• Simple Item 1
  • 1

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con Delegación de Surinam 11 de Agosto del 2017Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con Delegación de Surinam 11 de Agosto del 2017

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel
con Delegación de Surinam
11 de Agosto del 2017

Palabras de Daniel

Cuánto nos alegra recibir la Delegación de un Pueblo Hermano, que tiene un Presidente Hermano.

Ustedes han tenido la oportunidad de reunirse con los Ministros, con los Empresarios, y bueno, ya la Canciller me explicaba lo de la Línea Aérea; Línea Aérea que seguro vamos a echar andar, para conectar a Surinam y Nicaragua.

¿Cómo se llama la Línea Aérea? FlyAllways... “Volando Siempre”, por todas las vías. Así que ya tendremos la oportunidad de volar, con esta Línea Aérea, a Surinam; visitar Surinam, para saludar a ese Pueblo Hermano.

Ya saben los Periodistas que han estado cubriendo las Actividades de hoy, ¿verdad?

Palabras de Valdrack Jaentschke

Sí, han estado cubriendo todas las Actividades desde la mañana. Nos reunimos en la Cancillería en la mañana; luego nos reunimos con Chanito y PRONicaragua, y en la tarde firmamos el Acuerdo. Se reunieron con Iván, con Orlando, y con la Compañera Anasha.

Palabras de Daniel

Es una señal muy clara de parte del Presidente Bouterse de enviar esta Delegación de Alto Nivel, encabezada por la Ministra de Relaciones Exteriores, Yldiz Débora Pollack-Beighle

Palabras de Yldiz Pollack-Beighle

Yldiz quiere decir Estrella.

Palabras de Daniel

Estrella, claro... ¡seguro! Y el Ministro de Finanzas de la República de Surinam, Gillmore Hoefdraad. Está el Embajador Arnold Halfhide; el Jefe de la División de América de Relaciones Exteriores, Jerrel Moriah; la Jefa de Protocolo Diplomático, Audrey Christopher; el Asesor Político del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Wilgo Bilkerdijk; el Asesor Político del Ministro de Comercio, Industria y Turismo también, Gilbert van Dijk; el Oficial Senior del Ministerio de Agricultura, Reproducción Animal y Pesca, Marciano Bohr.

Luego, el Director Ejecutivo del Banco Postal de Ahorro de Surinam, Ginmardo Kromosoeto; el Director Ejecutivo de la Línea Aérea FlyAllways, Amichand Jhauw, y el Miembro de la Cámara de Comercio y Presidente de la Asociación Surinamesa de Supermercadosy Tenderos, Mohamedsharief Hasnoe.

Fíjense, una Delegación muy representativa de lo que es ese Pueblo, de lo que es ese Estado, que viene luchando por el Bienestar del Pueblo, y en Unidad también con los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

Es una relación muy estrecha, de años ya, con el Presidente de Surinam, el Presidente Bouterse, que nos encontramos en esta lucha desde hace ya un buen tiempo, y todo lo que podamos hacer, bienvenido, en beneficio de nuestros Pueblos, en beneficio de las Familias de Surinam y de las Familias nicaragüenses... Intercambiar experiencias y buscar vías también de intercambio de Comercio, Turismo; sabemos que tienen allá un potencial muy grande para seguir desarrollando a ese gran País.

Así que, gracias por visitar Nicaragua, y ya saben, esta también es su Tierra, es su Casa.

Palabras de Yldiz Pollack

Ministra de Relaciones Exteriores de Surinam

Excelencia Comandante-Presidente Daniel Ortega; Excelencia Embajador Valdrack. Quisiera agradecerte mucho, Excelencia, por tomar el tiempo para recibir a esta Delegación aquí, siendo de lo que describe Usted mismo, nuestro gran País.

Usted nos recibió esta noche aquí, y debemos reconocer bien que usted tiene una Agenda muy apretada, pero usted lo encontró muy importante recibirnos, recibir a esta misma Delegación con su presencia. Muchísimas gracias.

Primeramente quiero repasar los buenos saludos y deseos de su salud, del Comandante-Presidente Bouterse, su Amigo, y de la Primera Dama, Ingrid Bouterse-Waldring, para Usted y su querida esposa. Soy muy honrada para hacer esto, Señor Presidente, dado la grande y larga amistad que usted y el Presidente Bouterse tienen.

El Presidente Bouterse especialmente le felicita por sus buenos esfuerzos que está haciendo para levantar este País, y además, para comenzar y tener la idea de hacer un Canal grande que va a beneficiar a todo el País. Su Agenda Social definitivamente ha contribuido a un tercer Período para usted en el Gobierno, respaldado por el Pueblo de Nicaragua.

El Señor Bouterse dice en su Carta, y quiero leer estas palabras como siguen... Cito: “La República de Surinam y la República de Nicaragua están manteniendo una relación muy especial, escrita por nuestra Historia Común y la lucha contra el Neocolonialismo y el Imperialismo en nuestros Países.

Continuaremos, sin embargo, cimentando esta relación con la firma de un Acuerdo de Desarrollo Bilateral que debe ayudarnos a estrechar mucho más los Lazos que existen”.

Excelencia, esta noche es muy importante para marcar la relación que nosotros tenemos desde hace 41 años. Hace unos momentos acabamos de firmar la Cooperación de Amistad entre las dos Repúblicas, y eso dará carne a las palabras que el Presidente escribió a Usted en su Carta, dando una base legal para continuar con la Cooperación entre nuestros dos Países. Y estamos seguros que esta vez sí lo vamos a lograr.

La Delegación de Surinam está muy honrada por hacer esta noche todo esto con ustedes aquí, y también está recordando mucho el 38 Aniversario de la Revolución Sandinista que acaba de celebrarse el mes pasado.

En 2016 el Presidente Bouterse aceptó la Carta Credencial del Embajador Valdrack, comprendiendo y sabiendo que este Embajador se va a empeñar para estrechar aún más los lazos entre Surinam y toda la Región del Caribe. Y hoy también quiero aplaudir a su Viceministro quien ha hecho posible que estemos aquí esta noche con Usted. Y firmando este Acto hoy, estoy convencida que esto dará sus aportes a todos nuestros esfuerzos para estrechar la Cooperación entre nosotros en los años que vienen.

Es ahora, Excelencia, que el Camino está abierto, más abierto que antes, para iniciar una relación más estrecha, de resultados tangibles, y ver que nuestra gente se acercará mucho más.

Quisiera recordar la Cooperación Técnica y Cultural, la Cooperación en el Campo del Comercio, de Ciencia, Turismo, Aviación, y podemos continuar... Tenemos un Futuro adelante para poner a nuestros Países en un mejor lugar.

También hemos hecho un fundamento muy especial y muy fuerte para el Diálogo Político, y permítame, Señor Presidente, hablarle del corazón ahora... [email protected] encontramos tan importante esta relación que no habíamos pensado venir aquí sin firmar, sin reseñar un Embajador para su País próximamente, si Usted está dispuesto a aceptarlo, y nuestro Candidato a Embajador.

Finalmente, Excelencia, quisiera dar un poco de atención al Proceso de Reconciliación Nacional que su País ha pasado aquí. Por el Nivel de Seguridad y Estabilidad que ahora está presentando este Hemisferio, Surinam está pidiendo su ayuda para asistirnos en un Proceso que está todavía en su infancia, pero también tenemos mucho por hacer para que esto se logre. Este es el soporte que nosotros pedimos de Usted.

Finalmente, Señor Presidente, quiero hablar del Modelo que Usted ha proyectado, entre el Sector Público-Privado, y no sabíamos que era tan fuerte en Nicaragua, pero teníamos un Espíritu Visionario. Y nuestro Ministro de Finanzas ha dicho: “No estamos solos”, nosotros vamos con el Sector Privado, y hoy hemos tenido la ocasión de hablar con el Sector Privado y PRONicaragua, y hemos aprendido de Diálogo y Consenso. Y nosotros queremos avanzar en esto.

Otra vez, Excelencia, ha sido poco tiempo pero muy caluroso; como dije al Ministro Moncada, y también a la Prensa, cuando hablamos a Nivel Diplomático estamos hablando de palabras muy bonitas, muy lindas; entonces nuestra gente nos dice: “¿Pero qué es lo que tú traes a casa? Has hablado mucho. Pero creo que hoy hemos sido capaces de poner carne a los huesos, y su Ministro dijo: “También aquí vamos a preparar la comida”. Creo que podemos concluir que podremos presentar ahora este resultado a nuestra gente.

Gracias otra vez Excelencia, por darnos todas las cortesías que ustedes nos han extendido. El Presidente Bouterse, como siempre, está contando continuamente con su Amor y su Cariño. Muchas gracias.

e-max.it: your social media marketing partner