Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.

 Compañera Rosario en Multinoticias (06 de octubre 2017)Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Buenos mediodías, [email protected] Compañ[email protected], queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Aquí estamos, como cada día, dándole gracias a Dios por la Vida; dándole gracias a Dios, por la Salud y por la Fortaleza; dándole gracias a Dios, por el Ánimo que recibimos de tantas Familias nicaragüenses que nos escriben y nos reportan que se sienten [email protected] con el trabajo que realizamos, que realiza nuestro Presidente, que realizan los Equipos de Gobierno, que realizan nuestras Alcaldías, para protegernos y atender las incidencias derivadas de este Evento Climático que nos golpeó duro, sobre todo al Sur de nuestro País.

Aquí tenemos las distintas Notas que nos hacen llegar las Entidades de Gobierno, sobre todo el Reporte de lo que hemos hecho hasta ahora, y de lo que tenemos.

Queremos reportar, vamos a irlo haciendo tratando de ser ordenados, porque son Notas que nos van a entrando. Tenemos el Reporte de la Energía, tenemos el Reporte del Agua Potable; tenemos los Consolidados de las afectaciones por lluvias en los Centros Educativos; tenemos también las Alertas que continúa emitiendo el INETER, esta vez para el Occidente de nuestro País, y también paras las Costas, por las marejadas que son fuertes, y tenemos que garantizar que la Población, y sobre todo la Población que vive cerca de las Zonas Costeras, tome todas las precauciones.

Y, en relación a la Tormenta Nate, aunque en muchos lugares ha dejado de llover nos mantenemos en Alerta Amarilla, y nos mantenemos, sobre todo, en Coordinación y Comunicación, cuidándonos, garantizando el cuido a las Familias, en todas partes.

Hemos tenido Reportes de El Jicaral, Reportes de Ciudad Darío, Reportes de Boaco, de Comunidades que fueron afectadas de ayer para hoy, y donde estamos atendiendo. Hay lugares donde todavía no hemos podido llegar; un lugar conocido como El Venado, cerca de Ciudad Darío.

Pero qué hemos hecho ? Lo primero que hemos hecho, con Instrucciones de nuestro Presidente, és enviar Brigadas Médicas. Hemos enviado Brigadas Médicas al Departamento de Rivas, a los lugares más afectados. Hemos enviado Brigadas Médicas a León, a las Comunidades de El Jicaral. Hemos enviado Brigadas Médicas a Ciudad Darío, y a los Municipio y a las Comunidades más afectadas en Matagalpa.

Aquí tengo la Información del Ministerio de Salud que nos reporta, precisamente, dónde estamos con esas Brigadas en este momento. Estamos en Potosí, San Juan del Sur, Tola, Cárdenas, Ciudad Darío, y El Jicaral; en El Jicaral, en varias Comunidades.

Vamos a reportarles también sobre los dos [email protected] nicaragüenses fallecidos en Costa Rica. Nuestro Embajador está trabajando con las Familias, para dar todo el apoyo necesario, para que puedan repatriarse, que puedan venir sus cuerpos a nuestro País.

Tenemos, entonces, Compañ[email protected], de nuestra Policía Nacional que ha estado desplegada en todos los lugares donde hay necesidad de protección y de seguridad... Recordemos que estamos en medio de una Campaña Electoral, y también la Policía Nacional está resguardando y protegiendo las Actividades de Campaña; en este caso son más de 712 Actividades de Campaña las que se realizaron en las últimas 24 horas. Y, además, atendiendo la Emergencia en Carreteras; atendiendo la Emergencia en las Comunidades; atendiendo la Emergencia donde les llaman las Familias, para protegernos, seguir protegiendo la Vida.

Tenemos, según el Reporte del Comisionado Díaz, Carreteras obstruidas en Rivas, como ya sabemos; en Chontales, donde todavía no tenemos acceso abierto entre Juigalpa y Cuapa; en Granada, de Malacatoya a El Tabacal sin acceso por vía terrestre; en Matagalpa, entre San Dionisio y Esquipulas, y también en Ciudad Darío, la Comarca El Venado, precisamente, y las Comunidades San Juanillo, Los Aburto, Las Delicias, La Esperanza, La Cruz del Jícaro; tenemos en Madriz, en Cusmapa y en la Comunidad La Jagua y Telpaneca, Comunidad hacia El Naranjo.

En Estelí, el Puente Paso Real, entre Condega y Yalí la circulación está interrumpida; en Nueva Segovia, de Quilalí a Wiwilí inundado, sin acceso vehicular; y en León, el Puente San Ramón, que está en la entrada a El Sauce, inundado, y la circulación de vehículos interrumpida.

A todos estos puntos está llegando el Ministerio de Transporte e Infraestructura, para garantizar por lo menos que se abra una vía alterna mientras se hacen las reparaciones de fondo.

Sin fluido eléctrico tenemos La Concordia en Jinotega; Rancho Grande en Matagalpa, Diriomo y Diriá en Granada; Municipios de Masaya, La Concepción, Tisma, Nindirí, Nandasmo, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Catarina; Carazo, La Paz, La Conquista, Dolores, El Rosario y Santa Teresa; Chon-tales, Santo Domingo y San Pedro de Lóvago, y todos los Municipios de Rivas. Todo

esto és el Reporte que nos hace llegar el Compañero Comisionado General Francisco Díaz.

En Rivas, en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas todavía no se da el movimiento de transporte de carga pesada internacional; hay una interrupción en la Carretera en Costa Rica, según nos reporta el Compañero Eddy Medrano. Vamos a darles más detalles sobre esto después. Luego tenemos los otros Puestos Fronterizos : Las Manos, El Guasaule, y San Pancho en el Río San Juan, ejerciendo sus labores normales.

Este fin de semana la Policía estará desplegada, garantizando la cobertura de más de 500 Actividades, además de la Emergencia. Luego reporta las personas fallecidas de ayer para hoy, en particular las personas fallecidas por homicidio en San Lorenzo, Boaco, donde el autor está preso; y luego los accidentes que se han dado en distintos puntos del País. Con las lluvias se incrementa la accidentalidad.

Tenemos, Compañ[email protected], también el trabajo que ha desarrollado en todo el País el Ejército de Nicaragua, garantizando todas las tareas del Estado de Alerta Amarilla.

Nos reporta la Comandancia General que se ordenó el paso a situación de elevada disposición combativa de las Fuerzas y Medios del Ejercito; se activaron los Destacamentos de Guardia Combativo, participando en Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate; la Defensa Civil trabajando con el SINAPRED donde se requiere su presencia y su labor; se garantiza el Sistema de Comunicaciones de Emergencia.

La Fuerza Naval, que garantiza también la suspensión de zarpes en el Caribe, en el Pacífico, y en las Aguas Interiores, y que esto se mantendrá de acuerdo al comportamiento de los Fenómenos Hidrometeorológicos. Evacuación de Personas en Cayos Miskitos hacia Bilwi; la incorporación del Comité Regional, allá en el Caribe Norte... Y la atención !

Me reportaban [email protected] Compañ[email protected] de Matagalpa que están tratando de llegar a una de las Comunidades, por ejemplo, por supuesto con el apoyo del Ejército, y no se ha podido pasar, para atender aproximadamente a 80 Familias que estarían en este momento incomunicadas. Esto és en el Municipio de Ciudad Darío; me decía el Doctor Gustavo Porras también, con un Informe del MINSA sobre el mismo problema, que van a tratar de entrar por Terrabona.

Tenemos también aquí en el Reporte del Ejército : La Fuerza Aérea en disposición, el Cuerpo de Transmisiones, el Cuerpo Médico Militar, y la preparación para Despliegue de Hospitales de Campaña, en caso de ser necesario.

Qué nos dice el Doctor Guillermo González ? Que tenemos 14 Departamentos afectados, 54 Municipios. Esto lo vamos a circular a los Medios. Que tenemos 557 Comunidades afectadas; 3,795 Familias con distintos niveles de afectación, en todo el País; en Casas Solidarias o en casas de familiares, 2,904 Familias; 116 albergadas en distintos puntos; auto-albergadas. Viviendas afectadas o con distintos niveles de afectación, 3,518; Viviendas anegadas, 3,441, estas son de las 3,518; semi-destruidas, 48; Colapsadas, 14; en riesgo de colapsar 15.
Con el Programa de las Casas, estas son las Viviendas Solidarias, estamos atendiendo a las Familias en situación más crítica, tratando de atender y resolver este problema a la mayor brevedad por lo menos en los 14 casos de las Viviendas colapsadas.

Luego tenemos los [email protected] Lamentablemente otro fallecido esta mañana ! Habitante del Barrio Monserrat, en Chinandega. Nos avisó el Compañero “Chemaya”, José María Espinoza, esta mañana : William Bonifacio Cuadra Centeno, 32 años, arrastrado por las corrientes al irse en un cauce. Fallecido lamentablemente. Nuestra Solidaridad y Acompañamiento a la Familia.

Luego, en San Juan del Sur, la Hermana que reportábamos ayer, Sobeyda Alemán Ortiz, de 30 años; San Francisco de Cuapa, Mario Fernando Sanabria Castillo, de 29; Diriamba, Isidro Antonio Flores, de 47; Juigalpa, Rosa Margin Bravo, Damaris del Socorro Sequeira y Paul Joel Rosales. Todavía no encontramos sus cuerpos, la búsqueda continuaba esta mañana. Me decía el Compañero Aristides Gómez que más de 80 personas participaban en la búsqueda de [email protected] Compañ[email protected], los cuerpos de [email protected] Trabajador@s del MINSA. José Willis, de 45 años, fallecido también, pescador, se volteó la lancha mientras hacía su faena.

En San Juan de Limay los tres Hermanos del FOMAV que ayer informamos. Ellos habían sido contratados para mantenimiento y reparación de Carreteras en el tramo San Juan de Limay y San Francisco del Norte. En un camión de la Empresa ESINSA, una de las Empresas contratadas por el MTI, cruzaban el vado La Garcera; en ese preciso momento la corriente arrastró el camión con las 17 personas.

Eran 17 Trabajadores : 11 Obreros en buen estado de salud; 3 salieron por su cuenta, los tres heridos que mencionábamos ayer, no estaba ninguno en situación crítica, y los tres Hermanos fallecidos : Martín Obando de 50 años, de Boaco; Adán Jacinto Rodríguez, de 34 años, de San Jacinto, León, y José Santos Paguaga, de 50 años, de Matagalpa. El MTI está garantizando todo el apoyo a las Familias de los Hermanos fallecidos, en coordinación con las Autoridades Municipales.

Luego tenemos en Wiwilí, David Antonio Pau Romero, de 21 años. O sea que, con este recuento suman 12 los Hermanos fallecidos como consecuencia de las lluvias en los últimos días en todo el País. Y, en Rivas sigue desaparecido Alexander Martínez López, de 32 años, Pescador de San Juan del Sur.

Hoy se encontraron 9 personas... en Bismuna, los Pescadores Dionisio Dublón y Jorvin Garth que estaban desaparecidos, gracias a Dios con Vida; en Tola, Comunidad Ojochal, con Vida, Edgardo Espinoza, Saddy Espinoza y Geovanny Avendaño, se habían reportado como desaparecidos. Y en San Juan del Sur, ayer lo reportamos, Freddy Flores, padre e hijo, que también aparecieron con Vida.

Hay otra Alerta... la situación de la Presa Las Canoas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell que el nivel del embalse según la medida o el nivel máximo debe ser 119.5, estaba a las 6 de la mañana en 121.05. Está monitoreando todo el Personal de ENATREL con el SINAPRED, para evacuar, si és necesario, a las personas que pudieran ser afectadas.

A las 12 del día, me reportaba el Compañero Mansell que las Comunidades de El Tepalón, El Tabacal y Malacatoya ya presentan inundación por las aguas que se derraman del Embalse de Las Canoas. Y también las aguas de los Ríos El Barco y Teustepe no han ingresado todavía al Embalse, por lo que existe la posibilidad de que el nivel siga creciendo. Esta és una Alerta. Estamos trabajando, monitoreando, y manteniendo informado al SINAPRED, y pendientes de las Familias.

El Compañero Ervin Barreda nos reporta que sigue la falta de agua, por la falta de Energía : En los Municipios de Rivas, 22,000 Familias; en Granada, Nandaime, Diriomo, Diriá, 6,818; en Masaya restablecido parcialmente, pero todavía Nindirí, San Juan de Oriente, Masatepe, Catarina, Tisma y Nandasmo, sin Servicio 13,666 Familias. Y en Carazo : La Conquista, La Paz, El Rosario, Dolores, Santa Teresa, 100% de los Sistemas de Agua Potable fuera; Jinotepe, 90%; Diriamba, 75; San Marcos, 40. Total afectados, 17,000 Familias.

Aquí nos hace falta el Consolidado... Para la tarde, Compañero Erving, por favor el Consolidado, no sólo por Departamento, sino el total.

También afectación del abastecimiento por crecidas en ríos que se utilizan como fuente, en La Libertad, Chontales, 1,500 Familias más; en Jinotega, San Sebastián de Yalí y San Rafael del Norte, 2,633 Familias sin Agua; y en Matagalpa San Ramón, Terrabona y Esquipulas, 20,000 Familias. Vamos a estar reportando al final de la tarde la actualización de esta información y el Consolidado Nacional de Familias que estén afectadas con la interrupción del Servicio de Agua Potable.

Luego, aquí en Managua se agrega, y en algunos Barrios de León, interrupción del servicio de Energía Eléctrica. Este és el último Reporte del Compañero Salvador Mansell, entró en este momento. O sea que estamos afectados en Rivas, en Diriamba y alrededores, en algunos Barrios de León y Granada, y en Managua, Colonia Centroamérica, Mirador Santo Domingo, El Crucero, y Sectores aledaños.

El Ministerio de Educación nos reporta 41 Centros Educativos utilizados como Albergues; y luego, afectación en una cantidad de Centros Educativos que suman un poco más de 100. Lo que pasa es que necesitamos, Compañero Salvador Vanegas, el Consolidado de los Centros Educativos afectados !

También, el Presidente de la República ha dado Instrucciones al Ministerio de Educación, y a INATEC, de suspender las Clases Sabatinas y Dominicales de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, y Primaria y Secundaria de Educación de Adultos, y la Educación Técnica, este fin de semana.

Tenemos aquí la actividad volcánica reflejada para el día de hoy : El Volcán Telica ayer por la tarde presentó expulsiones de gases y cenizas, pero és parte, dice el INETER, del proceso normal de un Volcán activo; y el resto de nuestros volcanes, gracias a Dios, en estado de calma relativa.

Queríamos informar que el día de ayer el INETER emitió una Alerta sobre el riesgo de deslizamientos en la Isla de Ometepe... Esto fue anoche, las Autoridades Locales fueron informadas. Cuando se produce saturación de suelo se produce también el riesgo de deslizamiento, y sobre todo en la Isla de Ometepe donde sucede con alguna frecuencia.

Entonces, se está monitoreando las Comunidades San Marcos, La Flor, Esquipulas, San José del Sur, Los Cruces, Los Ramos, La Unión, Urbaite, Sintiope cerca del Volcán Concepción; y en el Volcán Maderas, Balgüe, Mérida, San Ramón, Tichina, San Pedro y El Corozal. El suelo saturado por la cantidad de lluvia acumulada en las últimas horas, y se pronostica que puedan seguir las lluvias; por lo tanto, tenemos que estar muy [email protected] en la Isla de Ometepe.

En Cárdenas se nos presentaba una situación de incomunicación por el colapso del Puente que permite a las Familias de Cárdenas viajar hacia sus tareas, estudios, mandados, trabajos, en la Ciudad de Rivas. El Comandante Daniel orientó al Compañero Virgilio Silva trasladarse a la Zona para trabajar alternativas con el Compañero Bosco Castillo, que está a cargo de la Región IV y el Departamento de Rivas en este momento de emergencia en particular.

Incluso, el Compañero Bosco también está buscando alternativas para el Tema del Agua con generadores. Esto lo está trabajando con el Compañero Ervin Barreda.

O sea, buscar generadores que permitan mover las bombas y garantizar acceso de Agua Potable a las Familias por lo menos en algunas horas.

En el caso del traslado de las Familias de la salida de Cárdenas hacia Rivas, el Comandante Daniel trabajó con Bosco y con Virgilio la Propuesta de conseguir Unidades de Transporte que el Gobierno Nacional va a garantizar para que las Familias puedan moverse desde Cárdenas hasta el lugar donde está obstruido el paso vehicular.

Y allí contratar también pequeñas embarcaciones seguras, de los Pescadores y [email protected] Herman@s que viven en la Zona, para trasladar a las Familias. Me decían que son aproximadamente entre 30 y 40 metros el cruce, y a la otra orilla estarían esperando Unidades de Transporte también de Rivas. El costo de este transporte va a ser asumido por el Gobierno Nacional, por la Presidencia de la República.

Así es que, en eso estamos, trabajando una solución, porque las Familias necesitan desplazarse, para la Escuela el día lunes, para sus trabajos el día lunes también, y luego, para todo lo que son las actividades propias de la Familia, y del Hogar.

El Compañero Eddy Medrano me reporta cerca de las 12 del día, que los caudales de los Ríos ya bajaron en Peñas Blancas, pero no hay Energía Eléctrica. Esto és a las 11:34. En Coordinación con la Aduana de Costa Rica, a las 9 de la mañana se despacharon los Medios de Transporte que estaban dentro de la Zona Primaria en ambos sentidos, en ambas direcciones, en Nicaragua y en Costa Rica.

La Policía Nacional y el MTI organizaron que los Medios de Transporte pasaran ordenadamente en el tramo en reparación de la Carretera, ubicado a un kilómetro de la Aduana. Eso és en nuestro País, en nuestro lado. Y en la Ciudad de Rivas el MTI organizó un desvío para el paso de los Medios de Transporte.

Luego reporta también lo que ya decíamos, que, Guasaule, El Espino, y Las Manos, a pesar de las lluvias ligeras se trabaja normalmente, y las Administraciones de Aduanas en los Puertos... Corinto, Puerto Sandino, El Rama, El Bluff y Puerto Cabezas, también trabajan normalmente.

El Compañero General Oscar Mojica nos envió un Reporte, al Presidente, ayer por la noche, de todos los puntos donde el MTI está trabajando para restablecer la vialidad. Una cantidad de lugares...! Trabajando en León, trabajando en Estelí, Nueva Segovia, Madriz, El Sauce; en la IV Región, el Puente sobre el Río Sapoá, del que estábamos hablando.

Luego tenemos el Puente Ochomogo, en la V Región... Dice, garantizado el tránsito en las Carreteras principales, pero a última hora de la tarde fuertes lluvias amenazan con interrumpir el tránsito en el sector de Acoyapa.

El Puente Nueva York, del que estábamos hablando, donde falleció lamentablemente el Compañero Mario Sanabria, quedará restablecido el día de mañana; o sea, mañana sábado, Dios Mediante, para permitir el paso hacia Cuapa. Y está garantizado un vado en el Puente Los Laureles.

Entre Juigalpa y Santo Tomás se trabaja en 8 puntos; y se ha restablecido entre Matagalpa y Jinotega el paso entre Yalí y La Rica. Aquí nos envía una cantidad de fotografías que ilustran la situación de las Carreteras, de los Puentes, y el trabajo que realiza el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Y el Compañero Virgilio Silva nos reporta las Operaciones en los Puertos, donde El Bluff, Bluefields, Puerto Arlen Siu, y Puerto Corinto tienen distintos niveles de afectaciones. Pero, en general, salvo San Jorge, donde están suspendidos los zarpes; Bilwi, donde están algunos barcos fondeados, cumpliendo las Instrucciones que da el INETER, y la Fuerza Naval.

Igualmente tenemos aquí, Compañ[email protected], una Nota que ha preparado el Profesor Milán. Estamos esperando que sea una Nota conjunta del Compañero Marcio y el Profesor Milán, para explicar lo que ha sucedido. Los Científicos del INETER reunidos para encontrar la explicación para lo que ha sucedido : Este Fenómeno que nos ha golpeado durísimo, en Costa Rica y en el Sur de nuestro País, cuando nos preparábamos [email protected] para enfrentar el Fenómeno en el Caribe Norte, y en el Centro, porque fueron las advertencias que recibimos, en el Centro de Nicaragua : Matagalpa, Jinotega, y nos golpeó duro en el Sur.

Entonces los Científicos del INETER tienen que hacer un trabajo que nos permita a [email protected] comprender cómo se mueven los Fenómenos hoy... Y prepararnos !
Precisamente, cuál és la Recomendación mayor ? Estar [email protected] en todo momento para atender las Emergencias que surgen muchas veces de manera imprevista. Porque esa és la esencia del Cambio Climático : És impredecible lo que sucede !

Uno se prepara para una eventualidad, pero esa eventualidad, pasa, transita, y gracias a Dios, como en este caso, sin mayores afectaciones, sin pérdidas de Vidas, allá en el Caribe, donde entró el Fenómeno y salió por Cabo Gracias a Dios, y tuvimos toda esta situación crítica, lamentable, en otras Regiones del País donde no habíamos previsto, aunque [email protected] sí estamos, gracias a Dios.

Porque tenemos este Modelo que nos permite comunicarnos, coordinarnos, y atender, con Mística, con Respeto, con profundo sentido de Cristianismo y Solidaridad, a las Fa-milias que van siendo afectadas. Ese és el Mandato que tenemos de nuestro Presidente. Así trabajamos. Así estamos [email protected], pero tenemos que prepararnos mejor, y por eso hay que estudiar estos Fenómenos a fondo.

Recordemos que el día de ayer, al final de la tarde informamos que estamos enviando alimentos a las Familias afectadas en el Departamento de Rivas; enviando hamacas, kits de Higiene, lo básico para atender la Emergencia; también en Chontales. Estamos esperando que [email protected] Compañ[email protected] de la Zona de Ciudad Darío y Sébaco, y los Compañ[email protected] de El Jicaral, nos reporten si hay necesidad de enviar esta Contribución Solidaria de nuestro Presidente y de nuestro Gobierno a las Familias que están viviendo las inclemencias del Clima.

Se dice que en León y Chinandega la tendencia és a que esté peor en las próximas horas. Eso se dice... Recordemos que los pronósticos son imprecisos ! Si hay algo que caracteriza a los pronósticos del Clima hoy, és esa imprecisión. No podemos saber con certeza, pero se dice, que, en Chinandega y León pueden incrementarse las lluvias.

[email protected] Compañ[email protected] nuestr@s están en comunicación permanente con [email protected] Evertz, “Chemaya”, y en Vigilancia Activa, Permanente. Entonces, ahí vamos a estar pendientes, y vamos a estar, por supuesto, llegando con gran Cariño y Solidaridad, a las Familias más afectadas.

Tenemos mañana, esto és dentro de lo normal y ordinario, la Celebración de la Virgen del Rosario en Estelí. El Compañero Francisco Valenzuela nos manda el Programa, un Hermoso Programa... La Patrona de Estelí ! Y, desde la mañana hay Actividades, Rezos, Procesiones, Canto de Las Mañanitas, Santa Misa Solemne. El Gobierno Municipal declaró Día de Asueto con goce de Salario en todo el Municipio, como és la costumbre.

En nuestro Territorio se dieron 5 sismos, ninguno mayor a 4 grados; el de mayor magnitud fue de 3.8, frente a Jiquilillo. Y a propósito, ayer circuló una Noticia falsa : “Sismo de 4 grados en Jinotega”. No és cierto ! No se dio ningún sismo en Jinotega ! Los sismos que tuvimos fueron 2 en Fallamiento Local, y eso por la Mina El Limón, y al Noreste del Volcán Rota, en la Comunidad San Jacinto, Departamento de León; y luego en nuestras Costas, por Pochomil, y por Jiquilillo.

No hubo ningún sismo, afortunadamente, en Jinotega. Pero sí hubo noticia falsa, y hay que tener mucho cuidado con esas noticias falsas, porque tienden a confundir y a sembrar, instalar un ambiente o un ánimo de inquietud, y mucha inquietud, mucha preocupación, no és bueno, no és bueno !

Son, de verdad, me parece travesuras...! Travesuras que no contribuyen al bienestar de los Seres Humanos, de las Personas; porque, muchas personas nos preocupamos, tenemos miedo, tenemos angustia frente a temblores así, grandes, en Zonas además donde no se acostumbran los temblores.

Por lo tanto, esa travesura, porque no hay otra palabra, una travesura maldosa... la gente dice : “Qué maldoso que sos”, eso no tiene cabida, más en un momento de tanta preocupación, de tanta inquietud, para las Familias en todo el País.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], dentro de las Noticias normales también, la firma de un Memorándum entre Nicaragua y China-Taiwán, la Cooperación del Gobierno y Pueblo de Taiwán para los próximos 4 años. Esto se va a firmar hoy viernes por la tarde en la Cancillería, el Hermano Embajador Jaime Chin Mu Wu, y nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada.

Igualmente, Compañ[email protected], tenemos Inauguración de Energía Eléctrica hoy en Ciudad Darío, Matagalpa. El trabajo sigue, el trabajo no se detiene ! Tenemos Inauguración de Energía Eléctrica, entrega a 141 habitantes de 27 casas; un millón de inversión. Esto és en la Comunidad San Esteban Número 2 de Ciudad Darío. Y mañana, en Telpaneca, Madriz, ampliación Asentamiento El Naranjo; allí tenemos 355 habitantes, 80 casas, 2 millones 500,000 córdobas de inversión.

El lunes vamos a informar sobre las Escuelas rehabilitadas que se trabajaron y se entregaron a la Comunidad Educativa jueves y viernes, porque no hemos dado esa Información, [email protected] como estamos, con las Tareas de Salvamento, y de garantizar que las Familias en todas partes se sientan atendidas... Atendidas con Solidaridad y Cariño de nuestro Presidente, de nuestras Alcaldías, de [email protected] nosotr@s.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], la Información que nos hacen llegar los Organizadores de Nicaragua Diseña, que se realizará el 6, 7 y 8 de Octubre. Se inaugura hoy, participan 20 Diseñadores Nacionales, 10 Internacionales, de España, Honduras, Dominicana, Panamá y Costa Rica, y 41 Participantes que estarán presentando Proyectos en Categorías de Arquitectura, Moda, Diseño de Productos, Diseño y Comunicación, Artes Plásticas y Gastronomía.

Hay un Invitado Especial, el Diseñador español Custo Dalmau, cuya marca és conocida como Custo de Barcelona. Estarán presentes también Medios Internacionales, Vogue de México y Latinoamérica; ¡Hola! TV; Micaela del Prado para E ! Latinoamérica, Nat Geo Travelers, Conde Nast Traveller, Suitcase y Telegraph. El reconocido Diseñador mexicano, Daniel Espinoza, será parte de la Pasarela de Cierre del día sábado.

Se cuenta con la presencia de importantes Universidades de Arte y Diseño de Centroamérica, los Países de Centroamérica, nuestra Región, y también de las Universidades Nacionales. Muchas felicidades a quienes han trabajado en organizar cada vez mejor estos Eventos que llevamos a cabo desde hace ya 3, 4 años en estos días de Octubre.

Compañ[email protected], mañana és 7 de Octubre, Día de la Virgen del Rosario, celebra su cumpleaños el Presidente de la Federación Rusa, Hermano Vladimir Putin. Hemos hecho llegar a nombre de nuestro Pueblo el siguiente Mensaje :

“Al celebrar Usted su Cumpleaños, mañana 7 de Octubre, queremos transmitirle los mejores deseos de nuestro Pueblo, que reconoce y admira en Usted a un Ser Humano
Especial, que dedica su Vida a promover el Diálogo y la Paz en el Mundo.

Que su Salud siga siendo robusta, y que continúe Usted llenando su Vida de motivación, interés y estímulos que le den satisfacción cada día.

En su Cumpleaños, nuestro Reconocimiento y Amistad, y la Confianza en Dios de que con los años la Experiencia y el Conocimiento se enriquezcan, y crezcan para Bien de su Pueblo y de los Pueblos que apreciamos sus esfuerzos y logros.

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”.

Compañ[email protected], con la lectura de este Mensaje que hemos hecho llegar al Hermano Presidente de la Federación Rusa, queremos concluir esta Presentación de Mediodía. Vamos a estar actualizando toda la información, para estar en contacto nuevamente al final de hoy viernes, y si és necesario el fin de semana también.

Lo que queremos és estar brindando toda la información, así como la seguridad de que este Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, el Buen Gobierno de nuestro Presidente Daniel, está presente en todas las

Comunidades donde hay algún nivel de afectación, y buscando las respuestas que podemos encontrar [email protected] junt@s, para enfrentar estos Fenómenos que golpean en todas partes del Mundo.

La Solidaridad con el Pueblo de Costa Rica que ha perdido, creo que son 8 [email protected], y que cuenta ya 16 [email protected] Por aquí tengo la Nota, queremos destacar que son 8 [email protected] fallecid@s, y luego [email protected] desaparecid@s entiendo que son 16. Nuestra Solidaridad con el Pueblo de Costa Rica.

Queremos agradecer los Mensajes de Solidaridad que hemos recibido del Secretario General del SICA, ex-Presidente Vinicio Cerezo; de la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe. Nos llamó esta mañana el Hermano Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, para expresar la Solidaridad y la disposición de apoyarnos en caso de ser necesario; por supuesto, nuestro Hermano Jorge Arriaza, Canciller de Venezuela, y el Vicecanciller Alexander Yáñez, en Solidaridad, y disponiéndose al apoyo que solicitemos.

La Embajada de México en nuestro País trasladando de parte del Presidente Peña Nieto y de su Gobierno la disposición de apoyar a Nicaragua en lo que sea necesario; un gesto que agradecemos, sobre todo en un momento como el que está viviendo México.

Luego, distintas Embajadas en nuestro País que han hecho llegar a la Cancillería de la República : El Embajador de China-Taiwán desde el primer momento; el Embajador de Japón que tuvo una Reunión esta mañana con el General Óscar Mojica; el Embajador de Corea. A todos ellos nuestro reconocimiento y, por supuesto, el reconocimiento del Pueblo nicaragüense.
Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación, reiteramos. Me estaba llamando en estos momentos el Compañero Virgilio Silva que está ya en Sapoá viendo lo que podemos hacer para garantizar que las Familias de Cárdenas se muevan hacia sus tareas y actividades normales a partir de lo más pronto posible. Eso és lo que necesitamos, que sea lo más pronto posible.

Y aquí estamos...! Trabajando para servirles con Cariño; trabajando con Orgullo de servirles que és lo que el Comandante Daniel nos hace sentir a [email protected], todos los días. Somos [email protected] de Ustedes y tenemos OrgullodeMiPaís... Orgullo de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios ! Orgullo de ser parte de este Modelo y de este Gobierno que representa el Bien Común; Orgullo de este Modelo de Unidad, Buen Corazón, y Buena Esperanza !

Con el Favor de Dios vamos a transitar estos días difíciles, vamos a salir de estos días difíciles, y vamos, seguramente, a enfrentar otras crisis. Estos son Tiempos de crisis, una tras otra, en el Mundo entero !
Y aquí como leí que decía un Periodista un día de estos... Decía : “Yo me siento feliz de vivir en este País donde vivo”. Porque vivimos en un País Seguro, vivimos en un País Tranquilo, y sobre todo, vivimos en un País Solidario, Cristiano; un País de Fé; un País de mucha Solidaridad y de mucho Cariño entre [email protected]

Así es que, Compañ[email protected], aquí quedamos, trabajando a su servicio siempre ! El Cariño y el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected], y sobre todo para las Familias de los Departamentos donde ha habido más afectaciones. Ahí estamos a través de [email protected] Compañ[email protected], para ver cómo trabajamos [email protected] para Salir Adelante. Gracias, Compañ[email protected]

e-max.it: your social media marketing partner