Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.

Compañera Rosario en Multinoticias (03 de noviembre 2017)Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Donde, gracias a Dios, nos reúne el Amor, el AMORANICARAGUA, el Amor entre [email protected], el Respeto entre [email protected] Donde nos une también, por supuesto, el Cristianismo, la Fé, el Socialismo, la Solidaridad.

Y buenas noticias esta mañana... Esta mañana de trabajo para la Paz, esta mañana de trabajo con Dedicación, Buen Corazón, Buena Esperanza. Esta mañana de Trabajo de Viernes 3 de Noviembre, buenas noticias desde que amaneció ! Nos envió un correo, animadísima, la Hermana, Compañera Rossana Lacayo, Cineasta, compartiendo con gran Alegría el éxito de Nicaragua en el Informe Global sobre la Brecha de Género 2017... “Equidad de Género 2017”.

Qué dice ese Informe que compartió tempranito la Hermana Rossana Lacayo, y que después nos hizo llegar el Compañero Ovidio Reyes y [email protected] Compañ[email protected] de nuestras Instituciones ? Dice que Nicaragua ocupa la posición número 6, subió 4 posiciones, en el Índice de Equidad de Género, ubicándose como el País con mayor Equidad de Género de las Américas, y a Nivel Mundial en la sexta posición, siendo las primeras 5, Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia, y Nicaragua, dentro de los únicos 6 Países que han cerrado la brecha de Género en más de un 80%.

El Informe dice que Nicaragua tuvo un gran aumento en su puntaje general; subió 4 lugares, hasta el sexto, con más del 81% de su brecha general de Género cerrada. Sigue siendo el mejor en América Latina y el Caribe por sexto año consecutivo. El último aumento, es decir, haber llegado hasta el sexto desde el décimo, se debe, principalmente, a una gran mejora en la Equidad de Género en el Indicador de Ingresos Estimados, entrando por primera vez a los primeros 10 en este Indicador.

Asciende dos lugares para ocupar el segundo lugar general en el Índice “Empoderamiento Político”, alcanzando la Equidad de Género en Puestos Ministeriales por primera vez desde el 2014, y aumentando la participación de Mujeres Parlamentarias al 46%; la quinta más alta del Mundo.

Miren de cuánto tenemos que sentirnos [email protected] OrgullodeMiPaís, Orgullo de las Mujeres nicaragüenses, Orgullo de [email protected] l@s que hemos trabajado para ir garantizando, para las Mujeres nicaragüenses que tanto entregamos de nosotras mismas, Jus-ticia, Equidad.

Cómo hemos avanzado ! Qué importante que se reconozca a nivel del Foro Económico Mundial estos Avances de nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria; del Estado nicaragüense, Cristiano, Socialista, Solidario, y de las Mujeres nicaragüenses, en particular.

Tenemos en Salud muy buenos Indicadores, particularmente destacable, dice, los Avances en los Temas de Salud y Sobrevivencia.

En Empoderamiento Político alcanzamos el segundo lugar en el Mundo, y és en el Tema “Logro Educativo” donde se ha obtenido una Buena Calificación. Tenemos que seguir trabajando más, y nos queda por recorrer Camino, particularmente en lo concerniente a participación en la Fuerza Laboral, y en Igualdad Salarial por trabajo similar. Todo esto lo tenemos que seguir desarrollando para alcanzar mejor puntaje, en la Vida Real, y en estos Informes.

En el Tema de [email protected], Té[email protected] y Profesionales tenemos uno de los primeros

lugares con la máxima puntuación posible, derivado de una mayor proporción de Mujeres respecto a Hombres, dentro de esta Clasificación.

Así que, vamos a seguir trabajando. Aquí el Compañero Paul Oquist me anota, o envía unas afirmaciones que voy a chequear antes de compartirlas, para estar segura de cuál és el lugar que tenemos entre esos primeros lugares en el Tema “Salud y Sobrevivencia”.

Tenemos, entonces, la buena noticia de estar entre los Países más Desarrollados del Mundo en Temas de Equidad de Género... Cuánto hemos avanzado, cuánto hemos trabajado, para que se reconozca el valor de las Mujeres nicaragüenses !

Un Abrazo a todas nosotras, que hacemos posible estos Logros, estos Reconocimientos, y a nuestro Estado, a nuestro Buen Gobierno, a [email protected] Legislador@s, que con su trabajo aportan al Reconocimiento de estos Avances de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Por eso és que decimos [email protected] que Vamos Siempre al Frente ! Por eso és que decimos nosotros que Vamos Siempre Adelante, [email protected], Trabajando, Prosperando, con el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos ! Por eso és que decimos que estamos construyendo Fortalezas, todos los días, para que nuestro Pueblo, las Familias nicaragüenses, [email protected] nosotr@s, alcancemos, de la Mano de Dios, todas estas pequeñas y grandes Victorias, que representan el Reconocimiento y el Respeto para el Pueblo, para las Familias, para las Mujeres, para la Juventud nicaragüense.

Compañ[email protected], tenemos el Reporte de nuestra Policía Nacional, que está garantizando toda la Seguridad en nuestro País; garantizando toda la Actividad de preparación de los Comicios Municipales del Domingo 5 de Noviembre; asegurando que se desarrollen sin incidencias, de acuerdo a lo que hemos avanzado en términos de Cultura Electoral en nuestro País.

Tenemos igualmente, Compañ[email protected], el Reporte de la tragedia en Boaco : Femicidio seguido de suicidio. Falleció la Policía Darling Domitila Méndez Cerda, de 30 años, y se suicidó su cónyuge después de quitarle la Vida, Edwin Antonio Loáisiga Varela, de 56, en estado de ebriedad. Una tragedia que impactó a dos Familias del Municipio de Boaco... Boaco Cabecera.

Luego tenemos, Compañ[email protected], también en Bilwi, en el Sector del Cementerio, en la casa de Melvina Padilla, a Amelia Jessica Benjamín Suárez, de 17 años, que falleció, le quitó la Vida su cónyuge. Otro Femicidio, desgraciadamente !

Así és la Vida...! Estamos hablando de los Logros de las Mujeres, y bueno, aquí tenemos dos realidades de lo que nos hace falta. Por eso siempre decimos [email protected] que estamos con el Corazón puesto en todo lo que nos hace falta; porque hay que reconocer lo que nos hace falta, para tenerlo pendiente, para poderlo trabajar, para poderlo superar.

És un Tema Cultural, y tragedias que se derivan de una Cultura que todavía está en rezago, que és la Cultura del Hogar, de la Pareja, donde nos hace falta instalar más Valores.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], el Consolidado completo, global, que pasó nuestra Policía de [email protected] Participantes : 4 millones 563,517 Participantes en todos los momentos de la Campaña Electoral, hasta que se cerró el Miércoles 1º, antier; 33,796 Actividades realizadas.

Hoy, el Ministerio de Salud recibe una donación de la Hermana República de China-Taiwán, su Presidenta, su Gobierno, su Pueblo, para el Programa de Productos Medicinales y Farmacéuticos. Un millón 680,000 dólares estarán siendo recibidos por las Autoridades de Salud esta tarde, en el Conchita Palacios. Queremos agradecer al Embajador Jaime Wu, y por supuesto a la Presidenta Tsai y a su Gobierno, por este respaldo permanente al Pueblo de Nicaragua, en los Programas prioritarios, en los Programas más sensibles.

Tenemos aquí los Reportes de INETER : 3 sismos entre 3 y 3.9, en nuestro Territorio : 1 en Fallamiento Local, esto és en San Juan del Sur, Rivas, 9 kilómetros al Sureste, y 2 en nuestras Costas.

Una vaguada se encuentra a lo largo del Litoral Caribe, y probablemente haya lluvias entre ligeras, aisladas, moderadas, en gran parte del Territorio Nacional, y particularmente en el Caribe.

Luego tenemos el Reporte del SINAPRED, donde están informando que, gracias a Dios, no se reportan incidencias por lluvias.

Tenemos también, del INETER, proyectado un Seminario muy importante sobre Alertas Tempranas ante Tsunamis. Esto se va a desarrollar con la participación del Experto Internacional sobre Terremotos y Tsunamis, del JICA, la Agencia de Cooperación Japonesa, Doctor Satoshi Harada, Vice-Director del Sistema de Alertas de Tsunamis del Pacífico. Él va a estar con [email protected]

Llegan Expertos, 25 Especialistas en Sismología de los Países Centroamericanos, de la Región, y el Evento se va a desarrollar en nuestro País, convocado, organizado por INETER, el miércoles que viene, y durará dos días, del 8 al 10 de Noviembre, con un Programa intensivo de Trabajo, Aprendizaje, compartir las experiencias, y sobre todo aprender mucho de este Experto, Hermano Satoshi Harada,que llega desde el Japón.

Asimismo, tenemos la llegada de un Experto Vulcanólogo, Experto en Estudios Morfológicos, Doctor Peter LaFemina,que llega en el marco del Convenio entre INETER y la Universidad Navstar Cosortium. Estará llegando desde Pensilvania, estará por 8 días, y va a darle seguimiento con el INETER a los Estudios en los cráteres de los Volcanes Telica y Momotombo.

Luego tenemos, Compañ[email protected], a la Dirección de Bomberos informándonos a [email protected], que esta semana tuvimos nueve incendios : 3 en Viviendas... Somoto, Estelí, Chinandega, lamentablemente; 1 en Comercio, en Ocotal, y 5 en Transporte.

Luego, Inauguración de Calle en Managua, Municipio de Managua, Alcaldía de Managua, Barrio La Primavera, Distrito VI, esta tarde.

Aquí teníamos una Nota Informativa también, de un Convenio que está firmándose para una Carretera muy importante que va desde Managua hasta el Sur, que va a estar firmando el General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura. Mañana vamos a dar el detalle, no tengo aquí la Nota, pero se va a estar firmando entre hoy y mañana. Una nueva Carretera que se suma a todos estos Proyectos que garantizan una mejor vialidad en nuestro País.

En el Ministerio de Educación tenemos Inauguraciones, Obras de Rehabilitación e Infraestructura : En Boaco, Corazón de María; San Antonio, en Rivas; Candelaria, en Chinandega; San Martín, en Zelaya Central.

El MEFCCA realiza Encuentro Cooperativo con 600 [email protected], en Chontales, Chinandega y Estelí.

El Instituto de Turismo... Concursos, Ferias, Celebraciones, en distintos lugares; y recibe el Crucero Coral Princess en San Juan del Sur. Esto és hoy.

Luego, Foro de Intercambio de Experiencias en Intervenciones de Salud Materna. Esto és en el Hotel Camino Real, con la participación de Especialistas en Pediatría, Mé[email protected], Enfermeras y Gineco-Obstetras.

Hoy, viernes 3, estaremos inaugurando el Proyecto de Electrificación en Jinotega, Comunidad Los Robles... 378 [email protected], en 100 casas, un millón 813,000 de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Y mañana Sábado en El Cuá, también en el Departamento de Jinotega, Valle Los Elster, Lana Arriba, Los López... 153 casas, 964 habitantes; 6 millones 141,000 de inversión.

Compañ[email protected], también ayer comentábamos, esto lo vamos a dejar para mañana, nos tomó la tarde, lo que nos ha hecho llegar nuestro

Compañero Doctor Silvio Conrado, Representante de Nicaragua ante el BCIE. Estamos hablando del VII Programa de Mejoramiento y Rehabilitación de Carreteras, con la pavimentación de 194 kilómetros en 6 tramos construidos con concreto hidráulico y adoquín. Esto és en los Municipios de Managua y Nindirí : La Garita-Rotonda Coyotepe; Sabana Grande-Hacienda El Piqué, Empalme AGRENIC-Veracruz. Acceso vial a la Ciudad de León; también Siuna-Rosita, 76 kilómetros de concreto hidráulico. El acceso vial a la Ciudad de León és asfalto; Rosita-Sahsa, 52 kilómetros de concreto hidráulico; Empalme Kukra Hill-Kukra Hill, 5 kilómetros de concreto hidráulico; Condega-San Sebastián de Yalí, 25 kilómetros de adoquinado.

El costo estimado del Programa és de 243 millones, de los cuales el BCIE va a financiar 238, y el Gobierno de Nicaragua 5. Estos son los Proyectos Específicos de ese Programa de 243 millones, que llegará con Beneficios, mejor Comunicación, mejor Vialidad, a 400,000 personas que habitan en el área de influencia directa de los tramos que hemos mencionado. En dicha Zona se incluyen 94 Comunidades que se localizan en áreas vulnerables.

También hay un Proyecto de Saneamiento para Bluefields... 45 millones : Construcción de Sistema de Alcantarillado Sanitario, y Planta de Tratamiento de la Ciudad; construcción de 43 kilómetros de Redes Colectoras, Subcolectoras, y de Alcantarillado Sanitario; 630 Pozos; construcción de 5,591 conexiones domiciliares, y 13 Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales. Son 45.2 millones : 21 millones del Fondo Económico para el Desarrollo y la Cooperación, de la República de Corea; 17 millones del BCIE, y 6.4 del Gobierno de Nicaragua.

27,820 [email protected], habitantes de la Zona de Bluefields estarán siendo Protagonistas, [email protected] por este Programa de Infraestructura de Alcantarillado Sanitario; 5,591 viviendas; 69,471 habitantes, con la parte que tiene que ver con Infraestructura de Recolección, Conducción y Tratamiento de Aguas Servidas. Estos Beneficios contribuirán a reducir los índices de enfermedades y la contaminación de la Bahía de Bluefields.

Bueno, ya dimos a conocer una buena parte de las Carreteras que, como decíamos, van : Coyotepe-Managua, Nindirí-Sabana Grande, Managua-Nindirí; AGRENIC-Veracruz; León; Siuna-Rosita, Rosita-Sahsa; Empalme Kukra Hill-Kukra Hill; Condega-San Sebastián de Yalí, un costo de 243 millones. Todo esto a iniciar el próximo año, según nos informa el Compañero Silvio Conrado.

[email protected], Vamos Adelante... Vamos Adelante, [email protected], Niñ@s, Juventud, Mujeres, las queridas Familias nicaragüenses ! Y Vamos Adelante, en Bendición, Prosperidad y Victorias ! Y vamos con Valentía enfrentando todos los Retos, como decíamos, dándole la cara a los problemas, buscando [email protected], Primero Dios, como decimos aquí en Nicaragua, las soluciones, los avances, y poniéndole Alma, Vida y Corazón a todo lo pendiente.

Vamos [email protected], porque és [email protected] que Somos Esperanza, que Somos Fé, que Somos Vida, que Somos Futuro, que Somos Fortaleza... Y Vamos [email protected], porque, en AMORANICARAGUA és que nos sentimos Más [email protected] Porque [email protected] Somos esta Nicaragua de Paz y Unidad; esta Nicaragua que Triunfa; esta Nicaragua que se reconoce a sí misma con todo el Espíritu y el Ánimo de Victorias, de la Mano de Dios !

Las Familias Nicaragüenses, [email protected] Abuelit@s, [email protected] Niñ@s, la Juventud, y las Mujeres que hemos sido reconocidas el día de hoy, sabemos que Somos, [email protected] Junt@s, esta Patria de Bien Común, y que nuestros Valores Cristianos, que nuestro Espíritu Solidario, nuestra Tradición de Fé, Familia y Comunidad, nos ubican en distinguida diferencia, porque, esos Valores, ese Espíritu, esa Fortaleza formidable, representan el Espíritu de Nicaragua... Ese Espíritu que tanto se admira en el Mundo !

Vamos Adelante, con Respeto y Dignidad...! Vamos Adelante, porque sabemos que de la Unidad y de esa Convicción de Futuro és que depende todo lo que hemos anhelado, todo por lo que hemos trabajado, [email protected], [email protected], el Pueblo, las Familias nicaragüenses !

Un gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] Un gran Abrazo, y el firme Compromiso de Seguir [email protected], Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor; de Seguir [email protected], construyendo el Porvenir que nos haga sentir a cada [email protected] cada vez más [email protected] de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Gran Cariño, Compañ[email protected] Aquí estamos, aquí quedamos, vigilantes, trabajando, y en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Muchas gracias.

e-max.it: your social media marketing partner