Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.

 Compañera Rosario en Multinoticias (6 de Febrero del 2018)Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Conmemoramos a Darío en OrgullodeMiPaís, y Orgullo Universal... Darío, el Revolucionario, el Evolucionario, el Transformador; Darío, Raíz nuestra; Darío, que en nuestras venas como Sangre nicaragüense se encuentra, circula y nos anima todos los días, porque, con Rubén en el Corazón vivimos como Identidad, como el Legado, como Fuerza, como Espíritu, y sobre todo como Alma nicaragüense.

Nosotros en León estamos conmemorando a Darío; en Ciudad Darío hemos conmemorado a Darío; en Masaya, en Matagalpa y en todo Nicaragua. También en nuestras Misiones Diplomáticas en el Exterior hemos estado reviviendo ese Orgullo cotidiano, porque Darío no és solo del 18 de Enero o del 6 de Febrero... És de todos los días !

Nos sentimos grandes, nos sentimos inmensos e infinitos cuando pensamos en un Darío Nicaragüense y Universal, que nos llena a [email protected], que és para [email protected] Patrimonio y Legado insustituible.

Luego, esta mañana hemos estado en comunicación con el Compañero William Tapia, nuestro Embajador en Taipéi, y con el Compañero Jaime Wu, Embajador de Taiwán en Nicaragua, comentando ese sismo fuertísimo de 6.4 que se dio en la Región Sur de la Isla, a 21 kilómetros de la Ciudad de Hualien.

El Compañero William lo primero que nos explica és que fue fuertísimo, pero que, gracias a Dios, no hay nada que lamentar en términos de [email protected] nicaragüenses que están allá. Sí tenemos que expresar nuestra Solidaridad como se la expresamos ya al Embajador Jaime, por las personas que han quedado atrapadas en el Hotel Tongshuai, que se inclinó hacia un costado y se hundió el primer piso. En situación precaria hay 12 personas atrapadas pidiendo auxilio. También hay un edificio que temen le pase lo mismo que sucedió con el edificio que colapsó en Tainan.

30 segundos duró el movimiento telúrico, dice él, en esa área. Hubo 19 réplicas en el lapso de una hora, todas entre 4 y 5 grados de intensidad. Así que estamos pendientes, en Comunicación Solidaria, como siempre Cercanos, Hermanos, con el Pueblo de Taiwán.

Luego tenemos nuestros propios sismos, 5 en nuestro Territorio, todos menores a 4 grados.

En términos del Clima se habla de nubosidad parcial, lluvias ligeras y dispersas en distintos puntos del País.

Tenemos también al Doctor Guillermo González reportándonos incendios en maleza, en viviendas. Esto fue ayer que nos reportó también el Compañero Luis Cañas, en Ducualí. A la Hermana Fanny Soza se le quemó parcialmente la vivienda por cortocircuito. Por eso insistimos mucho en la necesidad de revisar contínuamente las conexiones eléctricas.

Un Niño, un bebecito de 3 años fallecido por accidente de tránsito en el Barrio Bello Amanecer, Ciudad Sandino. Se cruzó de forma imprudente. Nuestra Solidaridad a sus padres, José Portillo Rayo, de 26 años, y Priscila Marbelly Obregón, de 31. Hoy van a ser sus funerales en el Cementerio de Ciudad Sandino.

Luego tenemos a nuestra Policía Nacional en el Plan de Seguridad Escolar en los 153 Municipios del País, garantizando que en las Escuelas, Estudiantes y Educadores realicen sus actividades con Tranquilidad, en Seguridad, y en el Ambiente de Paz que gracias a Dios hay en nuestra Nicaragua... Bendición, Bendición de Dios !

Tenemos, además, el Plan de Seguridad en los Mercados; una muerte homicida en Nandaime, Granada, esclarecida, y 2 Hermanos fallecidos por accidentes de tránsito : El Niño, y un conductor de motocicleta.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], hoy por la tarde Presentación del Programa Nacional de Desarrollo Humano y de la Política Nacional de Cambio Climático ante el Cuerpo Diplomático. Esto va a estar a cargo del Compañero Ovidio Reyes; el Ministro de Comercio, el Ministro de Agricultura. Va a estar el Compañero Profesor José Milán, de MARENA; la Ministra de MARENA, en Reunión con los Representantes Alternos o Propietarios del Cuerpo Diplomático en nuestro País, que van a conocer más del Programa Nacional de Desarrollo Humano que llega hasta el 2021, proponiéndose Acciones para seguir luchando contra la Pobreza, Seguir Adelante Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor.

Asimismo, van a estar el Doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED; el Compañero Denis Moncada presidiendo junto a Ovidio; el Compañero Sidhartha Marín, también Ministro Asesor; el Compañero Laureano, en Reunión con el Cuerpo Diplomático esta tarde.

Tenemos al Ministerio de la Economía Familiar... Productores de Café con acompañamiento del MEFCCA, financiamiento de varios millones para establecer cultivo de Café; Congreso Internacional de Agricultura Familiar con Expositores de Cuba, Taiwán, Colombia, Honduras y Guatemala este Mes de Febrero. También, “Trabajo y Paz” desde el MEFCCA, en Cariño, en Solidaridad en el Mes del Amor; un Plan Especial que estamos desarrollando en todos los Municipios del País.

Tenemos también el Plan Especial que el INTUR desarrolla en todos los Municipios del País en ocasión de este Mes de Febrero, del Amor, la Solidaridad, la Amistad, el Cariño.

Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto este sábado; organiza INPESCA.

Entrega de créditos a 3,018 Protagonistas del Programa Usura Cero, 905 Grupos Solidarios, 94 Municipios, entre el 5 y el 12 de Febrero.

Tenemos al Complejo Nacional de Salud realizando entrega de Equipos Médicos a Hospitales y Centros de Salud de los 19 SILAIS del País.

En el Centro Nacional de Cardiología estarán recibiendo a Miembros de la Brigada Médica para Salud en Nicaragua; pero en primer lugar Capacitación, y luego van a acompañar a la Brigada en una Jornada de colocación de Marcapasos y desarrollo de Estudios Cardiológicos.

En Matagalpa van a estar recibiendo en este Mes de Febrero al Alcalde de Ginebra, entiendo que hay un Hermanamiento con Matagalpa. El Alcalde de Ginebra, Hermano Remy Pagani estará acompañado del Hermano Philippe Souvian, Miembro del Comité de Solidaridad con Nicaragua y El Salvador, y van a estar en Tuma-La Dalia y en San Dionisio. Les damos desde ya la bienvenida. Nos reporta el Compañero Sadrach Zeledón, Alcalde Mayor.

Y luego también al Escritor Herman Shultz el 16 de Febrero, que llega desde la Ciudad Hermana de Wuppertal junto al Hermano Tobías Krejtschi y el Hermano Luis Kliche. Van a visitar la Ciudad y presentar un libro del Hermano Herman Shultz, denominado “El Viaje a Egipto”, basado en una historia que le contó nuestro Poeta nicaragüense, el Poeta Nacional de Nicaragua, Fernando Silva.

Así que van a estar visitados [email protected] Compañ[email protected] por el Alcalde de Ginebra y el Hermanamiento; Hermanos que llegan desde Wuppertal para acompañar al Alcalde de Matagalpa.

Tenemos al Ministerio de Educación finalizando Obras de Infraestructura en Centros Educativos de Carazo, y fortaleciendo Capacidades en todas las Escuelas Normales del País. Empieza también el trabajo con los Coros Estudiantiles Rubén Darío en los 50 Municipios del País que van a ampliar Repertorio y grabarán Piezas Musicales y Audiovisuales.

Saludamos a [email protected] Herman@s del Teatro Rubén Darío, a Ramón Rodríguez, Profesor, Maestro, Hermano, Compañero, quienes estrenan hoy un Complejo de Oficinas Administrativas, casi 20, para mejorar las condiciones de [email protected] Trabajador@s del Teatro Rubén Darío y ahorrar Energía. Son Oficinas que están descentralizadas del Edificio principal del Teatro... Adelante, Ramón, haciendo cosas buenas siempre !

Estrenamos Energía Eléctrica en la Comunidad Cerro Helado, Sector Anizales No. 1, Santa María de Pantasma, Jinotega; 495... 500 habitantes ! 100 viviendas, 4 millones 50,000 córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Entonces, [email protected], así estamos y aquí estamos ! Queremos nuevamente trasladar nuestra Solidaridad y nuestro Abrazo Solidario a toda la Familia del querido Maestro, Hermano, Artista, Compañero, Heriberto Mercado, quien el día Domingo fue enterrado en Diriamba. Fue su Sepelio como él lo quiso, lleno de Bailes, lleno de Música, y lleno de Cantos.

Heriberto, que se entregó al Arte y la Cultura, que fue Maestro de Generaciones, Promotor Cultural y, de verdad, un Hijo Dilecto de Diriamba y de Nicaragua.

Su sepelio fue el Domingo y queremos trasladar a toda la Familia y en particular a Wálmaro nuestra Solidaridad. Le decíamos al Compañero Wálmaro Gutiérrez, que nunca olvidamos cuando Heriberto llegó con él a la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura para acompañarle. En ese momento Wálmaro era destacado Cantante, dedicado al Arte por completo, y tuvo una excelente participación en el Festival de la OTI; Nicaragua estuvo muy bien representada con Wálmaro que fue preparado y entrenado por Heriberto, su tío.

Sabemos que para él és una pérdida personal muy grande, y para todo el País, pero Heriberto nos querría a [email protected], nos quisiera ver a [email protected], nos querría a [email protected] trascendiendo y multiplicando toda la Cultura, multiplicando la Promoción Cultural, multiplicando Escuelas de Arte, para que [email protected] nos sintamos cada vez más [email protected] de nuestro Patrimonio Artístico y Cultural, y plenamente identificados con todos sus aspectos, además de la Cultura Universal, por supuesto.

La Escuela de Heriberto, Escuela de Danza Española és reconocida en Nicaragua, y también bailó en otras partes representándonos. Así es que, queremos al Pueblo de Diriamba en general decirles que, en Solidaridad, con Cariño, Respeto y Reconocimiento despedimos al Maestro Heriberto Mercado.

Compañ[email protected], mucho Cariño a [email protected], y el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor ! Estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas Gracias.

e-max.it: your social media marketing partner