Declaraciones de la Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.

 Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (29 de Octubre del 2018)Compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de Nicaragua.

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre ! Nuestra Nicaragua de Victorias. Nuestra Nicaragua de Dignidad. Nuestra Nicaragua de Fé. Nuestra Nicaragua de

Esperanza. Nuestra Nicaragua que conoce a Dios, que con Su Gloria y Su Majestad será prosperada. Nuestra Nicaragua que cabalga sobre Palabra de Verdad, de Humildad, y de Justicia. Nuestra Nicaragua que reconoce en Dios, Nuestro Amparo y Fortaleza, nuestro Auxilio en las tribulaciones. Por tanto, dice el Salmo 46 que estoy leyendo, no temeremos. Aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar, no temeremos, porque Dios és Nuestro Amparo y Nuestra Fortaleza.

Aunque bramen y se turben las aguas del Mar, no temeremos. Aunque la tierra sea removida, siendo Dios Nuestro Amparo y Fortaleza, no temeremos. Más bien tiemblan los montes a causa de la braveza de Jehová... Más bien tiemblan los montes !

Nosotros sabemos que contamos con Dios como Amparo y Fortaleza, Nuestro Auxilio en las tribulaciones. Y por tanto, aunque la tierra sea removida, y traspasen los montes al corazón del mar, y aunque bramen y se turben sus aguas, no temeremos. Porque Dios és Nuestro Amparo y Nuestra Fortaleza, y porque Jehová de los Ejércitos está con nosotros; nuestro Refugio es el Dios de Jacob... Nuestro Refugio es el Dios de Jacob !

Aquí estamos hoy Lunes 29 de Octubre, a pocos días de finalizar Octubre Victorioso, pero todos los días, con Fé y Esperanza, son Días de Victorias, Días de Bendición, Días para trabajar y prosperar desde la Fé y la Confianza que tenemos. Desde la Certeza de los Planes de Dios para Nicaragua. Desde la Certeza de que Vamos Adelante. Desde la Certeza de que somos un Pueblo Digno, que no se amedrenta, que no se deja intimidar. Un Pueblo Digno donde todo el tiempo reverdece la Esperanza. Un Pueblo Digno y Altivo, el Pueblo de Rubén Darío, el Pueblo de Sandino, el Pueblo de Zeledón, el Pueblo de Carlos Fonseca, el Pueblo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que ondea su Bandera orgulloso de todas las Etapas de Luchas y Victorias que hemos venido conociendo, viviendo, protagonizando, a lo largo de nuestras Vidas. Un Pueblo que sólo teme a Dios y que con Dios todo lo puede !

Así és como estamos hoy Lunes 29 de Octubre, [email protected] de Fé, [email protected] de Esperanza, y totalmente [email protected] a Dios Nuestro Señor, porque Dios ayuda al clarear la mañana, porque Dios da Su Voz y és capaz de derretir la Tierra, porque Jehová de los Ejército está con [email protected] y Él és Nuestro Refugio, ese Dios de Jacob.

Hoy queremos saludar de manera especial al Rabino Yechiel Zayde, quien llegó a nuestro País, Representante de la Comunidad Judía de la Florida, Estados Unidos, y está recorriendo varios Municipios de nuestra Nicaragua en visitas cordiales y amistosas, compartiendo Mensajes de Paz y Esperanza.

Queremos también saludar otra Victoria del Pueblo nicaragüense, el Triunfo y el Campeonato Mundial de Boxeo para Félix “El Gemelo” Alvarado, nuevo Campeón, quien hoy se enfrentó y a las 5 de la mañana conquistó el Título con el boxeador filipino Randy Petalcorin.

OrgullodeMiPaís, Félix “El Gemelo” Alvarado ! Con cuánto Orgullo lo vamos a recibir el día de mañana con un nuevo Título de Campeón para nuestro Pueblo, para Nicaragua. Esas son las Señales de la Bendición de Dios, esos Títulos, esos Trofeos, esas Glorias que va conquistando nuestro País en distintos Espacios, en distintos Frentes, y todo para Gloria de Dios !

Así que, nuestras felicitaciones a la Familia también de Félix “El Gemelo” Alvarado, nuevo Campeón Mundial de Boxeo en las 108 libras, de la Federación Internacional de Boxeo. Ganó por nocaut ante el boxeador filipino.

Luego también, queremos dar a conocer los distintos Mensajes que hemos enviado en estos días, Mensajes de Felicitación al Hermano Presidente Irlanda, Michael Higgins, quien fue Reelecto, el Sábado fue confirmada su Reelección, Amigo de Nicaragua en muchos Tiempos, muchos momentos, muchas circunstancias.

Le mandamos una Carta felicitándole en primer lugar, y agradeciendo por esa memorable visita que hiciéramos, organizada por él, a su País Irlanda en el Año 87, 88, no recuerdo exactamente. Y agradeciendo todos sus Gestos de Amistad y Hermandad en aquellos momentos duros, momentos difíciles, momentos que hoy recordamos con cuánto Orgullo de nuestra Dignidad de Pueblo, que supo luchar y ha sabido vencer.

Le reiteramos al Querido Compañero Michael Higgins, Presidente de Irlanda, nuestra Admiración y Cariño, intactos a través de los Tiempos.

También esta mañana a través del Embajador Concurrente ante Nicaragua, Embajador de Indonesia, Hermano Budhy Santoso, hemos enviado un Mensaje al Presidente Joko Widodo, de la República de Indonesia. Tenemos Relaciones Diplomáticas entre Nicaragua e Indonesia, entre nuestros Pueblos y Gobiernos desde Abril de 1988. Y le enviamos este Mensaje el día de hoy luego de conocerse anoche, tarde ya, la trágica noticia del avión que se estrellara con 198 [email protected] más la Tripulación.

“Desde Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, a nombre de nuestro Pueblo y de todas las Familias nicaragüenses, enviamos nuestras más sentidas Condolencias a las Familias de [email protected] Herman@s [email protected] que fallecieron en el fatídico accidente de aviación de hoy lunes”. Para ellos era Lunes ya.

“A Usted como Gobernante, y a todo su Pueblo, en especial a quienes lloran la ausencia de sus Seres Queridos, nuestra Solidaridad y nuestras Oraciones. Que Dios les conceda Fortaleza y Consuelo”.

El Mensaje lo hicimos llegar esta mañana a través del Embajador que representa a su Gobierno ante nuestro Pueblo y ante nuestro Gobierno.

También enviamos esta mañana un Mensaje al Presidente Electo de Brasil, Señor Jair Bolsonaro, y el Mensaje dice :

“Señor Presidente Electo :

Saludamos de manera muy especial la ejemplar Jornada Electoral que el día de ayer desarrollara el Pueblo Brasileño, afianzando la Vocación de Paz que ha caracterizado a ese Fraternal País.

Saludamos también su Elección como Presidente de Brasil, confiando en Dios y pidiéndole de todo Corazón lo mejor para ese Querido Pueblo.

La Región y el Mundo atravesamos Tiempos de grandes desafíos. Como [email protected] en la Patria Grande nos reconocemos capaces de asumir esos Retos, y de trabajar para promover Encuentro y Convivencia, que afiancen los Sueños de Seguridad y Bienestar de nuestros Pueblos.

Desde Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nuestros mejores deseos para ese Brasil inmenso, cercano, y admirable”.

És la Cartita que enviamos esta mañana a nombre de nuestro Pueblo, de las Familias nicaragüenses, al querido Pueblo Brasileño, a las Familias de Brasil, y a su Presidente Electo, Jair Bolsonaro.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], el Comunicado que propone la Ministra del Trabajo al Presidente, y que nuestro Presidente, el Comandante Daniel ha autorizado, declarando, según el Artículo 66 del Código del Trabajo, Asueto con Goce de Salario para el 2 de Noviembre, a [email protected] l@s [email protected] y Empleadores del Sector Público. Y en el caso de los Empleadores y [email protected] del Sector Privado, estos deben ajustarse a la costumbre o acuerdos realizados entre las Partes.

Entonces, nuestro Presidente ha autorizado a la Ministra del Trabajo dar a conocer este Comunicado que reconoce el 2 de Noviembre, Día de los Fieles Difuntos, como Día de Asueto para [email protected] l@s [email protected] del Estado, para que podamos visitar a nuestros Familiares que ya están en otro Plano de Vida, en los Cementerios, en los Campos Santos que hemos puesto limpios y bonitos en todo el País, y para que nos sintamos bien cuando estamos allí, pidiéndole a Dios por el Eterno Descanso de nuestros Familiares.

Así que, se exceptúan por supuesto, dice la Ministra, las Actividades que no pueden interrumpirse por encontrarse previstas en el Artículo 69 del Código del Trabajo, así como aquellas Empresas que también están afectadas por Actividades propias del presente Ciclo Agrícola. 2 de Noviembre, Día de los Fieles Difuntos, Día de Asueto, si no me equivoco és el Viernes próximo.

Luego tenemos, Compañ[email protected], al Compañero Wilmor López que todos los Lunes nos hace llegar su recuento de las Actividades Tradicionales, Culturales, Religiosas que tenemos en todo el País. Dice que estuvo en el Diriá un Pueblo repleto de Tradiciones Ancestrales, y pudo probar el Atol de Ánimas que sólo se reparte en Octubre; y esta Tradición hoy está más que viva que nunca, gracias a la labor que hacemos [email protected] para promover, valorar, estimar, cuidar, salvaguardar nuestra hermosísima Cultura nicaragüense.

El Lunes 29, Martes 30 y Miércoles 31 se raparte el Atol de Ánimas en Diriá, Municipio de Granada. Más de 100 años lleva esa Tradición, y és en Honor a [email protected] Difunt@s. Todos los días del Mes de Octubre varias Familias elaboran el Atol llamado de Ánimas; es agridulce, hecho con Maíz Pujagua de color morado y otros ingredientes como el Agua, el Azúcar, la Canela.

Este Ritual de antaño és por la tarde y tiene su máxima expresión en el Campo Santo del Municipio, el día 2 de Noviembre. Hermosa Tradición que cuidamos, que salvaguardamos, porque és una Tradición que nos identifica a [email protected] como Pueblo lleno de Amor, de Cultura, de Solidaridad. Distribuir el Atol és una expresión de Cariño entre [email protected], de Solidaridad, ese Cariño que todos los días vemos crecer en esta Nicaragua de Seguridad, de Paz, y de Rutas de Prosperidad.

Luego, el Viernes 2, Día de los Fieles Difuntos a Nivel Nacional hay [email protected] que llevan Serenatas, hay grupos de Mariachis, Solistas, en los Cementerios; los Familiares que llevan la Música favorita a los Panteones, a los Campos Santos, a sus Familiares, a sus [email protected] en otro Plano de Vida.

También tenemos en Diriá, otra vez Diriá, que se arregla la calle que va al Cementerio, reparten Tamal y Atol de Ánimas en el Cementerio.

Recordemos que en León también se da la Tradición de los Buñuelos, no me la refleja aquí el Compañero Wilmor López, le vamos a pedir que nos mande una Nota para mañana; las distintas variedades de Buñuelos que se concentran, ofreciéndose a quienes van al Campo Santo, buñuelos de todo tipo : Buñuelos de Arroz, Buñuelos de Maíz, también Tamales, Tradición propia de la que se siente muy orgulloso, además, el Pueblo de León.

Luego, se preparan ya las Fiestas Tradicionales, en San Carlos, Río San Juan és el 4. Las Imágenes de San Carlos Borromeo y San Francisco de Asís, Patronos de Los Chiles, se encuentran a las 8 de la mañana. La Vigilia és el Sábado 3. Así que hay una semana llena de Tradición, de Cultura, pero sobre todo de Cariño, de Amor a la Paz en nuestra Nicaragua.

Masaya prepara Propuestas de Ferias de Promoción de Productos elaborados por [email protected] Estas Ferias serían el 9 y el 23 de Noviembre, así como el 6 y el 15 de Diciembre, en coordinación INIFOM, Alcaldía de Masaya, MEFCCA, INTUR, Alcaldías de todo el Departamento de Masaya, para presentar, promover, exponer, comercializar los hermosos productos que salen de las Manos Milagrosas de [email protected] Artesan@s.

Habrá también, dice, en la Exposición y Venta, hamacas; van a hacer también exhibición de cómo se arman los zapatos, cómo se elaboran los bolsos, cómo pintan las Artesanías. Una Exposición completa ! La vivencia de la elaboración maravillosa de nuestras Artesanías en el Departamento de Masaya.

Nandaime celebra el 127 Aniversario de haber sido elevada a Ciudad. Carnavales ayer, Mitos y Leyendas, Festival Gastronómico del Arroz y sus Derivados, porque el Municipio de Nandaime está rodeado de Campos donde se produce Arroz. Hay Deportes. Dice aquí : Lunes 29 Acto Central de Conmemoración, hoy por la tarde, a las 4 se corona la Reina; Festival de Luces, Degustación del Consumido Más Grande, es una comida propia de la Zona; y vamos a pedir que nos expliquen en qué consiste, para darlo a conocer mañana. Otra Tradición de nuestra rica Gastronomía Nacional.

El Pastel Más Grande de Nandaime hoy a las 5:00 se comparte, y Serenata de Filarmónicos recorren las principales calles del Municipio hoy; hay Rally Ciclístico. Luego hay además, todavía el 4 de Noviembre, Tope de Toros, Festival de Toros Mecánicos... Viva Nandaime en Paz y en Cariño ! Cabalgata Popular, Montados del Departamento participando. Así és como nos celebramos y damos gracias a Dios por la Vida, por la Seguridad, y por la Paz en nuestra Nicaragua.

Saludo Solidario a la Familia de Don Jorge Calderón Gutiérrez, Tesoro Humano de Nueva Segovia; Personaje del Siglo, así fue reconocido en el 97 por la Alcaldía de Ocotal; Músico, Escritor, Compositor, Poeta, Maestro y Promotor de Cultura; Fundador del Instituto Nacional de Nueva Segovia, hoy Instituto Nacional Leonardo Matute. Un Abrazo a Doña Alba María Gutiérrez de Calderón, su esposa, y a sus [email protected] Jorge José Calderón, Manuel Ignacio Calderón, e Ivonne de María Calderón, y a su Hermana María Eugenia Calderón Gutiérrez.

92 Años de Vida fecunda y de contribución a la creación y a la preservación, a la transmisión de una generación a otra de nuestra Cultura, Música, Poesía, Artesanía. Hoy a las 3 de la tarde serán sus Funerales con una Misa en la Iglesia de la Asunción, y luego un Homenaje en la Casa de la Cultura donde la Alcaldía Municipal, el Gobierno Municipal lo declara Hijo Dilecto de Ocotal.

Compañ[email protected], este Fin de Semana se realizaron una cantidad de Actividades en Managua. Hubo una Procesión de San Judas Tadeo, el Santo que intercede por las Causas más difíciles. Ayer se oían los cohetes, la alegría en el Barrio San Judas, cerca de aquí. Se oía, se escuchaba, y compartíamos la Celebración y también la Devoción por San Judas Tadeo.

Hubo también Fiestas Populares, Rally Ciclístico, Liga de Futbol Sala; Presentación de Grupos de Música, esto fue aquí en los Parques de Managua, Xolo Batucada. También en la Plaza de la Fé con los Santos Patronos, una Exposición que va a estar allí unos días más. Campeonato Nacional de Motocross en el Paseo Xolotlán, 110 Competidores; 33 Ferias de Salud; 15 Encuentros con Dueños de Pequeños y Medianos Negocios, los Emprendedores que trabajan y prosperan en nuestro País. Y se reinauguraron ayer 8 Parques en los Distritos III, IV y VI. Gracias a Dios, Bendito Dios que todo esto se puede hacer en Bendición, con Su Bendición, y en Rutas de Victorias !

Hubo afectaciones por lluvias en Nueva Guinea, Puerto Príncipe, allí 35 viviendas fueron anegadas. Estamos ya visitando para ver los apoyos que deben darse en el Primer Nivel de Respuesta. Esto lo reportan el Compañero Doctor Guillermo González y la Compañera Xochitl.

Hoy lunes estamos entregando Viviendas Solidarias a Familias que resultaron afectadaspor las lluvias, siempre acompañados del Querido Embajador Jaime Wu y su esposa Cindy, Embajador de China-Taiwán. 4 Viviendas Solidarias serán entregadas : Hoy és una, la vivienda de Gustavo Adolfo Fuentes en el Barrio Domitila Lugo, Distrito IV; mañana en el Distrito III, vivienda de Flavia Victoria Torres Urbina; Miércoles 31, Distrito IV, vivienda de María Luisa Munguía King, por el Puente Larreynaga, y Distrito V, vivienda de Yesenia Maribel García López, Jueves 1º de Noviembre, Día de [email protected] l@s Santos, dándole gracias a Dios porque podemos reponerles estas Viviendas que fueron destruidas por las lluvias a estas Familias Emprendedoras, Trabajadoras, con ganas todos los días al levantarse, de trabajar, luchar, y seguir cambiando su Vida !

8 sismos en nuestro Territorio el fin de semana, del Viernes para acá, el de mayor magnitud fue de 4 grados a las 10:14 del día Sábado; luego hubo otro sismo en nuestras Costas. Hay que destacar también un sismo que se dio en El Salvador, de 5.7, al Suroeste de Acajutla, Océano Pacífico de El Salvador; y en Argentina en el Océano Antártico la madrugada de hoy, 6.3, a 10 kilómetros de profundidad. En El Salvador fue a las 4:23 de la tarde del día de ayer.

Nuestra Policía Nacional nos reporta que no hubo, gracias a Dios, ni muertes homicidas ni personas fallecidas durante el Fin de Semana en accidentes de tránsito.

Fue un Buen Fin de Semana, un Fin de Semana lleno de Celebración de la Paz, de la Vida; un Buen Fin de Semana también para [email protected] Emprendedor@s Turísticos que tienen Restaurantes, Cafeterías; para [email protected] Herman@s [email protected] también, que promueven la confección y luego la comercialización de las Artesanías.

Un Buen Fin de Semana en Matagalpa con la Feria del Café... Lleno Completo ! Buen

Fin de Semana en León, en Chinandega, en San Juan del Sur. Estamos hablando de lugares donde llegaron Turistas que trajeron los 2 Cruceros que llegaron tanto a Corinto como a San Juan del Sur el día Sábado. Esos Cruceros que traen Turistas, que ven, que vienen y que valoran a nuestra Nicaragua en estos momentos de reconstrucción y restauración de la Paz. Una Nicaragua Segura, como decíamos el otro día, el País más Seguro de la Región, y en plena restauración de la Paz, desde el Buen Corazón y la Buena Fé !

Fue un Buen Fin de Semana porque [email protected] empeñamos nuestros Corazones en el Trabajo que representa Victorias, en la Devoción en nuestros Templos, en nuestros Cultos, que representa Victorias, que representa a Dios derramando Gracia y Victorias sobre nuestro Pueblo.

Tenemos el Privilegio de decir que estamos construyendo todos los días, hasta los Fines de Semana, con toda esta Actividad de Recreación que promueve Alegría, Buen Ánimo, Buen Aliento, Cercanía, Encuentro; que estamos construyendo el Porvenir, un Porvenir que va a ser Mejor, no lo dudemos. Desde la Fé podemos afirmar, sobre todo cuando sabemos que Jehová de los Ejércitos está con [email protected], que Nuestro Refugio és el Dios de Jacob, podemos afirmar que Vamos Adelante, Cambiando la Vida, para Bien y para Mejor, y que esos Caminos de Prosperidad que están abiertos para Nicaragua se van a recorrer, no lo dudemos.

Nadie puede arrebatarnos la Esperanza... Nadie absolutamente ! Porque la Esperanza és un Don de Dios que crece, como decíamos, todos los días en nuestros Corazones, que genera esa actitud de Vida y Victorias que tenemos en Nicaragua !

Accidentes de tránsito en la semana hubo 750, 12 Hermanos fallecidos; disminuyó en 7 el número de fallecidos en relación a la semana homóloga del año pasado, y aumentó en 6 en relación a la semana anterior de este mismo año.

Luego, las Alcaldías nos reportan una cantidad de Proyectos que se van a inaugurar esta semana con la Voluntad de Dios, que nos permite movilizar nuestra Voluntad y nuestro Compromiso de trabajar con esmero, con dedicación, para servir mejor.

Proyectos de Alcaldías : 6 Puestos de Salud, esto és en Condega y en Comunidades Laguna, Santa Rosa, Venecia, Los Corralitos, San José de Piris, Ocote Abajo; son 2 millones de inversión. En Pueblo Nuevo, Puesto de Salud, ahí son 1,271 [email protected] los que son cubiertos por ese Puesto de Salud y 1,000 en los otros 6 Puestos de Salud. Estelí, 11 kilómetros de Camino Rural, 2 millones 863,000 de inversión, 425 [email protected] que se benefician de la reparación de estos Caminos. San José de Cusmapa, allí tenemos el Centro de Desarrollo Infantil “El Balcón de la Alegría”, que se construyó y se está entregando a la Comunidad; Quilalí, mejoramiento del Puente Colgante en la Comunidad El Bosque, Santa Rita.

Todas estas cosas son Obras que tal vez parecen pequeñas pero son importantísimas, vitales, fundamentales para las Familias que ahí viven. Y ese és el sentido de la Lucha y el sentido de las Victorias, luchar todos los días, paso a paso, con lo que aparentemente son pequeñas realizaciones, pero que van sumando y nos permiten alcanzar las Grandes Victorias de la Fé, de la Esperanza y del Bien Común, en nuestro País.

Quilalí, un Puente Peatonal que se construyó también. El Jícaro, rehabilitados 8 kilómetros. Ocotal, Puesto de Salud mejorado, son 6,725 Personas las que van a ese Puesto de Salud en el Barrio Nora Astorga. San Fernando, Comunidad El Prado y Barrio Tomás Borge, 5,500 Personas, Obras de Mitigación en Puntos Críticos; 75 viviendas también entregadas en San Fernando... Imagínense qué bonito ! 3 millones 648,000 de inversión.

San Francisco del Norte, construcción de letrinas. Villanueva, Centro Escolar en la Comunidad El Zapote, inversión de un millón 200,000. Posoltega, Parque Memorial Casita, conservación de Bosque, 9 manzanas, Comunidad Cerro El Casita, ahorita que estamos conmemorando el 20 Aniversario de esa tragedia que nos despojó de Seres Queridos, que nos despojó también materialmente en aquellos días trágicos. Pero sabemos que esos Tiempos de dificultad se trascienden, y sobre todo porque somos un Pueblo Fuerte y lleno de Fé.

El Sauce, pozo para la Comunidad La Horqueta; Achuapa, Centro Escolar en la Comunidad El Caracol. El Crucero, Calles adoquinadas, Barrio Edgard Lang; El Crucero, Calles Adoquinadas, Barrio Monte Tabor; Mateare, Parque de gran atractivo, no sé cómo se llama, en la Colonia San José. Esperamos de verdad que sea Lindo, confiamos en las Autoridades Municipales que va a ser un Parque Lindo y así como le dicen en esta Lista, de gran atractivo !

Escuela Emilio Juárez en Nandaime; Puesto de Salud, Comunidad Breñas No. 2, en Nandaime; Puesto de Salud, Barrio 30 de Mayo, en Tisma. Cuánta Salud ! Cuánta Promoción de Vida en nuestra Patria, donde [email protected] fortalecemos cada día el Cariño. Todas estas son Obras de Deber, pero también de Compromiso !

San Jorge, construcción de Letrinas; Buenos Aires, Cementerios mejorados; Villa Sandino, Chontales, Infraestructura del Centro de Salud; Caminos Rurales en Las Pavitas, esto és también en Villa Sandino. Nueva Guinea, Parque Memorial Sandino; Matiguás, Casa Materna rehabilitada; Matiguás, mejoramiento de Centro Escolar; Matiguás, mejoramiento de Instituto; Matiguás, mejoramiento de otro Centro Escolar, Cementerio Municipal también mejorado. Muy Muy, construcción de cerca en el Campo de Futbol.

El Castillo, 7.5 kilómetros de Camino Rural; El Castillo, otros 6 kilómetros; San Miguelito, 600 metros lineales de Calles; Morrito, allí donde vivimos esa terrible tragedia... Honor y Gloria a los Compañeros que nos abatieron allí los perversos, los malvados ! Pero vamos saliendo, y el Pueblo no se detiene ! Morrito, mejoramiento de Puesto de Salud, Comunidad Walter Acevedo, ahí viven y en todas estas Obras viven los Compañeros cuyas Vidas nos arrebataron, y nos arrebató el Golpismo ! Bluefields, mejoramiento de Estadio Municipal, y luego Bonanza, mejoramiento del Cementerio Municipal. Una cantidad de Obras en realización desde los Gobiernos Locales de todo el País.

Y el Programa Bismarck Martínez que arranca ya con lotes para Viviendas Dignas, iniciando en 20 Alcaldías, y el año que viene, aquí están los números, para que 116 Alcaldías trabajen este Programa. Hemos recibido los Planes que ha enviado la Compañera Guiomar Irías, y Vamos Adelante, de la Mano de Dios !

El Ministerio de Economía Familiar acompaña a 403 Protagonistas de Puerto Cabezas y Prinzapolka, equipando esas Pequeñas Empresas, son Pequeños Negocios pero son Empresastambién, y [email protected] Emprendedor@s son [email protected] también. Alguien me decía que algunas personas despectivas dicen que la Economía Familiar es Economía de Fritanga, y lo dicen con desprecio. Todo ese montón de Pequeños Empresarios, de Pequeños Emprendimientos crean Riqueza, crean Trabajo en nuestro País. Nuestro Reconocimiento a [email protected] los que, de Sol a Sol y a veces también de noche, trabajan honradamente para Prosperar y para asegurar la mejoría en la Vida de sus Familias.

No és Economía de Fritanga. És Economía Emprendedora que, de la Mano de Dios, será Victoriosa ! Y nada puede haber en contra de las Fritangas que son tan ricas y donde acude tanta, tanta Población, tantas Familias a degustar lo que nos gusta a [email protected] : el Gallo Pinto, las Tajadas, el Queso...

El que desprecia esa Economía no puede ser ni Cristiano, ni una Persona de Bien, ni tener Buen Corazón. Son gente con un Corazón defectuoso que debe trabajarse, porque el Ser Humano está llamado a pasar por este Plano de Vida creciendo espiritualmente.

El desprecio no és un buen consejo y no es una buena forma de vivir. Despreciar, menospreciar és expresar odio y, sobre todo, negarle Derechos a los demás.

Aquí tenemos Plan de Capacitación a Comerciantes de los Mercados de Managua. Esto también desde el MEFCCA. Esta semana son esas Capacitaciones que estamos haciendo para que [email protected] aprendamos a usar las Tecnologías. Esa Economía Emprendedora y Victoriosa que [email protected] desprecian se está calificando, se está capacitando para aprender a manejar las Tecnologías, y prosperar con sus Negocios.

Iniciamos ahora la quinta semana de implementación de este Plan para después pasar a realizar intercambios y compartir todo lo que hemos aprendido; compartir,aprender a difundir todo lo que hacemos en las Redes Sociales.

Economía Emprendedora y Victoriosa... Allá el que la desprecie ! Tendrá que pensar que los Tiempos cambian, las circunstancias cambian; y hay que tener Temor de Dios, porque el desprecio, como decíamos, no és una actitud propia del Buen Corazón.

Son más de 40,000 Protagonistas los que se han capacitado, y seguimos capacitando : “Estrategias de Pautación en Redes Sociales, y el Manejo de todas las Tecnologías”. Eso augura éxitos para todos estos Pequeños, para todos estos Emprendedores Victoriosos, porque eso és lo que son.

Desde el INTA esta semana, Feria de Café, Feria de Arroz, Ferias de Chocolates, Talleres de Parafinado de Yuca; esto és en distintos Municipios. Elaboración de subproductos de Carne, esto és para Ahumados, Embutidos. Talleres Especializados para elaborar Chocolates; y Congresos Municipales para Métodos de Producción, Transformación y Comercialización de Cafés Especiales. También más de 50 Ferias de Salidas de Cosechas.

El Ministerio de Salud nos reporta que el Dengue son 69 casos positivos esta semana, aumenta 47%; ya estamos tomando todas las medidas porque esta és la temporada en la que se pueden incrementar los casos de Dengue, nos explicaba el Doctor Gustavo Porras. Leptospirosis, 32 confirmados, no hay fallecidos. Malaria, 410 casos esta semana, Influenza, 112 positivos. Neumonía, 4,738, llevamos 22% menos que el mismo período del año pasado, y 9 Hermanos fallecidos por Neumonía.

Tenemos también los números de Atención desde las Clínicas Móviles y Ferias : 70,000 [email protected] atendid@s, 43,500 Consultas Médicas, 9,300 Consultas Odontológicas, Atenciones de Medicina Natural más de 3,000; 9,000 Ultrasonidos; 4,825 PAP; Pruebas de VIH 3,640, también 340 Electrocardiogramas, todo esto desde las Ferias y Clínicas Móviles de Salud. Ya está proyectado que vamos a hacer, Dios Mediante, 643 Ferias esta semana, vamos a visitar con todas las Clínicas Móviles 1,218 Comunidades, y vamos a contar con el apoyo de 5,026 Personas entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias.

Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Toxicas realiza el III Congreso Nacional sobre el Manejo de Sustancias Químicas. Empresas e Instituciones del Estado participando el día de mañana.

Tenemos la Asistencia Promedio Nacional de Estudiantes, 86%. Hay 12 Centros Públicos que no tuvieron clases en El Almendro y San Miguelito por crecidas de ríos y quebradas. El Compañero Jhonny Gutiérrez me decía que ayer llovió todo el día y hoy estaba lloviendo en la mañana; pero el resto de las Escuelas Públicas y los Centros Educativos Privados todos abiertos, gracias a Dios.

Ministerio de Educación... 85% de los Estudiantes de Secundaria a Distancia estuvieron participando en los Encuentros este fin de semana, y el 84% que son 2,381 en Primaria a Distancia también participando.

Obras Mejoradas en el Centro Escolar El Pilar del Distrito III y Socorro Ponce del Distrito V, en Managua, entregadas a la Comunidad; y luego, Centro Escolar Esmeralda Gutiérrez y República Alemana de Masaya, también.

Luego, en coordinación con el CNU habrá Presentaciones a los futuros [email protected], para informar sobre la Oferta Académica de las diferentes Universidades, distintas Carreras, Requisitos de Ingreso; Opciones para [email protected] Estudiantes que se gradúan.

Tenemos también, Compañ[email protected], Encuentro Nacional de Profesores de Educación Física; Escuelas Técnicas de Campo participaron 5,610 Protagonistas, el 72% de la Matrícula; Escuelas Municipales de Oficios 75%, 4,125 Personas, y 30,905 de las Carreras Técnicas en los 44 Centros del País.

Continuamos con el establecimiento y manejo de Orquidiarios para generar alternativas de Trabajo y Bienestar a Comunidades en Estelí, Reserva Natural Miraflor, y en Juigalpa, Comunitarios de Las Serranías de Amerrisque. También Capacitación en los

Municipios de Chinandega, El Viejo, Madriz, San Lucas, Matagalpa y Rivas, para las Medidas de Mitigación, Adaptación y Conservación de Áreas Protegidas; también en Ometepe.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos estrenando Energía Eléctrica en la Comunidad La Trinidad, Sector San Carlos del Municipio de Diriamba, Departamento de Carazo... 120 habitantes, 25 viviendas, 560,000 córdobas del Programa Nacional.

Dice el Salmo 46 :

Dios es Nuestro Amparo y Fortaleza.

... Venid, ved las obras de Jehová,

que ha puesto asolamientos en la tierra.

Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, y quema los carros en el fuego.

Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.

Jehová de los ejércitos está con nosotros;

Nuestro refugio es el Dios de Jacob.

Con Dios todo lo podemos ! Con Dios Vamos Adelante, en esta Nicaragua de Fé, de Esperanza, de Confianza, de Fraternidad, de Bendición, la Paz, principal Bendición. De Reconciliación ! Esta Nicaragua que trabaja apropiándose de las Estrategias que están en una gran Consulta Nacional para la Cultura de Reconciliación y Paz en nuestro País como Política de Estado, actualizando esa Política de Estado en esta Nicaragua que avanza edificando Paz todos los días,
edificando Cariño todos los días; Entendimiento, Respeto; escuchándonos [email protected] a [email protected]

Esta Nicaragua que quiere Paz. Esta Nicaragua que va Adelante, porque no nos vence ni la amenaza, ni los designios de los profetas de calamidades. No nos vencen ! Somos un Pueblo Libre, Soberano, Aguerrido, Digno. Cuánto Orgullo sentimos de todo lo que somos ! Cuánto Orgullo sentimos de nuestras Fortalezas, de nuestra Fuerza Espiritual, y de todo los que nos lleva Adelante, en Bendición, Prosperidad, y muchísimas Victorias !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected] Seguimos trabajando, y trabajando con ahínco, con esmero, conscientes del Privilegio de vivir estos Tiempos de Retos, de Desafíos, elevando todas nuestras Cualidades, nuestras Fortalezas, nuestros Valores, sabiendo que Nicaragua és Libre, y será Libre, porque tiene [email protected] que la aman.

Gracias, Compañ[email protected] Vamos caminando y haciendo Camino al Andar. Vamos Emprendiendo, Trabajando, y Prosperando, no lo dudemos ! Dios és Nuestra Fortaleza, Dios de los Ejércitos está con [email protected], Dios és Nuestro Amparo y Nuestro Refugio. Así que, Vamos Adelante, y con Dios, repetimos, todo lo podemos ! Muchas gracias.

e-max.it: your social media marketing partner