Declaraciones de Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.

Compañera Rosario en Multinoticias (12 de julio 2017)Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, y Siempre Libre ! Como cada día, le damos gracias a Dios, por la Vida, por la Salud, por la Paz, por la Unidad de las Familias nicaragüenses, por la Alegría que hay en nuestra Patria, Linda y Libre !

Compañer@s, tenemos aquí las noticias de este mediodía. En primer lugar, hubo hoy un naufragio... Otro ! Un velero llamado “Capitán Paris”, con 4 tripulantes. Esto fue alrededor de las 10:30 de la mañana, reportado por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, en Bilwi. Nos lo informó el Doctor Guillermo González, y luego Yamil Zapata, el Compañero Secretario Político allá en Bilwi.

El velero ya fue ubicado, gracias a Dios, y una panga de la Naval está en operación rescate. Más adelante se dará un Reporte más detallado de las personas y los sitios exactos de la ocurrencia del evento.

En relación al Miss Johana Betsey tenemos el Parte del Ejército de Nicaragua, y también el Parte de la visita de la Compañera Marcia Ramírez. En primer lugar, nuestro Ejército, Compañero General Julio César Avilés, está reportándole a nuestro Comandante Daniel, quien, como cada día, nos instruye compartir con nuestro Pueblo esta información.

Sabemos que muchos estamos pendientes, con Cariño, en Solidaridad y en Oración y, nuestro Abrazo a las Familias de Bluefields que sabemos que nos están escuchando. Nos cuenta Marcia que están pendientes de todas estas informaciones y que han sentido el Respaldo y el Cariño de nuestro Gobierno. Porque así és...! En Respaldo, en Cariño, en Solidaridad Cristiana... Solidaridad de todos los días !

El Ejército de Nicaragua le reporta a nuestro Presidente que se continúa con las labores de búsqueda; que la Fuerza Naval tiene patrullando 2 Guardacostas, un Buque Logístico, 7 Lanchas Rápidas. Son 10 medios navales en total que realizan búsqueda en los sectores próximos a la última ubicación del buque, que son, Monkey Point, Cayo Perlas, San Juan de Nicaragua. También hay exploraciones navales y terrestres en el Litoral : Monkey Point, Tasbapauni y Río Indio-Maíz.

A las 23:30 horas de ayer 11 de Julio zarpó de Puerto Cabezas, informa la Naval, el Barco Pesquero Dervis Jr. 3, con 21 buzos, 21 cayuqueros, 12 tripulantes, en dirección al supuesto lugar del naufragio para realizar exploración submarina; prevén llegar al lugar hoy a mediodía, a esta hora, 12:30 aproximadamente. La Fuerza Naval está coordinando estos nuevos esfuerzos.

Se continúa también en comunicación con los Países que nos apoyan en la búsqueda. No hemos recibido información que nos indique nuevos hallazgos. Se mantiene la comunicación con barcos y empresas pesqueras que también colaboran en la búsqueda.

Ayer por la tarde, en las Instalaciones de la Fuerza Naval de Bluefields, el Señor Eduardo Tomás Zeledón Tinoco, dueño del Miss Johana Betsey, certificó en documento escrito que los aperos de pesca y demás medios y materiales encontrados en Cayos Perlas, Cayo Esperanza, y en El Tortuguero, Costa Rica, sí andaban a bordo del Barco Pesquero Miss Johana Betsey. Hay copias de las Actas que remite el General Avilés al Presidente de la República, donde el Señor, repito, Eduardo Tomás Zeledón Tinoco, dueño de la embarcación, certifica, afirma, que estos aperos estaban en su barco.

Tenemos aquí el Reporte de Marcia que estuvo reunida con las Familias, con l@s Niñ@s, y plantearon su tragedia personal, su dolor, su sufrimiento. Afirmaron sentirse acompañadas. Hemos acompañado, de verdad, con mucho Cariño, con mucha Solidaridad de nuestr@s Compañer@s, las Autoridades Locales, el Compañero Johnny Hodgson; la Alcaldesa; el Compañero Lumberto Campbell que ha estado pendiente a cada momento; Pastores, Sacerdotes, Obispos.

Y bueno, ellos se expresaron, pidieron reunión con Marcia; expresaron algunas inquietudes que Marcia recogió y que ha hecho llegar aquí. Pero, en general, las personas esperan todavía un Milagro, y esperan en Dios que ese Milagro se dé; mientras tanto, están siendo atendidas por Psicólogos del MINSA, del Ministerio de la Familia, y acompañados, en Cariño y Solidaridad, por nuestr@s Compañer@s.

Vamos a estar pendientes ! Vamos a estar pendientes...! Nosotr@s trasladamos, el Compañero Hodgson trasladó a los Pescadores que encontraron allá en Costa Rica, en el Litoral costarricense, los materiales que ayer el dueño del barco certificó que estaban en su barco. Los trasladamos, y se reunieron con los Familiares, contaron cómo los hallaron, dónde los hallaron.

Dice aquí que el pescador César Alfaro Gómez contó que su experiencia en el pasado és haber tenido a su padre desaparecido durante 18 días en el Mar, y que fue encontrado con Vida, por Gracia de Dios. Esto les dio ánimo a las Familias. Así és...! Uno nunca pierde la Esperanza. És de Cristian@s, no perder la Esperanza.

Contaron su historia, lo que hacían el día que encontraron nasas, hamacas, bolsos, bidones; y contaron que vieron muchas cosas más, incluyendo colchonetas, caramelos, galletas, pero que no las recogieron. Ahí está, se reunieron, y lo importante és que las Familias sientan que estamos haciendo todos los esfuerzos para que ell@s puedan compartir con quienes dicen haber visto, haber recogido pertenencias que pueden ser de sus familiares, o no.

Aquí, Compañer@s, les ratificamos a estas Familias, a quienes les mandamos todo nuestro Cariño, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s, que seguirá la búsqueda de l@s Herman@s que todavía están en paraderos desconocidos.

Desde León, el Compañero Evertz Delgadillo nos reporta que falleció Doña Anita Maradiaga viuda de Torres, Tradicionalista de Gigantonas de Sutiaba. Recibió en el 2007, Reconocimientos del Instituto de Cultura. Queremos mandarle todo nuestro Cariño a su Familia en la Heroica Comunidad Indígena de Sutiaba. Mañana jueves, a las 3 de la tarde, habrá Misa en la Iglesia de Sutiaba, esa hermosa Iglesia, Patrimonio y Orgullo de Nuestro País, como Doña Anita, y a continuación serán sus Funerales.

Luego, Compañer@s, la Policía Nacional nos informa que, gracias a Dios, no ocurrieron muertes homicidas, ni fallecid@s por accidentes de tránsito en las últimas 24 horas.

Tuvimos un sismo en nuestro Territorio, magnitud 2.6, a las 8:25 de la noche, en el Lago de Nicaragua; por la Virgen.

El Compañero Doctor Guillermo González nos reporta sobre la Onda Tropical número 17 que recorre nuestro Territorio y que ha generado lluvias, gracias a Dios, en una cantidad de Municipios entre débiles y moderadas, y fuertes en Río Blanco, Rosita, Bluefields y La Cruz de Río Grande.

Tenemos, Compañer@s, al INETER dándole continuidad al Proyecto de Sistema de Alerta Temprana ante la emanación de gases en el Volcán Masaya. Un Proyecto y un Convenio que ha suscrito con las Universidades del Reino Unido, Universidad de Leeds, y en particular con la Doctora Evgenia Ilynskaya. Van a desarrollar, Dios Mediante, la Segunda Fase del Proyecto, comprometiéndonos nosotr@s a dar mantenimiento a las 4 Estaciones que ellos han instalado, a partir del Año 2019.

El Hospital Solidaridad, nos cuenta el Ministerio de Salud, inaugura Consulta Externa hoy. Ahí estamos brindando atención a Pacientes Asegurad@s, contamos con 33 nuevos Consultorios para la Atención Ambulatoria General y de Especialidades. 32 millones y medio de inversión en Equipamiento e Infraestructura.

El Hospital Primario de Corn Island, Región Autónoma del Caribe Sur, ya se encuentra construido y equipado, con una inversión de 164 millones de córdobas... Sala de Emergencia, Odontología, Cámara Hiperbárica para los Buzos, Consulta Externa, Cirugía, Anestesiología, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Rayos X, Mamógrafo, Ultrasonido, Laboratorio, Salas de Parto, Quirófano y Área de Recuperación, Salas de Hospitalización para Niñ@s y Adult@s.

Se va a inaugurar en Saludo al 38/19 y propiamente el Día de la Alegría, con la participación de la Ministra de Salud y Autoridades Locales del Caribe Sur. Así és como Vamos Adelante, de la Mano de Dios, creando mejores condiciones de Vida, en estos Tiempos de Victorias !

También el Ministerio de Salud nos reporta que actualmente tenemos ya una cantidad que pasa las 35 Clínicas Móviles, y brindamos un promedio de aproximadamente 100,000 Consultas mensuales.

El Ministerio de Educación reporta que entrega Obras de Rehabilitación del Centro Educativo San Andrés, en el Alto Wangki; y también que avanzan los Cursos de Internet en 78 Centros de Estudio.

Orquestas Sinfónicas Estudiantiles coordinadas por el Compañero Ramón Rodríguez, Profesor, Director del Teatro Rubén Darío, dedicado Artista, dedicado a la Promoción del Arte y Rescate de nuestra Tradición y la Calidad y la Excelencia también en la Música, está preparando Sones de El Güegüense, para presentar con la Camerata y las Orquestas Sinfónicas Juveniles en Septiembre, Saludando a la Patria.

La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, CONAGAN, firma el Primer Convenio de Servicio con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, beneficiando a las Fincas integradas en el Sistema Segregado de Producción Bovina, SSPB, para mejorar la genética ganadera y lograr mayor y mejor producción, porque és natural, que permita tener acceso a Mercados de más valor y de mejores precios.

Este fin de semana en el Olof Palme “Feria Nacional del Cacao”, donde participan un total de 40 Protagonistas, Exponentes de Talleres de Transformación y de Pequeños Negocios dedicados a elaborar, agregar valor a nuestro Cacao, que és fino y de la mejor calidad. Vamos a estar invitándolos, convocándolos a través de nuestros Medios, para participar de este Evento de Presentación, y para el disfrute de nuestro extraordinario Cacao, presentado en múltiples formas y desde todas sus variedades.

Ministerio de la Economía Familiar... Festival Regional de las Cosechas, en Honor a Santiago Apóstol, en Rivas, Granada, Masaya, Carazo, y me imagino que Boaco también. Luego tenemos Encuentro y Reconocimientos a Mujeres Protagonistas de Talleres y Pequeños Negocios en Chinandega.

El Compañero Eddy Jackson estará desde INPESCA conmemorando el 38/19 con la Feria de Productos del Mar este sábado, en la Plaza 22 de Agosto.

Lanzamiento de Bonos Productivos. Mesa de Trabajo en el Hotel Holiday Inn el día de hoy. Esto és INTUR.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que hoy miércoles 12 estaremos inaugurando el Proyecto de Electrificación en la Comunidad Concepción El Llano, Municipio de Mozonte... 314 habitantes, inversión de un millón 808,000 córdobas, en cumplimiento de los Compromisos de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y en cumplimiento de los Planes de Avance del Pueblo-Presidente.

El Compañero Emmett Lang Salmerón, que está avanzando en la preparación de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, nos informa que ha realizado Cursos para Entrenadores Nacionales y Árbitros de Rugby, esto és con la participación de los Países Centroamericanos, del 3 al 9 de Julio. Luego, Físico-Culturismo, más de 80 Participantes también de toda Centroamérica, viernes 7 y sábado 8 de Julio; un Curso Internacional para certificar a los Entrenadores de Físico-Culturismo.

Luego, Campeonato Centroamericano de Hockey sobre Césped está en realización a partir de mañana. És organizado por la Federación Nacional, y avalado y supervisado por la Federación Panamericana de Hockey; participan Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, y nuestro País. Más de 175 Participantes, 100 Atletas, y 50% Mujeres.

Canchas de Fútbol Sala en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, y como Canchas de Entrenamiento, los Parques de la Colonia Centroamérica y Héroes y Mártires de Batahola; esos Parques que, gracias a Dios, hemos podido poner tan bonitos, para disfrute de l@s Jóvenes, de l@s Niñ@s, de las Familias, de l@s Adult@s Mayores.

Todos estos Eventos son un adelanto de los Juegos Centroamericanos, y nos están permitiendo evaluar cómo estamos, para ampliar la Oferta Deportiva y Recreativa para nuestra Juventud.

Con todo esto, todas estas Notas, nosotr@s cerramos esta Comparecencia de este mediodía, Compañer@s, saludándonos tod@s en este Siempre 19, porque vamos, de la Mano de Dios, Siempre al Frente y Siempre Más Allá, con Daniel, con el Pueblo-Presidente, en Victorias!

Nos vamos a reunir en la Plaza de La Fé a celebrar nuestros Triunfos, porque “la Lucha és el más alto de los Cantos !”. Y nos vamos a comprometer, en ese Hermoso Acto de Celebración, con una Nicaragua Libre, Unida, Digna, Próspera, Segura, y Alegre, donde el Bien de Tod@s, és la Felicidad de Tod@s. Tiempos de Paz y Victorias, por Gracia de Dios ! Plaza de La Fé, el 19 de Julio, desde las 3. Siempre al Frente !

Compañer@s, un Abrazo de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@... Aquí estamos, pendientes de cualquier Evento que represente la necesidad de comunicarnos, cualquier Alerta. Mientras tanto, aquí estamos y quedamos trabajando, como cada día, con Alegría y con el Orgullo en alto, porque les podemos servir, gracias a Dios.

Compañer@s, otra vez el Abrazo de nuestro Comandante Daniel. En comunicación en cualquier momento, sino será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchísimas gracias... Mucho Cariño !

e-max.it: your social media marketing partner