Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.

Compañera Rosario en Multinoticias (9 de Octubre del 2017)Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Aquí estamos, trabajando [email protected], con mucha Fé. Aquí estamos, trabajando [email protected], pidiéndole a Dios que nos una cada día más, para hacerle frente a todos estos Desafíos, que son parte de la Vida.

Y tenemos el Componente esencial, que és la Fortaleza de Espíritu, que és la Fé, que és la Devoción, que son nuestras Tradiciones Religiosas... Tenemos ese Componente esencial en nuestra Nicaragua, y entre el Pueblo y las Familias nicaragüenses que estamos todo el Tiempo encomendándonos a Dios, para tener más y más de esa Fortaleza, de esa Fuerza inmensa de nuestro Espíritu para ir Adelante y, sobre todo, para entender que nuestras Capacidades se multiplican en la medida en que estamos y permanecemos [email protected], [email protected], y cada vez más [email protected] [email protected], en Reconciliación, Respeto y Cariño !

Aquí tenemos el Parte de este mediodía de lunes, cuando estamos, gracias a Dios, empezando a cerrar el Primer Nivel de la Emergencia, que és el Nivel del Apoyo Básico para Defender la Vida : Salvamento, Rescates, luego la distribución, como hemos distribuido miles, decenas de miles de paquetes de alimentos, en los lugares más afectados del País : En el Departamento de Rivas; Granada, sobre todo la Zona de Nandaime-Ochomogo; el Norte, Matagalpa, principalmente todas esas Comarcas donde estuvo ayer el Doctor Guillermo González; Comarcas que son del Municipio de Ciudad Darío.

Luego en el Norte, en Madriz; estamos llegando a Cusmapa también, a más de 300 Familias que fueron afectadas por deslizamientos. Y estamos también pendientes y vigilantes en todo el País, atendiendo a las Familias más vulnerables, más afectadas... Atendiendo en Salud !

Este fin de semana se movilizaron 252 Brigadas, y brindaron Atención Médica en esas Comunidades, en las más afectadas, participando 1,400 [email protected] de la Salud; movilizando 31 Clínicas Móviles; 14,000 Viviendas y Familias visitadas; más de 20,000 Atenciones Médicas; Charlas Educativas para prevenir Enfermedades, para prevenir Epidemias; 368 Brigadas sólo en los Departamentos del Sur, de Occidente y del Centro; el resto és en todo el País.

A ver, quiero aclarar los números : 368 Brigadas para prevención de Enfermedades, esto és Epidemiología; 2,000 [email protected] Esto és independiente del primer dato que di, que son 252 Brigadas en atención casa a casa.

Leptospirosis, se hizo Tratamiento Preventivo a 42,000 Personas; se distribuyeron 4,400 litros de Cloro para tratamiento de Agua, garantizando calidad y consumo a las Familias, y contribuyendo a prevenir enfermedades. Y se garantizó el reforzamiento del abastecimiento médico en todas las Unidades Salud.

Entonces, aclaro... Clínicas Móviles movilizadas, 31; 1,400 [email protected] de la Salud, y 252 Brigadas, para Atención Médica. Visitas casa a casa, 14,000; 20,000 Atenciones. Y luego, para Prevención de Enfermedades, 22,000 viviendas visitadas con otras 368 Brigadas, participando 2,000 [email protected] de Salud en los Departamentos afectados, y 42,000 Personas que recibieron Tratamiento Preventivo.

Luego tenemos el Consolidado que nos hace el Doctor Guillermo González y la Compañera Xochilt Cortez, de las afectaciones acumuladas. Dice aquí : “Consolidado Nacional. Afectaciones acumuladas”. Vamos a dar lectura, pero el principal Reporte és que, las Familias afectadas por las lluvias vienen recuperando la normalidad en la Vida Cotidiana.

Tenemos aquí básicamente los mismos números del día de ayer : 8,236 Familias afectadas; casas anegadas, 6,185; casas destruidas totalmente, 33, en distintos momentos, y en riesgo, 27. Sobre eso vamos a hablar más adelante.

[email protected] [email protected] [email protected] fueron 15; y los daños en la Infraestructura Vial que se están atendiendo desde el MTI directamente, y luego con Módulos que el MTI también ha desplegado en cada Departamento; un Módulo completo para atender Caminos, Carreteras y Puentes. Vamos a hablar de eso en un momento.

El abastecimiento de Agua... Aquí tenemos el Reporte del Compañero Ervin Barreda que nos informa que, a las 11:04 de la mañana de hoy, el total de Familias afectadas por cortes és de 1,600. Cómo hemos ido bajando, de casi 50,000 en el Primer Reporte, a 1,600.

En este momento dice que todos los Sistemas de Abastecimiento de Agua han sido prácticamente normalizados en los Departamentos de Rivas y Carazo, donde se había concentrado la mayor parte de los daños, causados en gran parte por falta de Energía. Hoy esperamos, dice Ervin, resolver todavía casos aislados en Tola, y Yalí, Jinotega, para completar en 100% el nivel de servicio a las Familias, según las capacidades de cada Sistema. También se han reforzado los trabajos de limpieza en Pozos Comunitarios afectados por las crecidas de los Ríos, y el monitoreo de la calidad del Agua. Así es que ahí también, gracias a Dios, normalizándonos.

Tenemos al Compañero Salvador Mansell reportándonos que el Servicio de Energía Eléctrica ha venido, igualmente, normalizándose. Se ha restablecido el 97% de los circuitos; el restante 3% que se encuentra sin Energía será restablecido en las próximas horas, y corresponden a Comunidades Rurales con poca concentración poblacional. El Personal de ENATREL y DISNORTE-DISSUR sigue trabajando aceleradamente en el restablecimiento del Servicio.

Tenemos aquí, en primer lugar, las visitas que ha hecho el día de ayer la Ministra de Salud. Estuvo en Comunidades del Departamento de León, en distintos Municipios, en el Municipio El Jicaral, fundamentalmente Comunidades que fueron anegadas, y donde, gracias a Dios, se recupera la normalidad en la Vida.

Los Médicos han dado Consultas desde el sábado por la mañana, sin detenerse, con las Unidades Móviles de Salud. Ahí estuvo la Doctora Sonia Castro ayer, hoy está en Ochomogo, y va para Tola y San Juan del Sur, a visitar a las Familias.

El Doctor Guillermo González estuvo ayer en las Comunidades de Ciudad Darío que fueron afectadas, y el día de mañana viajará también a la Zona Sur, a la Zona de Rivas.

Tenemos, Compañ[email protected], que los Puestos Fronterizos, las Aduanas, funcionan normalmente.

Igualmente reportamos, de parte de nuestra Policía Nacional, la cobertura a 12,000 Actividades de Campaña entre el Jueves 21 de Septiembre al Domingo 8 de Octubre... 12,000 Actividades de Campaña que se han realizado con Tranquilidad. Y todas sus Actividades, todas las coberturas que realizó el fin de semana : más de 500 Actividades Culturales, Tradicionales, Festivas, Turísticas, etc.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], el INTUR... En este momento la Ministra de Turismo, la Compañera Anasha Campbell está reunida junto con Representantes de la Banca, de las Microfinancieras, el Hermano Luis Rivas que está por allá, los Hermanos de las Cámaras de Turismo y del COSEP, reunidos con [email protected] Empresari@s Turí[email protected] y [email protected] Emprendedor@s de San Juan del Sur y Tola, afectados por la Tormenta. Y luego también, ahí mismo, planteándose distintas Alternativas a través de los Mecanismos Financieros, para garantizarles Programas Especiales a [email protected] Empresari@s y [email protected] afectad@s.

Tenemos a la Compañera Alejandra Leonor Corea, de Usura Cero, reunida en Granada y Rivas, invitando, dice, a las Protagonistas y Protagonistas Varones del Programa Usura Cero, para evaluar cómo están los Pequeños Negocios, y contribuir, en el Modelo de Grupos Solidarios, a atender las afectaciones.

Tenemos a los Pescadores de San Juan del Sur también reunidos en la Alcaldía con el Director de INPESCA, Compañero Edward Jackson, y [email protected] de la Alcaldía de San Juan del Sur, viendo las afectaciones a los Pescadores Artesanales, y tratando también de encontrar respuestas con los Mecanismos Financieros establecidos.

Tenemos el Reporte de la llegada el día de ayer de [email protected] Ciudadan@s, [email protected] nicaragüenses Alexander Sevilla Rodríguez y Rudy Zenelia Urbina... Rudy Zenelia Urbina llegó ayer a Esquipulas, y hoy se le dará Cristiana Sepultura. Recordemos que estos son [email protected] Herman@s que murieron en Costa Rica [email protected] por un alud en la Zona de Cartago. Y en Jalapa, Nueva Segovia, será enterrado, hoy también, Sergio Alexander Sevilla Rodríguez. Así que, Compañ[email protected], nuestra Solidaridad.

El traslado de los cuerpos fue posible con las gestiones de nuestro Embajador Harold Rivas, y luego fueron recibidos por el Ministerio de Gobernación y las Alcaldías de Jalapa y Esquipulas que los trasladaron a casas de sus familiares; había parte de las familias también en la Frontera de Peñas Blancas, recibié[email protected] y trasladá[email protected] a sus lugares de origen, para darles Cristiana Sepultura.

Todavía estamos en la búsqueda de la Administradora del Centro de Salud de Santo Domingo. Ahí están [email protected] Compañ[email protected] del MINSA, la Alcaldía, los Bomberos, Compañeros de la Policía, acompañando la búsqueda, para poder después acompañar a su Familia en el sepelio.

Recordemos que, el Ministerio Agropecuario va a hacer Estudios de Afectaciones a Nivel Nacional en Hortalizas, Granos Básicos, y Ganadería, y van a estar listos el sábado próximo para diseñar Programas de Atención.

Tenemos, Compañ[email protected], las noticias de todos los días. En primer lugar, el INETER reporta que hay una Depresión Tropical, la número 17, formándose en el Atlántico Norte. No representa amenaza a ningún País del Área Centroamericana.

Nuestra Jefatura de la Policía Nacional pasa su Reporte de accidentes de tránsito : 680 en la semana, 651 con daños materiales, 29 con víctimas, resultando 12 [email protected] Este Informe, vamos a pedir que lo elaboren bien, porque están confusos los números. Luego, los Comparativos con los datos de la semana pasada, y del año pasado.

Compañ[email protected], el día de hoy nos informa la Cancillería y el Consejo Supremo Electoral que llega a nuestro País el Grupo de Avanzada de la Misión de la Organización de Estados Americanos, que vendrá para acompañar las Elecciones Municipales.

Hoy llega el Señor Wilfredo Penco desde el Uruguay, Jefe de Misión; Cristóbal Fernández, Vice-Jefe o Sub-Jefe de Misión; Luis Ángel Rosadilla, Asesor del Secretario General de la OEA; Miriam Vidaura, Analista Política; Clara González, Oficial de Prensa. Van a sostener Encuentros con Autoridades del Consejo Supremo Electoral, con nuestra Cancillería y con los Partidos Políticos que participan en las Elecciones Municipales. Van a estar en nuestro País, toda la semana, entre hoy y el 13 de Octubre... Bienvenidos, y Adelante !

También hoy és el Día Nacional de China-Taiwán, queremos saludar de manera especial a la Presidenta, Hermana Tsai Ing-wen; al Embajador Jaime Wu; y nuestro Canciller, Denis Moncada, estará presentando el Saludo de nuestro Gobierno y Pueblo durante la Actividad que se desarrollará esta noche en el Hotel Crowne Plaza. Nuevamente nuestro Reconocimiento, nuestra Amistad, nuestro Respeto, para China-Taiwán.
Y el Hermano Kazuhiko Koshikawa, VicePresidente del JICA, quien llegará esta noche a Nicaragua, tuvo un retraso en la hora de llegada, nos mandó un Mensaje muy bonito, dice : “Cada vez que visito Nicaragua me siento conmovido por la Honestidad y el Calor Humano del Pueblo nicaragüense. Siempre és reconfortante visitar este País”.

Las Relaciones Diplomáticas empezaron en 1935, y tenemos vínculos que han venido profundizándose a través de la Cooperación Económica, incluyendo el apoyo para la reconstrucción, tras la terminación del conflicto centroamericano”. Luego enumera todos los Ámbitos donde colabora el JICA en nuestro País; la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío que recibieron durante su Aniversario Número 25.

Tenemos, además, el Programa que va a desarrollar aquí en Nicaragua con [email protected] Ministr@s durante su estadía, y las visitas que va a realizar a Proyectos donde el JICA tiene presencia.

Muchísimas gracias por esas hermosas Palabras, Hermano Kazuhiko Koshikawa... Nuestro Abrazo ! Bienvenido a nuestro País. Y nuevamente las gracias al Hermano Embajador del Japón, por gestionar esta importante visita.

Tenemos también buenas noticias... Una Reunión que se dio, coordinada por el Compañero Profesor José Antonio Milán, avanzando en la Propuesta para Declarar Patrimonio Natural de la Humanidad los cráteres lagúnicos de nuestro País. Están avanzando, recopilando toda la información; ese és un trabajo que se está haciendo también con las Cámaras de Turismo, CANATUR,

MARENA, y la Representación de UNESCO en nuestro País.

Hay que certificar toda la información que estemos mandando, para lograr que nos sea aprobado este importante Proyecto, tanto para el Turismo, como para la Preservación de nuestro Patrimonio, nuestro Patrimonio Natural. Estamos solicitando la Declaratoria de las Lagunas Cratéricas como Patrimonio de la Humanidad; un trabajo conjunto que desarrollamos MARENA, INTUR, los Especialistas, y CANATUR. Los sismos en las últimas horas, 20 en el fin de semana : 3 en Fallamiento Local y 17 en las Costas. Recordemos que el sábado por la noche tuvimos el temblor más fuerte, magnitud 4, frente a Nagarote, la profundidad 2 kilómetros; se sintió en Managua, también en La Paz Centro, Mateare, Nagarote. Y 17 sismos en nuestras Costas, el mayor, 4.7, 10 kilómetros de profundidad, por Corinto.

Luego tenemos el Informe de Epidemiología : Dengue, un incremento del 103%. Chikungunya, no hay ningún caso. Zika, no hay casos positivos. Leptospirosis, 6 positivos. O sea que hemos trabajado bien en la Prevención, eso és lo que me indican estos números. En el caso de la Leptospira és un peligro real después de grandes anegaciones, inundaciones, como las que hemos tenido.

Diarrea, 3,093 casos; 281 de Malaria. Conjuntivitis Viral, casi 7,000 casos... 6,563; va bajando, 16% menos en relación a la semana pasada, pero el acumulado és de 85,819 casos desde que empezó esta Epidemia. Tenemos también aquí, Neumonía : 2,747 casos, con un incremento del 2% en relación a la semana pasada que hubo 2,700; 3 [email protected] fallecid@s por Neumonía. Influenza, 16 casos. El Reporte de la Malaria creo que ya lo dimos... 281 casos. Y 27 casos de Varicela, esto no lo ha-bíamos reportado, 9 veces mayor en relación a la misma semana del Año 2016 cuando sólo tuvimos 3 casos.

El Ministerio de Educación nos reporta que ha estado atendiendo la Emergencia en 68 Escuelas. No se pudo abrir Clases... Tenía por aquí la Nota, pero a veces nos sentimos sepultados por esta cantidad de papeles. El tema és que, realmente, para la cantidad de Centros Escolares que hay en el País, 63 o 68, no recuerdo la cifra exacta, que son los que no pudieron abrir por algún nivel de afectación, están siendo reparados, y estoy segura que en los próximos dos días tendremos esos Centros incorporados a las Clases normales de este año, Gracias a Dios.

Estamos en Chinandega entregando rehabilitado el Centro Educativo Flor de Sacuanjoche.

En la Comunidad El Chagüite, Sector Santa María, en Darío, estamos entregando Energía Eléctrica a las Familias... 146 habitantes, 28 casas, un millón 635,000.

Quería destacar la presencia ayer en todas esas Comunidades, hablando, platicando, entregando también ese Apoyo Solidario Preliminar... alimento, plástico negro, kits de higiene, en todas esas Comunidades, del Doctor Guillermo González. Así estamos, así seguiremos, pendientes, vigilantes, y atendiendo los Niveles de Emergencia, quiero decir el Primer Nivel : Alimentos... También estamos organizando para atender unos Paquetes Especiales de Herramientas y Semillas para algunas Comunidades.

Queremos, sobre todo, tener caracterizadas aquellas Comunidades que perdieron las cosechas que son generalmente para la subsistencia. En algunas Comunidades las Familias perdieron sus cosechas, queremos identificarlas para entregar Bonos de Herramientas y Bonos de Semillas.

Por ejemplo, aquí nos hacían una Propuesta desde el MEFCCA : Palines, rastrillos, machetes, azadón, plástico de colores, y luego, semillas de Pipián, Chayote, Tomate, Sandía, Melón, Maracuyá, Pepino, Granadilla, Plátano y Papaya, más este Paquete que podríamos estar entregando en las próximas semanas, para contribuir a que la Familia recupere sus Capacidades.

Estamos ya en el nivel de contribución a la recuperación de Capacidades. Todas estas Reuniones con [email protected] Emprendedor@s y [email protected] del Departamento de Rivas tienen ese objetivo. Y luego, aquí en las Comunidades de Matagalpa y Madriz también atender con este tipo de Bono, que serviría a las Familias para cultivar.

Vamos a disponer también Cocinas, que son pequeñas, que tienen sus tanques pequeños de gas, para aquellas Familias a quienes la lluvia, el agua, se les pudo haber llevado sus enseres. Estamos haciendo el Inventario, de manera que podamos entrar con [email protected] muchach@s de la Juventud a entregar este Apoyo Solidario.

Así estamos, Compañ[email protected] Pendientes ! En el Ámbito de Salud, muy pendientes; también en el Ámbito de los Caminos, que el INIFOM en este momento nos está elaborando el Balance de Caminos que requieran intervención inmediata. Decíamos que hay en cada Departamento un Módulo Completo que se dispondría en función de lo más urgente, para ir después cubriendo el resto.

No hay un solo aspecto que nuestro Comandante Daniel no esté cuidando, de manera que podamos recuperar la normalidad, en nuestras Vidas. Esa és la intención : Recuperar la normalidad, recuperar la Capacidad de Trabajo, recuperar la Comunicación Vial, la Vialidad; recuperarnos con esa Fuerza de Espíritu de la que hablábamos al inicio... Esa Fuerza de Fé. Esa Fuerza de Unidad. Esa Fuerza Única de nuestro Pueblo que se manifiesta, sobre todo, en lugares, en momentos de gran Desafío, de gran Reto, de gran Dificultad; y se manifiesta alrededor de la Unidad.

Porque estando [email protected] somos capaces de enfrentar todas las adversidades, como enfrentamos [email protected], o sabemos enfrentar [email protected] las Alegrías, para Celebrar. Estando [email protected] podemos enfrentar con más capacidad todos los Retos, todos los De-safíos, todas las Dificultades, y pedirle a Dios que nos permita ir Adelante, Salir Adelante, en Fé, Familia y Comunidad, con Buen Corazón, con Buena Esperanza, con mucho Respeto, con mucha Solidaridad, con mucho Espíritu Cristiano y Solidario.

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel orientándonos todo este trabajo de recuperación; pendiente en todo momento, y [email protected] nosotr@s vigilantes en cada lugar, reportando, coordinando... O sea, un Puesto de Mando Central, Nacional, és el que hay aquí en la Presidencia, donde recibimos todas las Alertas y las atendemos de inmediato, con ese Espíritu Dispuesto de [email protected] Cristian@s y [email protected] que tiene este Gobierno, el Buen Gobierno de nuestro Gobierno Daniel. Mucho Cariño a [email protected]

Aquí tengo el dato, son 68 Centros Educativos, efectivamente, los que no pudieron abrir Clases el día de hoy; pero estamos preparándonos para que de mañana a pasado mañana ahí también se restablezca el Ciclo Escolar.

Gran Cariño, Compañ[email protected]! Nuestro Comandante Daniel al frente siempre, orientándonos a Seguir Siempre al Frente, sobre todo con el Cariño y el Respeto que caracteriza a este Modelo de Fé, Familia y Comunidad... Un gran Abrazo a [email protected] ! Gracias.

e-max.it: your social media marketing partner