Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Marzo del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 7 de Marzo. Estamos en la Víspera del Día Internacional de la Mujer, y mañana vamos a estar comentando todo el significado trascendente de este 8 de Marzo, para nosotras las Mujeres, Fuerza Indispensable de nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria... Fuerza indispensable, y Fuerza Amorosa y Creativa, de la Patria Libre.

Compañer@s, lamentablemente, otra víctima, otra pérdida, una Niñita que ayer falleció atropellada, María Fernanda Mercado Navarro, de 4 añitos. Al bajarse de una mototaxi con su Mamá, salió corriendo, cruzó la vía, fue atropellada, y falleció, creo que casi instantáneamente. Estudiaba en el Centro Educativo Fidel González, del Municipio de Cárdenas, en Rivas. Nuestro Abrazo a su Mamá, Gloria del Carmen Navarro, que debe de sentir un profundo dolor, y a toda su Familia.

Luego tenemos las noticias cotidianas... No tuvimos sismos en nuestro Territorio. El Clima, igual, con lo que se espera para esta época. Y los Volcanes en su estado de actividad habitual.

Luego, tenemos aquí las buenas noticias : PRONicaragua está presentando la XII Edición de la Guía del Inversionista, con la participación del General Álvaro Baltodano en el Evento de la Asociación de Desarrolladores del Canadá, en Montreal. Así es que, nos ha enviado unas fotografías, ilustración del trabajo que desarrolla por nuestro País, promoviendo Inversiones, promoviendo Trabajo y Paz; Prosperidad, en nuestra Nicaragua.

También el Compañero Alfredo Coronel, de la Dirección de Zonas Francas, visitó ayer la Empresa “Almidones de Centroamérica”, que desarrolla una inversión de 7 millones de dólares, con Empleo a más de 180 Herman@s, y procesando 15,000 toneladas anuales de almidón de yuca, garantizando a l@s Median@s y Pequeñ@s Productor@s de Yuca de Occidente, la compra e industrialización de su producto, mejorando, estabilizando precios, y posicionando a Nicaragua, por primera vez, en el Mercado Mundial del Almidón de Yuca. Vamos a estar pendientes del inicio de operaciones a mediados de este mes de Abril, y la Inauguración a finales del mismo mes.

Tenemos también de la Alcaldía de Managua la Información de los Proyectos de Construcción de Oficinas, de la Empresa Privada. El Sistema de Monitoreo de la Alcaldía nos reporta que tiene en proceso de construcción 25 Edificios para Oficinas o Módulos Comerciales; en la Etapa de Formulación, 6 Proyectos que iniciarán construcción próximamente, y luego 19 Proyectos que ya están en construcción, con una inversión de 3,650 millones de córdobas y 9,200 Empleos directos generándose en las distintas etapas de construcción.

Una vez que funcionen generarán, además, 10,580 Empleos directos estos 25 Edificios que se construyen o están por iniciar construcción en Managua : El Centro Corporativo BDF, Centros Financieros, Oficinas... Una Lista grande que vamos a compartir a través de los Medios de Comunicación. Lo importante és que son 9,200 Empleos generados en las distintas etapas de construcción, y 10,580 Empleos directos cuando ya funcionen los 25 Edificios que se construyen.

Luego tenemos las Actividades que se van a desarrollar mañana desde la Alcaldía : La inauguración del Parque de las Madres que será entregado a las Mujeres Madres por la tarde de mañana, con un hermoso Acto en el que participarán nuestr@s Compañer@s de la Alcaldía de Managua.

Luego, el Ministerio de Salud inaugurando Salas de Labor y Parto, Neonatología, Cuidados Intensivos; Puestos de Salud, en Jinotega. En San Carlos, Río San Juan, y en Masaya, Consulta Externa; Casa Materna en San Pedro de Lóvago, Chontales; Bloque Quirúrgico del Hospital Primario de Ciudad Sandino, Managua, y reemplazo de las Emergencias y Áreas de Rayos X del Hospital Bertha Calderón. Todo esto, este Mes de Marzo.

El Ministerio de Educación inaugurando el Colegio Público Monseñor Salvador Schaeffer, en el Municipio de La Cruz de Río Grande, con Aulas rehabilitadas y construcción de Preescolar. Luego, Talleres sobre Autismo con la Experta en esta condición, Kathleen Balton, de los Estados Unidos; van a participar Asesor@s Pedagógic@s Municipales, Director@s y Docentes de Educación Especial.

Luego tenemos la Secundaria a Distancia en el Campo que avanza en Continuidad Educativa con ampliación del IV Año de Secundaria o Décimo Grado... 102.2% és la Matrícula actual sobre la Meta proyectada.

Se han construido 37 Centros Educativos con nuevas Aulas en distintos puntos de nuestro País; y se entregan Paquetes Escolares, Merienda Escolar, de manera que fortalezcamos la permanencia de Estudiantes y el Protagonismo de las Familias; también más de 90,000 Textos Escolares, Cuadernos, Maletines con Material Especial para Docentes.

Hemos capacitado a 2,586 Docentes en Estrategias para la Enseñanza de cada Asignatura; y vamos a tener a partir del Segundo Semestre, 62 Centros Educativos con nuevos Mobiliarios y Equipos de Computación, para implementar la Enseñanza de Tecnologías Educativas en el desarrollo de las Clases de Secundaria a Distancia en el Campo.
Luego tenemos a Usura Cero entregando créditos a 2,390 Mujeres Protagonistas. Este és un Programa de las Mujeres Emprendedoras, Trabajadoras, Tesoneras, de nuestra Nicaragua. Un Programa sumamente exitoso y, esta semana vamos a estar entregando 2,390 créditos a Protagonistas organizadas en 720 Grupos Solidarios, en 87 Municipios del País.

Mañana, el Canal 6 nos reporta Programación Especial “Mujeres de la Patria Libre”; y además, el Programa “El Corazón de la Familia” que se transmite los Sábados y Domingos por la mañana, presentando su Segmento “Héroes de la Familia”.

Taller Nacional sobre Control Biológico de la Broca del Café, desde el INTA, para capacitarnos en las mejores Innovaciones Tecnológicas para enfrentar preventivamente la presencia de Broca en el Café.

Luego tenemos al Compañero Isidro Rivera, del MAG, que nos reporta una producción de leche, al Cierre del 2016, 5% superior a la del Año 2015... 263 millones de galones; 60% se destina a la venta de leche fluida, y 40% se queda en las Fincas para producción de queso, cuajada, crema, y también para consumo de las Familias Productoras.

El aumento de la producción se refleja en más exportaciones de leche en polvo, 15.2%; queso, 4% más, en relación al 2015. Este dinamismo obedece a inversiones realizadas en la ampliación de cobertura de Energía, que ha favorecido el incremento de la capacidad de acopiar leche, y también a la construcción y reparación de Caminos que facilitan la salida del producto.

Desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se reporta que se mantiene la expectativa de crecimiento para aumentar el consumo nacional y la exportación.

El Compañero Amadeo Santana, Ministro por la Ley de Transporte e Infraestructura, nos reporta los avances del Proyecto de Pavimentación Naciones Unidas-Bluefields, 72 kilómetros; financiado por el BID. Allí se espera concluir el año próximo. Dice : Bluefields-San Francisco el avance de concreto hidráulico és de 10 kilómetros, para un 54% de ejecución. 54,900 personas en

Bluefields se benefician con este Proyecto, y 77,191 en Nueva Guinea. Hay más de 15 Comunidades que están cubiertas en este Proyecto, que van a tener mejor movilidad y contarán con Servicio de Transporte de Carga y Pasajeros de manera permanente; 650 personas trabajan por mes, incluyendo 50% de Mujeres.

En la primera parte, dice, 72 kilómetros de longitud han avanzado; en Naciones Unidas-Bluefields, 46 kilómetros, y en Bluefields-San Francisco 10 kilómetros.

Dice Amadeo, que en la parte Naciones Unidas-Bluefields terminaremos en el Año 2019. En Naciones Unidas-San Francisco se trabaja en movimiento de tierra en 20 kilómetros, para un 40% de ejecución; y se trabaja en la construcción del drenaje mayor y menor.

Saludamos al Compañero Amadeo Santana, y a todos los Equipos de Trabajo del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Estamos inaugurando Energía Eléctrica con 545 Herman@s en 200 casas, en la Comunidad Rommel Carrasquilla del Municipio de Nandaime, Departamento de Granada. Esto és con fondos de nuestro Programa Nacional.

También el Compañero Salvador Mansell, en coordinación con el MEFCCA, ha suscrito un Convenio de Colaboración para que se brinde Asistencia Técnica a l@s Protagonistas y Propietari@s de Pequeños Negocios en Comunidades Rurales Electrificadas. Estos Pequeños Negocios, o l@s Propietari@s, van a recibir apoyo otorgado por el Gobierno de Canadá, mediante el Componente de Desarrollo Rural e Igualdad de Género del Proyecto de Electrificación que desarrollamos en esta nuestra Nicaragua, de Bendición, Prosperidad y Victorias !

Finalmente, Compañer@s, el Ejército de Nicaragua está haciendo entrega a los Poderes del Estado, y a Personalidades de nuestro País, de la Memoria de Labores del año 2016, y el Comandante Daniel les ha enviado un Saludo que aparece en la Revista o Memoria, al cual vamos a dar lectura a continuación :

“Al recopilar nuestro Ejército, en su Memoria Anual, lo más importante de su exitoso quehacer durante 2016, nos complace saludarles y felicitarles, con el Cariño y Reconocimiento del Pueblo de Nicaragua, de las Familias nicaragüenses, que encuentran en su Ejército, al Hombre y a la Mujer del Pueblo, siempre “listos y presentes” en la Defensa de nuestra Sagrada Seguridad Nacional.

En todos los Momentos importantes de nuestra Vida en Sociedad, la Labor denodada, esforzada y destacada de los Soldados,

Oficiales y Miembros del Ejército de Nicaragua, és apreciada como una insustituible Contribución a la Paz, en esta Patria Libre, Patria en Libertad que reclamó y defendió nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Reconocemos el Valor, la Disposición, la Entrega y el Sacrificio de los Heroicos Soldados y Oficiales del Ejército de Nicaragua, Herederos de las Gloriosas Hazañas del Ejército de Sandino, y del Ejército Popular Sandinista.

En estos Nuevos Tiempos, de Victorias, por Gracia de Dios, saludamos y reconocemos el aporte cotidiano de nuestro Ejército a estos Días de Esperanza y Optimismo que vive nuestra Nicaragua Libre. Son días para afianzar nuestra Voluntad y Compromiso de crear junt@s, Tiempos todavía Mejores, de Justicia, Trabajo, Paz y Prosperidad. Paz, que, como tod@s sabemos, quiere también decir Seguridad.

En Nicaragua tenemos el Privilegio de estar unid@s para reafirmar todos los días la Paz, esa Paz que nos cuesta tanto, y que honramos, fortaleciendo Soberanía y Seguridad en todo el Territorio Nacional, con el abnegado Servicio de quienes desde el Ejército de Nicaragua sirven a la Patria con Honor, para que nuestros Héroes y Mártires, así como tod@s nosotr@s, nos veamos, con orgullo, avanzando, decididamente, construyendo Bienestar con Dignidad, para las Familias nicaragüenses”.

És un Mensaje que se dirige, lógicamente, al General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe; a los Miembros de la Comandancia General; a los Miembros del Consejo Militar, y a los Oficiales y Soldados de nuestro Glorioso Ejército de Nicaragua. Vamos también a posicionarlo en las páginas de los Medios de Comunicación.

Compañer@s, con este Saludo que está inmerso en la Memoria 2016 del Ejército de Nicaragua, que está siendo ya entregada a los Poderes del Estado, y a Personalidades de nuestro País, cerramos esta Comparecencia de hoy Martes 7 de Marzo. Y mañana estaremos, si Dios lo permite, nuevamente en comunicación, celebrándonos, las Mujeres de la Patria Libre, en Fortaleza, y en Bendición, Prosperidad y Victorias...! En cada una de esas Victorias está la Llama, la Fuerza, el Poder, de las Mujeres Formidables de la Patria Libre !

Un Abrazo a tod@s, de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s su Equipo de Trabajo, que estamos aquí, como cada día, sintiendo el Orgullo desde el fondo de nosotr@s mism@s, de nuestros Corazones, de servirles, y tratar de hacerlo lo mejor posible, cada día. Gracias. Y un abrazo.

e-max.it: your social media marketing partner