• Simple Item 1
  • 1

Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua conmemoran el 81 Aniversario Natal del Comandante Carlos Fonseca Amador. 23 de Junio del 2017:

Acto 81 Aniversario del Natalicio del Comandante Carlos Fonseca

Día del Padre... ¡Día del Padre! En primer lugar, de ese Padre Nuestro que está en todos los Cielos, en todos los Tiempos.

Antes del Big Bang, ¡ahí está el Padre Nuestro, ahí está Cristo! Y gracias a Ellos, aquí estamos nosotros. Y gracias a Ellos, Nicaragua parió a Diriangén, a José Dolores Estrada, a Andrés Castro, a Zeledón, a Sandino, y después, en la Ruta de Sandino hacia Carlos, ya había parido al General Ramón Raudales.

Ahí estaba viva la Identidad de Nicaragua, y esa Llama la mantuvo encendida el General Ramón Raudales, General Sandinista, descendiente de Familia con muchos recursos, de las Zonas del Norte de nuestro País, de Familia de hacendados; pero él decidió hacer a un lado esa Riqueza para unirse a la Batalla por la Dignidad de la Patria que encabezaba nuestro General Sandino.

Que a nuestro General, tod@s sabemos, lo asesinaron aquel 21 de Febrero del año 1934. Y del 34 al 44 pasaron 10 años, y al 54 pasaron 20 años, y en el 58, ahí en las montañas del Norte de nuestro País, se levanta nuevamente el General Ramón Raudales, y cae en combate a los 68 años de edad... ¡Qué Ejemplo de Dignidad, de Firmeza, de Arrojo!

Él, que bien pudiese haberse alejado de esas Batallas, de esas Luchas, se pudiese haber quedado refugiado en Países Hermanos de Centroamérica, nunca renunció a la Batalla que encabezara nuestro General Sandino, y un 18 de Octubre del año 1958 cae en combate el General Raudales... Un verdadero roble, como decimos aquí en Nicaragua, forjado como se forja el acero. O sea, asumir ese reto, asumir ese desafío.

Y luego de la Batalla del General Raudales, de su heroico sacrificio, reafirmando que aquí estaban vivas las Ideas, los Principios de Sandino... es la Juventud, muchach@s como ustedes, l@s que empiezan a llenarse de esa Sangre Revolucionaria, que empiezan a llenarse del Ideario de nuestro General Sandino, y al frente de es@s muchach@s, haciendo esfuerzos para agruparlos, para reunirnos, ahí está Carlos.

Y Carlos, a la vez, dando la Batalla por Tomás... Tomás ya en las cárceles, siendo torturado, y habiendo recogido ya Tomás, claro, era un poco mayor que Carlos, habiendo recogido el Pensamiento de Sandino y los Ideales Revolucionarios.

Carlos logra, finalmente, unir a un puñado de muchach@s, y de ahí, de Frente de Liberación Nacional como se llamó primero, y luego empeñado Carlos en rescatar a Sandino, en incorporar a Sandino como la Esencia de nuestra Lucha, así como Martí es la Esencia de la Lucha de Fidel, Bolívar es la Esencia de la Lucha de los Pueblos de Nuestramérica, Sandino es la Esencia de nuestra Lucha, y también Esencia de la Lucha de los Pueblos de Nuestramérica, como lo es Martí.

O sea, conjugando todas esas Ideas, todos esos Principios, todas esas Batallas libradas a lo largo de los siglos, contra la injusticia, contra la opresión, contra el Colonialismo, contra el Neocolonialismo, contra el Imperialismo... Ahí se conjugan, el Pensamiento y el Ejemplo y la Batalla de Bolívar, con el Pensamiento y el Ejemplo y la Batalla de Martí, con el Pensamiento y el Ejemplo de la Batalla de Sandino. Y todos los Héroes, Próceres y Mártires de Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña, ahí se conjugan en el Ideario que logra cohesionar Carlos, un muchacho, en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Y les decía que el General Raudales venía de Familia “rica”, como decimos aquí, hacendados, pero eso no le impedía amar a su Patria, y defender a su Patria, y dar la Batalla hasta el último momento en que él tenía Energía y Fuerzas para dar la Batalla, y caer en combate.

Carlos venía de Familia humilde, o sea, su Madre, la Madre de Carlos, tu abuela, Carlos... Justina, Justina Fonseca, fíjense bien en el apellido: Justina Fonseca, a ella le tocó acompañar a Carlos desde el nacimiento, y luego en su niñez.

Justina, una Mujer del Norte de nuestro País, una Mujer Campesina, a la cual Carlos aportaba parte de su trabajo, como Niño, vendiendo estos dulces de nancite que los preparaba la madre de Carlos; vendiendo periódicos, lo que se ganaba vendiendo periódicos, allá en Matagalpa. Así creció ese Niño; por lo tanto, hoy Día del Padre, le rendimos Homenaje también a Justina, que fue Padre y Madre. Y les rendimos Homenaje a los Padres de Nicaragua, y a todas las Madres heroicas, ¡que son Padre y Madre!

No puedo evitar, no se puede evitar imaginarnos a Carlos vendiendo esos dulces de nancite que son tan ricos, inmediatamente relacionarlo con otro Hermano, que muchacho así vendió dulces de papaya, que allá en Venezuela le dicen “araña”, aquí le decimos a la papaya que va enmelada, “Piñonate”. Claro, tiene como patitas sueltas de araña, allá le dicen “araña”.

Allá en su pueblito vendió esos dulces ese Hermano Latinoamericano y Caribeño, el cual cuando iba creciendo se encontró con Sandino, se encontró con Nicaragua, se encontró con Carlos, y al cual le guardamos un Cariño inmenso l@s nicaragüenses: El Comandante Hugo Chávez.

Fíjense las coincidencias, dos Héroes, dos Patriotas, dos Próceres de Nuestramérica, Carlos, Hugo, con ese común denominador; pero indicándonos, que cuando l@s Jóvenes, los Hombres, las Mujeres, tienen Sentido de Dignidad, no importa la Pobreza en que vivan. O sea, no es la Pobreza la justificación para que huyan a la Batalla por la Justicia, y se encuentran con Hombres con otras posibilidades económicas, como les decía, que entonces era un muchacho cuando se encontró con Sandino, el General Raudales.

Ahí se conjugan los Valores de lo que son los Principios Esenciales de la Especie Humana, y que tienen que ver con el Amor como base fundamental. Y habiendo Amor lógicamente hay Solidaridad, y habiendo Amor y Solidaridad entonces también hay Fortaleza para luchar y asumir los máximos Desafíos, como los ha asumido el Pueblo de Nicaragua, inspirado y comprometido con todos nuestros Héroes y nuestros Mártires.

Hoy estamos de nuevo en este Sitio Sagrado, con Carlos, con Tomás, con el Coronel Santos López, diciéndoles con esta Juventud que Tomás tuvo la dicha de verlo, de disfrutarlo, verlos a ustedes; sentirse con la satisfacción de que la Batalla, la Lucha por la Vida, por la Paz, no había sido en vano. Y que las Ideas, los Principios, los Ideales, los Valores, se han multiplicado en este Pueblo, y se han multiplicado, sobre todo, en la Juventud nicaragüense.

Es el mejor y mayor Homenaje que le podemos dar a Carlos, hoy, en el Día de su Cumpleaños. Es el mejor regalo: El Compromiso de esta Juventud que lucha y crece inspirada en los Principios, en los Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Ya sabemos los nuevos Retos que tenemos, y asumimos esos nuevos Retos con la misma Firmeza, con la misma Valentía, con la misma Fortaleza con que los asumió Carlos, y con los que los asumieron l@s Héroes y Mártires de Nicaragua a lo largo de su Historia.

Todo eso está ahí, ¡ahí está! Todo está ahí, en el Corazón del Pueblo, en el Corazón de la Juventud nicaragüense. Y eso, lógicamente, es motivo de Alegría y de mayor Compromiso para con la Batalla que se libra en Nicaragua, la Lucha que libramos en Nicaragua, la Lucha que se libra en nuestra América Latina y Caribeña, y en el Mundo, por la Paz, ¡por la Paz! Y por la Paz, le decimos a Carlos: Seguimos comprometid@s con tu Ejemplo, y con tus Ideales.

¡Hasta la Victoria Siempre, Carlos!
¡Hasta la Victoria Siempre! ¡Venceremos!

e-max.it: your social media marketing partner