• Simple Item 1
  • 1

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel, y la Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, con el Señor Roy Ben-Yami, Presidente de la Empresa Cacao Bean & Co. 13 de Octubre del 2017.

Encuentro de Daniel y Rosario con Presidente de Cacao Bean & Co.Encuentro de Daniel y Rosario con Presidente de Cacao Bean & Co. 

Palabras de Daniel

En una ocasión andaba en un recorrido allá en la Zona de Rivas, recorriendo los Municipios ahí, ya llevaba 2 días, estaba en el segundo día en Actividades, Reuniones, bajo el Sol; ya por la tarde del siguiente día andaba agotado, completamente agotado, pero todavía teníamos que ir a una Actividad a un puertecito que se llama San Jorge, que está frente a Ometepe.

Entonces, realmente estaba agotado y tenía que hablarle ahí a la Comunidad, y cuando empezamos la Reunión me llevan en una canastitas unos panecitos de Cacao. Esa es una Zona donde históricamente de forma artesanal han trabajado y elaborado el Cacao. Entonces se me ocurrió empezar a probar el panecito, era un panecito bastante rollizo y pesado, bastante concentrado el Cacao; me comí la mitad del panecito, e inmediatamente me energizó... ¡Sí, fue impresionante!

¡Cuánto nos alegra que estén en Nicaragua y que hayan puesto sus ojos y su corazón en Nicaragua! Porque este es un Pueblo que todavía está luchando para salir de la Pobreza, y continuamente afectado también por los Fenómenos de la Naturaleza, el Huracán reciente y, lógicamente, se necesita más Estabilidad Económica, más Fortaleza Económica, para poder garantizar primero el Bienestar de las Familias, y para poder contar con Recursos también para enfrentar los Fenómenos de la Naturaleza.

De ahí la importancia que tienen las Inversiones en nuestro País; [email protected] le damos un primer lugar a las Inversiones, tanto Locales, como Internacionales, y esta que se trata de una Actividad que ayuda también a lo que es el Medioambiente, porque son Programas Integrales que vienen también tomando en cuenta la recuperación y fortalecimiento de Zonas que ya han sido talvez depredadas, y ya ustedes han invertido a una buena velocidad.

Palabras de Roy Ben Yami

Quiero decirte algo: Cuando nosotros invertimos consideramos que debemos invertir en la Sociedad de la Comunidad Local. Cuando entré vi a decenas de Mujeres trabajando en ese pequeño lugar, y le pedí al Gerente que llamara a dos muchachas,

una tenía 18 años y la otra 24, y les pregunté: ¿Cuántos años de estudiar tienen ustedes? Una, 10 años, y la otra, sólo 4 años de Estudio.

Les pregunté: ¿Entonces es la primera vez que trabajan en Agricultura? Me dijeron: “Sí”. Y les pregunté: ¿Cuáles son sus Sueños? ¿Qué quieren hacer en la Vida? ¿Cuáles son sus aspiraciones? Y se pusieron a reír. Tienen que soñar, les dije yo, ¡tienen que soñar! Y tienen que tratar de ser lo mejor posible.

¿Quieren aprender? ¿Aquí han aprendido algo? Me dijeron: “Sí”. Entonces les dije yo: ¡Sigan aprendiendo! Conviértanse en una Profesional; pueden continuar creciendo en sus capacidades. Ese debe ser su Sueño.

Lo que sentimos es que, tenemos Jóvenes sin experiencias, que ahora estamos enseñándoles a ser Personas Profesionales, con entrenamiento en Agricultura. Nosotros pagamos Seguridad y todo lo que viene con el Salario, pero también estamos dándoles la oportunidad de soñar con un Futuro Mejor.

Al lado de nuestra Finca hay una Escuela, de la Plywood, San Juan, la Escuela estaba sucia cuando pasé por ahí. Yo le dije a Yakov: Vaya donde el Director y le dice que vamos a contribuir para que la Escuela se mantenga limpia.

Nuestra Compañía trabajó, también abrimos el pozo, todo se limpió rápido; desde entonces yo paso, y todo está limpio. ¿Por qué ahora la Escuela está limpia? ¡No hay suciedad! El Director salió, según me cuenta Yakov, y dice: “Ahora que la Escuela está limpia se preocupan, no quieren ensuciarla”. Nos gusta esta interacción con la Comunidad. Es muy importante.

Yakov compró Instrumentos Musicales para la Escuela; llegaron a la Finca los muchachos y nos dieron un show, un espectáculo, por su propia iniciativa. Esa interacción es muy importante. Tenemos que trabajar juntos.

Cacao Bean & Co es una Compañía británica, pero nosotros somos de Israel, y somos los Fundadores de este Negocio, manejamos el Negocio, y mi Compañía en mi Israel es el Grupo LR. Hacemos distintas cosas: Irrigación, Tratamiento de Agua, Energía, Energía Renovable, Salud, grandes Proyectos de Salud como construcción de Hospitales, y Proyectos de Agroindustria. El más apasionante es el de Agroindustria, porque estás haciendo alimentos, estás creando alimentos, y eso nos gusta mucho.

Cuando trabajo en Nicaragua veo que hay tanta tierra para la Agricultura, rica para la Agricultura, pero la mayoría es abandonada. Es un Cielo en que se puede desarrollar todo este País, y puede desarrollarse en un País de alto éxito en Agricultura, y espero que nuestro Proyecto sirva para iniciar este tipo de movimiento.

Yo tengo Amigos locales que tienen plantaciones muy buenas, de azúcar, de ganado, banano, pero no sólo para los grandes, creo yo, sino también para los Pequeños Agricultores tiene que pensarse, tiene que haber una Visión sobre cómo se plantea una Colaboración, una Cooperación entre los Grandes y las Cooperativas, y cómo pueden producir eficientemente.

Nosotros pensamos que debemos construir Microfinancieras, para apoyar, respaldar a esos Finqueros, y después podemos comprar la producción, comprarles los productos. Es una especie de financiamiento. Tenemos que pensar en este tipo de Programa, que estas Cooperativas puedan, porque cada una de ellas no puede pensar en comprar tractores o Sistemas de Riego, pero si los pueden compartir en el Modelo de Cooperativas sería muy económico.

Lo estamos haciendo en África, en Nigeria, Camerún, Angola, en el Chad, en el Congo, en el Congo Kinshasa, y también en Papúa Nueva Guinea. Hay Colaboración fuerte con los Gobiernos y con las Comunidades Locales para ver cómo el Gobierno puede apoyar respaldando este tipo de Proyecto; financiar por un lado, y entonces podemos desarrollar las Agroindustrias o las Infraestructuras para Agroindustrias.

Creo que, definitivamente, hay una gran posibilidad de apoyar a Nicaragua. Esperamos poder respaldar el Desarrollo del País.

Palabra de Daniel

¿Cuántas hectáreas o manzanas están allá en Tipitapa?

Palabras de Roy Ben-Yami

Son 3,000 hectáreas, 4,000 y pico de man-zanas. Las que adquirimos hace un año, y lo que adquirimos ahorita.

Palabras de Daniel

O sea, ¿lo que tienen adquirido son las 3,000 manzanas?

Palabras de Yakov Orenstein

Sí; pero ya tenemos plantadas más de 100 hectáreas, 130; tenemos preparadas 180, más preparación de 400 con irrigación y todo; unas 1,400 podrían ser para fin de año, a partir del 2018, y queremos terminar de plantar las 3,000 lo antes posible.

Palabras de Daniel

Él hablaba de motivar a [email protected] Productor@s de la Zona también a producir el Cacao; o sea, convertir este Proyecto en lo que se conoce como un Polo de Desarrollo; un Polo de Desarrollo que multiplique. Claro, la Empresa Madre aquí, digamos, poseedora de las 3,000 hectáreas, a la vez, estimulando, financiando, aportándoles Tecnologías, y comprándoles el producto.

Eso ayuda, indiscutiblemente, a mejorar las condiciones de los Pequeños Productores que son los que pasan más dificultades para poder desarrollar las Actividades Agrícolas, o Ganaderas. Porque, como él dice, el Productor Grande, el Productor Mediano es más solvente, es sujeto de crédito ante los Bancos, y le es más fácil desarrollarse; pero aquí tenemos una inmensa mayoría de [email protected] Pequeñ@s.

Se han desarrollado algunos Programas en algunas Zonas Cafetaleras, Empresas Cafetaleras que han tenido la Visión de promover la Tecnología, la Capacitación de [email protected] Productor@s de la Zona, el financiamiento, y luego les compran el producto. Esto, lógicamente, ayuda a que mejoren las condiciones de [email protected] Productor@s Pequeñ@s. O sea, actividades que se han venido desarrollando, pero todavía tenemos mucha tierra en manos de [email protected], tierras que tienen todas las condiciones para ser explotadas, pero están subutilizadas.

Y [email protected] Campesin@s, con su propio esfuerzo y con mucho esfuerzo, logran sacar una producción de subsistencia y colocar algo en el Mercado. O sea, el rendimiento en muchos casos es muy bajo, la productividad es muy baja; entonces, para el autoconsumo y para colocar un poquito en el Mercado, pero no pueden dar un salto porque demandarían de más Polos de Desarrollo, Empresas que se afinquen allí en Zonas Cafetaleras donde hay [email protected] Pequeños; en Zonas Ganaderas también, donde hay Ganaderos que tienen actividades ganaderas con recursos muy limitados, que tienen un rendimiento muy bajo. Él ha de haber conocido bien, de dónde viene, sobre todo la producción de leche es muy baja.

Aquí hay campo abierto, por ejemplo, como para que se puedan instalar Polos de Desarrollo hacia la Ganadería de todos estos [email protected] que tienen que venir acompa-ñados, lógicamente, de una Planta Procesadora de Leche y de Lácteos, y un Matadero. ¿Eso qué permitiría? Que la Empresa Madre dinamiza, fortalece la Actividad en la Zona, mejora las condiciones de los [email protected], los califica, los tecnifica más, y colocan el producto en el Mercado Internacional.

Palabras de Roy Ben-Yami

Ese Modelo está en Papúa Nueva Guinea; estamos hablando de Lechería en Rusia, Papúa, y el Chad. Son Climas distintos en cada lugar, y nuestra Misión es que la vaca que es para lechería, produzca 35 litros al día.

Palabras de Daniel

¡Es un reto que tenemos nosotros aquí!

Palabras de Roy Ben-Yami

La producción es de 55 litros al día, en Israel... ¡Imagínese!

Palabras de Daniel

¡Un récord!

Palabras de Roy Ben-Yami

Y menciono a Israel, queríamos decir que, por supuesto, estamos muy contentos de que ya tenemos Relaciones Diplomáticas Oficiales. Creo que es el momento de mandar unos Representantes allá, para estudiar posibilidades sobre cómo los dos Estados pueden colaborar.

Entre el 5 y el 8 de Mayo del año próximo va a haber un gran Evento, una Exhibición, una Feria de Agro-Tecnología; gente de todo el Mundo, Representantes de muchos
Gobiernos van a estar en Israel. Creo que sería fantástico que Nicaragua estuviera presente.

Palabras de Daniel

Ya hemos adelantado, a las Autoridades de Israel se les ha planteado ya el intercambio en este Campo, y la transferencia de Tecnologías y todo lo que tienen allá, que indiscutiblemente es muy avanzado.

Palabras de Rosario

Ya tenemos a 2 Estudiantes allá, para unos Cursos cortos.

Palabras de Daniel

Y estamos por enviar una Misión el próximo mes, donde iría Bosco.

Palabras de Rosario

A fin de mes vamos a estar discutiendo eso con una Delegación de la Cancillería que viene.

Palabras de Roy Ben-Yami

Excelente. De cualquier manera podemos contribuir, nosotros estaríamos más que contentos de compartir cualquier tipo de información. A Nivel Diplomático ustedes hacen el trabajo, pero al lado Profesional y al lado de la Cooperación es bueno siempre también establecer Relaciones Eco-nómicas que apoyen las Relaciones Diplomáticas. Así que estamos a la orden.

Palabras de Daniel

Ahí tienen que apoyarnos para fortalecer todos estos Programas, fortalecer el Pro-grama de Cacao, y que podamos desarrollar otros Proyectos también.

El Campo aquí es muy amplio para desarrollar, como le decía, está el Café, la Ganadería de Carne, Ganadería de Leche, Lácteos, Carne que se puede exportar, están los Granos Básicos también: Frijol, Maíz, Banano. Hay muchas posibilidades. Y luego lo que mencionaba él, en el Campo de la Energía estamos interesados en desarrollar Energía Solar, Energía Eólica, Energía Renovable. Estamos en esa lucha.

Palabras de Roy Ben-Yami

Muchísimas gracias por recibirnos. Y nuevamente muchas gracias por apoyarnos para contribuir con estos Sistemas para las Inversiones que nos respalda a nosotros, y que no tenga que estarle pidiendo otro tipo de ayuda, molestándolo; sino que otros contactos sean para decir: Hola, y para intercambiar información e ideas.

El 3 de Noviembre vamos a hacer la Inauguración Oficial, y para nosotros sería un gran honor que usted pudiera venir en esa fecha, 3 de Noviembre, en Tipitapa.

Palabras de Daniel

¡Vamos a acompañarlos, claro!
Palabras de Roy Ben-Yami

Habrá centenares de Personas que van a venir de Managua, Tipitapa, y de otros lugares. Va a ser un Honor. Va a estar el General Baltodano.

Palabras de Daniel

¡Vamos a acompañarlos, seguro!

Palabras de Roy Ben-Yami

En Diciembre, o principios de Enero, también voy a traer a una Delegación de Inversionistas que quieren invertir cerca de 100 millones de dólares en nuestros Proyectos. Quieren venir a Nicaragua y tener la experiencia que yo he tenido: Tenemos el clima adecuado, tenemos el apoyo adecuado. Así que, ProNicaragua y la gente aquí, estoy seguro que los van a recibir muy bien y podrán explicarles todos los Procesos.

Palabras de Daniel

Los esperamos, entonces.

Palabras de Rosario

Gracias.

e-max.it: your social media marketing partner