Declaraciones de Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.

Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 11 de Julio.

Queremos empezar esta Comunicación de cada día, que nos honra, nos llena de orgullo, expresando nuestra Solidaridad, un Abrazo Solidario al Pueblo de Japón, a su Embajador, el Hermano Yasushi Ando, tan activo en la Cooperación, el fomento de la Coo-peración y la Amistad entre nuestros Pueblos... Queremos expresarles nuestra Solidaridad por la tragedia que se vive como consecuencia de inundaciones en las Prefecturas de Fukuoka y Oita.

Incluso, el Primer Ministro Shinzō Abe, a quien por supuesto nuestro Gobierno saluda con Solidaridad y Respeto, ha cancelado una visita a Estonia para visitar los Albergues y entrevistarse con las Autoridades Locales, informaron las Autoridades del Japón.

La Agencia Meteorológica del Japón advierte que para hoy hay previstas fuertes lluvias en la Isla de Kyushu, la más afectada. El número de víctimas de las lluvias torrenciales que han golpeado el Sur de Japón en los últimos días subió a 25, según los datos entregados por el Gobierno de ese Hermano País hoy, el día martes, allá és madrugada de miércoles. Unos 12,000 Rescatistas siguen desplegados realizando esfuerzos extremos, para encontrar sobrevivientes y limpiar los escombros que bloquean las búsquedas.

La Isla de Kyushu ha quedado devastada por los torrentes de aguas formados por las lluvias sin precedentes, que han barrido Carreteras y destruido Viviendas y Edificios Escolares. 25 Personas han muerto, e igual cifra sigue desaparecida, informó el Portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, a los Medios de Comunicación.

Nuestra Solidaridad, nuestro Cariño, nuestro Amor, al Pueblo del Japón; y aquí, a su Embajador Hermano Yasushi Ando, a tod@s l@s Cooperantes de la Agencia Japonesa en nuestro País, que son centenares, a tod@s ell@s, a todo el Personal de la Embajada del Japón en Nicaragua, nuestro Abrazo Solidario.

Compañer@s, tenemos también el Reporte que le envía el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, a nuestro Comandante Daniel, Presidente de Tod@s, en relación a la búsqueda del Barco Miss Johana Betsey en nuestro Caribe Sur.

Después de todo el Reporte que dimos ayer, en primer lugar informar que esta tarde, a las 2, está viajando para Bluefields, enviada por el Comandante y mi persona, la Ministra de la Familia, Compañera Marcia Ramírez, quien va a expresar a los Familiares de los Marineros que todavía no aparecen, nuestra Solidaridad y nuestro Cariño.

Va a conversar con ellos, va a acompañarles en estos momentos difíciles, va a estar hasta el día de mañana y, desde el Ministerio de la Familia vamos a seguir dando Atención Psicosocial a tod@s est@s Herman@s, y en particular a Madres, Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes.

El Compañero General Julio César Avilés informa a nuestro Presidente, y nuestro Presidente nos instruye compartir con nuestro Pueblo, que el día de ayer a las 14:15, el Destacamento Militar Sur recepcionó de las Autoridades de Costa Rica en el Puesto Fronterizo El Delta-Río San Juan, los aperos que fueron encontrados por Pescadores de Costa Rica en sectores de El Tortuguero, Barra El Colorado.

El Destacamento Militar Sur trasladó los medios hasta la Desembocadura del Río San Juan, donde fueron recibidos por Unidades de Superficie de la Fuerza Naval que realizaron el traslado a Bluefields. Hoy, a las 14 horas, es decir 2 de la tarde, llegarán a Bluefields, para que el dueño de la embarcación determine si pertenecen al Barco Miss Johana Betsey.

Continúan sí las labores de búsqueda, y el día de hoy la Fuerza Naval tiene patrullando 2 Guardacostas, un Buque Logístico, 7 Lanchas Rápidas, para un total de 10 medios navales. Se realiza la búsqueda en sectores de la última ubicación del Buque : Monkey Point, Cayo Perlas, San Juan de Nicaragua.

Se continúan coordinaciones con los Países que nos apoyan en esta búsqueda. No se ha recibido información que nos indique mayores hallazgos, solamente lo ya informado.

Se mantiene comunicación con Barcos y Empresas Pesqueras que también colaboran en la búsqueda. Y el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, por orden del Comandante en Jefe del Ejército, General Avilés, se encuentra en Bluefields coordinando las acciones de búsqueda.

Este és el Reporte que el General Avilés envía a nuestro Presidente, el Comandante Daniel, Jefe Supremo del Ejército, y él nos instruye compartir ese Informe con todas las Familias nicaragüenses, y en particular con l@s Herman@s que esperan
ansiosos la comunicación en Bluefields. Y también nos ha instruido, y estamos trabajando para que allá esté la Ministra de la Familia, expresando a cada uno de estos familiares de los Hermanos que no aparecen, nuestro Cariño y nuestro Respaldo, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Eso és lo que tenemos que compartir en este momento, y si hay alguna otra información inmediatamente la compartiremos, Compañer@s.

Tenemos, igualmente, que en el Parte de nuestra Policía Nacional se dice que no hay muertes homicidas el día de hoy; que hay dos personas fallecidas, lamentablemente, en accidente de tránsito : Un pasajero de camión, y un conductor de motocicleta. Y luego, que la Policía Nacional continúa desarrollando nuestros Planes Especiales de Seguridad en el Campo, en la Escuela, en los Destinos Turísticos, en los Mercados; vigilancia y patrullaje en Carreteras, Barrios, Paradas, Terminales de Buses, Parques, etc.

Una buena noticia que nos hizo llegar hoy nuestro Embajador en Taiwán, és la decisión del Gobierno de Taiwán de conceder libre visado, en reciprocidad por el libre visado que Nicaragua concede a sus Ciudadan@s, a l@s Ciudadan@s nicaragüenses para que ingresen a Taiwán y que puedan estar en ese Hermano País, sin visa durante 90 días, con su Pasaporte Ordinario válido, su Boleto Aéreo de ida y regreso, y que no tengan antecedentes penales. Son los únicos requisitos. Una buen noticia para l@s nicaragüenses.

Luego nuestros sismos, 2 en nuestro Territorio, y ambos en El Tránsito, en Jiquilillo, en nuestras Costas, y menores a los 4 grados.

Siguen las lluvias, gracias a Dios, en nuestro País, moderadas en una cantidad de Municipios, fuertes en Bilwi y Rosita.

Tenemos también que el Ministerio Agropecuario, MAG, estará poniendo en Línea dos nuevos Servicios : Registro de Productores para solicitar sus Avales de Exoneración en compras locales; Autorizaciones para el Cultivo de Café Robusta, para establecer esas áreas de Café Robusta en zonas autorizadas y para procesar con Beneficios de Café en la misma zona. Todo esto se podrá hacer en Internet desde cualquier lugar del País. Avances en los Servicios en Línea, en este caso el Ministerio Agropecuario Forestal.

El Ministerio de Salud participa en el XVIII Congreso de Ginecología y Obstetricia que realiza a partir del 13 de Julio la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Nicaragua. La Ministra de Salud estará participando.

Luego tenemos que con las Clínicas Móviles este año hemos realizado 500,000 Atenciones, y en el Segundo Semestre del 2016, 350,000 Atenciones. Lo importantes, lo valiosas, lo efectivas que son estas Unidades Móviles de Salud.

El Ministerio de Salud realiza Asamblea Evaluativa en Carazo; Foro Internacional sobre Uso de Medicamentos, Multimedicación, y Efectos en el Ser Humano, mañana miércoles, en el Hotel Camino Real. Y en el Instituto de Medicina Natural, Primer Curso en el Manejo Holístico del Dolor, con enseñanzas para respiración, meditación y aplicación de Terapias Complementarias. Esto és para Especialistas de todos los SILAIS de nuestro País.

También el Ministerio de Salud está lanzando las Cartillas para el Cuido de la Niñez y el Cuido de la Mujer. Vamos a entregar más de medio millón de Cartillas, casa por casa, en las próximas semanas y meses.

El Ministerio de Educación estrena Aulas de Preescolar en El Espino, La Montaña, Cinco Pinos, Chinandega; y entrega Computadoras en Complementariedad y Alianza con la Fundación Zamora Terán. Ya hemos entregado 3,645 en 13 Centros Educativos y continuará entregando en las próximas semanas.

Usura Cero... Créditos a 2,655 Protagonistas, organizadas en 795 Grupos Solidarios, en 89 Municipios del País.

Ministerio de la Economía Familiar... Feria de la Producción Sana, para una Vida Saludable, en Estelí.

Mesa de Trabajo en Carazo con el Sector Turístico. Y luego, el Compañero Salvador Mansell nos informa que hoy martes 11 de Julio estamos en Cuesta Los Quinteros, Municipio de Murra, en Nueva Segovia... 300 habitantes, 50 viviendas; un millón 100,000 de inversión del Programa Nacional.

Para concluir, queremos saludar de manera muy especial al Compañero Marlon Torres, Director del IND, y a toda su Familia, por el Tránsito a otro Plano de Vida de su Hermano. El Compañero Doctor Efraín Torres Aragón falleció ayer, y fue velado en su casa de habitación por la P del H; sus Honras Fúnebres se realizarán hoy a las 3 de la tarde, en el Cementerio General de Managua. Un Abrazo Solidario a Marlon y a toda la Familia.

Compañer@s, estas son las Informaciones que compartimos este mediodía. Estamos avanzando en los preparativos del 38/19. Nos estamos convocando a ese Siempre 19, Siempre al Frente, Siempre Más Allá, con Daniel, con el Pueblo-Presidente, avanzando en Victorias ! Otro 19, y Siempre Más Allá !

Nos vamos a reunir en la Plaza de La Fé a celebrar nuestros Triunfos, y a com-prometernos con una Nicaragua Libre, Digna, Unida, Próspera, Segura, y Alegre. El Bien de Tod@s, la Felicidad de Tod@s ! Tiempos de Paz y Victorias, por Gracia de Dios ! Plaza de La Fé, 19 de Julio, desde las 3:00. Siempre al Frente !

Compañer@s, estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario; de lo contrario, nos vemos y nos hablamos mañana a esta misma hora.

En preparación, como les decíamos, de todos los Eventos cercanos al Siempre 19, entre ellos, la presencia de Movimientos Sociales, Partidos Políticos, el Foro de Sao Paulo, que se congregarán en nuestro País a partir del Domingo 16 que se inaugura esta Sesión Especial del Foro de Sao Paulo en nuestro País.

Contando con esa Presencia Activa, Militante, comprometida de tant@s Herman@s que se reunirán en Nicaragua en este Otro 19 de Julio, en Victorias... No sólo Nicaragua ! Sino celebrando las Victorias, los Avances, celebrando las Luchas, porque, como decía Fernando Gordillo : “La Lucha és el más alto de los Cantos !”. Celebrando las Luchas de nuestro Pueblo, que avanzamos indetenibles hacia ese Futuro que tod@s queremos, que tod@s merecemos. Un Futuro que tiene que ser de Libertad, Dignidad, Fraternidad !

Mucho Cariño, Compañer@s. Estamos en contacto, y si no hay nada especial, decíamos, hasta mañana, si Dios quiere. 

e-max.it: your social media marketing partner