Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.

Compañera Rosario en Multinoticias (08 de Marzo del 2018)Compañera Rosario en Multinoticias (08 de Marzo del 2018). 

Buenas tardes, Compañera... Muchas felicidades a todas las Compañeras de los Medios de Comunicación de las Familias y Comunidades, y muchas felicidades a todas las Mujeres nicaragüenses, Mujeres Valientes, Aguerridas, nunca víctimas, siempre Protagonistas, porque somos Mujeres con Poder, somos Mujeres que estamos protagonizando todos los aspectos de la Vida en nuestra Nicaragua, Bendita, Unida y Siempre Libre !

“CADA MUJER,
UNA BANDERA,
MUCHAS LUCHAS !

Llegamos a otro 8 de Marzo, en Conciencia Plena de nuestros Logros, y de las Dificultades que aún enfrentamos para que nuestras Propuestas de Derechos, superen el Plano Institucional, en el que ya hemos venido avanzando, y se trasladen a todos los Espacios de la Vida, donde nos hace falta trabajar, para seguir cambiando Realidades, Personales y Sociales.

En la Revolución, en todas sus Etapas, y en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, hemos logrado crear Conciencia de Dignidad de las Mujeres y de Respeto a nuestra condición de Seres Humanos con Capacidades y Calidades, que aportamos todos los días al Mundo, al País, y a las Sociedades donde nos queremos [email protected] mejores.

En nuestra Nicaragua, Bendita, Unida y Siempre Libre, hemos logrado que se reconozca en Leyes, Mandatos y mediante Acciones afirmativas de Género, la obligación del Estado nicaragüense de reconocernos incorporadas a todos los Espacios de Autoridad, Decisión y Poder. Así és como hemos venido Cambiando Nicaragua, cambiándonos, sentando las bases para el desarrollo pleno de los Seres Humanos, Mujeres, Hombres, Juventud, Niñez, que queremos Patria en Paz, Armonía, Seguridad y en Relaciones Inteligentes y Dignas, entre [email protected]

És precisamente en el Campo de la Relación entre Mujeres y Hombres de todas las edades, que nos hace falta profundizar un trabajo que arroje como resultado la progresiva disminución de la violencia y el irrespeto de Género, con lo cual afianzamos Valores e Ideales que nuestro Espíritu y nuestra Formación Revolucionaria y Evolucionaria, proclama y reclama.

Trabajamos [email protected], Mujeres, Hombres, Juventud, para fortalecer esa Conciencia Amorosa de Justicia y Equidad en las Relaciones Humanas, desde la Escuela, en la Familia, en la Pareja, en la Comunidad y las Comarcas, donde todavía, desgraciadamente, prevalecen rasgos de una Cultura machista, negadora, que se expresa en círculos íntimos, en vínculos afectivos, y también en Relaciones y Ambientes Laborales, Sociales y Políticos, donde la Conciencia y el Esfuerzo de trascender, deben aplicarse y ocuparnos, cada día de nuestras Vidas.

Como Gobierno, como Estado, como Entidades de un País con Raíces Históricas que constituyen Legado y Patrimonio Cultural y Espiritual, en la Cultura, la Literatura, la Militancia, el Heroísmo, el Arrojo, y el Compromiso de Luchar y Vencer; desde Darío y Sandino, desde todas las Mujeres que hemos cultivado las Letras, las Ciencias, la Inspiración Poética y Revolucionaria, todas las que nos hemos dispuesto al Compromiso Político y Social, Nicaragua és una admirable Sinfonía de Mujeres y Hombres, que hablando Lenguajes de Humanidad, nos hemos expresado a través de las distintas Circunstancias y Caminos vividos.

Las Mujeres nos hemos destacado y nos destacamos hoy, como imprescindibles Guerreras Espirituales, y como Expertas luchadoras en todos los Campos de Actividad Social, Económica y Política.

Somos legítima y verdadera Savia de todos los cambios que hemos venido produciendo, y que se producen cada día, para Crecer, Creer, y Vencer.

Con la Fuerza de nuestra Historia, y la Fortaleza de todos los Aportes de estos Tiempos, las Mujeres nicaragüenses nos felicitamos por nuestros grandes logros, y asumimos el Compromiso de incorporarnos plena y conscientemente a las Luchas y Batallas pendientes. Sobre todo nos comprometemos a generar los Cambios Culturales indispensables para que nada ni nadie desconozca o pretenda anular, nuestra contribución permanente al Mundo y a esta Patria de Luz.

En las Escuelas, en los Hogares, en la Familia, la Pareja, la Comunidad, la Comarca, en todos los Espacios donde la Cultura Tradicional todavía nos relegue o reduzca, debemos instalar nuestro llamado, y generar las Acciones necesarias para que todas seamos posibles y valoradas, como Energía y Vigor que las Banderas de todas las Luchas incorporan, para ir Siempre Más Allá, conquistando Amor y Porvenir.

A seguir cambiando cada una de nosotras, y cambiando [email protected], para que las Cifras y los Reconocimientos Mundiales a la Equidad de Género en Nicaragua, que nos enorgullecen y comprometen más, se extiendan a los Espacios donde todavía nos persiguen y acosan conductas discriminatorias, agresivas, violentas y descalificadoras.

Darío nos enseñó a asumirnos [email protected] de Vigory de Gloria. Darío nos enseñó a sabernos hechos de Libertad y Fortaleza. Sandino nos mostró el Compromiso con la Dignidad y el Respeto. El Frente Sandinista, los Héroes,los Próceres y [email protected] Mártires, nos dejaron el Ejemplo y la Inspiración para saber combatir en todos los frentes sin perder ni la Esperanza, ni la Ternura, ni la Capacidad de Amar, por encima de las cualidades, errores, o aciertos de nuestra común Humanidad.

Con Sandino, con Darío, con las aguerridas Almas de [email protected] l@s nicaragüenses que queremos

Patria Libre, Justa, Digna, Segura, Soberana y Próspera, las Mujeres hablamos en voz alta, y seguimos trabajando como Protagonistas, nunca como víctimas, para conquistar todos los días un Presente y un Porvenir Mejor.

Que Vivan las Mujeres nicaragüenses !

Que Viva la Patria Unida,
Bendita y Siempre Libre !

Que Viva el Cariño !

Porque queremos Patria Libre
Patria y Humanidad !”

Compañ[email protected], nuestro Compromiso de todos los días és seguir instalando en la Cultura Tradicional, en la Cultura Familiar, en todos los Planos de la Vida, ese llamado al Respeto, a la Dignidad de las Mujeres que en el Plano Institucional hemos instalado, y ha sido efectivo. Y hemos logrado todos esos Avances, evaluados por los Organismos Internacionales, instalados por los Organismos Internacionales que nos declaran quinto o sexto País en el Mundo en Equidad de Género.

Pero eso no nos basta...! És en la Casa, en la Pareja, en la Familia, en la Comunidad, esos lugares donde no podemos penetrar ni debemos penetrar con Reglas o penetrar para fiscalizar; esos son lugares propios de cada Familia, de cada Ser Humano, Hombre o Mujer... Allí, donde no podemos llegar con nuestras Reglamentaciones, tenemos que trabajar en la Cultura.

Y por eso en la Escuela, por eso en la Comarca, por eso en la Comunidad, por eso desde todas las Instituciones debemos seguir proclamando que somos Bandera de todas las Luchas, y que no somos sólo Bandera... Somos Inspiración, somos Fortaleza, somos Fuerza, somos Energía Victoriosa ! Eso somos las Mujeres Nicaragüenses : Protagonistas... Nunca víctimas, nunca víctimas ! Protagonistas porque somos Mujeres llenas de Amor, Mujeres con Poder !

Y, Compañ[email protected], en el Día Internacional de la Mujer también estamos trabajando... Hay sismos en nuestro País, son 5 sismos en nuestras Costas y 1 en Fallamiento Local, todos menores a 4 grados. Hubo un terremoto esta mañana siempre en Papúa Nueva Guinea, con Alerta de Tsunami de carácter informativo, de 7 grados. El Doctor González inmediatamente se comunicó con [email protected] para decirnos que estamos vigilantes, como siempre.

Hoy en la tarde nuestro Canciller, el Compañero General en Retiro Denis Moncada, recibirá al Hermano Embajador del Japón llegado ayer con su esposa, Yasuhisa Suzuki, quien va a presentar Cartas de Estilo. Otra vez, la bienvenida de [email protected] nosotr@s y el reconocimiento al Japón por su permanente e incondicional Cooperación.

También estamos recibiendo y atendiendo la visita del Director Regional y Director Regional Adjunto de la Administración para el Control de Drogas, la DEA de los Estados Unidos. Se han reunido ya con nuestra Policía Nacional, nuestra Cancillería, nuestro Ejército, y van a sostener otros Encuentros esta tarde.

Nuestra Policía, precisamente el Comisionado Díaz nos reporta que no hubo muertes homicidas en las últimas 24 horas, y sí una tragedia, un Niño fallecido, de 5 años, en Juigalpa, Chontales; se cruzó imprudentemente, fue atropellado por una motocicleta y falleció.

También nos informa la Cancillería, la Compañera Arlette Marenco, que hoy estará recibiendo nuestra Policía Nacional el aporte de Taiwán para el Proyecto de Uniformes. Esto va a ser en el Complejo Faustino Ruiz, y el Comisionado General Francisco Díaz estará reunido con el querido Embajador, Hermano Jaime Wu.

Nicaragua presente en la Clausura del Foro Iberoamericano de las MIPYMES. Hubo un Saludo al Rey, estuvo el Hermano José Adán Aguerri del COSEP, y estuvo nuestro Ministro Sidhartha Marín, la Directora de la Cinemateca, Compañera Idania Castillo, y la Directora de PYMES del MEFCCA, Compañera Sonia Porras.

Queremos informar que al final del Foro se dejó establecido que Nicaragua será Sede del III Encuentro Iberoamericano de las MIPYMES en el Año 2019. Hubo consenso en cuanto a la moción de Nicaragua, [email protected] nos felicitaron y transmitieron los mejores deseos, los Países ahí representados, para el III Foro en nuestro País.

Luego, Inversiones Privadas en las Alcaldías, vamos a darlo a conocer el día de mañana. Son nuevas inversiones privadas.

También la Compañera Guiomar Irías nos ha enviado el Informe de la atención, el mejoramiento que estamos dando a los Parques en todo el País, así como la construcción de 33 nuevos Parques, para mejorar los espacios de recreación para las Familias.

Hoy por la tarde tenemos Caminatas en todoel País, aquí en Managua habrá Caminata también... Caminata de Compromiso, Caminata de Celebración y de Agradecimiento a Dios por los Logros, por los Avances de las Mujeres en Cariño, en Respeto, pero sobre todo en Encuentro, porque tenemos que trabajar [email protected], Mujeres y Hombres, en el Mundo, en el Planeta trabajar [email protected], reclamando nuestros Derechos y trabajando [email protected] con Cariño.

Encuentro en la Plaza de la Revolución : “Mujeres de Luz e Historia”. Tenemos también Talleres del MEFCCA con Mujeres; Feria del Mar este fin de semana en la Plaza 22 de Agosto.

La Compañera Leonor Corea nos informa que más de un millón de créditos han sido entregados en el Programa Usura Cero, a tasas de interés justas, a casi 400,000 Socias.

INTUR... “Festival de la Mujer”.

El Ministerio de Salud nos reporta una Muerte Materna, desgraciadamente, hoy Día de la Mujer : María Fátima Mercado Aguirre, 27 años, del Barrio San Vicente, de Diriamba; embarazo de 9 meses y desgraciadamente se complicó con pancreatitis aguda. Se le trasladó al Hospital Regional Santiago de Jinotepe, y falleció porque no respondió al tratamiento ayer 7 de Marzo a las 11:45 de la noche. El bebé se encuentra estable y está con su familia, un varoncito de 5 libras y 9 onzas.

El Ministerio de Educación nos reporta Obras de Rehabilitación entregadas a la Comunidad Educativa en el Distrito III. También nos reporta los Talleres que está realizando con los Docentes y los futuros Docentes en las 8 Escuelas Normales en el País, y el establecimiento de la Etapa Municipal de los Juegos Escolares de Primaria.

Con la Cooperación del Gobierno del Japón se estará haciendo la primera prueba de Señal Digital de Televisión en Nicaragua el día Miércoles 21 de Marzo. A través del Canal 6 se van a transmitir las primeras imágenes en Televisión Digital, están trabajando en capacitar a los Operadores de Canal 6, y también instalando equipos y transmisores de pruebas en El Crucero.

Agradecemos al Gobierno del Japón, y felicitamos a TELCOR y al Canal 6, después vamosa tener la posibilidad de ver el contraste entre la Televisión que tenemos hoy y la Televisión Digital. Esto a partir del 21 de Marzo, Día del Equinoccio de Primavera.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en Malpaisillo 350 [email protected] estrenan Energía Eléctrica, esto és en la Comunidad Erasmo Cuadra; 775,000 córdobas de inversión.

Compañ[email protected], esto compartimos este mediodía del Día Internacional de la Mujer. Aquí estamos, trabajando como todos los días, celebrándonos [email protected] en Victorias, asumiendo todos los Desafíos pendientes, todas las Tareas pendientes. Pero asumiéndolas como Protagonistas, como Mujeres con Poder, como Mujeres llenas de Fuerza, llenas de Amor !

Asumiéndolas nunca como víctimas ! Eso és muy importante, és muy importante tenerlo claro... No somos víctimas ! Somos Luchadoras, Somos Formidables, Somos Valientes. Y precisamente como Mujeres conscientes de los avances y de lo pendiente és que seguimos luchando, y para Seguir Cambiando Nicaragua, Para Bien y para Mejor !

El Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel que respalda todas nuestras Batallas... Hoy Día Internacional de la Mujer el Saludo, el Abrazo, y el Compromisode seguir [email protected] junt@s, Mujeres y Hombres, reconociéndonos como Seres Humanos y transformando nuestro País, nuestra Sociedad, nuestra Cultura, en estos Nuevos Tiempos que tenemos, por Gracia de Dios y para Su Gloria !

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento, y otra vez, el Abrazo y el Reconocimiento de nuestro Presidente a todas las Valientes Mujeres nicaragüenses, a toda la formidable Fuerza de Mujer en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. Gracias.

e-max.it: your social media marketing partner