Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.

 

Compañera Rosario en Multinoticias (16 de Abril del 2018)Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Hoy és Lunes 16 de Abril. Damos Gracias a Dios por la Vida. Damos Gracias a Dios por la Fortaleza de Espíritu del Pueblo nicaragüense. Damos Gracias a Dios porque estamos bien y vamos bien; porque vamos Adelante, en Fé, en Devoción, en Familia, en Comunidad, en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, donde Dios, Nuestro Señor, derrama Milagros todos los días.

Hoy llovió...! Por primera vez fuertes lluvias en la Zona de Indio Maíz, y esperamos que esas lluvias que Dios nos manda contribuyan a los esfuerzos que realizamos para eliminar los focos de calor existentes, los que todavía quedan.

Este és el Parte que ha hecho llegar hoy el General de Ejército Julio César Avilés al Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, nuestro Comandante Daniel. Nos explica en ese Parte el General Avilés, que el Ejército está desplegado, permanece con su Componente Militar desplegado en la Zona, y continúa ejecutando acciones para liquidar las consecuencias, atender precisamente esos puntos de calor... Y vamos a detallar las Tareas :

Son 1,500 Compañeros de nuestro Ejército los que se mantienen desplegados en la zona de operaciones; 9 Medios Aéreos, 17 Medios Navales, y 70 Unidades de Comunicación que aseguran el mando y control de nuestras operaciones.

El Personal en tierra concentra los esfuerzos principales en eliminar los 19 focos de calor.

Estamos hablando también de los vuelos de descarga de agua desde los helicópteros que continúan con [email protected], helicópteros de El Salvador, Honduras, México. Agradecemos otra vez esa Cooperación que ha sido fundamental para atender, con el trabajo abnegado, dedicado y con la capacidad demostrada de nuestro Ejército, este siniestro que gracias a Dios hemos logrado controlar y sofocar.

El día Sábado 14, 19 focos de calor fueron atendidos, y el 15, ayer, 11 focos de calor. Para hoy se trabaja en la eliminación de 6, estamos hablando de humo, con Tropas en el lugar y con descargas de agua desde los helicópteros. A las 9:45 de hoy llovió, como decíamos, y bueno, eso tiene que ayudar, [email protected] esperamos que ayude a que se eliminen completamente esos focos de calor.

Durante el fin de semana hemos realizado 100 descargues de agua lanzando 37,570 galones, esto con los Medios Aéreos que, como explicábamos, vinieron desde México, El Salvador y Honduras a acompañarnos y se mantienen en la Zona.

El General Rogelio Flores, Jefe de la Defensa Civil estará, como todos estos últimos días, compareciendo a las 2 de la tarde desde la Defensa Civil, y estaremos transmitiendo por el Canal 6 de Televisión – Nicaragüense por Gracia de Dios.

Esta mañana nuestro Presidente orientó la formación de una Comisión Nacional que dé seguimiento, pero minuto a minuto, sobre los focos de calor, puntos de calor que se encuentran en distintas partes del País. Hay un Mapa y hay también varias herramientas satelitales que se usan para identificar esos puntos de calor en todo el País.

En la Comisión que coordina el Doctor Guillermo González participan el INETER, el INIFOM, el MARENA, la Secretaría de la Costa Caribe, el INAFOR, el Ejército de Nicaragua por supuesto, la Policía Nacional por supuesto, MINGOB, Movimientos Ambientalistas, Juventud, Movimiento Guardabarranco, y Medios de Comunicación... Ahí estamos !

Todavía el Compañero Doctor Guillermo González no nos ha remitido el Plan de Trabajo que elaboraron esta mañana para el monitoreo permanente. Ese monitoreo consiste no solamente en recibir las imágenes satelitales, sino en validarlas. Ese monitoreo que va a ser minuto a minuto desde todas estas Instituciones y desde la coordinación del Doctor Guillermo González, nos va a permitir estar allí en todos esos llamados “puntos de calor”.

Por ejemplo, para que nos demos una idea, hoy Lunes 16 de Abril los puntos de calor monitoreados por el MARENA son 639 en todo el País, y debemos estar claros que estos puntos de calor tienen que ver precisamente con la elevación de la temperatura, puede ser a más de 30, puede ser a más de 40, eso tiene que ver con la localización del punto de calor, y tenemos que en 12 Áreas Protegidas hay puntos de calor, de las 72 que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. También hay puntos de calor registrados en las Zonas de Amortiguamiento de las Reservas de Biósfera Bosawás y Río San Juan.

Entonces estamos trabajando, no sólo en la vigilancia, el monitoreo, sino en la validación... Imagínense, 639 puntos de calor, y 26.29%, es decir, 168 puntos se dan en las 12 Áreas Protegidas de las 72 que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Las Regiones que sufrieron mayor afectación de calor son, el Caribe Norte con 291, es decir, el 45.53% del total, seguido del Caribe Sur con 157 puntos de calor, y finalmente Matagalpa con 32 puntos de calor. Estamos hablando de que en el Caribe Norte está el 45.53% del total nacional, en el Caribe Sur el 24.5%, y en Matagalpa el 5%.

Aquí hay un detalle también, vamos a compartir esto con nuestros Medios, con los Medios del Pueblo nicaragüense, un detalle de cómo se da la afectación por Municipio, tanto en el Caribe Norte, como en el Caribe Sur, como en las 12 Áreas Protegidas, como en el Departamento de Matagalpa.

Así que, Compañ[email protected], con esta Comisión que se ha creado por Instrucciones de nuestro Presidente esta mañana, y con el monitoreo, la vigilancia y la validación... gran trabajo estar validando todos esos puntos de calor o esos lugares donde se presentan estos eventos que pueden o no desencadenar en un incendio, son los llamados Puntos de Calor y vamos a tener más información sobre eso el día de mañana... Monitorear, vigilar y validar és un gran trabajo, pero lo estamos haciendo !

Siete sismos en nuestro Territorio desde el viernes hasta hoy. El de mayor magnitud fue de 3.7 por Padre Ramos, a la 1:52 de la madrugada del Sábado.

Las lluvias... El INETER reporta que en las Regiones Occidental, Pacífico, Norte y Caribe Norte, se esperan cielos despejados y talvez algunas lluvias por cielos parcialmente nublados.

El SINAPRED nos reporta los incendios que se han dado en forestas; 401.32 manzanas de pinos, árboles de distintas especies se quemaron en Estelí, Ciudad Antigua, Jalapa, Posoltega, Teustepe, Dipilto, Tola, Nagarote, una lista interminable de Municipios; 401 manzanas de pinos, y esos son Incendios Forestales y Agropecuarios. En Viviendas, en Managua en el Barrio Benedicto Valverde; en Estelí en Condega, y en Managua en el Distrito I, también en un negocio. És lo que nos reporta el SINAPRED.

Tenemos además, como hemos informado en los últimos días, un Plan de Actividades para evaluar el daño científicamente. Esto lo está trabajando el MARENA a través del Profesor José Antonio Milán, vamos a trabajar desde hoy hasta el 18 de Abril en el análisis de las imágenes de satélites para evaluar el daño generado por el incendio en la Reserva Indio Maíz.

Luego tenemos, del 16 al 20 analizar el Informe generado por MARENA e INAFOR; esto desde MARENA. Tenemos también, del 23 de Abril al 11 de Mayo delimitar el área y trabajar también en la definición de parcelas para monitorear la regeneración natural de los Ecosistemas, así como determinar qué bosques se dañaron y tipo de Ecosistemas.

Aquí hay que decir, que ya hay un esfuerzo de reforestación desarrollado por las propias Comunidades. 6,000 arbolitos llegaron desde los Viveros de la Alcaldía de

San Carlos hasta San Juan de Nicaragua, y luego 25,000 que salieron esta mañana desde INAFOR; y van para el Río San Juan [email protected] muchach@s de Juventud para participar en este trabajo de reforestación, aparte de la regeneración natural que se va a dar, estamos [email protected], en esos Ecosistemas.

El Plan de Trabajo del Profesor Milán és mucho más grande, vamos a pedirle un nuevo resumen para poder compartir con las Familias nicaragüenses el día de mañana.


Asimismo tenemos, Compañ[email protected], la llegada esta tarde, y el acompañamiento de parte de nuestra Juventud, del nuevo Campeón Mundial de Boxeo, 112 libras, OrgullodeMiPaís, Cristofer Rosales González, quien ganó ese Título para Nicaragua el Domingo 15 de Abril en la madrugada, hora de Nicaragua. [email protected] sabemos estos detalles porque hemos estado pendientes de los Medios de Comunicación. [email protected] muchach@s de Juventud van a recibirle esta tarde en el Aeropuerto Internacional Augusto Sandino.

Nuestra Policía Nacional brindó protección a 450 Actividades entre Deportivas, Religiosas, Ferias, Turísticas, Culturales, Corridas de Toros, Hípicas y una Fiesta Patronal, así como el Campeonato Nacional de Beisbol. Esto el fin de semana.

Hubo también el fin de semana 3 muertes homicidas, y 4 fallecidos en accidentes de tránsito, lamentablemente, en El Jicaral, en El Viejo, y en el Kilómetro 130 Carretera a Matagalpa, también en el Triángulo Minero. A todas las Familias que fueron afectadas por la pérdida de sus Seres Queridos en estos accidentes, nuestro Abrazo Solidario.

En la semana hubo 878 accidentes de trán-sito, 14 Hermanos fallecidos, en 6 de estos accidentes incidió el estado de ebriedad; hay 2 peatones, también 4 conductores de motocicletas. Disminuimos el número de fallecidos en 13 en relación al año pasado, pero en relación a la semana anterior aumentó en 6. La Policía Nacional va a presentar el detalle completo en las próximas horas.

Luego tenemos, Compañ[email protected], desde INIFOM la evaluación de las Instalaciones Deportivas en todas las Alcaldías del País. Son 1,411 Infraestructuras Deportivas las que tenemos, entre Canchas, Campos, Estadios, Polideportivos, Gimnasios, Gimnasios de Boxeo, Complejos Deportivos, Pistas de Patinaje, Atletismo, Piscinas Semi-Olímpicas, Estadio Infantil, etc., etc., etc.

Entonces, tenemos 420 en buen estado, 792 en regular estado y 199 en mal estado. Todas ellas vamos a empezar a atender con un Plan Especial que ha diseñado y que está monitoreando su desarrollo la Compañera Guiomar Irías. Esperamos tener todas estas Instalaciones atendidas como se debe en los próximos meses.

También se evalúan los Mercados y los Planes de Mejoramiento de esos Mercados. Son 136 Mercados Municipales los que tenemos, 26,902 tramos; 24,558 Comerciantes y el 73% son Mujeres. 77 de estos 136 Mercados están en buen estado, 43 en regular estado y 6 en mal estado. Todavía hay 13 Municipios que no tienen Mercado, 5 lo tienen proyectado para este año y 8 en el Año 2019. Hay 10 Mercados que todavía no funcionan porque se concluye la construcción. Se cuenta con Planes de Vigilancia y Seguridad permanente en el 65% de estos Mercados.

Luego tenemos, Compañ[email protected], el Informe del avance de la Jornada de Vacunación del Poder Ciudadano, MINSA : 47% de cumplimiento, estamos con 560,659 dosis de Vacunas aplicadas; también se han aplicado más de un millón 270,000 dosis de Antiparasitarios y más de 400,000 dosis de Vitamina A.

Tenemos también aquí desde el Ministerio de Salud un Plan Sanitario que se desarrolla en la Reserva Biológica Indio Maíz, para garantizar Atención Sanitaria y Epidemiológica en 3 Comarcas aledañas a la Reserva Indio Maíz. Vamos a compartir a través de los Medios toda la información. Las Comarcas son Siempre Viva, El Zapotal, y El Jobo. Se implementará el Plan con Personal Técnico del IPSA, y con las coordinaciones respectivas en el Territorio.

Luego tenemos Epidemiología, el Resumen de la semana : 10 casos de Dengue; 8 de Leptospirosis, 1 fallecido por Leptospirosis, 2 Hermanos fallecidos por esta causa en todo el año; el año pasado llevábamos en el mismo período una persona fallecida. Estamos incrementando toda la atención epidemiológica.

Malaria 362 casos, aumento del 95% en relación al mismo período del año pasado, también atendiéndolos. En el caso de Influenza, todas las muestras negativas, sólo llevamos dos casos positivos acumulados durante el año. Neumonía, 2,190 casos esta semana, un acumulado de 31,976 en lo que llevamos del año, 12% menos que en el mismo período del año pasado. 
Fallecieron lamentablemente 9 personas por Neumonía, 126 [email protected] han fallecido por esta causa en lo que llevamos del año.

El día Viernes lamentablemente se dio una Muerte Materna en Jinotega... Gema Carelia Hernández Cruz de 27 años, 3 meses de embarazo, se recibió en la Emergencia del Hospital Departamental a las 9:25, esto en Jinotega; presentó aborto incompleto, también infección, se hizo legrado, presentó sangrado abundante y edema de pulmón; presentó paro cardio-respiratorio, no pudo revertirse, y se declaró fallecida a las 11 de la mañana del Viernes 13 de Abril. Deja 2 Niños en orfandad. Nuestro Abrazo a la Familia de Gema Carelia Hernández Cruz.

El Ministerio de Educación finaliza Obras de Infraestructura del Centro Educativo René Schick, en Jalapa, Nueva Segovia. También en Secundaria a Distancia en el Campo, en las 8 Modalidades asistieron el 92% de [email protected] Estudiantes, y en Primaria el 86%. Esto és Primaria y Secundaria.

Tenemos desde el INATEC el Reporte : Asistencia de 91% en las Escuelas Técnicas del Campo; en las Municipales de Oficios 92%, y en las Carreras Técnicas el 87% de asistencia.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que el Viernes inauguramos Energía Eléctrica para 144 [email protected] en la Comunidad Chiquirín, del Municipio de Somoto; inversión 752,000 córdobas. En Matagalpa el día Sábado, en la Comunidad Las Nubes #2, Municipio de Matagalpa, 837 [email protected] estrenaron Energía Eléctrica; inversión de 5 millones 140,000 córdobas. Y hoy Lunes en Jinotega, Comunidad San Luis, Municipio de San José de Bocay, 750 [email protected] estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones 226,000 córdobas.

Compañ[email protected], vamos a concluir con el Informe del Compañero Wilmor López, quien nos reporta que para el Jueves 19 está preparándose el Tope Infantil de las Imágenes de San Marcos en Carazo, y el Viernes 20 el Tope tradicional representado por Niñ@s, esto dentro de nuestras Fiestas Populares, Tradicionales y Patronales.

Se celebra a Cristo Rey el Viernes 20 en Muelle de los Bueyes, y en San Jorge, Rivas y en Waslala se celebra a San Jorge el Sábado 21. Gran Celebración en Rivas y Waslala, el Sábado 21 y Domingo 22... Así estamos !

También hubo una gran Celebración en Niquinohomo, esto fue Viernes, Sábado y Domingo, del 120 Aniversario de la llegada a nuestro País de la Imagen de Cristo Resucitado, hermosísima Imagen que está en la Iglesia de Niquinohomo. Hubo Procesiones con réplicas de la Imagen y mucha Alegría para el Pueblo de Niquinohomo. Los Mayordomos distribuyeron comida, y el día de ayer estuvo presente Su Emi-nencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes. Nuestro Saludo al Cardenal Miguel hasta su casa, hasta la Universidad donde atiende todos los días.

En Niquinohomo estuvo Su Eminencia el Cardenal Leopoldo acompañando esta hermosa Festividad del Pueblo de Niquinohomo. Nuestro Saludo también al Padre Javier Solís, que se esmera con todas estas Fiestas propias de las Familias de Niquinohomo, y ya se prepara para celebrar en grande a Santa Ana el 26 de Julio.

Compañ[email protected], mucho Cariño a [email protected] Vamos avanzando ya en la segunda quincena de Abril, preparándonos para Conmemorar el Sexto Aniversario del Tránsito a Otro Plano de Vida, a la Inmortalidad, de nuestro Comandante Fundador Tomás Borge. Y preparándonos también para conmemorar con [email protected] l@s [email protected] otro Primero de Mayo en Victorias ! Otro Primero de Mayo en Trabajo y Paz ! Otro Primero de Mayo comprometiéndonos a ir Siempre Adelante, Siempre Más Allá, en Cariño, en Reconciliación, en Unidad por el Bien Común... Siempre Adelante, y Siempre Más Allá, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected], para cada Familia nicaragüense, en el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, de seguir respaldándonos [email protected] a [email protected], de seguir apoyándonos [email protected] a [email protected] Asumiendo todos los retos, todos los desafíos, para seguir avanzando, para seguir creando, generando el Bienestar que [email protected] merecemos. Para seguir avanzando en Derechos !

Gracias, Compañ[email protected] Otra vez el Abrazo de nuestro Presidente... Y aquí estamos, aquí quedamos, trabajando con el Orgullo de servirles, y vigilantes siempre. Gracias.

e-max.it: your social media marketing partner