de cara esos Juegos, claro que nos alegra, y por lo tanto los felicitamos, y lleven el Abrazo del Pueblo nicaragüense, de la Juventud nicaragüense, de los Deportistas nicaragüenses, de la Crónica Deportiva, de los Periodistas Deportivos, a todos sus Pueblos, y a toda esa Juventud que en sus Pueblos practica el Deporte: Niñ@s, Jóvenes, [email protected], [email protected] l@s que practican el Deporte.

Y luego, cuánto nos alegra ver aquí a un grupo operativo de Mujeres... ¡de Mujeres! Aquí hacemos y promovemos el 50-50, decimos. Hicimos el esfuerzo de ir caminando en esa dirección, pero ustedes aquí rompieron todos los récord, ¡aquí es 100% Mujeres! Bueno, ¡felicidades, y hasta pronto! Y [email protected] siempre a Nicaragua.

e-max.it: your social media marketing partner