Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.

Compañera Rosario en Multinoticias (2 de Abril del 2018)Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes a todas las Familias nicaragüenses... El Abrazo Fraternal y Comprometido de nuestro Comandante Daniel, de [email protected], de [email protected] l@s que trabajamos con Orgullo y Alegría para servirles, y tratar de hacerlo mejor cada día.

Qué Buenos Días los que tiene nuestra Nicaragua en estos Tiempos en los que nos corresponde construir, paso a paso, todas las Nuevas Victorias !

Hoy és 2 de Abril y estamos abriendo ya el Segundo Trimestre del Año, desde ayer, Día de la Resurrección. Como dice Su Santidad el Papa Francisco : Los Cristianos sabemos, creemos que la Resurrección de Cristo és la verdadera Esperanza del Mundo; y como [email protected] decimos : Renovamos la Esperanza cada día, en Fé, Familia y Comunidad.

Y particularmente el Día de la Pascua Florida [email protected] renovamos la Esperanza; sabemos que en este Mundo nos corresponde construir, todos los días, Amor al Prójimo, Confianza, Seguridad, fortalecer la Paz, fortalecer la Solidaridad, la Misericordia se dice en lenguaje cristiano; ser [email protected] con [email protected] nuestr@s [email protected] que sufren en el Mundo entero; ser [email protected], expresar, ratificar nuestra Solidaridad, y comprometernos cada día más, en el caso de nuestra Nicaragua, con Programas y Proyectos Cristianos, Socialistas y Solidarios, en Certeza, en verdadera Esperanza, en Renacer cotidiano, y renacer del Compromiso, fortalecer ese Compromiso todos los días.

Hemos trabajado bien, hemos tenido creemos [email protected], nos lo ha dicho nuestro Pueblo a través de muchísimas comunicaciones, una Buena Semana Santa. Una Semana Santa en la que se movilizaron 14,000 Policías a cuidarnos en todo el País. Una Semana Santa en la que disminuyeron el número de accidentes, gracias a Dios, el número de muertes homicidas, el número de delitos, gracias a Dios, con todo ese cuido amoroso en todo el País, de las Alcaldías, de los Consejos de Liderazgo, de la Juventud, de las Instituciones de Gobierno, de nuestra Policía Nacional, de nuestro Ministerio de Gobernación, del SINAPRED.

[email protected] trabajando ! Aquí desde la Presidencia coordinándonos para trabajar, para garantizar este Espacio de Reflexión Cristiana y de Unidad de las Familias, de Celebración de la Pascua Florida, con menos incidencias calamitosas en ese Período.

Hemos tenido, desgraciadamente, eso sí, más Personas ahogadas. 23 fueron [email protected] Herman@s [email protected] por sumersión, un incremento de 6 en comparación al año pasado.

Nos desplegamos en todo el País...! Las Personas, las Familias nos comunican que sintieron esa protección, y nos piden que sigamos así, porque ese és el Compromiso además, seguir cuidándonos desde todas las Entidades que trabajamos duro todos los días para eso. Nuestro Ejército Nacional, nuestra Policía Nacional, [email protected] trabajando para proteger la Paz, la Seguridad y la Vida Cotidiana de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también el número de Personas que se movilizaron en Transporte Colectivo. Nos reporta el Ministerio de Transporte a través del Compañero Amaru Ramírez que se movilizaron casi 4 millones de Personas, de las cuales, 2 millones 574,000 fueron Veraneantes, y un millón 302,000 Feligreses que fueron a las Actividades Religiosas.

Tenemos también el cuadro comparativo de la afluencia de Personas o Familias que en Semana Santa visitaron los Sitios Turísticos. Vamos a compartirlo el día de mañana. Lo más importante és que tuvimos una Semana Santa con menos incidencias de calamidades de todo tipo, y eso és bueno y le damos gracias a Dios.

5,355 Procesiones y Vigilias se cubrieron desde la Policía Nacional esta Semana Santa, y ese és el resultado, el resultado excelente que tuvimos, gracias a Dios, aunque lamentamos, por supuesto, los fallecimientos de [email protected] Herman@s por sumersión. Algo tenemos que hacer el año que viene, talvez más Campañas para promover, porque la mayoría de las Personas que fallecieron ahogadas, salvo [email protected] Niñ@s menores, és porque fueron, entraron al Mar o a lugares, las Pozas, los Ríos, en estado de ebriedad.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], los sismos de las últimas horas : Son 9 sismos desde el mediodía del Jueves hasta hoy, 4 en Fallamiento Local y el resto en las Costas, ninguno mayor a 4 grados.

Tenemos también esta mañana la Inauguración del Curso Internacional del Centro de Capacitación Antinarcóticos de la Federación Rusa. Ese Curso se inauguró con la participación de Alumnos Especialistas que van a desarrollar mejores capacidades, de El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y México, así como la participación de 11 Hermanos nicaragüenses.

Tenemos, igualmente, la Novena Reunión de la Comisión Mixta Técnico-Científica y Educativa entre Nicaragua y México. Mañana Martes, a las 10:30 se va a realizar esta Sesión, para aprobar Proyectos de Cooperación en Medioambiente, Agricultura, Energía, Seguridad, Educación, fortalecimiento Institucional, Prevención de Desastres, Aduanas, Cultura, Televisión Educativa, y Museos. Saludamos la visita de la Delegación mexicana que estará acompañando esta Reunión, y reconocemos estos Proyectos de Cooperación Técnica que fortalecen nuestros Vínculos históricos de Amistad y Solidaridad.

El Ministerio de la Economía Familiar en Talleres y Capacitaciones a Pequeñ@s [email protected] en todo el País.

Muerte Materna... Hoy precisamente me entregaba el Doctor Gustavo Porras el Mapa de las Muertes Maternas en nuestro País, y tenemos 2 Muertes Maternas acaecidas en las últimas 24 horas : En el Hospital Lenin Fonseca una Hermana de 23 años que llegó desde Santo Tomás, Chontales; parece que había presentado ya episodios de convulsiones en su casa por lo que fue llevada primero a Santo Tomás, después a Juigalpa, y luego aquí a Managua donde falleció, desgraciadamente. Y el bebé no nació, ya estaba fallecido. Había también muerte cerebral de ambos. Así que lamentamos profundamente el fallecimiento de Yojeidy Betsabé Chavarría, Muerte Materna, desde la Comunidad Kilaika, de Santo Tomás, Chontales.

Y en Río Coco Arriba, Waspam, la Hermana Edelma Carvajal Baptis, de 37 años, que dio a luz un bebé sexo masculino falleció a las 7 de la mañana de ayer, no logró llegar a tiempo, dice, a la Unidad de Salud, allá en el Río Coco. Deja a 7 Niños en orfandad, incluido el recién nacido. 8.8 libras pesó el muchachito y se encuentra bien con su Familia... Otra triste noticia !

Tenemos también una Tabla que ha construido el Ministerio de Salud de los Reportes, recuerden que estábamos hablando en los últimos días del trabajo que vamos a hacer con la Familia para prevenir este drama de suicidios infantiles, suicidios en menores de 18 años.

Tenemos los Cuadros : En el 2013, 36 casos; en el 2014, 39; 2015, 42; 2016, 37; 2017, 32. El 58% de los suicidios de menores de 18 años fueron muchachas o niñas. Vamos a seguir estudiando este tema que nos preocupa, para realizar todos nuestros esfuerzos, desarrollar todos nuestros esfuerzos para prevenir.

Vamos a enviar esta Tabla que nos envió el Ministerio de Salud a la Compañera Marcia Ramírez y al Compañero Salvador Vanegas, para crear una Comisión Especial para estudiar Propuestas porque no podemos quedarnos tranquilos con esos números.

Hoy, lanzamiento de la Jornada de Vacunación que anunciábamos hace algunos días; se lanzó a las 10 de la mañana desde el Centro de Salud Francisco Buitrago, de Managua. Un millón 200,000 Vacunas se aplicarán; 2 millones 563,000 Antiparasitarios para [email protected] y más de un millón para Niñ@s. Se van a atender también Jornadas Especiales en Medicina Natural.

Desde el Ministerio de Educación, Comunidad Educativa preparando mejores condiciones de infraestructura en Escuelas del Caribe Sur; Juegos Escolares de Secundaria que inician hoy y van hasta el 18 de Mayo.

Hoy és también el Día Internacional del Autismo y se han preparado Eventos, tanto desde el Ministerio de Educación, como desde las Asociaciones que existen en nuestro País; Eventos para hacer Conciencia sobre este padecimiento.

La Asociación Vida y Autismo precisamente nos escribió hoy para comunicarnos que por la tarde van a hacer la celebración en el Teatro Nacional Rubén Darío de este Día Internacional que ellos aprovechan para crear Conciencia sobre este padecimiento en nuestro País. Saludamos esta Iniciativa de la Asociación de Familias y Amigos de Personas con Autismo en Nicaragua, y acompañamos desde el Ministerio de la Familia y el Ministerio de Educación.

Estamos inaugurando Energía Eléctrica en la Comunidad San Luis, de Somoto, en Madriz, con 480 habitantes de 80 casas. Estrenando Energía Eléctrica en seguimiento de todos nuestros Programas y Compromisos con nuestro Pueblo.

Quiero corregir los números que les di al principio sobre las Personas que se desplazaron; son Personas que se desplazaron, en general : En el Transporte Colectivo, Cooperativas y Dirigentes del Transporte reportan que movilizaron a 2.8 millones de [email protected] Eso és el Reporte del Transporte.

Las cifras que di al principio voy a repetirlas : 3 millones 876,973 Personas se movilizaron en vehículos particulares y Unidades de Transporte Colectivo en todo el País. 2 millones 574,000 Veraneantes y un millón 302,718 Feligreses.

Esas son las cifras y las vamos a compartir a través de nuestros Medios. Corrijo y pido disculpas por haber confundido estas cifras. Lo que pasa és que el Reporte de Transporte no lo entendí muy bien y había pedido que me lo hicieran más claro, todavía no me ha llegado, entonces eso me provocó la confusión. Pero aclaro, las cifras corresponden a la movilización general de Veraneantes y Feligreses en todo el País. Vamos a compartirlas mañana también por Departamento.

Compañ[email protected], en el Mes de Abril vamos a estar trabajando, inaugurando Energía Eléctrica en 29 Comunidades Rurales y Barrios de los Municipios de nuestro País, en Carazo, Jinotega, León, Madriz y Matagalpa. Así és como Vamos Adelante, nos dice el Compañero Salvador Mansell. Son 8,095 Protagonistas de 1,542 viviendas, y la inversión completa del Mes de Abril és de 67 millones 669,349.98 córdobas.

Compañ[email protected], para concluir queremos comunicar que estamos enviando una Nota de Condolencias a la Familia de la Líder africana Winnie Madikizela-Mandela, quien fuera esposa de Nelson Mandela, y además connotada, célebre Dirigente de la Lucha Anti-apartheid. Fue conocida como Mamá África.

Ella murió hoy a los 81 años de edad, y estamos haciendo llegar una Nota a su Familia y también a la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano. Winnie Madikizela-Mandela, Referente de las Mujeres del Mundo en los años de la Lucha en África del Sur contra el innoble Apartheid.

Así que, compartimos con la Familia de Winnie Mandela nuestros Sentimientos de Pesar y, queda su Legado en tanto que Referente, Ícono de la Lucha por la Liberación, por la Dignidad de los Pueblos de África, esa Lucha en la que acompañó en todo momento al Líder Mundial, Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. También ella, por su cuenta y por su propio Derecho, Líder de ese Pueblo.

[email protected], entonces aquí estamos, y así seguimos, celebrándonos en Resurrección, Renacimiento, y Compromiso de reverdecer nuestras Vidas en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Nos celebramos en Esperanza [email protected] por nuestros Valores, por nuestra Fé, y por la Fortaleza de nuestras Familias y Comunidades que constituyen el Alma de nuestra Nicaragua.

Damos gracias a Dios y celebramos nuestra Vida EN AMORANICARAGUA y EN ORGULLODENUESTROPAÍS, ese Amor y ese Orgullo que ratificamos cada día con nuestra Dedicación al Servicio y a la Misión que nuestro Pueblo nos demanda. Damos gracias a Dios por la inspiración para continuar avanzando en el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, profundizando la Reconciliación, la Seguridad y la Paz, que nos aseguran Prosperidad.

Compañ[email protected], hoy Lunes de Pascua avanzamos, [email protected] de nuestras Responsabilidades, Capacidades y Tareas, y vamos hacia el 39 Aniversario del Triunfo de nuestra Revolución Popular Sandinista.

Nos reconocemos viviendo Nuevas Realidades en múltiples direcciones y dimensiones. Nos exigimos Inteligencia, Serenidad, Sensibilidad y Capacidad para que todo lo Bueno, nos haga mejores, y nos permita alcanzar mejores Resultados Sociales, Culturales, Políticos y Económicos en Nicaragua.

[email protected] sabemos que somos parte de un Mundo que se mueve en Ritmos, Velocidades y Dimensiones distintas. Que formamos parte de una Comunidad Humana que hoy se reconoce en Territorios y Caminos nuevos y demandantes, donde sólo el Estudio y la Apropiación de estas otras Realidades, nos permitirá habitarlas, fomentando Calidad Humana, aprovechando todas las ventajas, y procurando que los riesgos no representen destrucción de nuestra Cultura, de nuestros Modos de Vida y de nuestras Tradiciones y Valores, tan importantes para la Vida en Común.

Nos reconocemos con el Espíritu en alto, para que los Retos Culturales y la importación de hábitos y costumbres de otras Realidades, no nos destruyan, y por el contrario, de alguna manera enriquezcan nuestro Modo de Vida.

Nos preparamos, decíamos, para el 39 Aniversario del Triunfo de nuestra Revolución, convirtiendo en gran Fortaleza este Período de Conmemoraciones Históricas de esas Legendarias Jornadas de Luchas, y de nuestras impresionantes Victorias en el recorrido hacia la Vida en Libertad, Democracia, Fraternidad y Bienestar. Tenemos plena Conciencia de cuánto hemos logrado, de cuánto nos ha costado cada paso, de cuánto hemos vencido, y de cuánto nos hace falta todavía, para crear la Sociedad que soñamos.

En estos Tiempos sintonizamos con los Valores permanentes y trascendentes que constituyen nuestro Legado Revolucionario y Humano. Y luchamos para Vencer ! Luchamos para seguir creando, construyendo, compartiendo, conviviendo, en Paz Seguridad y Victorias. Para que nuestra Conciencia siga creciendo. Para seguir en Esperanza cierta, en Ánimo valeroso, y en absoluta convicción de la validez de cada uno de los Horizontes que hemos venido habitando. Tenemos confianza en el Porvenir que hacemos posible, sabiendo incorporar a más [email protected] cada día, [email protected] en esta Patria para [email protected] y por el Bien de [email protected]

Guiados de la Mano de Dios, tenemos en nuestras manos también la potestad de creer, de crear, y de Seguir Cambiando Nicaragua, para continuar celebrándonos con la Alegría que nos caracteriza y el Supremo Deber de hacer esta otra Revolución, incorporando todos los Ritmos y Colores de este Otro Amanecer. Nuestra Revolución Cristiana, Socialista y Solidaria donde trabajamos para erradicar el odio, la negatividad, invalidar la violencia, y calificar el Amor al Prójimo como Bien Superior, y como forma idónea de relacionarnos. EN AMORANICARAGUA Salimos Adelante y Seguimos Adelante como Ejemplo e Inspiración para nuestras propias generaciones venideras, y para el Mundo.

Compañ[email protected], aprendemos todos los días. Avanzamos con Humildad todos los días. Paso a paso, en Buena Esperanza, Buen Juicio, y Buen Corazón.

Que tengamos [email protected] una Buena Semana, una Semana con el Ánimo en alto, como siempre. Una Semana [email protected] de Optimismo porque tenemos Fé, como siempre. Y tengamos la Certeza, [email protected] y cada [email protected], de que aquí estamos en esta Nicaragua de Amor, Tranquilidad, Bendición, Prosperidad y Victorias trabajando [email protected], en el Compromiso de nuestro Presidente y de este Gobierno de [email protected] de ir Siempre Más Allá, Siempre Más Allá, fortaleciendo todo lo que nos hace Mejores.

Gracias, Compañ[email protected] En comunicación en cualquier momento... Así estamos. Ahí vamos !

e-max.it: your social media marketing partner