• Simple Item 1
  • 1

Acto en Conmemoración del 40 Aniversario de la Policía Nacional (23 de Septiembre del 2019)

 Acto en Conmemoración del 40 Aniversario de la Policía Nacional (23 de Septiembre del 2019)

Palabras de Rosario
Lectura Acuerdo Presidencial 149-2019

Buenas noches, y muchas felicidades a [email protected] Compañ[email protected] que forman nuestra Policía Nacional y muchas felicidades a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] [email protected] el día de hoy. Merecido ascenso !

Vamos a leer el Acuerdo Presidencial No. 149-2019 :

“El Presidente de la República de Nicaragua, Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra

CONSIDERANDO

Que el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, con fundamento en el Artículo 13, Numerales 19 y 25 de la Ley 872 “Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional”, emitió el cinco de septiembre del año dos mil diecinueve, la Disposición No. 26-2019, proponiendo al suscrito, Presidente de la República, el ascenso al grado de Comisionados Generales tal como lo establece la Ley No. 872.

Que el Artículo 44 de la Ley No. 872 “Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional”, faculta al Presidente de la República, para aprobar e imponer en Ceremonia Solemne los Grados de Comisionado General, de acuerdo a los Cargos que correspondan según Normativas establecidas.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política de la República

ACUERDA

Artículo 1. Ascender al Grado de Comisionado General a los Comisionados Mayores : Máximo Ernesto Roa Silva, Zhukov Serrano Pérez, Bladimir de Jesús Cerda Moraga, Victoriano Antonio Arauz Duarte, Jardiel Alfredo Gutiérrez Ubau, Mercedes del Socorro Amador Cano, Doroteo Silvio Álvarez Zapata, Salvador de Jesús Torrez Aroztegui, y Rolando Arcadio Padilla Pérez.

Artículo 2. Comuníquese el presente Acuerdo a los Comisionados y a todas las Autoridades que deban conocerlo para sus efectos legales correspondientes.

Artículo 3. El presente Acuerdo surte sus efectos a partir del día 5 de Septiembre del año dos mil diecinueve, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la Ciudad de Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día diecinueve de septiembre del año dos mil diecinueve”.

Suscribe el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, en el 40 Aniversario de nuestra Policía Nacional.

Muchas gracias, y otra vez muchas felicidades. Gracias.

Lectura de la Orden 51-2019
Comisionado General Jaime Antonio Vanegas

Inspector General de la Policía Nacional

“Orden 51-2019 del Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, ordenando el Ascenso en Grado Policial de Comisionado Mayor a Oficiales Superiores, correspondiente al año 2019.

CONSIDERANDO

Que para fortalecer y consolidar la línea jerárquica de la Policía Nacional es necesario ascender en Grado a aquellos Oficiales que en este período, han logrado desarrollar los méritos para tal fin.

Que el ascenso en Grado Policial es un Derecho Profesional que gozan los Miembros que reúnen los requisitos establecidos en la Ley 872, “Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen de Seguridad Social de la Policía Nacional, y constituye un elemento importante en la Institución Policial.
Por tanto:

En uso de las facultades que me confiere la Ley 872, Artículo 13, Numerales 19 y 20, y Artículos 43 y 45, ordeno:

Único

Ascender al Grado de Comisionado Mayor a los Comisionados Flor de María Pichardo Pineda, Francisco José Ruiz Castro, Robert Ned López Zepeda, Luis Manuel Moncada Castillo, Simón Santos Páramo Sánchez, Francisco Javier Abad, Óscar José Alemán Márquez, Santos Ruperto Moreno Delgadillo, Iván Antonio

Estrada Calderón, Sergio William Blandón Zeledón, Arnulfo Antonio Rocha Mora, Yuri Nasser Zepeda Talavera.

Dado en la ciudad de Managua, a los cinco días del mes Septiembre del año dos mil diecinueve.

Primer Comisionado

Francisco Javier Díaz Madriz

Director General de la Policía Nacional”

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], ¿Prometen ante Dios, ante la Patria, ante el

Pueblo y las Familias nicaragüenses, ante nuestros Héroes y Mártires, respeto a la Constitución, las Leyes, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y cumplir fielmente las Misiones encomendadas bajo los Principios Fundamentales de la actuación de la Policía Nacional, para defender la Paz, la Seguridad y la Estabilidad de nuestra Nación, revestidos por el Lema de: “Honor, Seguridad y Servicio”? ¡Sí, prometo! Si así lo hacen, que la Patria y el Pueblo lo reconozcan, si no, que ellos se los demanden.

Palabras del Primer Comisionado
Francisco Díaz Madriz
Director General de la Policía Nacional

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, y Jefe Supremo de la Policía Nacional.

Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vice Presidenta de la República.

Presidentes de los Poderes del Estado; Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Compañera Mayra Salinas del Consejo

Supremo Electoral, Compañera Amelia Coronel,Ministra de Gobernación, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Subdirectores Generales de la Policía Nacional, Comisionado General Adolfo Marenco Corea, Comisionado General Ramón Avellán Medal.

Miembros de la Jefatura de la Policía Nacional, del Consejo de Nacional de Policía.

Hermanos y hermanas que hoy se encuentran [email protected], [email protected] de la Policía Nacional.

Familiares de nuestros [email protected] Policías que entregaron sus vidas en cumplimiento de su servicio.

Diputados, ministros, cuerpo diplomático, funcionarios del Gobierno,

Invitados especiales:

Comisionado General JOSÉ DAVID AGUILAR MORÁN, Director General de la Policía Nacional de Honduras y Presidente de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia.
Comisionado de Policía CHESTER CLYDE WILLIAMS, Director Nacional de Policía de Belice.

General VLADIMIR YURY CALDERÓN MARISCAL, Comandante General de la Policía del Estado Plurinacional de Bolivia.

Coronel OSCAR CALLEJAS VALCÁRCE, Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria de la República de Cuba.

Comisario General OVIDIO MARROQUÍN MARROQUÍN, Director General Adjunto de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Comisionado Jefe JOSÉ VALENTÍN HERNÁNDEZ, Sub Director Nacional del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana de Venezuela.

Teniente General del Servicio Interior VLADIMIR LEONIDOVICH KUBYSHKO, Jefe del Departamento de Servicio Estatal y Cuadros del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia.

Inspector General JEAN YONEL TRECILE, Director de Cooperación Internacional y Misiones de la Policía Nacional de Haití.

General de Brigada RAFAEL ATAHUALPA CABRERA SARITA, Inspector General de la Policía Nacional de República Dominicana.

Comisionado YADEL CRUZ VILLAREAL, Director de Seguridad Ciudadana, Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.

Comisionado DOMINGO ANTONIO ESPITIA PARDALES, Director Nacional de Operaciones de la Policía Nacional de Panamá.

Hermanos oficiales generales, superiores, subalternos y escalafón ejecutivo de la Policía Nacional, compañeros de la Policía Voluntaria, medios de comunicación,

¡Hermanos Hermanas nicaragüenses!

¡Es un honor y un orgullo para nosotros conmemorar el 40 aniversario de constitución de nuestra Policía Nacional, 40 años de Honor, Seguridad y Servicio, trabajando por el bien de todos! Centinelas de la Alegría del Pueblo.

Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista fue creada nuestra Policía Nacional para establecer lazos indisolubles con la comunidad y las familias, nuestra Policía Nacional se conformó por “los muchachos y muchachas” que combatimos contra la Dictadura Militar Somocista, decididos a constituir un cuerpo policial con una nueva concepción ética, de principios y valores, antítesis de la Guardia Somocista, como nos decía nuestro Comandante Tomás Borge Martínez, Fundador de la Policía:

“sueño que Nicaragua tuviera la mejor Policía de América Latina, no por su técnica, sino por el amor y servicio a su pueblo”, “Estamos dispuestos a entregar hasta la última gota de nuestra energía... Mañana el pueblo nicaragüense podrá decir al ver a la Policía, ahí viene un amigo”.

El día 5 de Septiembre conmemoramos la constitución de la Policía Nacional, surgida del seno popular, en Honor al Héroe Estudiantil Ajax Delgado López, asesinado por la Guardia Somocista en las cárceles de La Aviación un 5 de Septiembre del año 1960; Líder Juvenil que ofrendó su Vida en la lucha por la liberación de Nicaragua, el 5 de Septiembre es una fecha trascendental para nuestra institución policial, que hoy conmemoramos con nuestro pueblo.

Durante estos 40 años, cada policía se ha mantenido incólume en la protección de las personas, las familias y comunidades, en defensa de la paz, al lado de nuestro pueblo, firmemente comprometido en el cumplimiento de su misión constitucional de prevenir e investigar los delitos, perseguir y capturar a los delincuentes.

Son 40 años de ardua labor en los que se ha manifestado nuestra vocación de servicio,nuestra disposición incondicional a trabajar por la seguridad ciudadana y el bienestar de las familias nicaragüenses, hasta las últimas consecuencias, ofrendando nuestras propias vidas si fuese necesario.

Desde su origen, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, la Policía Nacional, ha sistematizado diversas experiencias de cuerpos policiales, perfeccionando su propio modelo policial, inclusivo,de responsabilidad compartida, de integracióny articulación de esfuerzos de los distintos sectores de la sociedad, la comunidad y el Estado, de revisión y ajuste sistemático, con la participación protagónica de las personas, la familia y la comunidad.

Nuestra Policía, desde su creación, enfrentó grandes desafíos atinentes a los momentos históricos que ha vivido nuestro país, desde el inicio de nuestra revolución, los policías participamos en la defensa de la patria ante la guerra de agresión impuesta por las administraciones de los Estados Unidos, durante la década de los 80. Igualmente participamos en la Cruzada Nacional de Alfabetización, en las jornadas de producción,en la preservación de la paz y en todas lasmisiones encomendadas por nuestro Gobierno.

Fueron situaciones complejas en las que mantener la seguridad ciudadana fue un reto para nuestra policía, que logramos superarlo únicamente con la participación activa del pueblo organizado.

En los años 90, asumieron gobiernos de derecha,neoliberales, la seguridad ciudadana no estaba dentro de sus prioridades, congelaron el presupuesto de la Policía Nacional, redujeronel pie de fuerza policial a 6,000 policías,cerraron la Academia de Policía y el Laboratorio de Criminalística.Fueron 16 años de sobrevivencia para nuestra institución policial, la seguridad ciudadana del país se vio severamente afectada por el incremento de la peligrosidad del delito y la delincuencia.

A partir del año 2007, cuando Usted Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, asumió nuevamente el Gobierno en nuestro país, comenzamos una nueva etapa en la Policía Nacional, con su apoyo, la seguridad ciudadana se constituyó en una de las principales prioridades de nuestro Gobierno.

Se elaboraron políticas, programas y estrategias en:

Seguridad Ciudadana, que promueve la prevención en su triple dimensión: Policial, Estatal y Social, reúne a los diversos sectores de la sociedad en la lucha contra el delito que atenta contra el bienestar de la población y afecte la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

Muro de Contención contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico Internacional, coordinación interinstitucional, para incautar la mayor cantidad de droga en territorio nacional, con el propósito que estas drogas no circulen por el país y no lleguen a los mercados de consumo, evitando su impacto destructivo en nuestra juventud, contribuyendo, de esa manera con la región y la comunidad internacional, investigando, acusando y sancionando a los delincuentes.

Modelo de atención integral a las compañeras Mujeres: Atención integral a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, prevención e investigación de los delitos de Trata de personas.

Modelo de Atención a nuestra Juventud: Prevención de la violencia juvenil desde los barrios, las familias y centros escolares, bajo una premisa fundamental: la inclusión social.

“Barrio libre de adicciones”, Articulación de esfuerzos con las instituciones de nuestro Gobierno y las familias para prevenir el consumo de drogas.

Desde el año 2007, cuando inició su período presidencial, Comandante Daniel, hemos logrado el reconocimiento permanente de Nicaragua como el país más seguro de la región Centroamericana y un referente en materia de seguridad en Latinoamérica, siendo el tercer país con menos violencia de América Latina, identificando logros notables:

No existen carteles, células, bases y pistas clandestinas del narcotráfico.

No tenemos maras o pandillas.

Nicaragua mantiene la tasa promedio de homicidios más baja de Centroamérica; 8 por cada 100 mil habitantes.

Contribuimos a la seguridad regional, evitando que la droga llegue a los países del norte y la violencia a los países del sur.

Estas ventajas de seguridad son reconocidas por organismos internacionales;

En el mes de julio de este año 2019, fue publicado en Viena, Austria, el estudio Mundial sobre el Homicidio, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas para el delito y la Droga (ONUDD), reconociendo que Nicaragua cuenta con una tasa de homicidios de 8,3 por cada cien mil habitantes, la más baja de la región.

El Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2019, clasifica a Nicaragua como el país más seguro de la región centroamericana. Con un ambiente favorable para los negocios con la mejor evaluación del continente (5.7).

La Corporación Latinobarómetro ha reconocido que el delito en Nicaragua, se ha logrado reducir sostenidamente en los últimos 10 años, a diferencia de las tendencias de crecimiento de la peligrosidad del delito en América Latina.

Actualmente, contribuimos, en la ejecución de planes especializados para el desarrollo de estrategias de nuestro Gobierno, tales como:

- Cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz.

- Cultura de dignidad respeto no violencia, reconciliación y paz, para el cuido de la vida en todas sus formas.

- Programa interinstitucional de atención y desarrollo integral de la adolescencia y juventud para la promoción de una cultura de paz.

- Política Nacional de desarrollo y masificación del deporte y la recreación.

Con su liderazgo, Presidente de la República y Jefe Supremo, Comandante Daniel Ortega Saavedra y su compromiso con la seguridad ciudadana, nuestra Policía Nacional, en los últimos 5 años ha obtenido logros significativos;

- Incremento del pie de fuerza policial en un 25%, de 12,694 policías en el año 2014 a 15,755 en el año 2019. Recordemos que antes del año 2007, los gobiernos neoliberales redujeron el pie de fuerza de la Policía Nacional a 6,000 policías.

- Aumento del presupuesto de la Policía Nacional en un 56%.

- Construcción de 72 unidades policiales, departamentales, distritales, municipales y puestos policiales, con una inversión de 1,200 millones de córdobas, incluyendo 15 delegaciones que se inauguraron en este año 2019 y 34 que se construirán en los próximos meses, incrementando la cobertura territorial.

- Adquisición de 2,009 vehículos; 1,524 motocicletas, 366 camionetas, 64 automóviles,25 furgonetas, 18 microbuses y 12 vehículos de Unidades de Investigación, con una inversión de 420 millones de córdobas, aumentando la capacidad de vigilancia, patrullaje e investigación policial.

- Adquisición de nuevas tecnologías de comunicación, interconexión radial vinculada a protocolo de internet (IP) para hacer más eficientes y eficaces las comunicaciones, incorporando radios portátiles, radios bases y radios móviles, con una inversión de 75 millones de córdobas.

- Aumento en un 70% del ingreso salarial de nuestros hermanos policías con cargo básico.

- 792 viviendas asignadas a nuestros hermanos policías con menor ingreso salarial, en 4 proyectos habitacionales: Belén, San Miguel, Bethel y Colinas del MemorialSandino. [email protected] compañ[email protected] policías y sus familias le expresan su agradecimiento a UstedComandante Daniel y a Usted Compañera Rosario.

- Se han modernizado los servicios policiales en beneficio de nuestra ciudadanía,con la instalación de kioscos tecnológicos en las unidades policiales (Managua y en las cabeceras departamentales) habilitación de página web para realizar trámites en línea, relacionados a certificados de conducta, resolución y certificado de accidentes de tránsito, licencias de conducir, registro de vehículos, seminario de educación vial, reporte de pérdida de placas y aula virtual para exámenes teóricos de nuevos conductores.

- Se implementó la denuncia en línea, para que los ciudadanos pueden interponer sus denuncias por delitos o faltas penales, desde cualquier lugar en que se encuentren, utilizando sus dispositivos electrónicos.

- Se fortaleció con nuevas tecnologías las capacidades investigativas; a través del sistema informático de registro de accidentes de tránsito, digitalización de archivos policiales y plataforma de investigación de delitos.

Comandante Daniel, Presidente de la República, Compañera Rosario Vice Presidenta de la República, bajo su liderazgo, hemos mejorado sustantivamente la seguridad de nuestro país, a través de nuestro modelo policial de protección a las personas, familias y comunidades. En los últimos 5 años;

La Tasa de Homicidios se ha mantenido en 8 homicidios por cada cien mil habitantes, 4 veces menor que el promedio en la región.

La efectividad policial, por cada 100 hechos denunciados, la Policía esclareció 89 casos.
Del 100% de los delitos registrados, únicamente el 6.4% son delitos de peligrosidad, el 84% son delitos menores y faltas penales.

Se han reducido los Robos con intimidación en un 1% en los últimos cinco años.

Los delitos de Violación registran una disminución del 10% anual y se ha incrementado la respuesta policial.

El Secuestro extorsivo es casi nulo en nuestro país. En los últimos cinco años se registraron 20 denuncias, promedio anual de 4.

En la lucha contra el Narcotráfico, hemos incautado en los últimos 5 años, 26 toneladas de cocaína y 13 toneladas de marihuana y desarticulado 67 células.

En la seguridad en el Campo, se desarticularon 506 agrupaciones delincuenciales en el sector rural y montañoso que se dedicaban al asalto y abigeato, realizamos Planes especiales; 660 de vigilancia y patrullaje, 360 contra el delito de abigeato, 480 para garantizar la seguridad de nuestros productores, campesinos, así mismo la siembra, producción y cosechas. Hemos recuperado más de 12,000 semovientes que fueron entregados a sus propietarios.

Garantizamos seguridad a 119,672 actividades, entre ellas; religiosas, culturales, patronales, deportivas, hípicas así como ferias, visitas de cruceros, carnavales y festivales.

En Seguridad del Tránsito, realizamos másde 8,000 planes de regulación en carreteras y vías urbanas, en coordinación con el Ministerio de Educación capacitamos en 5 años más de 1 millón de estudiantes en prevención vial. Impartimos seminarios a 300,000 mil conductores y realizamos 32,000 acciones preventivas en las campañas de sensibilización. Recordemos que los accidentes de tránsito pueden evitarse a través del comportamiento responsable de conductores peatones y pasajeros.

En prevención de la Violencia Juvenil, en el Centro “Juventud” de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional con el apoyo del INATEC capacitamos 1,300 jóvenes, que se graduaron en carreras técnicas de computación, panadería, repostería, electricidad, mecánica automotriz, sastrería, belleza y reparación de electrodomésticos.

En coordinación con los Gobiernos Municipales, Ministerio de la Juventud, Instituto de Deportes y Ministerio de Educación, hemos logrado alejar de la violencia a 3,597 jóvenes que se han reinsertado en sus actividades escolares y laborales.

Nuestra Policía Nacional ha acompañado a nuestro pueblo, coordinando con las entidades de nuestro gobierno, para contribuir a la prevención, atención y mitigación de desastres, la seguridad del turismo, proteger el medio ambiente y los recursos naturales, auxiliar a las autoridades en el ámbito de sus competencias y proteger nuestro patrimonio histórico cultural.

En apoyo al Consejo Supremo Electoral, hemos garantizado en coordinación con nuestros hermanos del Ejército de Nicaragua, la seguridad de los procesos electorales, nacionales, regionales y municipales, protegiendoa funcionarios, material electoral, centrosde votación y cómputos, las y los candidatosy las actividades proselitistas de los partidos políticos, implementando las acciones necesarias para garantizar el mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana y el libre sufragio de los ciudadanos.

La seguridad ciudadana que hoy gozamos es el resultado del trabajo que realiza nuestra Policía Nacional en coordinación con las instituciones de nuestro Gobierno, alcaldías y el pueblo organizado como un sistema articulado.

En el ámbito Regional, con la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México el caribe y Colombia, trabajamos en el enfrentamiento a la delincuencia organizada transnacional, ejecutando 28 planes regionales; Antinarcóticos, Tráfico Ilícito de Armas, Trata y Tráfico de Personas, Antipandillas, Robo y Hurto de Vehículos y Ciber Delitos, con excelentes resultados, acumulando experiencias y buenas prácticas, estrechando las relaciones de amistad, cooperación y colaboración con las policías de nuestros países hermanos.

En reconocimiento a las excelentes relacionesde amistad y cooperación, fueron condecoradospor nuestro Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, con la Medalla de Honor al Mérito “Amistad Policial”, Jefes, Directores y delegados de Policías de paíseshermanos; Belice, Bolivia, Cuba, Federación de Rusia, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, República Dominicana y Venezuela. Los felicitamos a todos y les agradecemos profundamente su presencia en nuestro acto en conmemoración del 40 aniversario de la Policía Nacional.

En 40 años de vida institucional de nuestra Policía, han caído en cumplimiento de su servicio constitucional, garantizando la seguridad ciudadana, 509 [email protected] policías (488 varones y 21 compañeras mujeres), también, es loable el aporte que nuestras comunidades han realizado a través de la Policía Voluntaria, en estos 40 años han caído en cumplimiento de su servicio 42 [email protected] policías voluntarios (41 varones y 1 compañera mujer).

En este 40 Aniversario, recordamos y rendimos homenaje a, todos ellos que entregaronsu vida en beneficio de nuestras comunidades,construyendo una Nicaragua más segura, protegiendo a las personas, familias y comunidades, priorizando a los más vulnerables,

Honramos su memoria, siendo leales a su legado, en Honor a todos ellos y ellas, pido 1 minuto de silencio.

Quiero expresar nuestro agradecimiento a usted Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo, a Usted Compañera Rosario Murillo Zambrana,Vice Presidenta de la República, por el respaldo a la Policía Nacional, para fortalecersus capacidades institucionales, en beneficiode la seguridad de todos los nicaragüenses.

Los y las policías continuamos firmes, más cohesionados, más fuertes, comprometidos con nuestra patria, nuestros héroes y mártires, nuestro pueblo y nuestra lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema.

Continuamos protegiendo la vida, la integridad y la seguridad de las personas y sus bienes, la convivencia social, el derecho de nuestro pueblo a trabajar y vivir en paz, y no permitiremos el horror y la barbarie que vivió nuestro pueblo el año pasado en el Intento de Golpe de Estado Fallido. NO REPETICIÓN. NO REPETICIÓN.

Recordamos con cariño las palabras del fundador de nuestra Policía, Comandante Tomás Borge Martínez; “No se arrodillen jamás sino es ante la bandera de nuestra patria, manténganse erguidos antes los poderosos de la Tierra y con los ojos iluminados de amor ante nuestro pueblo heroico.”

Finalmente, mis más sinceras felicitaciones, a los nuevos Comisionados Generales y Comisionados Mayores que fueron ascendidos en este acto solemne, a los 3,285 compañ[email protected] ascendidos en todo el país, a los 664 [email protected], con Medallas al Valor, al Méritoy al Servicio Distinguido, a los 117 [email protected] nuestra institución policial, a los policías retirados y pensionados, a todos los policías en nuestro 40 aniversario.

A 40 AÑOS... PATRIA PARA TODOS, TE AMAMOS NICARAGUA, POLICÍA NACIONAL CENTINELAS DE LA ALEGRÍA DEL PUEBLO

A 40 AÑOS... PATRIA PARA TODOS, TE AMAMOS NICARAGUA, POLICÍA NACIONAL CENTINELAS DE LA ALEGRÍA DEL PUEBLO

A 40 AÑOS... PATRIA PARA TODOS, TE AMAMOS NICARAGUA, POLICÍA NACIONAL CENTINELAS DE LA ALEGRÍA DEL PUEBLO

POLICÍA NACIONAL... ¡HONOR, SEGURIDAD Y SERVICIO!!!

VIVA EL 40 ANIVERSARIO DE LA POLICÍA NACIONAL… VIVA, VIVA, VIVA!!!

VIVA LA POLICÍA VOLUNTARIA… VIVA, VIVA, VIVA!!!

VIVA LA POLICÍA VOLUNTARIA… VIVA, VIVA, VIVA!!!

HONOR Y GLORIA A NUESTROS NUESTRO HÉROES Y MÁRTIRES... HONOR Y GLORIA, HONOR Y GLORIA, HONOR Y GLORIA.

Palabras de Daniel

Queridas Familias, Familias de nuestros [email protected], tanto de la Policía Nacional como de la Policía Voluntaria, que a lo largo de estos 40 Años entregaron su Vida en cumplimiento del Deber, y nuestro Cariño, nuestro Amor, nuestra Solidaridad, también para las Familias de [email protected] [email protected] Policías, de la Policía Nacional como de la Policía Voluntaria, que en estos 40 Años quedaron lisiados, perdiendo parte de sus miembros. ¡Cuá[email protected] [email protected] quedaron [email protected] por las heridas provocadas por los que en todos los tiempos han intentado implantar el terror, no solamente en nuestro Pueblo, no solamente en nuestra Patria, sino en todo el Planeta!

La amenaza del terror es una amenaza que está ahí provocando dolor en toda nuestra Tierra, y no es casual que encontremos voces que reivindican el terror aquí en nuestra Tierra, y también en otras Tierras. En Europa, en estos mismos días, han anunciado Autoridades de Países europeos, que han capturado a quienes se preparaban y tenían ya listos explosivos para sembrar la muerte, para sembrar el terror. Esto dicho oficialmente en Gobiernos Europeos.

Ya no digamos el terror que se vive en Países como los Estados Unidos, donde ya no hay Seguridad para que las Familias puedan enviar a los Niños a la Escuela. Crímenes que se multiplican en las Escuelas Primaria, en la Secundaria, en las Universidades, en las Sinagogas. A pesar de todo el poderío de los Estados Unidos de Norteamérica, de todas sus Capacidades Tecnológicas, no han sido capaces ni demuestran ser capaces de garantizar la Seguridad de sus propios Ciudadanos. Y vemos también cómo esos actos de terrorismo en los Estados Unidos son lanzados contra los Ciudadanos, particularmente de origen mesoamericano.

Y en esta América, Latinoaméricacaribeña, donde nos hemos comprometido y hemos jurado luchar por la Paz y hemos declarado a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, lo hemos suscrito, lo hemos firmado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, hoy más que nunca tenemos que unirnos los Pueblos, y las Instituciones encargadas de garantizar la Seguridad y la Vida de [email protected] [email protected], tenemos que unirnos para defender la Paz, para defender la Estabilidad, para defender la Vida de las Familias Latinoamericanas y Caribeñas, y en nuestro caso particular, de las Familias de Nuestramesoamérica.

Saludamos nuevamente a los Hermanos que nos acompañan en este 40 Aniversario: El Comisionado General José David Aguilar Morán, Director General de la Policía Nacional de Honduras, y Presidente de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia... ¡Uniendo esfuerzos! ¡Uniendo esfuerzos!

Somos Países, en particular los Centroamericanos, con Economías pequeñas, y víctimas del Narcotráfico, del Crimen Organizado, que tiene un gran mercado en ese gran País desarrollado, que son los Estados Unidos de Norteamérica. ¡Y somos víctimas de ese gran mercado! ¿Por qué? Porque la droga se produce en el Sur y se traslada a ese gran mercado donde se paga muy bien, y en la ruta estamos nosotros, ahí estamos nosotros.

Por eso es que tenemos que unir esfuerzos, y tenemos que hacer Conciencia, en los Países Desarrollados, y en particular en el Pueblo norteamericano para que haga Conciencia en los Gobernantes norteamericanos, que la raíz del problema está allá, no está en Centroamérica. Que la droga penetra ahí y circula, porque hay corrupción en el Estado norteamericano, porque hay corrupción en los pasos fronterizos de los Estados Unidos de Norteamérica, porque hay corrupción en los Barrios donde están las Unidades de Policía, Barrios de las grandes Ciudades donde circula la droga.

No somos nosotros los Centroamericanos, como en ocasiones se nos señala como responsables de la situación que se vive allá en los Estados Unidos y que ha provocado a la vez en nuestra Región una gran inestabilidad, una gran inseguridad que obliga a [email protected] [email protected] a emigrar. La emigración no es un fenómeno que se da simplemente por los deseos de irse a vivir a otro País, en este caso a los Estados Unidos o a Europa; la emigración se multiplica en primer lugar por la inseguridad, y por los niveles de Pobreza que tienen también nuestros Pueblos.

Yo no me canso de repetir cómo en el año 2011 se realizó una Reunión en Guatemala y a ella acudió toda la Comunidad Internacional. Ahí estaban los Países europeos, estaban los Estados Unidos, había un gran Acuerdo para atacar de fondo las raíces del problema, para debilitar las bases del Narcotráfico que trata de instalarse en nuestra Región. Y ahí se comprometieron miles de millones de dólares para invertir, no para ayudar, ¡para invertir! Invertir ¿para qué? Para que se fortalezca la Seguridad de la Región, para que se fortalezcan la mismas Instituciones de Seguridad, acompañados de Programas Sociales que generen empleo, que le den Educación y Cultura a nuestros Pueblos y que eso permita contrarrestar en mejores condiciones el Narcotráfico, el Crimen Organizado, el Terrorismo que provocan las Maras, las Pandillas en contra de los Ciudadanos, en contra de las Familias.

Y este 40 Aniversario nos compromete más en esta lucha, es una lucha que está ahí, y más allá de los índices que establecen los esfuerzos hechos por Nicaragua, por sus Instituciones, sabemos que el peligro está ahí, la amenaza está ahí, latente, y que tenemos que seguir uniendo esfuerzos aquí en nuestra Región en primer lugar, coordinando esfuerzos, como es la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

Ahí tenemos un esfuerzo regional, de una Región que también es una de las Zonas identificadas como las Zonas más frágiles frente a los embates del Cambio Climático, me refiero a Centroamérica, está entre las Zonas más frágiles. Tanto que se debate en estos momentos el tema del Cambio Climático, tantos Compromisos adquiridos, pero falta todavía voluntad de convertir esos Compromisos en Acciones.

Porque ya no se trata solamente de poner fuera de riesgo a los Países que están en zonas más frágiles como es Centroamérica, somos el paso más frágil de toda Nuestramérica, y ya no digamos la situación y el peligro que enfrentan las Islas del Caribe. Sencillamente la tendencia es, a que estos Territorios, nuestras Costas se inunden, desaparezcan más rápidamente que los Territorios que tienen Zonas Continentales mucho más amplias que lo que es el Territorio Centroamericano. Entonces, luchando también contra el Cambio Climático, luchando contra las sequías, luchando contra las inundaciones, luchando por la Vida.

Y cuánto nos alegra que en este 40 Aniversario nos acompañan el Director Nacional de la Policía de Belice, el Comisionado de Policía, Chester Clyde Williams, al cual le hemos dado también nuestros Saludos; el General Vladimir Yury Calderón, Mariscal, Comandante General de la Policía del Estado Plurinacional de Bolivia; el Coronel Oscar Callejas Valcárcel, Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria de la República de Cuba; el Comisario General Ovidio Marroquín Marroquín, Director General Adjunto de la Policía Nacional Civil de Guatemala; el Comisionado Jefe, José Valentín Hernández, Subdirector Nacional del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana de Venezuela; el Teniente General del Servicio Interior Vladimir Leonidovich Kubysko, Jefe del Departamento del Servicio Estatal y Cuadros del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia

El Inspector General Jean Yonel Trecicle, Director de Cooperación Internacional y Misiones de la Policía Nacional de Haití... Haití, en medio de la pobreza, del empobrecimiento que ha sufrido ese Pueblo, ¡aquel terremoto devastador! El General de Brigada Rafael Atahualpa Cabrera Sarita, Inspector General de la Policía Nacional de República Dominicana; el Comisionado Yadel Cruz Villarreal, Director de Seguridad Ciudadana del Servicio Nacional de Fronteras de la Hermana República de Panamá; el Comisionado Domingo Antonio Espitia Pardales, Director Nacional de Operaciones de la Policía Nacional de Panamá.

A ellos, a sus Pueblos, a los Policías que ellos representan, a las Instituciones que representan, a sus Gobernantes, a sus Presidentes, Primeros Ministros, a todos nuestro Compromiso de seguir uniendo esfuerzos para luchar por la Seguridad, por la Vida, por la Estabilidad de las Familias Mesoamericanas.

Esta tarde, escuchamos el Informe, el Resumen que nos hizo el Primer Comisionado General Francisco Díaz. Yo diría, en pocas palabras hizo un Resumen de lo que es la Historia de la Policía Nacional, destacando el compromiso de la Policía con el Pueblo, su relación estrecha con el Pueblo desde su nacimiento hace 40 Años, nació del Pueblo y ha venido trabajando con el Pueblo.

Y eso explica que cuando Gobiernos con una actitud totalmente extremistas, poniendo en riesgo la Seguridad del Pueblo nicaragüense se empeñaron en buscar cómo ahogar a la Policía Nacional y también al Ejército, reduciéndoles año con año el Presupuesto, no haciendo mayores gestiones para que pudiesen fortalecerse con Equipamiento Técnico, modernizarse; apostando a la extinción de la Policía y el Ejército, sin darse cuenta o sin querer ver que con eso ponían en riesgo la Seguridad, la Vida de todos los nicaragüenses, incluyendo la de los que estaban en esos momentos gobernando.

Pero la Policía, con esos datos dramáticos que nos recordaba el General Díaz, reducida totalmente, igual el Ejército, cómo nos lo recordaba el General Avilés en el 40 Aniversario del Ejército, con esa grandes limitaciones, terribles limitaciones, con Gobiernos que conspiraban contra ellos y apostaban a su desintegración, lograron resistir, lograron mantener la Cohesión, la Unidad, lograron cumplir hasta donde lo permitían en esos momentos las condiciones materiales de estas Instituciones, lograron cumplir con la Defensa de la Soberanía Nacional, el combate al delito, el combate a la delincuencia.

Era lógico que se hacía el esfuerzo, pero como las condiciones eran realmente muy difíciles para las Instituciones, no se podían lograr los avances y alcanzar los éxitos que se han alcanzado en los últimos años, porque es responsabilidad de un Gobierno, independientemente de su Ideología, de su Pensamiento Político, es una responsabilidad fortalecer a las Instituciones que resguardan la Seguridad, que resguardan la Soberanía del País.

Pero es que realmente, esos que se llaman Gobiernos Neoliberales no son más que una reproducción de lo que fue el Gobierno somocista. Podríamos decir, más bien, que tuvimos Gobiernos somocistas, del 25 de Abril de 1990 hasta el 10 de Enero del año 2007 tuvimos Gobiernos somocistas.

Porque mientras nosotros logramos sacar del Analfabetismo a nuestro Pueblo en los años 80, y el Somocismo se empeñaba en mantener a nuestro Pueblo con más del 60% de Analfabetismo, y eso le llamaban, los ricos decían, los Empresarios que crecían con el Somocismo decían: “Estamos con un crecimiento económico extraordinario”. Claro, crecimiento económico para ellos, pero para los Campesinos, para los Trabajadores, desempleo, hambre, subempleo, y 60% de Analfabetismo.

Nosotros logramos reducir al 11% ese Analfabetismo en solo el inicio de los Años 80, y de Abril del 90 al 10 de Enero del 2007 el Analfabetismo había crecido nuevamente en nuestro País, ya andaba rondando el 40%, que eso es resultado de Gobiernos somocistas, que le importa muy poco el Pueblo, los Pobres, los Campesinos, los Trabajadores, y que quieren nada más la riqueza para ellos, a costa del sudor, del trabajo, del analfabetismo del Pueblo.

Por eso no es casual también que en ese período somocista del año 1990, 25 de Abril, hasta el 10 de Enero del 2007 se privatizó la Educación, se privatizó la Salud... ¡Sálvese quien pueda! ¿Y quiénes eran los que podían salvarse en esas condiciones? Y los Pobres ¿qué? Se privatizó Servicios vitales, esenciales que habíamos logrado rescatar para el Pueblo desde el año 1979. Entonces todo eso les fue arrebatado a nuestro Pueblo, esos Derechos le fueron arrebatados a nuestro Pueblo, por esa práctica somocista de Gobiernos somocistas.

Y se dieron a la tarea también de buscar cómo quitarle la tierra a los Campesinos, la tierra que les había entregado la Reforma Agraria, y a buscar Indemnizaciones donde ya habían recibido Indemnizaciones; es decir, la práctica somocista del saqueo, del robo, con la máscara de que eran los Gobiernos Demócratas, igual que Somoza, era un Gobierno Demócrata reconocido por la Comunidad Internacional, reconocido por los Estados Unidos.

Como les decía, en esas condiciones, que fue un cruzar por el desierto para este Pueblo, para sus Instituciones, para la Policía, para el Ejército, para los Trabajadores de la Salud, para los Maestros que fueron despedidos masivamente; recortes de Personal en áreas fundamentales, simplemente para tener más dinero para hacer sus propios negocios.

Pero en esas difíciles condiciones la Policía siguió trabajando, las Instituciones, los Trabajadores que estaban en la Salud, que estaban en Educación, que estaban en Servicios Básicos, los que quedaban, que no habían sido corridos, también siguieron trabajando. Eso lo que demuestra es la fortaleza de este Pueblo, lleno de una Energía infinita, gracias a Dios.

Ahora, en este 40 Aniversario tenemos siempre el reto de seguir combatiendo la Pobreza, la Extrema Pobreza. Hemos avanzado, es cierto, pero todavía falta para que en nuestro País desaparezca la Extrema Pobreza y la Pobreza. Hemos avanzado en el campo de la Seguridad de manera extraordinaria, pero tenemos que avanzar aun más todavía.

Igual en la Salud, igual en la Educación, en medio de los intentos del Somocismo que en Abril del año pasado pensaron que ya se hacían de nuevo con el Poder, con toda su virulencia, con toda su práctica terrorista, quemando Policías, torturandoPolicías, asesinando Policías, amenazando a los Compañeros del Ejército.

Y como habíamos dado la orden de que había que resguardarse, que la Policía debía resguardarse, el Ejército cumplir con sus Misiones de proteger la Soberanía y proteger áreas estratégicas. No eran el Ejército y la Policía una Fuerza de combate contra estos Terroristas, eso los hacía creerse a ellos que estaban ganando la guerra, y ya decían que iban a conquistar y a tomarse los Cuarteles de tal Ciudad y después los Cuarteles de tal otra Ciudad.

También destruyendo Centros de Salud, Puestos de Salud, quemándolos, destruyendo, quemando Escuelas, asesinando a diestra y siniestra, trancando el País y trancando el tráfico, y alentados por todos aquellos que habían acumulado la Riqueza desde la época del Somocismo y que luego habían detentado el Poder en ese período, de 1990 hasta 2007. Pensaron que era la hora de tomar nuevamente el Poder, cuando el País tenía condiciones excepcionales de crecimiento económico, de crecimiento en el Empleo, de Estabilidad, de Seguridad, se juntaron ahí todos los demonios, ¡todos los demonios se juntaron!

Pero llegó un momento en que después de múltiples esfuerzos que hicimos para que cesaran de sus actos criminales, no quedó más camino que lo que establecen las Leyes, y que nos reclamaban aquí, incluso los de la Embajada norteamericana, que por un lado alentaban, por debajo le echaban leña al fuego, pero por otro lado, cuando estos terroristas también los asaltaban a ellos, les capturaban sus vehículos con sus Placas Diplomáticas, les quitaban las armas que andaban ellos en esos vehículos, entonces nos decían: ¿Y qué hace la Policía? ¿Para qué está la Policía?

Entonces ellos pidiéndonos que sacáramos a la Policía, fíjense, mientras nosotros haciendo esfuerzos para que desistieran los que se aparecían en el Diálogo votando siempre a favor de los tranques. Eso no se puede olvidar, cuando en ese Diálogo que era transmitido por Radio, por Televisión, en directo, en vivo y a todo color como se dice, porque ellos así lo exigieron, cuando llegaban los Campesinos, los Productores, la gente de los Barrios, la gente de los Pueblos, a decir que había que pedir que se suspendieran los tranques, y se sometía a votación, la Delegación del Gobierno,

lógicamente con los Campesinos levantaban las manos para que se suspendieran los tranques.

Y los del otro lado, los Representantes del capital que se hizo sobre la sangre de Sandino, el capital que se construyó con la tiranía somocista, mancomunados con los que Cristo llamó “sepulcros blanqueados”, ellos votaban para que se mantuvieran los tranques. Porque decían, “ya esta gente va de viaje”, así lo decían, “ya tienen listo el avión” decían, y no entendían que estábamos agotando todos los recursos.

Incluyendo, recuerdo el último intento que hicimos de esas famosas Comisiones que se dicen Defensoras de los Derechos Humanos, tenían aquí Delegaciones las Naciones Unidas, la OEA, se les dijo a ellos que formaran una Comisión para que esta Comisión fuese tranque por tranque. Ese fue un Acuerdo que se tomó, para que fuesen, tranque por tranque, a darles garantía a esos criminales, que desmontaran los tranques y que no se les iba a detener, no se les iba a juzgar por sus crímenes.

Y se fueron los de las Comisiones acompañados de Representantes de la Iglesia
Católica, sí, porque algunos Representantes de la Iglesia Católica echaron leña al fuego, no mostraron amor al Prójimo. ¡No mostraron amor al Prójimo! Y se iban con ellos, con los de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, con los de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y se iban a los tranques a decirles que se mantuvieran.

Eso fue lo que fueron a hacer, a decirles que se mantuvieran, que la cosa estaba bien, que la Policía no salía, que la Policía estaba derrotada y que en cualquier momento caían los Cuarteles de la Policía y que después iban con los Cuarteles del Ejército. ¡Una locura completa!

No entendían lo que era tener Paciencia, porque son momentos en que se necesita tener la Paciencia de Job, porque en cualquier otro País del Mundo, la reacción no se hubiera hecho esperar de parte de las Fuerzas encargadas de resguardar el Orden. No se hubiera hecho esperar, porque eso no se negocia. Pero se llegó a ese extremo.

Y luego, ya agotados todos esos recursos y cumpliendo con lo que manda la Constitución, la Policía tenía que salir de sus Cuarteles a restaurar el Orden, a desmontar los tranques, y darle tranquilidad al Pueblo que estaba pidiendo también ya que la Policía saliera a poner el Orden.

En esas condiciones, en esas condiciones el País no se detuvo, se continuó con la construcción de Carreteras, de Hospitales, de Pasos a Desnivel... ¡En medio de esas condiciones, fíjense! De tal manera que, ya finalizando el año 2018 y empezando el año 2019, empezamos a inaugurar esas obras que se ya se concluían, como los Pasos a Desnivel aquí en Managua, como cantidad de Caminos y Carreteras en todo el País, y sobre todo esa Carretera que une al Caribe Sur con el Pacífico, la Carretera que lleva a Bluefields.

Y con todo y lo que ellos dicen, porque estos somocistas siguen sembrando, tratando de sembrar la cizaña, amenazando, el País sigue adelante, el Pueblo sigue adelante, y la Policía está obligada lógicamente a seguir defendiendo a la Ciudadanía, a brindar Seguridad a la Ciudadanía, a bridarle acompañamiento al Pueblo nicaragüense. Y así como en los Estados Unidos o en Europa no dudan un segundo en detener a un Terrorista cuando lo encuentran haciendo planes y más aún cuando están ya, no solamente con planes en la cabeza, o planes tirándolos en las Redes, sino que ya están en sus Laboratorios armando los artefactos del terror, como sucedió en estos días, antier, en este País europeo; entonces ahí no dudan en capturarlos, investigarlos, quiénes los están financiando, quiénes los están alentando, de dónde viene el financiamiento para el terror. Es decir, la obligación de cuidar la Seguridad de las Familias nicaragüenses contra todos estos delitos, desde el delito menor hasta el delito mayor, es una obligación de la Policía Nacional.

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected] de la Policía Nacional, este día, con las Delegaciones de Policías de Países Hermanos que hemos mencionado, también nos acompañan el Embajador de la República Árabe Saharaui, Sueiliman Tieb Ahmed, y tenemos una Representación de Embajadores de China-Taiwán, de la República de Cuba, de República Dominicana, de Ecuador, de la República Islámica de Irán, del Estado Palestino, de Venezuela, de Bolivia, de El Salvador, Encargados de Negocios; la Encargada de Negocios de Costa Rica; la Querida Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos, Carmen Moreno Toscano, que ya ha presentado Cartas Credenciales en la Cancillería, nuestro saludo para la Embajadora y para todos los Representantes de Países Hermanos; el Embajador de Guatemala, Jaime José Regalado Olivas; nos acompaña Karla Andrea Martínez Hernández, y todos los Miembros del Cuerpo Diplomático que acompañan este día a la Policía Nacional; es decir, al Pueblo nicaragüense en el 40 Aniversario de la Policía Nacional.

Para [email protected] Compañ[email protected] que han recibido su Grado, desde el Grado de Inspector, hasta el Grado de Comisionado General en todo nuestro País, para [email protected] [email protected] nuestro Reconocimiento,Hombres y Mujeres [email protected] a tiempo completo a servirle a la Población, a servirle a la Ciudadanía nicaragüense, y sabiendo que un Grado significa más responsabilidad. Eso lo saben perfectamente ustedes, [email protected] [email protected], y que esto lo sabe reconocer el Pueblo nicaragüense y de ahí la Confianza, el Cariño que la gran mayoría de los nicaragüenses tienen a la Policía Nacional, la mayoría de los nicaragüenses, y acompañan en sus labores a la Policía Nacional.

En este 40 Aniversario reciban todo el Amor, todo el Cariño del Pueblo nicaragüense, todo el Honor y toda la Gloria de la Patria de Darío y Sandino.

¡Que Viva la Policía Nacional en su 40 Aniversario!

Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq

e-max.it: your social media marketing partner