Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 28 de Marzo del 2018.

Compañera Rosario en Multinoticias (28 de Marzo del 2018)Compañera Rosario en Multinoticias (28 de Marzo del 2018)

Muy buenas tardes, Compañero; muy buenas tardes a todas las queridas Familias nicaragüenses, hoy Miércoles Santo, cuando estamos trabajando con Cariño, con Dedicación, con Esmero, para servirles mejor cada día de ser posible, y sobre todo en este momento de la Semana Mayor, para garantizar la seguridad del desplazamiento de la Familias hacia todas las Actividades propias de esta Época... las Religiosas, las Culturales, las Tradicionales, las Familiares, la Recreación; el desplazamiento hacia los Balnearios, hacia los lugares donde pasamos el día [email protected] celebrando y dándole gracias a Dios por la Alegría de Vivir en Paz !

Nos llamamos, como cada día, de parte de nuestro Comandante Daniel que les abraza con Cariño; nos llamamos a la responsabilidad al conducir, nos llamamos a cuidarnos y a cuidar a [email protected] Niñ@s, a [email protected] Adult@s Mayores, cuando vamos a los lugares de recreación donde hay piscinas, pozas, ríos...

Ayer tuvimos, lamentablemente, varios [email protected] ahogad@s : Un Hermano español que trataba de salvar a su Niño y a un Niño nicaragüense nacido en España; esto en la Isla El Tule, en el Gran Lago. Pero hemos tenido ya 6 ahogados hasta donde vamos. Lamentables desgracias...! Un Ciudadano, un Hermano suizo, en Las Peñitas también ayer.

Por eso decimos que nos llamamos, nos convocamos a disfrutar de estos días de la Semana Mayor, estos días que hacemos tradicionalmente en nuestro País de Unidad Familiar, a disfrutarlos con responsabilidad, para evitar tragedia, dolor, sufrimiento a la Familia.

El resultado, hasta ahora, del Plan Verano de nuestra Policía Nacional que está desplazada con 14,000 Efectivos en todo el País; el resultado, el resumen és el siguiente : Accidentes 85, fallecidos en accidentes 3, homicidios 2, esto és del Domingo de Ramos a ayer por la noche; actividad delictiva 157. En 151 Municipios no se registran muertes homicidas y en 145 no se reportaron fallecidos por accidentes de tránsito. Sin incidencias relevantes las Procesiones y los Destinos Turísticos del País. Seis Hermanos fallecidos en los Balnearios, que és lo que comentábamos; esto lo va a presentar nuestra Policía en las próximas horas.

Tenemos también del Ministerio de Salud el Reporte de sus Avances como Plan Verano : Todas las Inspecciones que son miles las que se han hecho en todo el País, las Capacitaciones para las personas que manejan alimentos. Y estamos desplegados también en todos los lugares donde se concentran las Familias, para atender cualquier emergencia. Estamos cuidando las Fuentes de Agua, el abastecimiento de Agua, que no haya alimentos vencidos y que procuremos la higiene para evitar intoxicaciones, en los alimentos que consumimos en esta Semana Mayor.

Tenemos, igualmente, que las Alcaldías nos reportan 300,000 asistentes a Balnearios entre el Sábado y el 28; 220,000 Actividades Religiosas; 34 incendios en maleza o en viviendas; también problemas con el Agua Potable, que sabemos que esos problemas se dan en estos días. Hemos abastecido a la Población con cisterna cuando se nos ha ido el agua y no hemos podido recuperar el servicio. Esto ha sucedido en 21 Municipios, y ahí estamos atendiendo, vigilantes y buscando cómo atender las situaciones que no podemos resolver, a través de los Compañeros Expertos o Técnicos de ENACAL.

Luego también la limpieza que hemos tratado de asegurarla en todos lados, la recolección de basura. Todo esto se ha llevado a cabo con normalidad, y estamos garantizando además los Planes Especiales de Limpieza en los principales Balnearios del País.

Recordemos que hoy es que empieza la movilización masiva de Personas, de Familias, así que también nos hacemos un llamado a cuidar nuestros Patrimonios Naturales. Así como cuidamos nuestros Patrimonios Culturales y las Tradiciones, esas hermosísimas Tradiciones Religiosas que reflejan nuestro Espíritu de Fé, Familia y Comunidad, así también cuidar nuestros Patrimonios Naturales, y no ensuciar las Playas, ocupar recipientes para disponer de la basura. En fin, [email protected] sabemos lo que tenemos que hacer, pero tenemos que hacerlo, eso és lo importante.

Compañ[email protected], no hubo muertes homicidas dice nuestras Policía, en las últimas 24 horas. Y los accidentes que ya sabemos : En el Distrito II una motocicleta, 44 años tenía nuestro Hermano Marcos Antonio Velásquez García que perdió la Vida, esto fue aquí en Managua, y el primer caso en Siuna, Comunidad Siquia, Ana Yeilin Pérez Castillo, pasajera de camión, transporte colectivo, perdió fuerza el motor y la víctima, Ana Yeilin, se lanzó del vehículo, de miedo, siendo atropellada por el mismo camión.

Aquí tenemos estas dos fatalidades, que en el caso de la motocicleta el Hermano iba en estado de ebriedad, y en el caso del camión la pasajera se desesperó. Todos estos son temas de los que tenemos que aprender todos los días, para evitar esas fatalidades.

Cuatro sismos en nuestro País, todos en nuestras Costas, el más grande por El Tránsito, 4.3, profundidad 20 kilómetros, a las 10 de la mañana de hoy.

Tenemos al SINAPRED desplegado, trabajando. Precisamente acaban de concluir una Reunión mandatada por nuestro Presidente, para hacer el Mapa de las Vulnerabilidades que mencionábamos antier, los lugares donde tenemos que poner toda la atención y garantizar el despliegue de la seguridad desde el punto de vista de los Bomberos; esos lugares donde estamos expuestos a siniestros, a incendios, a calamidades por fuego.

Nuestro Comandante nos mandó a hacer ese Mapa, lo estamos ya trabajando, acaba de concluir la Reunión, y el lunes vamos a estar en capacidad de darles a ustedes más detalles.

Aquí me está reportando el Compañero Luis Cañas : Son 495 locales vulnerables que se han identificado como Objetivos Priorizados en todo el País. Así que vamos a seguir garantizando esas inspecciones en 300 Gasolineras, 20 Plantas de Almacenamiento de Hidrocarburos, 15 Plantas Generadoras Eléctricas, estas son 7 en Managua, 2 en Corinto, 4 en Puerto Sandino, una en Jinotega, una en Puerto Cabezas; 13 Plantas llenadoras de cilindros de Gas Licuado, esto son 5 en Managua, una en León, una en Chinandega, una en Jinotepe, en Rivas una; Juigalpa, Estelí, Granada y Matagalpa una en cada lugar; 21 objetivos en Managua, 43 Hoteles en Managua; 35 Hospitales, 10 Centros Comerciales, 49 Mercados, esto és en Managua y el resto del País.

Todos estos locales se identifican como Vulnerables y/o como Objetivos Priorizados para ser inspeccionados de forma periódica por el SINAPRED y la Dirección Unificada de Bomberos, todos los Cuerpos Unificados de Bomberos, para prevenir calamidades y fatalidades.

Tenemos también aquí la firma que esta tarde realizará el Ministerio de la Economía Familiar con el Ministerio de Comercio y Desarrollo de Canadá, y también este fin de semana de Pascua Florida vamos a estar en el Parque Nacional de Ferias con el Almíbar y los Dulces Tradicionales de Cuaresma. Ambiente de Verano para disfrute de las Familias en este espacio sano de Ganar-Ganar : Ganan las Familias que tra-bajan y ganan las Familias que pasean.

Queremos también saludar a la Comunidad de Orinoco, donde hoy estarán compartiendo tristeza pero también Solidaridad y Fuerza de Solidaridad el Pueblo Garífuna por la partida a otro Plano de Vida del Hermano Absalom Velazquez, Líder de ese Pueblo y Portador de las Tradiciones, las Culturas y los Conocimientos Ancestrales de la Comunidad Garífuna en Nicaragua. Enseñó la Lengua Garífuna a su Comunidad; enseñó a construir cayucos y utensilios tradicionales de la Cocina Garífuna : Baulu, Ruguma, Egi, Hibice, entre otros. Nos reporta Aranzazu Arana, nuestra Secretaria Política; ella me dice : Hoy estamos de luto. “Eres un universo de universos y tu alma una fuente de canciones”, de Rubén Darío. Hoy estamos de luto, el funeral será a la 1:30.

Hay una linda foto que vamos a compartir con los Medios, de nuestro Hermano Absalom Velazquez, Líder del Pueblo Garífuna, que descansa en Paz, que tiene el Acompañamiento y el Cariño de todo su Pueblo. Va a la Iglesia Católica esta tarde desde la casa, y después el sepelio. Compartimos la foto de nuestro Hermano Absalom y la Nota de Aranzazu; le agradecemos por estar siempre pendiente de todo lo que importa a nuestro Pueblo.

El Ministerio de Salud nos informa que la Caravana por la Vida para prevenir accidentes de tránsito estará desarrollándose hoy en San Rafael del Sur y Pochomil. Ahí están también participando, en todas las Playas están desplegados [email protected] muchach@s de Juventud contribuyendo al cuido de nuestros Patrimonios Naturales, y contribuyendo también con todo el aprendizaje de los Cursos de Primeros Auxilios a atender a cualquier persona que lo necesite, protegiendo la Vida.

El Ministerio de Educación entrega Obras en el Centro Educativo Platanal, de Nandaime; y Plan de Reforzamiento Escolar para la próxima semana, en Matemáticas, Lengua y Literatura.

Compañ[email protected], a partir del lunes iniciamos la II Fase del Debate Nacional para fortalecer los Vínculos Afectivos Saludables en la Familia. Toda esta enorme Consulta que hemos hecho también en Redes Sociales, donde se han expresado [email protected] de los distintos Municipios de nuestro País, continuará a partir del Martes 3 de Abril con los Movimientos Ambientalistas; también el Martes la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social. El Consejo Nacional de Universidades el Miércoles 4; el Hogar Zacarías Guerra el Miércoles 4. La UNEN, Unión de Estudiantes de Nicaragua el Miércoles 4; [email protected] de Centros Públicos y Docentes de Preescolares el Jueves; también la Fundación EDUCO y Save The Children, Solidaridad Internacional, el mismo Jueves; Facultades de Derecho, Asociaciones CONADER, el Jueves.

Escuelas Normales, [email protected]; [email protected], [email protected] de Ciencias de la Educación de las Universidades, el Viernes; Asociaciones Médicas el Viernes; Consejo de Rectores de las Universidades el Lunes 9 de Abril; Periodistas, todas las Asociaciones, el Lunes 9 de Abril también. Organizaciones y Personalidades que rescatan y promueven la Cultura el Martes 10; Municipalidades, Alcaldes y Alcaldesas, el Miércoles 11. Federación de Estudiantes de Secundaria y Movimientos de Jóvenes, Red de [email protected], el Jueves 12.

Este Debate Nacional és importantísimo. Estábamos viendo con la Compañera Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, la incidencia de [email protected], Adolescentes que se quitan la Vida. Cuántos tenemos ? Ella va a preparar el Informe, pero eso nos preocupa porque, según la Compañera Ministra, en la mayoría de los casos que hemos tenido la Familia reporta algún desentendimiento, es decir, no se entienden con el Niño o la Niña, como causa inmediata. A veces se quitan la Vida por negarle un permiso los padres, o porque les limitan los padres el uso del celular o el acceso a la televisión. Son situaciones muy dolorosas y la Familia queda profundamente afectada.

El Ministerio de la Familia atiende el duelo, también las Organizaciones nuestras en la Comunidad, pero se profundiza ese duelo, más bien con el tiempo se vuelve mayor el sentimiento de pérdida, y de culpa. És algo que tenemos que reconocer y trabajar.

Profundizando, dice Marcia, en situaciones anteriores vividas por el menor, hemos encontrado causas que nos deben llamar la atención como Familias para estar cercanas a [email protected] Niñ@s. Por un lado, el acoso en las Escuelas, el Bullying que le llaman, el niño se siente maltratado, subestimado, devaluado. Ese és uno de los antecedentes que se han encontrado en las situaciones de intento o suicidios efectivos en Niñ@s y Adolescentes entre 10 y 17 años. Llevamos el Registro de los últimos 4 años.

La desintegración familiar, esto és lo que decíamos, ocasionada por separación de los Padres, y contextos de conflictos y disputas por la crianza y por la Pensión Alimenticia. Este és un factor también que preocupa, inquieta y crea desequilibrio en Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes.

La carencia, la ausencia de una persona afectivamente cercana, cuando la Madre o el Padre si és una figura importante salen a trabajar fuera del País. Este és otro factor de inquietud, de preocupación, de inestabilidad y tristeza, de depresión para [email protected] Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes.

Luego también, como parte ya de este otro Mundo, las formas de criar, a veces demasiado permisivas, que limitan al niño que no puede desarrollar sus propios mecanismos frente a la Vida, frente a las dificultades.

Comentábamos con Marcia que, cuando crecimos [email protected] tampoco éramos perfectos, pero teníamos más Conciencia de nuestros límites, de la autoridad paterna, materna, nuestros abuelos, los mayores. Eran otros mundos, otros en plural, en los hogares, y otros en las Sociedades y en el Mundo.

Ahora vivimos en una Sociedad muy permisiva, pero sobre todo una Sociedad que nos genera a [email protected] un sentimiento que yo calificaría a veces de caprichoso, es decir, queremos hacer lo que nos gusta y nada más. Y la Vida és dura, és difícil, tiene alegría, tiene dolores, tiene sufrimientos, tiene grandes retos, desafíos, dificultades.

Tenemos que llamarnos a crear Fortalezas Interiores, Espirituales ! Por eso la Fé, la Devoción, los aspectos que en nuestro País afortunadamente son de gran Valor; la Fé, la Familia, la Comunidad cuentan para ayudar a fortalecernos como Seres Humanos capaces de enfrentar todos los aspectos de la Vida. Las Alegrías disfrutarlas, los dolores también saberlos sobrellevar sin que nos paralicen, y luego también saber que no siempre se puede hacer nuestro gusto, que tenemos que entender que vivimos en Familia y en Comunidad y que nos toca aprender a convivir y a compartir, nos toca aprender a ser responsables.

Vamos a estar trabajando con el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Educación, e introducir este otro Tema en la Consulta, en el Debate Nacional, porque és otro asunto que debemos analizar, y que tiene que ver con el indispensable fortalecimiento de la Familia en nuestro País.

Compañ[email protected], tengan [email protected] una buena tarde del Miércoles Santo. Que sigamos disfrutando de la Seguridad, la Tranquilidad, la Paz que hay en nuestro País. La cantidad de [email protected] que han ingresado de otros Países de la Región Centroamericana a disfrutar precisamente de esos aspectos en Nicaragua és impresionante.

[email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación, el Compañero Luis Cañas está reportándonos el ingreso de cantidades de [email protected] que vienen a Nicaragua, de Centroamérica, a disfrutar de nuestros Patrimonios Naturales, de nuestra Cultura Tradicional y de Familia, y de la Seguridad que gracias a Dios tenemos en nuestra Nicaragua.

Queremos saludar de parte de nuestro Comandante Daniel a [email protected] l@s Policías que están trabajando, desplegados en todas las Carreteras y en todos los Municipios de nuestro País garantizando esa Alegría, esa Tranquilidad, esa Seguridad en nuestra Nicaragua; a todos los Miembros de nuestro Ejército, también OrgullodeNuestroPaís, que trabajan fortaleciendo esa Seguridad todos los días.

Queremos saludar a [email protected] l@s Compañ[email protected] que están trabajando : Aduana, DGI, Banco Central, a [email protected] l@s Compañ[email protected] que están trabajando con Dedicación, con Esmero y con Conciencia de la importancia de ese trabajo para fortalecer las Rutas de Trabajo, Paz, Protagonismo; Trabajo, Paz, Prosperidad ! A [email protected] Compañ[email protected] de las Alcaldías, al INIFOM, a [email protected] nuestr@s [email protected] de los Consejos de Liderazgo Sandinista, a [email protected] Compañ[email protected] de Juventud, al MARENA, al MINSA, a [email protected] l@s que estamos allí donde nuestro Pueblo nos necesita, con Cariño y con Conciencia de Solidaridad.

[email protected] somos este Camino. [email protected] l@s nicaragüenses somos este Camino de Unidad por el Bien Común, de Mística Cristiana, Socialista, Solidaria. Esa Mística, ese Saber que lo que hacemos és importante, és valioso, y nos hace mejores Seres Humanos a [email protected] un poquito más cada día; ese sabernos [email protected], [email protected] EN AMORANICARAGUA y Siempre Más Allá ! Y ese Sabernos [email protected] de todo lo que hacemos, [email protected] de nuestro País, de nuestras Tierras Sagradas, de nuestro Legado Histórico; [email protected] de ser nicaragüenses, por Gracia de Dios, y de ir Adelante, Siempre Adelante, EN AMORANICARAGUA repetimos, y en Fé, Familia y Comunidad.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Aquí estamos ! Así seguimos... vigilantes ! No mencioné a [email protected] Compañ[email protected] de Migración, los saludo nuevamente; a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación, Sistema Penitenciario; a [email protected] Compañ[email protected] de la Dirección General de Bomberos. Prácticamente [email protected] estamos trabajando, [email protected] estamos trabajando aquí con la Conciencia del Privilegio que Ustedes nos dan de servirles, y procurar,
según el Mandato que tenemos de nuestro Comandante Daniel, a hacerlo mejor cada día.

Quedamos vigilantes...! El SINAPRED vigilante; las Alcaldías, el INIFOM, [email protected] Secretari@s Polí[email protected], [email protected] l@s Compañ[email protected] de la Juventud, [email protected] trabajando, para que nos sintamos bien, para que nos sintamos [email protected] y [email protected], para que nos sintamos cada vez más [email protected] con toda la Fortaleza que trabajamos día a día, para que constituyan la Fundación indestructible en Valores, la Fundación indestructible de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Presidente... Aquí estamos, y así estamos !

Consejo de Comunicación y Ciudadanía

e-max.it: your social media marketing partner