Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.

Compañera Rosario en Multinoticias (05 de octubre 2017)Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 5 de Octubre.

Cuánta información, cuánta preocupación, cuánta atención hemos estado dando, con toda Responsabilidad y Cariño, a las Familias de todos los Municipios y Departamentos afectados por la Tormenta Nate, que impactó tierra esta madrugada, a las 6 de la mañana, en un punto entre Bilwi y la Comunidad de Karata, en nuestra Costa Caribe Norte, Región Autónoma.

Se han presentado allí lluvias ligeras, con vientos de 65 a 70 kilómetros por hora... Y bueno, tenemos afectaciones en todo el País, afectaciones que para las Familias, que están en sus casas, que las ven anegadas, son afectaciones severas, y [email protected] estamos en Comunicación, en Coordinación; todos los COMUPRED, [email protected] nuestr@s [email protected] Polí[email protected], Alcaldes, visitando a las Familias, atendiendo a las Familias.

Anoche estábamos pendientes de una cantidad de afectaciones, aquí también en el Departamento de Managua, y en el Municipio de San Rafael del Sur, Masachapa... Vamos a hablar de eso en detalle.

En primer lugar, [email protected] queremos expresar nuestra Solidaridad y nuestro Abrazo, del Comandante Daniel y de [email protected] nosotr@s, el Equipo de Trabajo de este Gobierno, de la Presidencia, de [email protected] l@s [email protected] Expresar nuestra Solidaridad y Cariño a [email protected] Trabajador@s del MINSA, a la Familia de la Doctora Rosa Margin Bravo Matamoros, de la Licenciada Damaris del Socorro Sequeira, Militantes [email protected] de este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario... Dieron la Vida sirviendo a nuestro Pueblo ! Y de Paul Joel Rosales Urbina, Conductor.

A todos estos Familiares que hemos estado acompañando durante toda la noche... la Ministra de Salud se trasladó a Juigalpa la noche de ayer, queremos expresarles, decíamos, nuestro Cariño, y expresar el Reconocimiento y el Respeto a [email protected] Compañ[email protected], [email protected] Abnegad@s del Pueblo nicaragüense en el Campo de la Salud.

Seguimos en la búsqueda, todavía no tenemos resultados... Esta mañana también conversé con Monseñor René Sándigo, que nos llamó para expresar su Solidaridad con los Familiares, y decirnos que está en Oración, pidiéndole a Dios que siga protegiendo a las Familias nicaragüenses... Y, al mismo tiempo decirnos que, había estado visitando los Barrios y en comunicación con las Familias, y viendo cómo estamos desplegados en todo el Departamento, atendiendo, en todo lo que podemos, la Emergencia.

Luego teníamos en Rivas una tragedia en la Comunidad La Tortuga, del Municipio de San Juan del Sur, donde arrasó el Río la casa de la Familia de Doña Sobeida Alemán Ortiz, de 30 años edad, que está desaparecida, o fallecida; y desaparecido Don Freddy Flores, de 33 años, y su hijo de 7 años. Estaban durmiendo en la casa cuando el Río Escameca se desbordó y retomó su cauce original, provocando que la vivienda colapsara y fuese arrastrada por la corriente... Imagínense, qué tragedia ! Estamos en labores de búsqueda.

Luego, en Tola, en la Comunidad El Ojochal, tenemos el reporte, no confirmado, porque no hemos podido tener comunicación, de 4 personas desaparecidas, 2 Niños y 2 Adultos que estaban en su vivienda y fueron arrastrados por la crecida del Río El Ojochal. También estamos buscando la comunicación, para verificar la información e integrarnos a las labores de búsqueda de estos Hermanos : 2 Niños y 2 Adultos... Otra tragedia!

Tenemos igualmente, ayer, en el Municipio de Diriamba, Carazo, Comarca Río Grande, de Casares, a Isidro Antonio Flores que quiso cruzar la Quebrada en estado de ebriedad, y fue arrastrado por la corriente.

A las Familias de todas estas Personas las estamos acompañando, como decíamos, con todo Respeto, y Solidaridad.

Tenemos en La Ceiba, Comunidad Eduviges Gómez, de Wiwilí, Nueva Segovia, otro Hermano fallecido... Deivin Antonio Pau Romero, de 21 años, originario de Cristo Rey, se dirigía a la Comunidad El Carmen, de Jinotega, él vivía en la Comunidad Cristo Rey, y lo arrastró la corriente en La Ceiba, cerca de Wiwilí. En Acompañamiento, Solidaridad y Cariño, a la Familia de Deivin Antonio.

En la Costa Caribe nos informan [email protected] Compañ[email protected] que se volcó una panga frente a la Comunidad de Tupi, frente a Bilwi, con 4 tripulantes, y lamentamos la pérdida del Hermano José Willis, de 45 años, originario de Cabo Gracias a Dios. Los otros tres tripulantes, a salvo, y atendidos en el Hospital de Bilwi.

Se sigue trabajando en las labores de desembarco de 30 Pescadores que están a bordo del último barco que llegó a Puerto y, por las olas que son muy grandes, no se han podido llevar a tierra firme.

Se logró, con el apoyo de la Fuerza Naval y las Empresas Pesqueras, llevar a Bilwi, sanos y salvos, a 806 Personas que estaban trabajando en pesca en los Cayos Miskitos y en los bancos de pesca. Siete embarcaciones de pesca industrial se refugiaron en los Cayos Mara, y reportan allí condiciones de normalidad.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua localizó y rescató una lancha que desde hace 48 horas se reportaba perdida. Sus tripulantes están sanos y salvos.

En Bilwi se reportan algunas áreas anegadas a consecuencia del desborde del drenaje natural, y estancamiento del agua en las Zonas más bajas de la Ciudad.

Ese és el Reporte que nos hacen llegar [email protected] Compañ[email protected] de la Costa Caribe Norte, y estamos en acompañamiento de [email protected] Herman@s que están viviendo allá la afectación de la Tormenta Tropical Nate.

Luego tenemos el Reporte del SINAPRED que nos habla de 11 Departamentos afectados en las últimas 24 horas, por lluvias y vientos : Chontales, Madriz, Boaco, Río San Juan, Nueva Segovia, Triángulo Minero, Carazo, Managua, Rivas, Granada, y Caribe Norte.

El Doctor González desde esta mañana está desplazándose hacia la Zona Sur de nuestro País, hacia Rivas, para visitar los puntos vulnerables, visitar las Comunidades donde hemos tenido estas tragedias, y presentar en las Comunidades, y a las Familias, el Abrazo, la Solidaridad, y el Compromiso de nuestro Gobierno, de nuestro Comandante Daniel, de Acompañamiento, en estos momentos de perturbación de la Tranquilidad en las Vidas...!

Tenemos 25 Municipios afectados en esos 11 Departamentos. El Doctor va a estar dando un Reporte amplio al final de la tarde, cuando regrese de Rivas.

Estamos hablando de Juigalpa, donde las afectaciones han sido severas; la muerte de [email protected] 3 [email protected] Trabajador@s de la Salud; San Lorenzo, Santa Lucía, Teustepe, La Sabana, Morrito, Wiwilí, Bocana de Paiwas; Santa Teresa, La Conquista, La Paz, en Carazo; San Marcos, Diriamba, en Carazo; Managua, los Distritos II y III, también Ciudad Sandino, Mateare, Tipitapa, San Rafael del Sur; Cárdenas, San Juan del Sur, Tola, Belén, San Jorge, Nandaime; y Bilwi. Esos son los Municipios afectados.

Tenemos, por su puesto, distintos niveles de afectación en 124 Barrios o Comunidades. Cuando decimos distintos niveles de afectación, estamos hablando de anegaciones, y estamos hablando de viviendas anegadas y viviendas afectadas, también en distintos niveles.

Por ejemplo : Algún tipo de daño, 21; colapsadas, 6; en riesgo por socavamiento, 52, y tenemos personas auto-evacuadas a Casas Solidarias, 425; Comunidades incomunicadas todavía, 14, en Granada, Rivas, Carazo, Boaco y Madriz. De eso vamos a hablar en un momento. Un Centro de Salud anegado en el Municipio de Morrito; uno se veía anegado en Ciudad Sandino, y algunos Colegios en Carazo.

Se suspendieron las Clases desde anoche, en Bilwi y el Caribe Norte, y esta mañanita en todo el País, para proteger a [email protected] Niñ@s y a [email protected] Adolescentes.

Tenemos [email protected] Herman@s [email protected], [email protected] desaparecid@s... Quiero ver si tenemos aquí algún otro dato, bueno, las Carreteras ! Hay 31 puntos de afectación que van a estar siendo verificados, ver el nivel de afectación, por los Compañeros del MTI.

Hemos estado en comunicación permanente con el General en Retiro, Oscar Mojica, Ministro del MTI, para asegurar la cobertura básica... Qué quiere decir eso ?

Permitir la comunicación, permitir el paso de los vehículos, hacer desvíos cuando sea necesario, y luego, pasar a las Inspecciones en detalle, que nos permitan verificar, validar y proceder a las reparaciones que sean necesarias.

La Tormenta se sigue desplazando por el Caribe Norte; continuará hacia el Noreste de Nicaragua y al Este de Honduras por la noche. Esa és la proyección. Probablemente, dicen, va a incrementar la velocidad de traslación, realizando un giro

hacia el Norte-Noreste, para ingresar el viernes en aguas del Mar Caribe.

Ya en Honduras los Medios de Comunicación reportan un fallecido. En la Hermana Costa Rica se reportan 6 [email protected], és la información que tenemos de la Comisión Nacional de Emergencias; y en Llano Grande de Cartago, 2 [email protected] nicaragüenses; un Hombre de 21 y una Mujer de 23, ambos de nacionalidad nicaragüense. Según el Reporte de nuestro Embajador Harold Rivas, fallecieron cuando un terraplén cayó sobre la vivienda en que dormían, en horas de la madrugada.

En Costa Rica se suspendieron las clases, se ha decretado el Estado de Emergencia Nacional, y se declaró Asueto para el Sector Público, a fin de atender la Emergencia. Hay deslizamientos, dicen, en 900 lugares. En Costa Rica los efectos han sido muy fuertes. Nuestra Solidaridad con el Hermano Pueblo de Costa Rica, y con la Familia de [email protected] 2 nicaragüenses [email protected] : Sergio Rodríguez, y Rubí Urbina, de 21 y 24 años, respectivamente. Le hemos pedido al Embajador Harold Rivas, que brinde todo el apoyo a esta Familia.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], nuestra Solidaridad también con la Familia del Hermano fallecido en el Departamento de Colón, en Honduras, donde se da el primer fallecido; en los Departamentos de Colón y Gracias a Dios, que és donde está siendo afectado el País por las lluvias. El fallecido, no dice exactamente dónde, pero sí fue arrastrado, dice, por una fuerte corriente, una quebrada.
Así que estamos afectados en este momento Costa Rica, Nicaragua y Honduras, y tomando cada País las Medidas de Emergencia correspondientes.

En Managua tuvimos afectaciones diversas. Ayer se interrumpió el tránsito unas dos horas en la Carretera que va de Managua a Ciudad Sandino. Luego se fue a verificar el nivel, el grado de las afectaciones en algunas viviendas en ese Municipio, para apoyar, por su puesto, en lo que podamos apoyar, sobre todo acompañar a las Familias, trasladarlas a lugares seguros.

Aquí hay un Reporte que pasa el Compañero Bosco Castillo. Nos informa que en el Departamento de Rivas, que és el Departamento más afectado, hay 414 viviendas entre anegadas e inundadas en 10 Municipios, y que estamos presentes, apoyando a las Familias. En Carazo, 85 viviendas, entre anegadas e inundadas, y una vivienda colapsada en Jinotepe.

Ahí estamos, acompañando a las Familias y, sobre todo, a quienes han sufrido consecuencias más severas, y a quienes han sufrido la pérdida de Seres Queridos, en Acompañamiento Solidario, con todo el Cariño y el Respeto de nuestro Comandante Daniel, de [email protected] nosotr@s, [email protected] Alcaldes(as).

Aquí és donde se pone a prueba el Modelo de Solidaridad Cristiana, donde estamos presentes, acompañando y atendiendo en estas circunstancias trágicas y difíciles que están viviendo algunos Municipios del País.

Y hay que decir que en algunos lugares ya está bajando la lluvia. Me decía el Compañero Aristides que está bajando, a lo mejor ahorita ya no, yo hablé con él hace una media hora, allá en Chontales. Pero esto no puede llevarnos a descuidar nada, porque puede volver a empezar a llover en cualquier momento, y si estamos [email protected], entonces vamos a tener mayores consecuencias, y ojalá no sigamos perdiendo [email protected] que pasen a engrosar la lista de [email protected], por descuidos.

A veces pensamos que podemos cruzar un Río, y lo más difícil és entender que hay que esperar... ¡Hay que esperar ! Somos impacientes y pensamos que conocemos bien las Quebradas, los Ríos. Pero la verdad és que, son traicioneras las aguas y hay que esperar, tener Paciencia; és mejor llegar tarde, que no llegar. [email protected] lo sabemos!

Tenemos aquí a la Policía Nacional, que ha estado desplegada en todo el País; el Ejército de Nicaragua, la Fuerza Naval que hizo posible la evacuación de casi 800 Personas. La Fuerza Naval me habla de 729 personas evacuadas de los Cayos Miskitos y Cayos Mara, hacia Puerto Cabezas.

Hay aquí un detalle pormenorizado de todo el trabajo que ha realizado el Ejército en el Caribe Norte, en apoyo a la población en Defensa de la Vida, cumpliendo las Instrucciones del Jefe Supremo, nuestro Comandante Daniel, y en apoyo a las Autoridades Regionales, a las Autoridades Locales.

El Distrito Naval Pacífico... 806 Personas tiene contabilizadas aquí el Gobierno Regional. Quiere decir que una parte llegaron por Mar, y otra parte llegaron talvez de otra manera, y están protegidos en Bilwi.

También tenemos el Parte del Ejército, de su trabajo; de la Fuerza Naval, en el Pacífico : En San Juan del Sur, dice, salvamento y rescate del Velero Second Wind; también se tomaron Medidas, dice, con los Medios Navales de superficie, ubicados en la Bahía de San Juan del Sur.

Una Patrulla Policial con tres Miembros de la Policía Nacional y Personal de la Defensa Civil fue arrastrada por las fuertes corrientes, a las 9:48 de la noche de ayer, en el Río La Flor, Rivas. Lograron salir por sus propios medios del vehículo. No hubo pérdida de Vidas ahí, gracias a Dios.

También, evacuación de personas que estaban corriendo riesgo en el Departamento de Rivas, en conjunto Policía y Ejército. Y la Unidad Humanitaria de Rescate en Masachapa, con el COMUPRED, la Alcaldía, ahí estaba nuestro Alcalde, el Compañero Noel, a las 10:55, evacuando a las Familias que sufrieron distintos niveles de percance, de anegación, o de inundación. Aquí se habla de una cantidad grande de Viviendas y Familias que, según se nos reporta esta mañana, las aguas habían retornado a la normalidad.

Tenemos tantos Reportes por aquí... Se habla de San Rafael del Sur, Masachapa, daños en viviendas; 65 viviendas con distintos niveles de afectación. Y una llamada de auxilio de la Capitanía del Puerto de San Juan del Sur, del Velero Pelican Eyes. Fue rescatado con la Tripulación que se logró salvar. Este és el Reporte del Ejército.

Ya dimos el Reporte también de Carreteras : 31 puntos en todo el País : En Chontales, Rivas, Matagalpa, Madriz, Zelaya Central y Jinotega, donde estarán haciendo las verificaciones los Compañeros del MTI.

El Ministerio de Salud desplegado también en todo el País, listo para atender cualquier Emergencia. Todos los SILAIS, activados!

El Ministerio de Educación, decíamos, suspendidas las clases. Más tarde el Comandante Daniel va a tomar decisión, y nos va a instruir respecto al día de mañana, según como se presente el Clima.
El Compañero Salvador Mansell nos reporta que se ha interrumpido la Energía en algunos lugares, pero ya se está recuperando. Aunque yo hablé hace un rato con el Compañero Bosco Castillo que me decía que estaban sin luz en el Departamento de Rivas.

Necesito que se nos actualice este Informe, porque, según el Compañero Bosco no había Energía, y según el Compañero Salvador dice que el Sistema Interconectado se encuentra sin fallas. Vamos a garantizar que el Sistema Interconectado se encuentre sin fallas, y que tengamos Energía en todo el País, para poderlo reportar.

Aquí tenemos también el Reporte de las Aduanas : En Peñas Blancas estuvo obstaculizado el tránsito a las 11:30. Nos ha pasado tres Reportes el Compañero Eddy Medrano.

La situación ha sido caótica en la Administración de Aduanas de Peñas Blancas, hay Ríos desbordados. Pero aquí a las 11:30, aunque persiste la lluvia, dice, la situación está más o menos coordinada.
Esto quiere decir que se han tomado las Medidas que nos permitan garantizar el funcionamiento de la Aduana, de manera que no se nos quede totalmente estancado el tránsito, tanto de personas, como de furgones, buses, y mercancías.

Aquí se nos reportan los árboles caídos, las Carreteras que han sufrido afectaciones, y todo lo que hace que el tráfico vehicular se paralice.

Vamos a estar pendiente, para, al final de la tarde poder dar un Reporte, ya Actualizado y Completo, porque estas son situaciones relativamente temporales; quiero decir, se van resolviendo. Incluso, el Informe Primero de la mañana, del Compañero Eddy, era mucho más dramático que este que estamos recibiendo ahorita.

También tenemos que San Pancho, en San Carlos, está cerrado por Costa Rica; Puerto El Rama, sin novedad; y las Aduanas del Norte trabajando normalmente. Aquí dice que El Río Sapoá... Este és un Informe muy largo, vamos a pedirle que nos resuma, para que tengamos la posibilidad de transmitirles a ustedes la Información más precisa.

Cuándo va a salir la Tormenta del País ? Los Indicadores son que esta noche, pero [email protected], como decíamos, vamos a estar pendientes, y vamos a estar en Alerta Amarilla; esa Alerta Amarilla que se ha declarado en todo el País, para protegernos y para estar pendientes de todas las afectaciones, y atenderlas con la celeridad del caso.

Como decíamos, estas circunstancias, estos momentos nos ponen a prueba a [email protected] Tenemos experiencia. Eso sí, nunca se lograr superar, o comprender, o aceptar, porque así somos los Seres Humanos, las pérdidas de Vidas. Porque, sobre todo con tanta experiencia, precisamente, y tanta advertencia, no logramos interiorizar que algunas de estas Vidas se han perdido por imprudencia.

Por ejemplo, la tragedia en Tola, la Familia que todavía no logramos verificar si realmente perdieron la Vida [email protected]; la tragedia en San Juan del Sur; la tragedia de [email protected] Servidor@s Pú[email protected] del MINSA... En fin, todas las muertes son trágicas ! Pero lo que [email protected] tenemos que insistir és en la Prudencia : Que és mejor esperar, que és mejor incluso quedarse a dormir en un lugar, que perder la Vida.

Ayer estábamos comunicándonos con la Compañera Alba Luz, Secretaria del Departamento Jurídico de la Cancillería, que era la madre del muchacho que perdió la Vida en el Puente entre Juigalpa y Cuapa... Mario. Le dábamos nuestra Condolencias, y veíamos, bueno, estas lluvias han traído muchas tragedias, pero también mucha experiencia.

Más experiencia todavía, muchas Lecciones, y [email protected] nosotr@s tenemos que escucharnos, escuchar las advertencias, ser prudentes, y tomar en cuenta que estos Fenómenos de hoy tienen que ver, sobre todo por la fuerza con que se nos dejan venir, uno, con el Cambio Climático; y dos, me decía el Doctor González, con el hecho de que nos asen-tamos, asentamos las viviendas en lugares donde a lo mejor no tendríamos que haber establecido casas, o zonas para vivir, puesto que son zonas propias de la Naturaleza, sobre todo, cerca, muy cerca de las Costas o de los Ríos.

Todo esto [email protected] tenemos que convertirlo en Lecciones y Experiencias, para seguir insistiendo en la necesidad de protegernos. Y protegernos quiere decir, aprender... Aprender de las experiencias duras, para, en el Futuro, tener talvez, Dios lo permita, menos incidencias trágicas.

Así es que, Compañ[email protected], aquí estamos...! Trabajando, atendiendo, recibiendo los Reportes; comprometiéndonos a estar ahí con las Familias, adonde se nos necesite, y más con las Familias que han perdido Seres Queridos y, con el Doctor González en comunicación en todo momento. Se han hecho llegar hamacas, frazadas, adonde hemos podido llegar rápido; y luego, estamos pendientes del resto del País.

Así es que, [email protected], el Abrazo y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel... Aquí estamos, y así estamos ! En cualquier momento nos comunicamos, si és necesario, sino será mañana a esta misma hora, o al final de la tarde con el Doctor... Vamos a estar pendientes, cuando regrese de su recorrido por el Departamento de Rivas.

Mucho Cariño a [email protected], y el Abrazo Fuerte, Fuerte, Solidario, a quienes han perdido Familiares, en estos días de lluvia, de Tormenta, y como decíamos, a aprender de lo que nos está enseñando la Vida en estos otros Tiempos.

Que el Señor nos permita, que Dios nos permita, consolarnos, y sentirnos con la Fortaleza, para Seguir Adelante. Nuestra Fé nos permite ser Fuertes, para Seguir Adelante, y para Salir Adelante. Muchas gracias, Compañ[email protected]

e-max.it: your social media marketing partner