Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Abril del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Hoy és Martes Santo, y en primerísimo lugar queremos enviar nuestro Abrazo Solidario a las Familias del Hermano Pueblo Salvadoreño; al Presidente, Compañero Salvador Sánchez Cerén y a todo su Gobierno.

Como hemos sabido por los Medios de Comunicación, desde ayer El Salvador vive un enjambre sísmico; el sismo de magnitud mayor fue de 4.8, con 10 kilómetros de profundidad, a casi 4 kilómetros de Tonacatepeque y 17 al Noreste de Santa Tecla. Es decir, el sismo de mayor intensidad, según los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Compañero Salvador Sánchez Cerén compareció y confirmó una persona fallecida por unos derrumbes; cayó una piedra sobre un vehículo en una Carretera... Una roca grande !

El Sistema de Protección Civil, equivalente al SINAPRED, declaró Alerta Amarilla en el área metropolitana de San Salvador; una Alerta Preventiva.

El Compañero Presidente Salvador Sánchez Cerén, pide a la Población acatar indicaciones de todas las Autoridades ante esta actividad sísmica que está afectando la tranquilidad de las Familias salvadoreñas. Un Abrazo Solidario a [email protected] [email protected] y a todas las Familias salvadoreñas.

Aquí hemos tenido 3 sismos en nuestro Territorio : 1 en Fallamiento Local y 2 en nuestras Costas; todos los sismos afortunadamente menores a 4 grados. La actividad volcánica, digamos, en su rutina; con normalidad.

Tuvimos también un movimiento importante de nicaragüenses y personas de otras nacionalidades que ingresaron a nuestro País el día lunes, ayer... 10,723. El lunes, correspondiente o equivalente del año pasado, entraron 9,700. O sea que va incrementándose la cantidad de [email protected] que escogen a nuestro País para pasar una Semana Santa Tranquila, una Semana Santa Segura; una Semana Santa disfrutando de la Cultura Tradicional, Familiar, de nuestra Nicaragua.

Vamos a pedirle al Compañero Luis Cañas que mañana nos haga llegar un Reporte, un Consolidado de los primeros 3 días, para poderles reportar, para poderles informar.

Luego tenemos desde el Instituto de Turismo la cantidad de [email protected] que acompañaron a la Imagen de San Benito, ayer en León... Más de 20,000 personas ! Tenemos unas fotografías muy hermosas. También la distribución o repartición de la Chicha de San Benito de Palermo en la Iglesia San Francisco; casi 10,000 [email protected] en ese Lugar de Veneración. Tenemos fotografías del Obispo de León, Monseñor Bosco Vivas, acompañando estas Tradiciones.

Igualmente las Judeas Tradicionales en distintos lugares del País, y miles de personas que también acuden a este Rito propio de Semana Santa; representación artística, y el Viacrucis Acuático en las Isletas.

Nuestra Policía Nacional que cubre una cantidad de Actividades en todo el País, desarrollando el Plan Verano en Carreteras, Balnearios, Destinos Turísticos, Barrios, Paradas y Terminales de Buses, Parques, Mercados, Procesiones y Vigilias en todos los Municipios del País, nos reporta que tuvimos un fallecido por accidente de tránsito y 2 por ahogamiento en estas últimas 24 horas.

El Clima seguirá a 39 grados en todo el Pacífico... Caluroso ! Como és lo normal en esta Época del Año.

El Compañero Doctor Guillermo González está trabajando con las Familias de Santa Rosa del Peñón y Achuapa en la entrega del Plan Techo, y también en el Distrito V de Managua.

Asimismo, nos ha hecho llegar el Compañero Isidro Rivera un Reporte de los precios promedios a Nivel Nacional de los principales productos de abastecimiento y consumo. Este fue un monitoreo realizado el día de ayer. Los precios se mantienen estables, con algunos incrementos, pequeños incrementos en Tomate, Zanahoria; pero sí han bajado de precio, Cebolla, Papa, Huevos, Guapotes, y el resto de productos, dice Isidro desde el MAG, estable, gracias a Dios... Buen abastecimiento, buen consumo, buenos precios, para tranquilidad de las Familias en esta Semana Santa !

Desde Taiwán, nuestro Embajador el Compañero William Tapia, nos reporta que la Misión de Alto Nivel que encabezó el Compañero Canciller Denis Moncada, cerró su visita a Taiwán con una Reunión en el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán, ICDF, que desarrolla una cantidad de Programas sobre Café, Transformación Social, Educación Tecnológica, Formación Profesional, Desarrollo Intermediario Financiero, Fondos para Microfinanzas, Investigación en Tecnologías para la Agricultura, particularmente Arroz; también eficiencia en la Producción Artesanal, e implementación del Manejo Integrado de Plagas. Todos estos son Programas que se desarrollan desde ese Fondo de Cooperación.

Así que, nuestros Hermanos estuvieron desarrollando esa visita, y procurando ampliar el alcance de estos importantes Programas que la República de China Taiwán desarrolla en nuestro País.

Tenemos al MINSA anunciándonos para la próxima semana el Lanzamiento de la Jornada Quirúrgica para Pacientes con Fisura Labial y Labio Leporino en conjunto con Operación Sonrisa. Las cirugías se harán en el mes de Mayo, las evaluaciones a partir del 6 de Mayo. Así que estamos también trabajando desde el MINSA, Acciones, Programas que se desarrollarán en el Mes de las Madres.

Tenemos las Clínicas Móviles desplegadas en todo el País, para garantizar Atención Médica de Emergencia a [email protected] Veraneantes. Son más de 30 Clínicas Móviles las que ha desplegado nuestro Ministerio de Salud.

El Ministerio de Educación preparando para la próxima semana entrega de Centros rehabilitados, Aulas construidas, en el Colegio Flor de Pino del Distrito I de Managua.

Festival de Verano en Poneloya nos reporta el Ministerio de la Economía Familiar; Feria de Cuaresma en Chinandega; Feria Gastronómica “San Juan del Sur és Nicaragua”, y Música, Conciertos Musicales. Esto el día de hoy.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que compartimos este mediodía... Aquí estamos, [email protected], vigilantes ! Ayer cuando se dio el temblor o inició el enjambre en El Salvador, el Doctor González inmediatamente se comunicó con [email protected], también con su Homólogo en El Salvador, és lo acostumbrado, [email protected] somos [email protected], un Pueblo Solidario, nuestro Gobierno és Solidario, ofreciendo cualquier cooperación que fuese necesaria.

Gracias a Dios, independientemente de algunos daños que reportan las Autoridades salvadoreñas en algunas viviendas, y la muerte accidental del Hermano que circulaba en la Carretera cuando se dio el derrumbe, aparentemente la situación en El Salvador está normal.

[email protected] aquí estamos vigilantes, cuidando, y asegurando lo que podemos asegurar como Gobierno, que és la cobertura de todas las Actividades Recreativas, Familiares, Religiosas, Deportivas, que desarrollan las Familias nicaragüenses en esta Temporada de Verano.

En Semana Santa muchísimos Fieles acuden a todas las Celebraciones Religiosas, Celebraciones de Fé, Procesiones, Misas... Y bueno, ahí está nuestra Policía Nacional, y ahí están también [email protected] Compañ[email protected] de las Alcaldías de Ustedes, dispuestos a servirles, trabajando duro, y permaneciendo en Alerta desde los Puestos de Mando que tenemos garantizados en todo el País. También hay Puestos de Mando para el Agua, para las Emergencias en Energía, para las Telecomunicaciones.

La DGA trabajando, Gobernación trabajando, nuestra Policía, nuestro Ejército, el MINSA, como decíamos, trabajando duro; el Ministerio de Educación preparándose para la próxima semana.

Trabajando duro, para servirles a ustedes, és la Instrucción que tenemos de nuestro Comandante Daniel. Lo decimos todos los días ! Él nos instruye, nos orienta trabajar, extendiendo nuestras Capacidades, para procurar el mejor servicio posible a las Familias nicaragüenses.

Mucho Cariño de nuestra parte, de nuestro Comandante Daniel y [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo. En cualquier momento estamos en comunicación si és necesario, sino será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.

e-max.it: your social media marketing partner