• Simple Item 1
  • 1

Presidente-Comandante Daniel recibe a Integrantes de la Selección de Béisbol Juvenil Campeones del Panamericano U14.

Daniel durante encuentro con la Selección de Béisbol Juvenil Campeones del Panamericano U14Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, se reunión con la Selección Nacional de Béisbol U14.

Palabras de Marlon Torres, Director del IND

Buenas tardes a [email protected] l@s presentes, a [email protected] nicaragüenses que nos están viendo a través de la Televisión, o nos escuchan a través de la Radio. El día de hoy nos hemos reunido para darle a nuestra Selección de Béisbol Juvenil A, de 13 y 14 años, el recibimiento que sus resultados merecen.

En este Encuentro que preside nuestro Presidente de la República, Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra, también nos acompaña el Presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol, Nemesio Porras López; nuestro Vicealcalde de la Ciudad de Managua, Enrique Armas Rosales; Padres de Familia, Familiares, Amistades, y los Integrantes de nuestro Equipo Nacional Juvenil A, de 13 y 14 años.

Les voy a pedir a cada uno de los Integrantes que cuando escuchen sus nombres se pongan de pie, por favor, para que seamos conocidos por todos: Guillermo Bustillo Gradiz, de Chinandega; Isaac Mondragón Acosta, de Chinandega; Luis Romero Caldera, de Chinandega; Emilio Rostrán Talavera, de Chinandega; Danny Galeano Talavera, de Estelí; Marcel Villareyna Irías, también de Estelí; Deiby Pasos Ticay, de Granada; Axel Morán Álvarez, de León; Alvieri Olivas Centeno, también de León.

Róger Leytón Castillo, de Managua; Léster Medrano Villalta, de Managua; Cristian Moreno Molina, también de Managua, se encuentra fuera del País en el proceso de formación, casualmente en Dominicana, nos acompaña su padre. Buenas tardes. Elder Rivas Rivas, también de Managua; José Miranda Gutiérrez, de Matagalpa; Elián Rayo Urrutia, de Matagalpa; Olston Rayo Rayo, también de Matagalpa; John Rivas Delgado, de Rivas, y Fidel Loáisiga García, de Siuna. Estos son los Jugadores de nuestro Equipo Nacional.

También nos acompaña el Cuerpo Técnico: Ismael Martínez, de Rivas, el Manager; Douglas Dumas Vado, de Granada, Coach; Dorian García Coronado, de Granada también; Julio César Raudez Pavón, de Granada, una Leyenda de nuestro Beisbol, igual que Nemesio; y el Delegado, Ingeniero Juan Agustín Orozco Pérez, de Managua.

Estos son, Compañero Presidente, los Integrantes de la Selección Nacional Juvenil A, ganadores de Medalla de Oro en el Campeonato Panamericano recién celebrado en México, en Agosto, e inicios de Septiembre.

Dicho esto, le cedo la palabra al Compañero Presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol, Nemesio Porras López, para que rinda el Informe respectivo.

Palabras de Nemesio Porras

Muy buenas tardes a [email protected]; muy buenas tardes, Presidente, siempre es un honor

para [email protected] nosotr@s sentir ese respaldo de Usted en todo momento, ahora para estos Jóvenes que hace unos tres años eran unos Niños que vinieron también es un verdadero honor.

Quería informarle sobre este Campeonato, aquí participaron 7 Equipos; de los 7 Equipos todos estaban duros a un nivel muy fuerte, estaba México que era el Anfitrión, Venezuela, Panamá, Brasil, República Dominicana, Argentina y Nicaragua.

El Torneo se jugó a una sola vuelta, todos contra todos; luego hubo un cruce de Semifinal entre Primero y Cuarto, Tercero y Segundo, y luego por la Medalla de Oro los dos Ganadores, y por el Bronce los dos perdedores.

El 25 de Agosto comenzamos este Torneo, le ganamos a Brasil 7 a 5. Un juego muy difícil, nosotros estuvimos primero arriba y y el marcador se estuvo moviendo mucho. Al final nos fuimos arriba, Deiby Pasos le dio jonrón, ahí empató el juego, y luego nos fuimos arriba, hicimos las dos carreritas con que ganamos 7 a 5.

El 26 de Agosto jugamos contra Argentina, bueno, Argentina es un Equipo que está en desarrollo, un Equipo, por decirlo así, suave para nosotros. Efectivamente, logramos ganar 22 a 0 ese día en un súper nocaut, y solamente bateamos 2 innings. Fue en 2 innings las 22 carreras. Aquí a la ofensiva se destacó Isaac Mondragón, de 4-4; Léster Medrano de 4-3 con jonrón; Elián pegó también ahí su jonrón, y en ese momento todo era felicidad.

Descansamos el 27, pero el 28 nos tocó jugar contra Venezuela, y verdaderamente nos salieron duros. Venezuela nos ganó 12 a 6 a pesar de que fue un juego en el que más hits dimos. Dimos 16 hits ese día, pero dejamos mucho las bases llenas, de 7 innings en 3 dejamos las bases llenas, 2 con 2 a bordo; logramos hacer 6 carreras, y fue la derrota única que tuvo Nicaragua contra Venezuela, el 28 de Agosto.

El 29 jugamos contra México y nos preparamos para otro juego duro, pero los muchachos amanecieron inspirados y le ganamos 20 a 3, increíblemente. Hasta ese momento México estaba invicto y comenzamos a hacer muchas carreras con un ataque de 12 hits. Ahí pegó jonrón Isaac Mondragón, y Róger Leytón también dio jonrón. Este juego lo abrió Léster Medrano, lo relevó Emilio Rostrán, y logramos ganar fácilmente a México ese juego.

Luego nos tocó Panamá... Panamá siempre ha sido un rival muy difícil, duro; en todos los niveles jugar con Panamá sabemos que es un partido con un resultado en reserva y, como siempre son partidos duros con un gran trabajo de Marcel Villareyna logramos ganarle a los panameños 9 a 7.

De esta manera nosotros clasificamos en el primer lugar del Campeonato. A esa altura, Venezuela había tenido 2 derrotas y México una, pero era contra nosotros, y por reglamento pasábamos al primer lugar.

En este partido con Panamá, Elián Rayo salvó ese juego. Estábamos apretados, entró a relevar, salvó el juego, y ahí se destacó Cristian Moreno que no se encuentra, como parte de su desarrollo está en Dominicana, bateando de 3 2.

Así logramos el primer lugar, pero vamos a la Semifinal con el cuarto, y nos toca Venezuela. O sea, nosotros pensamos Panamá o México en cuarto, pero al final México derrotó a Venezuela, y nos toca ir contra los que nos habían ganado.

Entonces yo aquí nervioso, pero los muchachos siempre inspirados. Fuimos al juego con Venezuela y ese día dimos 12 hits, y ganamos ese juego 12 a 3, para asegurar la Medalla de Plata e ir por el Oro.

Antes de eso jugamos con Dominicana el 31, ese juego nos faltaba. A dominicana le ganamos 12 a 3 para asegurar el primer lugar con un balance de 5 ganados y 1 perdido.

Como ya le expliqué, tuvimos el empate con México, por eso pasamos al primer lugar; Dominicana andaba un Equipo fuerte, pero los muchachos, con esa experiencia que han tenido, con todo ese apoyo que Usted nos ha dado, y el seguimiento de ellos mismos... Por ejemplo tenemos a Elián que ha participado en 6 Selecciones Nacionales;

Léster ha participado más o menos en 6 o en 5 también, y así cada uno de estos muchachos tiene una gran experiencia.

Por lo general, 6 Selecciones Nacionales antes en Nicaragua eran los que jugaban ya en Primera División, estaban tantos años en la Selección Nacional, jamás un Niño, por lo menos yo una vez estuve en una Selección 11 y 12, y una vez en un Mundial Juvenil. Sin embargo estos niños, gracias a su apoyo, al apoyo de nuestro Gobierno, tienen una gran experiencia, y por eso tienen esa Medalla colgada ahí en este momento.

Luego fuimos, entonces, a las Semifinales con Venezuela, y le ganamos 5 a 0, con un no hit no run combinado de Elián que tuvo que salir, estos juegos son de 7 innings y él tuvo que salir por la cantidad de lanzamientos. Hay un tope de lanzamientos, para esta Categoría son 80, entonces él llega al tope y tiene que salir.

En ese momento él tira 6 inning y un tercio, pudieron haber sido 6 y dos tercios, pero el último bateador se embasó por un error, que no me acuerdo de quién fue el error. Se me olvidan los errores, quiénes los hicieron. Entonces entró a relevar Emilio Rostrán, que sacó, en viraje, al bateador que se había embasado por error, y luego sacó el último out, tirando, y és un gran mérito, un no hit no run en Semifinales el Equipo de Nicaragua, y sobre todo al Equipo que nos había ganado antes.

Luego fuimos a la Final con México, y pensamos que íbamos a estar fácil nuevamente, pero qué va, los mexicanos se pusieron duros; se pusieron tan duros ellos que nosotros comenzamos ganando 4 a 0 ese juego, pero en el cuarto inning nos empataron el juego de una manera increíble, también los mexicanos es un Equipo muy fuerte, nos empataron el juego y después se nos fueron arriba, y estuvimos perdiendo ese juego 6 a 4.

Lester comenzó y lo hizo bien, pero hubo unos errores, bases por bola, y los mexicanos nos empataron. Entonces vino Emilio al relevo, hizo un gran trabajo, y logramos ganarle la Medalla de Oro a México 7 a 6.

Fue un juego espectacular, un final espectacular que se acaba con un wild pitch; porque el passed ball es cuando se le va al catcher y el wild pitch es cuando el lanzador la tiró ahí contra la malla y el corredor de tercera anotó. Y así logramos ganar ese Campeonato.

Esa es la historia de estos Muchachos, de este Campeonato que, sinceramente, es un gran mérito esa Medalla. Le ganamos al igual que en el 2014 a todos los Equipos que llegaron allí, porque en aquella ocasión México nos había ganado y fuimos a Semifinal con ellos, y le ganamos.

En ese 2014 cuando ganamos la primera Medalla de Oro Oficial, en 11 y 12 años, estaba Elián y Léster, de todo este grupo. Pero en el 2015 fuimos al Mundial que quedamos en tercer lugar, después jugó un Panamericano aquí de la misma edad... En el Mundial fuimos tercero, y en el Panamericano también ganamos Oro.

Entonces, habían 2 en el 2014, y en el 2015 habían 14 niños ahí... ¡14 de 18! y de los otros 4 uno o dos estuvo en esa Pre-Selección, en ese momento no pudieron alcanzar, pero este grupo que ganó la Primera Medalla Oficial en el 2014, la volvió a ganar en el 2015, en 11 y 12, la Medalla de Bronce. Y ahora, de ese grupo tenemos aquí 14 Integrantes, 14 muchachos que estuvieron ahí, y eso, Comandante-Presidente, es gracias al apoyo que Usted les da; eso es gracias al seguimiento que se le está dando al Beisbol Menor desde el año 2009.

El otro día, hablando con Marlon Torres, estábamos diciendo que cómo vamos avanzando poco a poco, porque antes en esta Categoría no la mirábamos ni de cerca.

Para terminarle este Campeonato, los más destacados de este Campeonato fueron el joven Deiby Pasos, que fue el mejor Segunda Base del Torneo, y fue nombrado el Jugador Más Valioso del Torneo; y Elián que siempre se ha venido destacando, fue Líder en Efectividad, Líder en Juegos Ganados, y el Mejor Pitcher del Evento. Este trajo 3 Trofeos.

Pero sinceramente es el trabajo de conjunto que hicieron, y esa Unidad que hemos mantenido, gracias al seguimiento que, como dijimos, actualmente hay 14 Niños que estaban en aquella Selección.

Precisamente nosotros comenzamos en el 2009 con el seguimiento a las Ligas Menores y con el apoyo incondicional suyo y del Gobierno en ese año fuimos a explorar básicamente en esta Categoría a Ecuador, y en realidad esa exploración no fue tan buena, quedamos ahí en séptimo lugar de 8 Equipos. Sólo a Ecuador le ganamos; pero ese es el trabajo.

En el 2010, en la Categoría U10 donde siempre hemos sido bravos, ganamos Medalla de Bronce en Panamá, y quedamos en sexto lugar en Nicaragua en ese Panamericano U14... ¡en sexto lugar! Ya habíamos avanzado un lugar.

Después, en el 2011, en el Panamericano de Nicaragua ganamos Medalla de Bronce, en U10 de nuevo; y en Guatemala Medalla de Bronce en U12. Ahí ya comenzamos en la U12 a competir más.
En el 2012, en Guatemala ganamos Medalla de Bronce también, en la U10. En la Infantil AA U12, en el 2012 ganamos Medalla de Oro en la Serie de las Américas, que era una especie de Panamericano, pero no era un Torneo Oficial, pero estábamos en la participación y ganamos esa Medalla.

Ya en la U14 ganamos Medalla de Plata, y el sexto lugar en un Mundial, en el Mundial U15, que ese Mundial fue invitación. Ahora a los Mundiales tenemos que ir a clasificar primero, y lo duro que es clasificar y después ir al Mundial.

En el 2013 ganamos Plata en el U10 y Plata en el U12, y clasificamos para el Pre-Mundial en el cuarto lugar. Eran cuatro Equipos que clasificaban, nosotros clasificamos en cuarto. En esa ocasión clasificó Cuba, México, Venezuela, y nosotros. Se quedó afuera Panamá, Puerto Rico, un montón de Equipos que tienen una gran calidad.

Fue entonces en el 2014, ya cuando teníamos 5 años de estar en esto y que yo creo que, sinceramente, no se equivocó al apoyar a todos estos Niños, así como lo ha hecho fuertemente en todos estos años, en donde en 2014 ganamos Medalla de Bronce en la de 9 y 10 años. Y fue cuando estos, que estaban 2, ganaron Medalla de Oro en Mazatlán, México, en el 2014; y ganamos Bronce en la U14, y quedamos en el Torneo Mundial U21.

En ese tiempo eran U21, ahora son U23, quedamos en cuarto lugar, en ese Mundial solamente quedamos detrás de los Equipos asiáticos. Ahí estuvo Japón, China, Corea, y nosotros en cuarto lugar. Era un gran mérito también para esa Selección Nacional.

Ya en el 2015 volvimos a ganar Bronce en la U10, ahí siempre peleábamos el Bronce, y ganamos la Medalla de Bronce Mundial donde habían 14 de estos Niños que ganaron esa Medalla que se la trajeron aquí, que también el Comité Organizador le mandó una Medalla de Oro a Usted, por su apoyo al Beisbol Menor y al Beisbol en general, no sólo al Beisbol Menor.

Y en ese mismo año, en Nicaragua ganaron Medalla de Oro; Bronce en Venezuela en la U14, y en la U15 quedamos en séptimo lugar en un Clasificatorio. Esto nos dice que todavía tenemos que seguirle dando para buscar mejorar después de los 14.

En el 2016, el año pasado, por primera vez ganamos Medalla de Oro en la Categoría de los 10 años. Ese es un Equipo que sinceramente tiene mucha calidad. Esto se debe a que ahora en Nicaragua el Beisbol se está jugando desde los 5 años.

Ahora hay una Categoría que se llama Pee Wee, se juega en todo Nicaragua prácticamente; los Niños entran desde los 5 años, obviamente cuando ya llegan a unos 9

y 10 ya son unos expertos; entonces, esa mejoría se vio el año pasado, y este año van para México, salen el 26, y de esta Selección Nacional 7 Niños tenían 9, y ahora van a participar nuevamente en esa misma Categoría. Somos favoritos para ganar ese Panamericano allá en Reynosa.

Ganamos Medalla de Bronce en México en un Panamericano que es Clasificatorio al Mundial en la U12; cuarto lugar en un Panamericano de México en U14; cuarto lugar en U18, y sexto lugar en el Mundial U23. Ahí bajamos un poquito. Ese Mundial fue en México el año pasado.

Este año quedamos en sexto en Taiwán, en el Mundial donde ellos participaron; en 2015 la Selección quedó en sexto, que es sexto a Nivel Mundial, porque en el camino quedaron varios en el Pre-Mundial que jugamos.

En la U15 no pudimos clasificar para el Mundial que es el año que viene; y en Canadá en la U18 quedamos en décimo, ganando 172 puntos, lo que ya va a salir en la reacomodación del ranking mundial, y si no nos equivocamos vamos a subir del lugar 15 al lugar 13 del ranking mundial este año. A fin de año Nicaragua, si no nos equivocamos, estaremos en el ranking 13, porque pasamos encima de Panamá y de República Checa que no clasificaron para este Mundial.

Y para terminarle, por supuesto, el primer lugar que ganaron estos Niños este año, Medalla de Oro por primera vez en esta Categoría, en la U14.

Nosotros siempre le traemos la Medalla, siempre le traemos el Trofeo, pero quería entregarle estas gorras oficiales de la Selección Nacional; y esta para que se la entregue a la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Gracias a todos los Padres de Familia, como siempre, y gracias, Presidente, por ese apoyo, y sinceramente, como siempre he dicho, tengo la suerte de estar aquí cuando Usted está ahí. Se lo agradecemos mucho.

Ahora, el Jugador Más Valioso, Deiby Pasos, va a decir unas palabras.

Palabras de Davis Pasos

Buenas tarde público presente. Le venimos a decir, muchas gracias por estarnos apoyando, y que sigamos adelante así con nosotros. Ahorita le vamos a entregar esta Medalla, usted mira a todos estos muchachos, se la dedicamos a Usted.

Palabras de Nemesio Porras

Elián Rayo le va a entregar el Trofeo que nos acredita como Campeones de ese Torneo.
Palabras de Elián Rayo

Buenas tardes. Señor Presidente le venimos a dar el Trofeo que nosotros defendimos con mucho orgullo para sacar adelante a Nicaragua. Se lo entregamos de parte de todo el Equipo, y esperamos que nos siga apoyando siempre en el Beisbol.

Palabras de Daniel

Ahí en el Parque Salvador Allende, sí, en el Parque del Salvador Allende, en el Luis Alfonso, hemos hablado con la Alcaldía que tenemos que poner ahí un Salón donde vamos a tener todos estos Trofeos que vayan ganando los Niños, los Muchachos, los Jóvenes, en las diferentes Actividades Deportivas; en Beisbol lógicamente, Futbol también. Ahí vamos con el Futbol; pero, sobre todo, reconociendo el esfuerzo.

Ya me he encontrado con ustedes, para el Mundial nos encontramos aquí, verdad. Esa fue una Hazaña, el Mundial. Primera vez en la historia Nicaragua con una Medalla de Bronce en un Mundial, ¡una hazaña!

Y aquí están los frutos, ustedes son fruto del esfuerzo de todo un Pueblo, el Pueblo nicaragüense; del esfuerzo de ustedes en particular, y del acompañamiento de sus Familias también, de sus Padres, de sus [email protected], de toda la Familia que los acompaña cuando andan en estos Torneos representando a Nicaragua.

Yo les puedo decir que el Pueblo de Nicaragua está orgulloso de ustedes, y orgulloso de la pasión de un Deportista Insignia de nuestro País como es Nemesio; igual, los Compañeros que también han sido Compañeros de Nemesio en el Beisbol de nuestro País, y que trabajan con estos Muchachos, con estos Niños. Vienen trabajando con ellos.

Y aquí, en esta rápida lectura que nos ha hecho Nemesio, fíjense, del 2009 que empezamos ya con un mayor impulso, con un mayor esfuerzo, con una mayor sostenibilidad también; porque cuando llegamos al 2007 hicimos el esfuerzos pero todavía no lográbamos darle estabilidad, finalmente logramos darle estabilidad, por lo tanto había sostenibilidad ya para mantener este Proyecto, y aquí están los resultados: Medallas de Bronce en el Mundial; 3 Medallas de Oro, la de los Niños, y una... serían 4 ya en todo este esfuerzo de los diferentes Grupos de Niños, Muchachos, que participan en estos Eventos Deportivos aquí en nuestro País, y a Nivel Internacional.

Por lo tanto les podemos decir que, ustedes le están cumpliendo al Pueblo nicaragüense, le están cumpliendo a las Familias nicaragüenses, y son Orgullo de este País, de esta Nicaragua que ha dado tantos Deportistas en las diferentes Especialidades... ¡Deportistas Campeones! Y seguro que con esto que estamos ahora desarrollando aquí, porque esa es la Estrategia que Nemesio siempre ha defendido, ¡hay que empezar con los Niños! Si queremos un Beisbol de alto rendimiento, de alta calidad, hay que empezar con los Niños.

Y en estos tiempos la competencia es mucho más fuerte, más Países participando, Países donde la Juventud, los Muchachos, los Niños, prácticamente desconocían este Deporte, y donde son extraordinarios., por ejemplo en el Futbol, también ha entrado al Beisbol, y van entrando con mucha fuerza, con muchos recursos, con mucha potencia, y se van levantando ahí Holanda, Australia, Países de Futbol. Y aquí en América Latina vemos cómo Países que se han caracterizado por el Futbol van entrándole también al Beisbol.

O sea, tenemos más Países compitiendo, los Países con Economías más fuertes, con más capacidades para apoyar el Deporte en todas sus ramas, incluyendo lógicamente en el Beisbol. Y por eso es que los Méritos de estos Muchachos y de los Compañeros que están al frente en su preparación es mucho mayor, porque con grandes limitaciones, pero con gran voluntad, gran dedicación, mucho compromiso, mucho Corazón, ahí vamos saliendo adelante.

Y yo quería, entonces, felicitarlos a todos ustedes, a todo el Cuerpo de Dirección que está al frente; a los muchachitos que no hemos visto todavía que van a salir de nuevo, me decían, los que ganaron la Medalla de Oro, el 26 se van. Es decir, tenemos pendiente de verlos a ellos, los que ganaron Medalla de Oro el año pasado.

Entonces, felicitarlos a todos ustedes, felicitar a las Familias, y decirles que el Pueblo de Nicaragua, estoy seguro, se siente orgullosamente representado en ustedes. En ustedes está representado el Pueblo, está representada la Patria Nicaragua... ¡Felicidades, Muchachos!

e-max.it: your social media marketing partner