Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.

Compañera Rosario en Multinoticias (3 de Abril del 2018)Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Ayer tuvimos un sismo fuerte, fue en El Salvador, en las Costas de El Salvador, pero se sintió en muchos lugares de nuestro País, incluyendo la Ciudad de Managua, donde algunas personas de los Distritos I, II, III, IV y V reportaron el sismo como sentido. Y se han dado hasta el momento 32 réplicas. También 41 sismos en la Región : 4 en Costa Rica, 36 en El Salvador, y 1 en Honduras. Así que la Región sismológicamente está activada y tenemos que estar muy pendientes.

Ayer cuando se estaba dando la comunicación sobre el sismo, con el Doctor González hablamos de la necesidad de activar todos los COMUPRED y al mismo tiempo activar todos nuestros Planes; es decir, actualizar. Estamos permanentemente actualizando Medidas, actualizando Convocatorias, actualizando a través de Ejercicios Específicos; en fin, todo lo que nos disponga a estar en capacidad de atender este tipo de Alerta.

En nuestro País se dieron 5 sismos : 1 de 1.9, 3 de 3.1, y 1 de 4.1. En Fallamiento Local 1, y los otros 4, los de mayor magnitud, en nuestras Costas. Tres de los sismos fueron frente a las Costas

de León, ahí también estuvo el de 4.1; 1 frente a Pochomil, y en Fallamiento Local al Oeste de Chiquilistagua, Carretera Vieja a León. Así és como estamos, y trabajando para atender en cualquier momento cualquier eventualidad.

El Compañero Comisionado General Francisco Díaz nos reporta que gracias a Dios no hubo muertes homicidas en las últimas 24 horas. Sí tuvimos un Hermano fallecido por accidente de tránsito, de 39 años, Arlende Jesús Arosteguí Rodríguez, conducía motocicleta. Esto fue en Chinandega. Nuestro Abrazo a la Familia.

El Reporte de los Accidentes de Tránsito de la última semana fue de una disminución en 12 de [email protected] Herman@s [email protected], en relación a la semana homóloga del Año 2017; 788 accidentes, 16 Hermanos fallecidos, y 9 de estos Hermanos fallecidos conducían en estado de ebriedad. Esto és en la semana del 25 de Marzo al 1° de Abril.

Aquí hay buenas noticias...! En primer lugar la Firma de Convenios con Canadá, 3 nuevos Proyectos : Intervención Comunitaria y de Educación de nuestra Policía Nacional para Jóvenes en Riesgo; 5.4 millones.

Esto en el Norte y en el Occidente de nuestro País.

Luego, la Economía Familiar agregando valor a la Producción Agropecuaria Climáticamente Inteligente, es decir, adecuada al Cambio Climático, en el Corredor Seco y en el Norte-Centro de Nicaragua; 5.5 millones. El MEFCCA va a ejecutar.

Y Desarrollo Integral con Enfoque de Salud para Adolescentes y Jóvenes; 5.4 millones; MINED, MINSA, MIFAMILIA y MINJUVE.

Tenemos la foto de las Ministras de Economía Familiar, de Salud, de la Familia, la Viceministra Arlette, el Comisionado General Díaz por nuestra Policía Nacional, y la Compañera Representante de la CooperaciónCanadiense. Nuestro Reconocimiento a Canadá por esta nueva contribución al desarrollo de nuestro País.

China-Taiwán nos reporta que el día 9 estará llegando a nuestro País la Flotilla de Instrucción de la Fuerza Naval; permanecerá hasta el 11 y va a ser recibida en el Puerto de Corinto por Autoridades Locales y Autoridades de nuestro Gobierno Nacional, así como de nuestro Ejército de Nicaragua, y por supuesto el Embajador Jaime. Y está aquí en Nicaragua y va a participar el Compañero William Tapia, nuestro Embajador en la República de China-Taiwán.

Ayer también el Compañero Iván Acosta firmó 3 Convenios con el Banco Mundial : Salud Pública, 60 millones, MINSA. Proyecto de Mejoramiento de Acceso Rural y Urbano, Caminos, Carreteras, 35 millones, el MTI. Y Capacidades Técnicas para regularizar la Propiedad, a través de la Procuraduría General de la República, 50 millones. Esto és para la Titulación y para poder entregar los Títulos que todavía nos faltan a las Familias nicaragüenses. Agradecemos esta contribución del Banco Mundial y el trabajo efectivo de nuestro Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, que nos representa en esa Entidad.

Se inauguró en Madrid la Escuela Iberoamericana de Liderazgo, estuvieron participando Autoridades de la Cooperación Iberoamericana, incluyendo la Secretaria General Rebeca Grynspan. Allá se encuentran también el Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor para Relaciones Internacionales y la Compañera Idania Castillo, Co-Directora de la Cinemateca Nacional, quienes promueven y comparten también el Modelo de Trabajo de nuestro Gobierno, el Modelo de Alianzas, Diálogo, Consensos, y luego las experiencias y los resultados que hemos venido alcanzando, gracias a Dios, con nuestro Modelo en nuestro País.

Reduciendo la Brecha de Género... “Empoderamiento Digital”, Evento importante que vamos a tener en Nicaragua, organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, CEABAD, y TELCOR por supuesto qué és el que dirige.

Esto va a ser en CEABAD, “Mujeres TIC”, un Espacio donde se contribuye a brindar herramientas para que las Niñas, las Adolescentes, las Mujeres asumamos nuestros roles como Agentes de Cambio y Creadoras de Soluciones Tecnológicas. Estamos conscientes de que la Tecnología y la Innovación juegan un rol clave para promover el crecimiento socioeconómico y crear nuevas oportunidades para ejercer el Protagonismo, el Poder de las Mujeres.

Esto va a ser el 24 y 25 de Abril, y está organizando al detalle el Compañero Orlando Castillo, al frente de TELCOR, también el Ministerio de la Juventud.

El MEFCCA nos informa que ha evaluado el Programa de Microcrédito para los Pequeños Negocios en el Campo; que tenemos 10,164 Familias Protagonistas que fueron capitalizadas en el 2017 y que tienen Pequeños Negocios de crianza y reproducción de Especies, de Procesamiento de Lácteos y Carnes, Barberías, Pulperías, Reparación de Celulares, Taller de Costuras, entre otros. El 70% de estos 10,164 Negocios son administrados por Mujeres; generan 12,137 empleos.

Ahora estamos fortaleciendo Capacidades Técnicas en Administración, Promoción, Manejo Contable, Diversificación del Negocio, y también para manejar con todas las Técnicas Fitosanitarias la crianza de animales. Este és el Programa de Microcrédito para Pequeños Negocios en el Campo, capitalizando a 10,200 Familias en 2017.

Tenemos este fin de semana la Feria de la Medicina Tradicional y de los Cosméticos Naturales, también de las Artesanías, en el Parque Nacional de Ferias.

Usura Cero entrega créditos a 968 Protagonistas; 288 Grupos Solidarios, 63 Municipios de nuestro País.

Luego, una noticia triste, más bien és una buena noticia en tanto que tenemos ya un Mapa completo... Una noticia triste, porque ninguna muerte puede ser una buena noticia, son las Muertes Maternas que hemos tenido en los últimos dos años.

És verdad, tenemos una reducción en el Año 2017 en relación al Año anterior, que fue en 2016, 52; 2017, 48. El grupo de edad en el que ocurrieron más Muertes Maternas fue de 20 a 39 años. La mayor cantidad en los dos últimos años fueron en Jinotega y en el Caribe Sur, en Las Minas, en esos 3 SILAIS, y los Municipios donde se dan más fallecimientos maternos hasta el momento son, Managua 6, El Tortuguero 5, San José de Bocay 5, Bluefields 4, Jinotega 4, Waspam 4, y Wiwilí, Nueva Segovia, 4.

El 62% en los últimos 2 años de las Muertes Maternas fueron ocasionadas por Hemorragia del Embarazo, del Parto, o en el Puerperio, y Enfermedad Hipertensiva del Embarazo; 30 por esta Enfermedad Hipertensiva y 32 por Hemorragias. De Enero al 2 de Abril hemos tenido ya 8 Muertes Maternas, por eso vamos a trabajar más duro para prevenirlas.

El Mapa se está poniendo a disposición de [email protected] l@s que deseen utilizarlo como Herramienta de Conocimiento y de Trabajo, en las Páginas Web del Ministerio de Salud, y lo hemos distribuido este mismo día a Medios y a personas de interés.

Ataque de abejas africanizadas, esto fue en Peñas Blancas; 12 viajeros afectados, 3 vendedores por cuenta propia y un trabajador de Migración con lesiones leves y están estables. Los Bomberos garantizaron la eliminación del nido de esas abejas.

También tenemos aquí al Ministerio de Salud recibiendo a 122 Mé[email protected], Enfermeras y Té[email protected] en Anestesia y Reanimación, así como Biólogos, para Análisis Químicos, y Fisioterapias, que prestarán su Servicio Social en los 14 Municipios del Departamento de Matagalpa. Hay también Promoción de la Jornada Nacional de Vacunación con Caminatas en distintos Municipios.

Hoy reinicia la Asamblea Nacional el Debate y la Consulta para fortalecer la Armonía y los Vínculos Afectivos Saludables en la Familia. A partir de hoy y hasta el 12 de Abril se realizarán las Consultas. En el Sitio Web hemos recibido 25,000 visitas, y esta semana van a estar los Movimientos Ambientalistas, el Consejo Nacional de Universidades, la UNEN, las Federaciones de Estudiantes de Secundaria, Organizaciones de [email protected], Asociaciones Médicas, y Sectores Empresariales, entre otros.

Continuamos con esta Consulta en la que vamos a incorporar también el Análisis que hoy és tema de trabajo en la Comisión Nacional de Educación, sobre el desafío que representan los casos de suicidio infantil y de jóvenes. Ayer [email protected] entregamos los números que tenemos de los últimos 5 años, y tenemos que trabajar... Otro llamado de Alerta para trabajar más y trabajar mejor previniendo y protegiendo la Vida... Y [email protected] junt@s !

Tenemos, igualmente, distribución y uso en Centros Educativos de las 900,000 Cartillas “Signos de Alerta para Prevenir la Violencia”; esto a partir de esta semana. Y estamos trabajando con UNICEF la preparación de un Programa para incorporar textos de Formación en Valores para esa Convivencia que tiene que ser respetuosa y equitativa en la Escuela, en la Familia y en la Comunidad. También vamos a incorporar a [email protected] Docentes en Programas de Formación Especial en estos Temas y a las Consejerías de las Comunidades Educativas.

Estamos entregando Mobiliario para Niñ@s en Preescolares de prácticamente todos los Departamentos del País, y también a [email protected] Maestr@s de Ciudad Sandino se les están poniendo a disposición Créditos Especiales para la compra de Computadoras, Teléfonos, Tabletas y para aplicar al Servicio de Internet, con financiamiento preferencial a través del Programa “Tecnologías para Prosperar”.

Compañ[email protected], también hoy Martes 3 de Abril inauguramos Energía Eléctrica para 588 Personas, [email protected] de 100 viviendas, en la Comunidad La Carbonera, del Municipio de Somoto, con una inversión de un millón 266,000 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

El INTUR nos estará presentando esta tarde su Reporte Final de Semana Santa 2018, que contabiliza, con las cifras del INTUR, una movilización total de 3 millones 276,839 Personas, con crecimiento del 11.3% respecto a las Personas reportadas por INTUR en el 2017. Dos millones 943,249 fueron los reportados en el 2017. 483,384 [email protected] visitaron los Centros Turísticos administrados por INTUR, y 2 millones 793,455 visitaron otros Atractivos Turísticos.

Hay una Análisis ahí de aquellos lugares donde disminuyó la afluencia de visitantes, y [email protected] Herman@s de INTUR con la Comisión Especial van a estar trabajando también con INIFOM para interpretar esta disminución y ver si se debe, por ejemplo, a que hay más promoción de otros Destinos y Atractivos Turísticos No Tradicionales; si és un tema que tiene que ver con costos de los servicios en los lugares, digamos, que son de preferencia de la Población. Todo esto hay que analizarlo, verlo bien; pero, en general, la movilización és mucho mayor, 11.3% más respecto al año pasado. Ahora nos faltan los Análisis.

Compañ[email protected], también las Alcaldías estuvieron destacadísimas en la atención de todos los Temas que tenían bajo su responsabilidad : Agua Potable, Energía, Funcionamiento de los Mercados, Recolección de la Basura. Se logró cobertura casi total alrededor de todos estos Temas, mantuvimos los Mercados funcionando normalmente, con abastecimiento amplio de Hortalizas, Frutas, Granos Básicos y todos los productos que la Población compra en esta Época.

Nos comprometemos a mejorar la regulación del Transporte Municipal, especialmente la circulación desde los Cascos Urbanos hacia las Playas y Balnearios; también la limpieza, desde la Conciencia de las Familias y las Comunidades, y fortalecer los Equipos de Brigadas Contraincendios, así como los Planes de Prevención. Y vamos a continuar trabajando para ampliar la Oferta Turística en todo el País, monitoreando los lugares de preferencia de la Población no sólo en Semana Santa, sino durante todo el año.

Compañ[email protected], así estamos, aquí estamos...! [email protected] Compañ[email protected] del MARENA que trabajaron muy duro, [email protected] Compañ[email protected] de Migración, la Policía Nacional, [email protected] Compañ[email protected] de las Alcaldías, INIFOM, de los Consejos de Liderazgo, el MINSA, el INTUR, van a ser [email protected] por las Autoridades respectivas, por ese esfuerzo extraordinario que se hizo en esta Semana Santa.

Decíamos, Policía, Ejército, Gobernación, INTUR, MARENA, el MEFCCA también que trabajó duro... En fin, [email protected], [email protected] l@s que somos, [email protected] l@s que hicimos posible esta Semana Santa mucho más resguardada y mucho más tranquila y segura, [email protected] reconocer a [email protected] Trabajador@s [email protected]; el INIFOM, las Alcaldías, [email protected] y entregarles Certificados como [email protected] Destacad@s y [email protected] que representan el prototipo del Servidor Público que se distingue por esforzarse, por servir mejor a nuestro Pueblo. Esforzarnos [email protected] por servir mejor a nuestro Pueblo cada día !

Compañ[email protected], así estamos...! El Abrazo y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de continuar [email protected] junt@s, en Unidad, en Alianzas, Diálogo, Consensos, en Reconciliación, en Trabajo conjunto, Emprendiendo, Aprendiendo, Prosperando, cada día, con la Bendición de Dios que se derrama sobre nuestro País, no lo dudamos, y con esa Fé y ese Aliento que nos anima en nuestro Modelo de Familia y Comunidad.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Así estamos, y aquí estamos, en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite.Gracias.

e-max.it: your social media marketing partner