Declaraciones de la Compañers Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.

 Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (30 de Octubre del 2018)

Muy buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de Fé, Confianza en Dios, y Esperanza... Siempre Libre !

Hoy conmemoramos Años de Libertad y Años de Reconocimiento al Derecho de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Derechos Ancestrales de la Costa Caribe, reconocidos, decíamos, por la Constitución Política de Nicaragua que se aprobó en la Asamblea Nacional con funciones constituyentes el 19 de Noviembre de 1986 y que se publicó en La Gaceta el 30 de Abril del Año 87. En ese momento se reconoció, reconocimiento histórico, la Naturaleza Multiétnica, Multicultural y Multilingüe de nuestra Nicaragua.

Luego, la Ley No. 28, Estatuto de la Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, se celebra como aprobada el 30 de Octubre de cada año. Este Estatuto establece Régimen de Autonomía de las Regiones donde habitan las Comunidades de la Costa Atlántica, Costa Caribe de Nicaragua, y reconoce los Derechos y Deberes propios que corresponden a sus habitantes de conformidad con la Constitución.

30 de Octubre, Día de la Autonomía, que se alcanza en el 79 con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y és cuando se empiezan a generar los cambios, para Bien y para Mejor, en la Vida de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en la Costa Caribe de nuestra Nicaragua.

Así que, nos sumamos a las Celebraciones de las Comunidades de la Costa Caribe, Afrodescendientes, Comunidades Indígenas, y a [email protected] ell@s nuestro Abrazo Fraternal, en la seguridad que brinda nuestro Jefe de Estado, el Comandante Daniel, de que Vamos Adelante, desde ese Estatuto de Autonomía, reconociendo, como hemos asegurado el reconocimiento todos estos años, los Derechos inalienables de las Comunidades Indígenas y Afrodescendientes de nuestra Costa Caribe.

Los Pueblos Indígenas, Misquitos, Mayagnas, Ramas y Ulwas, junto a los Pueblos Afrodescendientes, Creoles y Garífunas, edifican su Autodeterminación en el marco del Estado Nacional. Muchas felicitaciones a [email protected] Herman@s de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua.

Luego, un día como hoy también, en el Occidente del País las lluvias del Huracán Mitch, esto lo hemos estado recordando todos estos días, provocan un derrumbe en el Volcán Casita, en Chinandega. Mil 650 personas quedaron sepultadas bajo 200,000 metros cúbicos de lodo y piedras. Quienes habitaban en las Comunidades Rolando Rodríguez y El Porvenir, ubicadas en el Municipio de Posoltega en Chinandega, no imaginaron cómo marcaría sus Vidas esa mañana del 30 de Octubre. Los sobrevivientes recuerdan aún con dolor esa tragedia que enlutó a todo Nicaragua.

Hay aquí un sinnúmero de Testimonios de [email protected] sobrevivientes que todavía lamentan la conducta, dicen, inhumana del Gobierno Liberal de turno ante la tragedia que costó miles de Vidas; la conducta insensible, dicen, del Gobierno de Arnoldo Alemán en el momento de la tragedia. Ahora viven en lugares seguros y cuentan con todo el respaldo de su Gobierno Local y de su Gobierno Nacional.

Hoy también cumple 58 Años de Vida el Gran Diego, y nuestra “Nicaragua, de Darío, de Sandino, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de tanto Héroe y tanta Dignidad, saluda con Reconocimiento y Cariño al Gran Diego de Argentina y de la Patria Grande.

Hoy, en su Cumpleaños 58, encontramos a Diego Armando Maradona, siempre Joven y siempre Estrella brillante, en el Firmamento de la Patria Grande. Diego Armando Maradona en el Campo de Juego y en el terreno de todas las Luchas Justas, siempre Militante y siempre con todas sus Energías Victoriosas dispuestas y entregadas a los Pueblos, a las Batallas y a los Triunfos que cada día creamos.

Que a sus 58 Años de Vida, le sigan muchos para Aliento, Ánimo y Alegría de toda la Patria Grande.

Felicitaciones en grande, al Gran Diego de América”.

Y suscribimos este Mensaje lleno de Amor, el Comandante Daniel, y mi persona, a nombre de todo nuestro Pueblo y, en particular de la Juventud que tanto le admira.

El día de ayer también hicimos llegar nuestro Mensaje de Felicitación al Presidente de

Turquía, Hermano Recep Tayyip Erdoğan, en el 95 Aniversario de la Fundación de la República de Turquía.

“Desde Nicaragua nos unimos en Júbilo a Usted, su Familia y su Pueblo en celebración de esta Gloriosa Fecha que recuerda Heroicas Luchas y Victorias del Pueblo turco.

Conocemos y reconocemos el importante rol y esfuerzos que realiza Turquía en favor de la Paz en el Mundo, que tanto necesita de un alivio en estos Tiempos complejos.

Deseamos siempre para Usted y su Pueblo todo lo mejor, con la certeza de que nuestrasRelaciones de Hermandad y Cooperación, en todos los Campos, seguirán avanzando y fortaleciéndose”.

És el Mensaje que hicimos llegar a nombre de nuestro Pueblo el día de ayer, al Presidente Erdoğan, de Turquía.

Luego, el día de mañana estará llegando nuestro País un Hermano Querido, que en su juventud participó como Voluntario en los Intercambios Juveniles entre León y Hamburgo, su Ciudad Natal. El Hermano Niels Annen, quien se desempeña como Ministro Adjunto del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, y Diputado por el Partido Social Demócrata al Bundestag alemán.

Él va a estar en nuestro País, va a estar visitando todo el día Jueves la Ciudad de León, y se va a reunir con los Representantes de Hermanamiento León-Hamburgo. Va a estar en todo momento acompañado por la Embajadora, Hermana Ute König, y va a

estar por supuesto el Alcalde Róger Gurdián, de León, el Concejo Municipal. Vamos a estar en esa Reunión recordando aquellos días, esos días en los que estuvo en Nicaragua cooperando, contribuyendo con el Bienestar de las Familias en este caso de León, en ese momento en el que el Hermanamiento León-Hamburgo desarrollaba cantidad de Programas, como sigue desarrollando cantidad de Programas, y él, el Hermano Niels Annen, estuvo viviendo en León y compartiendo con las Familias de León. Esto fue en el Año 92.

Así que, bienvenido Hermano Niels Annen, quien ha estado con nosotros en otros momentos cooperando y representando la Amistad de su Ciudad Natal, Hamburgo, con la Ciudad de León, Primera Capital de la Revolución. Nuestro Saludo, y al saludarlo a él saludamos también a la Embajadora Ute König y al Jefe Adjunto de la Embajada, Hermano Moritz Jacobshagen. Así que, un Saludo y un Abrazo. Bienvenido Hermano Niels otra vez, a esta Nicaragua que siempre le recibe con Cariño.

Tenemos también los Parques que se están entregando a partir del Jueves : Jardines de Veracruz y Acahualinca. Vamos a estar entregando los Parques a la Comunidad, y el Sábado 3, la Cancha Laureano Mairena, también el Parque Grenada, todo esto por la tarde del Sábado, y el Domingo 4, Héroes y Mártires de Don Bosco y Parque Rubenia. Así és como Vamos Adelante, poniendo bonita todas estas instalaciones tan importantes para las Familias, para la Recreación.

Tenemos también el Fin de Semana la entrega de 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios a [email protected], Familias de Emergencia Social en los Distritos II, III y IV, y en Villa El

Carmen y San Rafael del Sur. También vamos a estar entregando con el Programa [email protected] con Voz, en la Región de Las Minas, sillas de ruedas. Y la construcción de otras 10 Viviendas Solidarias en Distritos de Managua, para ser entregadas la próxima semana con el apoyo de China-Taiwán. El Embajador Jaime y la Embajadora Cindy van a estar presentes en las entregas de esas Casitas tan importantes para estas Familias que las reciben, estamos seguros, con Reconocimiento, con Cariño, como se entregan, con Cariño y Respeto.

Promoción de los Emprendimientos Victoriosos en el Campo. Capitalizándose desde el MEFCCA a 894 Familias; 224 Grupos Solidarios reciben financiamiento de 40 millones de córdobas, en Boaco, Carazo, Granada Managua, Masaya, Rivas y Chinandega.

Inician Negocios, Negocios Nuevos, Emprendimientos Victoriosos : Carpintería, Panadería, Gastronomía, Textil-Vestuario,Cuero-Calzado, Artesanía, Pesca, Reproducción de Aves y Cerdos. És el dinamismo de la Economía Local que contribuye a la movilización de la Economía Nacional...

Economía Emprendedora Victoriosa ! Casi 1,000 Familias capitalizándose en esos Departamentos que mencionamos, y en todo el País, porque esto és cada día un Evento distinto. Un Evento, eso sí, de Esperanza, Aliento, y Avance !

Pequeños Productores en la Cruz de Río Grande, 620 manzanas de cultivo de Maíz, estarán acompañados por el MEFCCA, porque van a recibir Maíz mejorado genéticamente que permitirá mayores rendimientos en la Producción.

Y también 1,636 Pequeños Productores de Café en los Departamentos donde están renovándose 2,485 manzanas de cultivo. Estamos hablando de Matagalpa, Nueva Segovia, Boaco, Carazo, Estelí, Jinotega, Madriz, Managua, Masaya y Rivas. La inversión és de casi 20 millones y generan más de 8,000 empleos directos e indirectos en la Cadena Productiva. Así és como Vamos Adelante, con Buen Tono, Buen Ritmo, y sobre todo mucho Corazón. Y la Esperanza en alto !

Usura Cero... 2,854 Protagonistas, organizadas en 877 Grupos Solidarios, en 91 Municipios. Estas entregas estarán haciéndose entre hoy y el 5 de Noviembre, con la Esperanza y la Fé en alto !

Llegó a Corn Island el Crucero MN FRAM proveniente de la Isla Providencia, Colombia, va a estar aquí unas horas y va para San Andrés; 94 Pasajeros, 80 Tripulantes; 174 personas, en mayoría son Ciudadanos europeos, americanos, canadienses; visitan la Playa South West Bay, la Casa de la Cultura, el Monumento a la Emancipación de la Esclavitud, la Pirámide Alma del Mundo, Monumento del Cangrejo, el Parque Rodrigo Campbell, las Playas de Sally Peachie, y el Monumento de la Langosta. La estadía en Nicaragua és de 12 horas, tiene previsto salir a la 6 con destino siguiente San Andrés, Colombia. Así que [email protected] a [email protected] est@s Hermanos que están conociendo el Corazón Cálido, lleno de Cariño, de [email protected] nicaragüenses de la Costa Caribe Sur, de Corn Island.

Tenemos también, Compañ[email protected], Capacitación a Prestadores de Servicios Turísticos, e intercambio de experiencias y casos exitosos de Asociatividad, con Protagonistas de Pequeños y Medianos Emprendimientos Victoriosos del Turismo, en el Río San Juan, y en Jinotega.

Ministerio de Salud... Primer Diplomado en Acupuntura desde los Institutos de Medicina Natural y Terapias Complementarias, dirigido a 120 Fisiatras de los Hospitales del País. También inauguramos un Puesto de Salud en Pueblo Nuevo, Estelí, Comunidad Paso Hondo; Puesto de Salud en Comunidad San José de Píramo, Municipio de Condega; rehabilitación de la Casa Materna de Matiguás, Matagalpa. Y el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias de Managua inicia el Primer Diplomado en Terapia Floral, dirigido a Siquiatras y Sicólogos de los 19 SILAIS de todo el País.

Así és como Vamos Adelante...! Así és como Vamos Adelante, en Fraternidad, Fraternidad que muestra el Espíritu Cristiano, Noble, el Espíritu Valiente, el Espíritu Decidido, el Espíritu que promueve Trabajo y Paz... Espíritu de Nicaragua !

Estudiantes que participan en las clases... Se me escapaba mencionar que en la Costa Caribe Norte y Sur no hay clases, no hay trabajo, és Feriado por el Día de la Autonomía que se celebra; tenemos también Actividades Municipales en Posoltega, Chinandega, donde conmemoran el 20 Aniversario del deslave, de la tragedia del Volcán Casita. Por lo tanto, hay una cantidad de Centros Educativos que no están funcionando, pero en los que están funcionando, que és el 87% de los Privados y el 80% de los Públicos, la asistencia és de 86%.

Avanza la instalación de Internet inalámbrico en los Centros Educativos, estamos hablando del Eliseo Picado de Matagalpa, y Los Cedros, de Villa El Carmen, Managua. También Obras de Construcción y Rehabilitación que inician en los Centros Educativos de Nagarote, León : Candelaria y San Isidro.

Hoy se firmó un Convenio entre las Alcaldías de Rivas y la Universidad de Agricultura, és un Convenio de Cooperación Académica entre la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso con Sede en Rivas y las 10 Alcaldías del Departamento. Una Alianza Estratégica para fortalecer la Capacitación, la Formación Técnica y Profesional de las Familias en cada Municipio.

150 Becas Completas serán entregadas a Jóvenes del Departamento, para desarrollar Estudios de Técnico Agropecuario, Ingeniería, Agroindustria de Alimentos, Veterinaria y Zootecnia, así como Ciencias Agropecuarias y Agronómicas. Las Alcaldías darán acompañamiento a [email protected] Estudiantes para fortalecer el desarrollo Municipal a través de los Trabajos de Investigación. Esto és hoy a las 2 de la tarde. Muchas felicidades a los Compañeros de las Alcaldías de Rivas, y nuestro Reconocimiento a las Autoridades de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso por este nuevo Convenio de Cooperación Académica.

“Balcón de la Alegría” se llama el CDI que hoy se inaugura en San José de Cusmapa; casi 13 millones de Inversión Municipal, y atiende a 125 Niñ@s de este Municipio. Muchos, muchos Abrazos a las Mamás que van a utilizar el servicio del CDI, y a [email protected] Compañ[email protected] de las Alcaldías, en este caso la Alcaldía de San José de Cusmapa.

Comunidad El Tamarindo, Sectores 1 y 2, Municipio de Diriamba, Carazo, estamos estrenando Energía Eléctrica... 100 habitantes, 25 viviendas, 6 empleos temporales generados, y la inversión és de un millón 215,839 córdobas, provenientes del Programa Nacional de Electrificación Sostenible.

Para concluir, Compañ[email protected], me comprometí ayer a decirles qué és el Consumido : El Plato Típico de Nandaime. Aquí me mandaron la información. Recordemos que están celebrando el 127 Aniversario de haber sido elevada a Ciudad. El día de ayer las Familias del Municipio celebraron degustando el Consumido, su propia Gastronomía : Masa de maíz, cabeza de cerdo, condimentado con especies, y acompañado con tortilla.

Pasa al menos tres horas cocinándose para lograr el espesor deseado, por eso se llama Consumido; y tiene más de 80 años, és lo que dicen, de Tradición en el Municipio. También dicen que és una Tradición consumirlo en el desayuno los Domingos; és una especie de Nacatamal, pero sin hojas.

Así que, muchas felicitaciones nuevamente a las Familias de Nandaime, que se celebran en grande, y dan gracias a Dios en grande, por la Paz, por el Trabajo, y por la Seguridad que tenemos en esta Patria Libre, estaPatria de Cristianismo, Socialismo, Generosidad y Solidaridad. Esta Patria que estamos uniendo más y más todos los días.

Compañ[email protected], trabajamos también, ya tenemos prácticamente recopilados todos los juguetes que se van a entregar en la primera quincena de Diciembre a [email protected] muchach@s, a [email protected] Niñ@s de los Centros Educativos que maneja el Ministerio de Educación, como hemos hecho en los últimos años, para ver esas sonrisas iluminando los rostros, los rostros de la Esperanza, los rostros de la Niñez nicaragüense.

[email protected], mucho Cariño de nuestro Comandante Daniel. Aquí estamos, trabajando duro, trabajando con AMORANICARAGUA, y trabajando [email protected] de servirles y tratando de hacerlo mejor cada día. Gran Cariño, y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de seguir [email protected] junt@s Cambiando Nicaragua, para avanzar, para prosperar, para ir, paso a paso, retomando los Rumbos de Victorias que traíamos, que quisieron interrumpirnos, pero ya sabemos, No Pudieron, Ni Podrán ! Porque Dios está con las Familias nicaragüenses, Dios que quiere Paz, Tranquilidad, Progreso, Bendición, Victorias, para el Pueblo Noble y Bueno de Nicaragua. Gracias, CompañEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Adelante !

e-max.it: your social media marketing partner