Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (1° de Marzo del 2019)

Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. Foto: ArchivoCompañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. Foto: Archivo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua que [email protected] queremos en Paz y Seguridad.Esta Nicaragua que [email protected] queremos cada vez más Fraternal, en Espíritu de Familia y Comunidad. Esta Nicaragua donde debemos comprometernos [email protected] en la construcción, o la recuperación, o la restauración del Bien Común, como Propósito también Común.

Hoy nos celebramos, saludamos y abrazamos. És el Primer Día del Mes de Marzo, y con Responsabilidad, Dedicación y Compromiso de AMORANICARAGUA estamos abriendo Caminos para el Entendimiento y el fortalecimiento de la Paz en Nicaragua.

Marzo, para bendecir y sentirnos [email protected], porque invocamos a Dios todos los días, y particularmente al inicio de un Nuevo Mes, que nos encuentra, gracias al Creador, trabajando por la Vida y la Esperanza.

El Primero de Marzo celebramos en Nicaragua a [email protected] Periodistas y [email protected] que con la Verdad en alto presentan Historias conmovedoras del Heroísmo y la Confianza en el Futuro, que anima a [email protected] [email protected] nicaragüenses. [email protected] [email protected] honran su Oficio escribiendo y narrando con Alma, la Vida con todos sus Matices de Luz, Sombras, y Valentía para privilegiar el Bien Común, en el Camino cotidiano que crea Porvenir.

En Marzo, el día 5, honramos con Amor Gigante, al Comandante Eterno y Extraordinario Ser Humano, Hugo Chávez.

En Marzo, el día 8, celebramos los Avances de las Mujeres en el Mundo, y en nuestra Nicaragua, y nos comprometemos con todas las Tareas pendientes.

El 17 de Marzo, el Pueblo irlandés celebra a San Patricio y la Protección de Su Coraza.

./.

Nos levantamos hoy
Por medio de la fuerza de Dios que nos conduce:
Poder de Dios que nos sostiene,
Sabiduría de Dios que nos guía,
Mirada de Dios que nos vigila,
Oído de Dios que nos escucha,
Palabra de Dios, que habla por nosotros,
Mano de Dios que nos guarda,
Sendero de Dios, tendido frente a nosotros,
Escudo de Dios que nos protege...

Así están los Senderos de Dios, tendidos frente a [email protected], para que los caminemos.

Al abrir Marzo, estamos abriendo Rutas para la Bondad, para la Generosidad, Senderos que alejen cualquier forma de egoísmo, y centren nuestra Conciencia en el Bien de [email protected], reconociendo la Diversidad, que enriquece.

En el Poderoso Nombre de Jesús, hemos proclamadoque és posible trabajar [email protected], como [email protected] porque sabemos que “el Amor es más fuerte que el odio” y que la Solidaridad sustituye la indiferencia. La Solidaridad nos permite construir, pensando en el Prójimo, y sobre todo en los más sufridos, por excluidos y por vulnerables.

Al abrir Marzo celebramos también, el día 24, al Santo Pastor de [email protected] [email protected], el Arzobispo asesinadoen San Salvador, hoy San Oscar Arnulfo Romero, que luchó con su Ejemplo, su Prédica, y sus Oraciones, por la Paz y la Vida que nuestros Pueblos merecen.

Que San Romero de América siga iluminando nuestros Pasos para “hacer Vida Nueva... en Flor morada de Esperanza, Canción de todos los Caminos, de todos los Altares...”

Citamos a Monseñor Dom Pedro Casaldáliga, que desde sus más de 90 años, allá en Brasil, sigue siendo Luz para [email protected] [email protected] que creemos y sabemos que “nos corresponde resucitar, a la Vida, a la Fraternidad y al Sueño del Dios Vivo para todos sus hijos e hijas, de todos los Tiempos y de todos los Pueblos, en todos los Mundos, hacia el Mundo único y pluralmente fraterno !”.

Marzo para celebrarnos, [email protected], [email protected], y en Victorias de nuestra Fé y Mandatos de Hermandad, Cristiana y Solidaria.

Con [email protected] y Por el Bien de [email protected]

Vamos Adelante !

Compañ[email protected], qué Bonito Mes ! Mucha Celebración, pero, sobre todo, mucha Celebración de la Fé, de la Vida, de la Esperanza.

En un correo que me enviaron unos Pastores me dicen : Hoy damos gracias por este Mes tan Lindo, lleno de Bendiciones, y pedimos, en este día, Salud, Fé, Paz, Amor, Felicidad, y Más Bendiciones, para que este Primer Día del Mes nos llene a [email protected] Estamos a punto de empezar, o de seguir caminando. Así sea !

Quiero saludar a la Familia de la Querida Compañera Esmeralda Dávila, Fundadora de AMNLAE y Militante Ejemplar del Frente Sandinista. Falleció esta madrugada en el Barrio Selim Shible. Conocimos a Esmeralda, y a Ángela, las conocemos de décadas, siempre Luchadoras, siempre Leales, siempre Firmes; y hoy que pasó a otro Plano de Vida, ratificamos nuestro Cariño, nuestro Amor y honramos su Memoria y su Ejemplo, continuando estos Caminos de Luchas Fraternales, y de Victorias. Un Abrazo a la Familia de Esmeralda, a Angelita, a toda la Familia.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], la Programación de este Fin de Semana, entre ellas sobre todo, las Festividades de Aniversario : En El Viejo, 151 Años este Domingo; Arte, Cultura y Tradiciones por las principales calles de la Ciudad. También va a haber, mano a mano, de Guitarristas de música viejana, en El Viejo, donde está el Santuario a Nuestra Reina y Madre, la Purísima Concepción de María, a quien invocamos también todos los días, pidiéndole Amor para Nicaragua, Amor entre [email protected] nicaragüenses; Ferias Gastronómicas, Exposiciones, Galas Culturales, y Fuegos Artificiales. Y también en Boaco, el Lunes 4, 124 Años, y muchos Eventos Especiales en Celebración.

Tenemos de Wilmor López, nuestro Hermano Folklorista, Insigne Promotor Cultural, las Celebraciones Tradicionales de esta semana que viene. Dicen que el Miércoles és ya Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma. Así que vamos a invocar a Dios en el inicio de la Cuaresma, y a Jesucristo Nuestro Señor, Ejemplo de Vida, Fuente de Vida y Esperanza !

Vamos a invocarles para que el Miércoles 6, cuando pongamos la ceniza en nuestra frente recordándonos que [email protected] vamos al otro Plano de Vida, que somos efímeros en el tránsito por este Mundo, y ese Recordatorio tiene que hacernos ser cada vez más sensatos y cada vez más humildes. Cuando nos ponemos la Cruz en la frente estamos también disponiéndonos, con humildad, a aceptar la transitoriedad de cada [email protected] de [email protected] en este Plano de Vida.

Luego, en San Francisco del Norte se celebra a María Auxiliadora, son las Festividades Patronales, y el Señor de los Milagros también. Tenemos Procesiones el Sábado 9 y el Domingo 10 en San Francisco del Norte. El Sábado el Tope o Encuentro de las Imágenes, y el 10 la Procesión. Todas estas Festividades son expresiones de nuestra Fé y de nuestra Esperanza !

Tenemos también, Compañ[email protected], una cantidad regular de sismos en nuestro Territorio; un total de 12 : 8 en las Costas y 4 en Fallamiento Local; 4.7 el de mayor magnitud, y esto fue por San Juan del Sur la noche de ayer. Los otros sismos fueron menores a 4 grados, gracias a Dios.

Este Fin de Semana se celebran Elecciones Regionales en la Costa, y [email protected] estamos dispuestos y comprometidos a garantizar, con los Organismos, con las Instituciones y con las Comunidades y las Familias allá, que se desarrollen en Paz y Tranquilidad. Ese és el Compromiso de [email protected] !

Nuestra Policía este fin de Semana cubre 571 Actividades, entre Deportivas, Ferias, Religiosas, Destinos Turísticos, Culturales, y Corridas de Toros. Tenemos juegos de Beisbol en 9 Estadios del País : Totogalpa, Ocotal, Nueva Guinea, Rosita, Managua, Chinandega, Juigalpa, León, y Rivas. Y este Fin de Semana és ya Fin de Semana del Verano d´Amor, y a la Policía le toca proteger, asegurar, en Balnearios, Playas y Destinos Turísticos de nuestro País.

El Ministerio de Gobernación nos reporta 143 incendios esta Semana... Qué triste ! 91 en Maleza, 38 en Basura, 10 en Estructuras y 3 Agropecuarios. En Jinotega se dio un incendio. El Doctor González ayer nos reportaba un incendio, por unas instalaciones de Industrias Lácteas, esto fue en la salida a Jinotega; tomó fuego un cerro, una loma y estaban atendiéndolo anoche. Vamos a trabajar para mejorar y evitar que se nos sigan produciendo tantos incendios. Siempre és normalque en esta época se den incendios, pero esta semana fueron demasiados, y hay que trabajar.

Hoy vino un Crucero, Crucero Seven Seas Explorer, pero no pudieron descender los pasajeros allá en San Juan del Sur, porque las ráfagas de viento eran fuertísimas. Sí desembarcaron, por motivos de Salud, una Emergencia, a dos Turistas que fueron trasladados en ambulancia al Hospital Gaspar García Laviana de Rivas. Ahí vemos las fotografías del Crucero de Bandera de las Islas Marshall que sí atracó, pero desgraciadamente por los vientos fuertísimos no pudieron bajar los Turistas, o los Tripulantes.

INTUR lanza la Ruta de Las Haciendas en Camoapa y en Juigalpa, y también presentó ayer exitosamente el Destino “Nicaragua”, a Tour Operadoras, Agencias de Viajes, Empresarios Mayoristas y Medios, en San Pedro Sula, Honduras. Tenemos también ya todos los Festivales de Sabores, Olores, Colores de Cuaresma, en distintas partes de nuestro País.

El MEFCCA tiene un Programa completo todo el mes, saludando a las Mujeres nicaragüenses, Emprendedoras, Trabajadoras y Victoriosas. Vamos a compartirlo con los Medios de Comunicación.

El Ministerio de la Economía Familiar también capitaliza a Productores Ganaderos de Chontales,Río San Juan y Zelaya Central con más de 2 millones y medio de córdobas, para construir áreas de ordeño y equipar para el ordeño limpio. También Feria Departamental “Sabores y Saberes de mi Pueblo”, en Ocotal.

Tenemos Comunidades Virtuales, “Campaña Mujer Digital”, para todas las ofertas y Descuentos Especiales sobre Cosméticos, Manualidades, Bisutería, Calzado, elaborados por mujeres. “Saberes y Sabores” en León, Granada, Managua y Masaya. Y más de 130 Ferias realizándose este Fin de Semana, de Salidas de cosechas : Hortalizas, Frutas, Cacao, Lácteos, Frijol, Musáceas y sus derivados, más Plátanos y Bananos. Feria del Mar, Mercados Campesinos, y Ferias de la Economía Familiar.

El Ministerio de Salud inicia en la UNAN-Managua un Diplomado de POLISAL, Politécnico de Salud, sobre Cuidados al Recién Nacido, dirigido a Enfermeras de todos los Departamentos del País. Jornada de Exámenes del Corazón también en “La Mascota”, para detectarproblemas cardíacos a Niñ@s.

Construcción y Equipamiento del Centro de Salud de San Francisco del Norte, con una inversión de 47 millones de córdobas. Esta construcción inicia el próximo Lunes, y pedimos la Protección del Señor, la Protección de Dios, para concluirla en tiempo y forma, y llevar Atención Integral en Salud a 9 Barrios y 16 Comunidades dispersas en todo el Municipio de San Francisco del Norte, que además está de Fiesta.

Tenemos Brigadas Médicas que llegan esta semana. En esta que acaba de concluir tuvimos 6 o 7 Brigadas Médicas, y ahorita tenemos 4 Brigadas Médicas y visitas de Especialistas también, que van a funcionar en Masaya, Jinotega, León, y también en el Departamento de Managua.

El Ministerio de Educación construye y rehabilita Infraestructura Escolar en Chinandega, El Viejo, Santo Tomás és el nombre del Centro, y en Puerto Cabezas o Bilwi, “Semillas del Saber”. También Prácticas Docentes de Estudiantes de Último Año de la Facultad de

Inglés, de la UNAN-Managua y UNAN-León. Luego, Postgrado en Gestión de Calidad Edu-cativa a Docentes de la UNAN-Managua.

Lanzamiento del Programas de Formación y Actualización de Docentes de la Educación y Capacitación Técnica II Etapa con 2,200 Docentes de INATEC y Profesionales que deseen formarse como Docentes de Educación Técnica. Esto va a realizarse en 11 Sedes Regionales a Nivel de todo el País. Lanzamiento de una importante Formación y Actualización de los Docentes de Educación Técnica.

El Canal 6 va a estar transmitiendo este Domingo, el Juego Amistoso entre la Selección de Fútbol de Bolivia y la Selección Nacional nicaragüense, en el Estadio Bicentenario de Villa Tunari, allá, con el Querido Pueblo de Bolivia. Vamos a estar muy pendientes.

Instituto de Acueductos y Alcantarillados, INAA, con el FISE y las Alcaldías Municipales, están entregando Certificados de Legalización a más de 40 Comités de Agua Potable que prestan servicio a más de 920 Familias.

Desde ENATREL nos reporta el Compañero Salvador Mansell, que estamos inaugurando en la Comunidad La Naranja, del Municipio de Quilalí, Nueva Segovia, Energía Eléctrica para 700 habitantes, 116 viviendas, 7 millones 2,115 córdobas de inversión de nuestro Programa Nacional. Eso és hoy. Y mañana Sábado, Comunidad Assa Central, Municipio de Siuna, Caribe Norte, Región Autónoma... 1,339 habitantes de 256 hogares están estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 14 millones 467,595 córdobas. Así és como Vamos Adelante !

Aquí está el Informe del Doctor González : Es el Cerro Palmira, en Jinotega, el que tomó fuego desgraciadamente, y ayer estaban luchando para controlar ese fuego que estaba poniendo en riesgo a Familias que viven en áreas cercanas, y se evacuó a [email protected] Niñ@s.

Compañ[email protected], así estamos...! Repetimos, Mes de Marzo, Marzo para que la Vida florezca ! También és el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte, un día bonito el 21 de Marzo. Tenemos que llenar nuestro Corazón de los mejores sentimientos, hacer que nuestro Corazón florezca, y que sigamos caminando con todo lo Bueno que somos, todo lo Bueno que tenemos, para que prevalezca la Sensibilidad, la Solidaridad; que alejemos la indiferencia, que alejemos los sentimientos negativos, y que nos dispongamos a trabajar, sin descanso,con Esmero, con el Corazón, la Fé, la Esperanza y la Confianza en alto, para que cada vez tengamosmayores Logros, mayores Avances, para avivarnos, para animarnos, para vivificarnos en las Rutas de Paz y Cariño quequeremos en nuestra Nicaragua.

El Comandante Daniel, nuestro Presidente nos saluda a [email protected], primero con Amor, y luego, como parte de ese AMORANICARAGUA y a todas las Familias nicaragüenses, con el Compromiso de seguir fortaleciendo Paz, Seguridad, Alegría, Trabajo, para ir Siempre Adelante, con Fé, Esperanza, y Cariño entre [email protected]

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario. Que tengamos [email protected] un Fin de Semana Alegre, Festivo, de Invocación y Agradecimiento al Altísimo, para que siga derramando sobre [email protected] todas Sus Bendiciones, abriendo las Rutas de Prosperidad, y proclamando, presentando, y [email protected] caminando, las Victorias ! Gracias, Compañ[email protected]

e-max.it: your social media marketing partner