Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.

Compañera Rosario en Multinoticias

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 5 de Julio. En primer lugar, otra vez nuestro Abrazo Fraternal, nuestro Abrazo Siempre Solidario, con el Pueblo Hermano de Venezuela, en esta fecha histórica : Conmemoración de su Independencia mientras se libran Batallas importantísimas por su Nueva Independencia.

Tenemos una buena noticia, y és la Elección de las Nuevas Autoridades del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. Esto se dio en Madrid, donde se reunieron y resultaron electas o designadas sus Nuevas Autoridades.

És su XIV Asamblea, hoy eligió a su Nuevo Consejo Directivo integrado por Delegad@s Indígenas y Gubernamentales de Belice, Bolivia, Colombia, Chile, España, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, y Uruguay.

En el caso de la Representante de Nicaragua, Doctora Myrna Cunningham, ella resultó primero electa como Delegada Indígena junto a El Salvador, México, Bolivia, Uruguay y Paraguay, y luego, al elegirse el Consejo Directivo, la Doctora Cunningham quedó electa como Presidenta; el Primer Vicepresidente és el Hermano del Perú, Alberto Antonio Pizarro, y la Segunda Vicepresidenta, Eva Buendía Sánchez.

Así es que, queremos saludar esta Designación, esta Elección de la Doctora Cunningham, y de tod@s est@s Herman@s que representan a los Pueblos Originarios de estos Países, que van a estar desarrollando una importante Agenda en los años 2017-2019, Dios Mediante. Nuestro Abrazo a Myrna, y le deseamos de todo corazón éxito en su gestión. Puede contar con este Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, para respaldar sus Propuestas.

Tenemos aquí los anuncios de nuestra Policía Nacional : Las Asambleas que hicieron ayer, Encuentros Comunitarios en una cantidad de Municipios. Luego nos reportan que no hubo muertes por homicidio; sí tres personas fallecidas : 2 en accidentes de tránsito, y un Hermano fallecido por descarga eléctrica en la Comarca Salinas Grandes, de León.

Yáder Antonio Narváez Ruiz, de 26 años, jugaba fútbol, subió a un árbol para bajar la pelota, e hizo contacto con cables de alta tensión. Así es que, sus Funerales son hoy. Su esposa és Karely Patricia Hernández Rodríguez, a quien abrazamos en Solidaridad. Será enterrado en el Cementerio de Salinas Grandes, acompañado por la Comunidad.

Compañer@s, hoy és la Reunión, como todos los miércoles, de Jef@s de la Policía Nacional de todo el País. Están reunid@s con una Agenda completa que nos permite confirmar que estamos cuidando todos los aspectos relacionados con la Seguridad Ciudadana en nuestro País; esa Seguridad que és tan bien evaluada por nuestro Pueblo y por l@s visitantes.

Tenemos, como tod@s sabemos, la 38 Edición Conmemorativa del Repliegue Táctico a Masaya, y el 38/19, que estarán siendo cubiertos y atendidos por nuestra Policía Nacional.

Desde la Comisión Nacional de Zonas Francas, tenemos al General Álvaro Baltodano inaugurando el Proyecto Edificio Prisma, ubicado en la Pista Jean Paul Genie, de Managua. És un Proyecto Inmobiliario con fines comerciales y corporativos. Son 2,200 metros cuadrados de espacio, divididos en 3 pisos. Ahí hay Módulos de Oficinas y 90 Estacionamientos. És una inversión de casi 4 millones de córdobas de capital estadounidense y nicaragüense. 153 Empleos directos y 85 indirectos durante la fase de construcción; en su operación cotidiana empleará a 150 personas de manera directa.

Por otro lado, nos reporta el Compañero Alfredo Coronel, de Zonas Francas, que la Empresa SITEL orientada a procesos de negocios, estará contratando 300 nuevos puestos de trabajo con alto dominio del Idioma Inglés. Están buscando Personal que, con alta calidad bilingüe, pueda contribuir al trabajo de esta Empresa; y esto, dicen los Compañeros, se debe a la estabilidad que ofrece Nicaragua. En esta Industria hay más de 9,000 Personas empleadas hasta el momento.

Sismos, tenemos 2 en nuestro Territorio, ambos en nuestras Costas : Uno en San Juan del Sur, al Oeste... No sé dónde queda el otro, no se lee aquí. Ambos menores a 4 grados.

Luego tenemos aquí que seguimos con lluvias, afortunadamente. En una cantidad de Municipios ha habido lluvias que no nos han traído percances, gracias a Dios.

Se entrega Plan Techo en Managua, Distrito III; y hay Capacitaciones de parte del SINAPRED en distintos puntos del País.

Ministerio de Salud... Asambleas Evaluativas con la participación de las Redes Comunitarias; esto en varios Municipios. Y el Congreso Internacional de Atención al Recién Nacido, con Expositor@s de Centroamérica y Estados Unidos, desarrollándose hoy en el Hotel Camino Real.

Luego tenemos un nuevo Evento Internacional para los próximos días : “Salud Universal y Salud Materna”. La OPS lo está organizando en nuestro País con Delegad@s de Colombia, Ecuador, Honduras, y Nicaragua. Saludamos desde ya este importante Cónclave de Especialistas en la Salud Materna... Salud Universal, pero también énfasis en la Salud Materna.

Ministerio de Educación... 939 Ambientes Escolares se han entregado mejorados en el Primer Semestre de este año; y a partir del próximo 26 de Julio, Educación Especial Incluyente será fortalecida con Foros Regionales sobre uso de Tecnologías, para l@s Estudiantes con Discapacidad.

También tenemos, Compañer@s, al Ministerio de la Economía Familiar reportando el avance del Bono Productivo Alimentario en el formato de Crédito, que está trabajado con el BANPRO. Hemos entregado Créditos a 1,365 Grupos Solidarios integrados por 5,463 Protagonistas. Se han entregado ya 58.6 millones de córdobas en el Período de Mayo, Junio, y la primera semana de Julio.

Hasta la primera semana de Julio se habrán comprado 15,000 aves, luego 8,200 cerdas, y hay un Componente que l@s Protagonistas están utilizando también... Un Componente del Bono, del Crédito que utilizan para invertir en Técnicas que agregan valor a su producción, tanto de cerdas, de aves; o incluso aquellas que han recibido también sus vacas, agregarle valor a su producción.

Cada semana, de aquí en adelante, se invertirán 12 millones de córdobas en estos Bonos, para ejecutar en total, este año, 330 millones de córdobas, que és el Componente de este Programa en el Presupuesto del próximo año. Así es que, vamos avanzando con el Programa Productivo Alimentario.

También estamos realizando Ferias en Masaya en relación al 38/19, y a la llegada de El Repliegue este viernes por la noche; y una Feria para intercambiar Buenas Prácticas en el uso de maquinarias para la Agroindustria Textil, Cuero y Gastronomía, con Protagonistas de Talleres y Pequeños Negocios, así como Empresas Proveedoras de Maquinarias. Esto és en el Parque Nacional de Ferias, y Encuentros de Cooperativas en Estelí, Chontales y Masaya.

Tenemos en el Hotel Holiday Inn un Seminario, Mesa de Trabajo sobre las Reservas y los Pagos en Línea. Esto és de Turismo.

Y en la Comunidad Las Mercedes, Municipio de Jalapa, Departamento de Nueva Segovia, estrenan Energía Eléctrica 492 habitantes de casi 100 viviendas. Allí la inversión és de un millón 36,000 córdobas, y nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía... Aquí estamos, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, trabajando todo el día, todos los días, para procurar servirles a ustedes mejor cada día. Y trabajar, trabajar, para que todos estos Programas de nuestro Gobierno, Programas que nosotr@s llamamos Socio-Productivos, Programas de Educación, Programas de Salud, Programas de Turismo, Programas de Caminos y Carreteras, Electricidad, Agua, Saneamiento, etc., etc., vayan representando ese incremento en la calidad de vida de las Familias nicaragüenses. Para que Vivamos Mejor ! Para que vayamos saliendo de la Pobreza, paso a paso !

Gracias, Compañer@s. Aquí estamos, como decíamos, trabajando, y orgullos@s de servirles. Trabajando con Alegría para que tod@s junt@s, en Reconciliación, sigamos recorriendo los Caminos de Prosperidad, de Paz, Tranquilidad y Seguridad, que Dios Nuestro Señor derrama sobre nosotr@s.

En Bendiciones y Alegrías, mucho Cariño ! Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.

e-max.it: your social media marketing partner