Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (6 de Marzo del 2019).

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (6 de Marzo del 2019)Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (6 de Marzo del 2019)

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Siempre Bendita ! Nuestra Nicaragua Siempre Digna, Siempre Libre ! Nuestra Nicaragua llena de Amor, de búsqueda del Entendimiento que nos lleve a consolidar la Paz !

Hoy és Miércoles de Ceniza y esta Celebración de nuestra Fé nos lleva a recordar lo efímero de todo en este Plano de Vida, porque, polvo somos, dice la Cruz de Ceniza, y en polvo nos convertiremos. Y todo és efímero, y todo cambia, todo se transforma, y todo lo que hacemos tiene que tener en cuenta que nada nos llevamos, solamente el sentimiento del Deber cumplido, de la Misión cumplida, el sentimiento de haber transitado por este Plano de Vida haciendo lo Mejor y dando lo Mejor de [email protected] [email protected] como [email protected] [email protected]

Miércoles de Ceniza y la Tradición ha sido ir a los Templos a que la Ceniza se pose sobre nuestras frentes, para recordarnos eso : Lo efímero de todo y cómo pertenecemos, cada [email protected] de [email protected], al Plano de la Vida Eterna. Venimos, estamos aquí, transitamos, caminamos, tratamos de hacer el Bien todo el tiempo, y luego volvemos al Plano de la Vida Eterna. Y bueno, reconocernos finitos és importantísimo para ubicarnos en estas Tierras donde nos toca nacer, en el caso nuestro en nuestra Nicaragua, y donde nos toca caminar la Misión Cristiana de Amor y Paz.

Miércoles de Ceniza para sabernos Caminantes de la Paz, de la Concordia, Caminantes del Amor... Así és, así debe ser ! Son 40 días a partir de hoy para celebrar la Pascua, pasando por la Pasión de Cristo.

También en nuestras Tradiciones del otro Siglo, del Siglo pasado, estaba el que los Miércoles y los Viernes de Cuaresma no se consumía carne, y entonces, en las casas, en los hogares, la sopa de queso; algunos consumían pescado, otros no; el arroz con sardina, las tortas de sardina, el arroz con Gaspar, la iguana en pinol, también tortuga.

Ahora creo que ya no se comen tanto esos platos riquísimos, delicatessen de nuestra Gastronomía, porque son “trabajosos”, comodecimos popularmente, “tequiosos”. Y el trabajo de quién és ? De las Mujeres que estamos en la cocina. Bueno, ahora no tenemos ese tiempo, a veces días enteros para preparar desde el Pinol de la iguana, desde el recado de la tortuga, y luego los tamales y el queso, las rosquillas y las cosas de horno. Toda esa Cultura Gastronómica, propia de la Cuaresma y de la Semana Santa, alguna prevalece y nos toca, como parte de nuestra Identidad Nacional, celebrarla, y defenderla.

Los Almíbares, el Curbasá, la Cusnaca de Jocote, todos esos son los Platos de la Gastronomía de Cuaresma.

O sea que la Semana Santa viene acompañada de Ritos... Las Alfombras Pasionarias ! Hubo un tiempo en que durante Semana Santa no se sonaban campanas, eran las matracas. En mi infancia, en Niquinohomo, era la matraca en la Iglesia llamando a los distintos Rezos, Cultos, Tradiciones, y luego la Celebración de la Misa Pascual el Sábado de Gloria por la noche. Entonces ya se retomaban la música, los sonidos y los recorridos de las bandas de viento por el Pueblo, llamando a celebrar la Pascua, la Resurrección del Señor, y por supuesto, todas las Procesiones.

Yo recuerdo el Santo Entierro de Niquinohomo, Milagroso, ese Santo Entierro que recorría y recorre todavía las calles con la Devoción del Pueblo, que imploraba e implora Milagros. Y ahora qué imploramos nosotros ? Qué pedimos ? Paz, Cariño, Encuentro, en nuestra Nicaragua.

Miércoles de Ceniza... Iniciamos el recorrido hacia la Pasión y la Resurrección, y sintámonos parte esencial, como peregrinos, como romeros, como una romería, haciendo la romería, el peregrinaje hacia la Resurrección, a través de la Pasión y el Compromiso de Amor, de ese Amor de Cristo Jesús que dio la Vida por [email protected], que nos debe inspirar para dar lo Mejor de [email protected] [email protected], para consolidar la Vida que és la Paz, el Cariño, en nuestra Nicaragua.

Tenemos también aquí, nos hicieron llegar Compañeros de otros Países el Evangelio de hoy que és hermosísimo, és el Santo Evangelio según San Mateo. Dice :

Cuidémonos de no practicar Justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre Celestial.

Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante como hacen los hipócritas, tocando la trompeta en los Templos y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.

Cuando recen, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en los Templos y en las esquinas de las plazas para que los vea la gente; os aseguro que ya han recibido su paga.

Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta, y reza, invoca a tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.

Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas, que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan; os aseguro que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

Aquí está la importancia de la privacidad. La importancia de la imploración y la invocación al Altísimo en la intimidad; la importancia de la Sinceridad, la importancia de vivir con consecuencia, sintiendo que somos ejemplo sobre todo para [email protected] [email protected] en nuestras Vidas. No hacemos exhibición de nuestros Cultos, nuestros Ritos, nuestros Rezos... No hacemos exhibición !

Este és un Mundo, el Mundo en que vivimos, lleno de afán exhibicionista, de un lado, de otro, de todos los lados y, bueno, el Tiempo dirá ese exhibicionismo por dónde nos lleva, por donde nos lleva estar exhibiéndonos todo el tiempo, mostrando lo que hacemos y ya sin privacidad, sin intimidad, e incluso sin tiempo, porque esa exhibición és permanente.

Día, tarde, noche, madrugada, a través de las distintas Tecnologías de la Información estamos permanentemente exhibiendo. Y no exhibimos nuestras debilidades o nuestras flaquezas, nos exhibimos con estridencia, como que todo el tiempo estuviésemos llenos de grandeza. Y la Vida tiene sus sombras, tiene sus luces, tiene sus altos, tiene sus bajos, y creo que algo que tenemos que custodiar, como Templo Sagrado, és lo que somos y hacemos para fortalecernos como mejores Seres Humanos, cada día.

Lo Sagrado de nosotros mismos hacia lo Sagrado de los demás, y trabajar con esa discreción que és elegante, con esa discreción que és fina, con esa discreción que al fin y al cabo sienta ejemplos para una

Cultura que, sin estridencia, sin exhibicionismo, propone ofrecernos a Dios para mejorar cada [email protected], cada día, y comprometernos a trabajar para que el Mundo, este Mundo tan complejo que nos toca vivir, con el aporte y la participación de [email protected] se haga Mejor, sea Mejor.

Y vayamos buscando un Mundo Seguro, hemos llegado a una inseguridad casi total en el Mundo; un Mundo de Convivencia Armoniosa, un Mundo que promueva Entendimiento, Paz, que promueva Diálogo como solución a las dificultades que los Seres Humanos siempre vamos a tener.Un Mundo Mejor que és el que [email protected] queremos, y trabajar para eso, pidiéndole a Dios, Sabiduría, Prudencia, Iluminación, Paciencia; pidiéndole a Dios, en lo íntimo de [email protected] [email protected], recordando que [email protected] somos sus [email protected]

Y cuando le pedimos al Padre, lo hacemos con Sinceridad y lo hacemos con Amor, para que derrame sobre [email protected] Su Amor en todos los Tiempos. Y que no sepa la mano izquierda lo que hace la derecha, y que nuestro Padre Celestial que está pendiente de [email protected], recompense ese esfuerzo cotidiano de trabajar por un País Mejor, una Sociedad Mejor, una Familia Mejor, donde los Valores nos permitan encontrarnos, reunirnos, y mejorar cada día, cumpliendo los Mandatos de Cristo Jesús en estos Pueblos de Tradición Cristiana :Amar a Dios sobre todas las cosas, y al Prójimo como a [email protected] [email protected]

Y Compañ[email protected], tenemos en estos días la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Nos hemos comprometido en una serie de Actividades, como hemos dicho todos estos días, para reconocer los Avances, los Logros de nosotras las Mujeres en todos los ámbitos de la Vida, Rural y Urbana. Reconocernos como Protagonistas, como Heroínas del Trabajo. Reconocer nuestra contribución a todo lo Bueno que hoy somos, y que vivimos; nuestra contribución a cambiar aquello que no sea Bueno, aquello que sentimos que no nos hace bien, y nuestra contribución, sobre todo en estos Tiempos del Mundo, a que el Planeta, el País, la Sociedad, la Comunidad, sean Tierras de Paz, sean Zonas de Paz !

Hagamos la Paz todo el Tiempo, entre [email protected], entre las Familias, entre las Comunidades, y que las Mujeres, que somos Protagonistas en todos los Campos de la

Vida, contribuyamos grandemente a hacer Paz, y a seguir dando Vida. Somos hacedoras de Paz, hacedoras de Vida, contribuyamos a que esa Paz y esa Vida crezcan... Vida Buena, Vida Bonita, Vida Sana, Vida con Valores e Ideales, los más elevados !

Tenemos Actividades en todo el País : La Unidad Nacional del Adulto Mayor, el Viernes 8, va a estar en todas las Cabeceras Departamentales conmemorando el Día Internacional de las Mujeres. Celebrándonos en grande !

Tenemos también, Compañ[email protected], en Boaco ayer se recibió a Pastores de distintos Países de Centroamérica, que están realizando desde el Ministerio de Evangelismo para las Naciones, Jornadas de Oración y visitas a las Familias, para promover el Amor a Dios y la Paz, en este caso en todo el Departamento donde se movilizan, Boaco.

Luego tenemos el Reporte del Doctor González : Los vientos, los incendios, la Situación Meteorológica en general, y los 2 sismos en el Océano Pacífico, 2.6 el de mayor magnitud, al Sureste de Jiquilillo. Los 2 sismos fueron en nuestras Costas.

Luego tenemos a la Policía Nacional... 48 horas sin muertes homicidas, y luego todos los Planes de Seguridad que se desarrollan. Además, recordemos que mañana van a estar inaugurando la nueva Unidad Policial para el Servicio a las Familias del Departamento de León.

Actividades Deportivas, Recreativas, Festivas en Managua que se realizan esta semana : Plan Verano en Managua, lanzamiento el Jueves 7, y Torneo Relámpago de Baloncesto Femenino, conmemorando el Día Internacional de la Mujer el Viernes 8; también Torneo de Físico-Culturismo Femenino, el Sábado 9; Paseo de las Estrellas se inaugura el Sábado 9 a las 5:00, en el Paseo Xolotlán, para reconocer a [email protected] Artistas [email protected] que han aportado al Desarrollo Cultural del Municipio Capital, Managua Bicentenaria; Kitbol Fe-menino conmemorando el Día Internacional de la Mujer, también Volibol Femenino; y “Mujer, Canto de Arte Urbano”, esto és elaboración de grafitis con rostros de Mujer, el Domingo 10, en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Luego tenemos, Compañ[email protected], al INTUR que continúa presentando a Nicaragua Linda como Destino Turístico en distintos Países de Nuestramérica, y de Europa. Tenemos también los Concursos de Comidas de Cuaresma que ya están en el Nivel Departamental; celebrábamos hace un momento nuestra Gastronomía de Cuaresma y de Semana Santa, rica, diversa y Patrimonio Cultural de nuestroPaís. INTUR está realizando el Concurso a Nivel del Departamento, y después viene el Nacional.

Estamos lanzando las Rutas de Santuarios y Sitios Precolombinos en Boaco. En cuanto tengamos el Mapa completo de nuestro País haremos un lanzamiento, y también una Comunicación a todas las Tour-Operadoras que promueven visitas a nuestro País, Comunicación que muestre toda esa Riqueza Cultural que estamos disponiendo para reconocernos en nuestra Identidad como nicaragüenses; esa Identidad que nos llena de Orgullo, y luego promover que se conozca más entre otros Pueblos del Mundo.

Capitalizando desde el Ministerio de la Economía Familiar a 500 Familias Emprendedoras de El Crucero con 9 millones de córdobas para establecer distintos tipos de cultivos, asegurando producción de alimentospara consumo y comercialización. Capacitación en Mejoramiento Genético y Sanidad Animal con 400 Ganaderos de El Rama, Nueva Guinea, Juigalpa, Santo Tomás, San Miguelito y San Carlos, en coordinación con la Universidad Agraria; Capacitación “Escucha, Dirige y Diversifica Tu Producción” con 600 Protagonistas de Pequeños Negocios, con Emprendedores y Miembros de Cooperativas, para identificar nuevas ideas de negocios y de transformación de su producción.

El Ministerio de Salud inaugura el Puesto de Salud del Barrio El Rosario, Municipio de Granada, totalmente remodelado, con una inversión de un millón de córdobas. Y mañana, Centro de Salud Gregorio González en San Dionisio, Matagalpa, también una inversión de más de un millón de córdobas.

Luego tenemos al Ministerio de Salud... Mañana vamos a dar a conocer todos estos datos que nos trasladan Logros y Desafíos en la Salud de la Mujer. Vamos a darlos a conocer mañana, el día antes del 8 de Marzo.

El Ministerio de Educación promueve el fortalecimiento de la permanencia y transición de [email protected] Niñ@s de Tercer Nivel de Preescolar, transición al Primer Grado, así como del Sexto al Séptimo Grado de Secundaria. También Curso de Actualización Pedagógica en Educación Especial, para [email protected] y Docentes que atienden a Estudiantes con Discapacidad.

Avanzamos también con Organismos que cooperan con el Ministerio de Educación en temas vinculados con la Calidad Educativa que vamos mejorando, gracias a Dios, cada día.

En La Naranja, Municipio de San Juan de Limay, Departamento de Estelí, nos informa el Compañero Salvador Mansell que estamos Estrenando Energía Eléctrica 460 Personas, 90 Hogares; 12 empleos temporales; 6 millones 130,617 córdobas de inversión.

Entonces, Compañ[email protected], Miércoles de Ceniza para reconocernos efímeros, transitorios, y reconocer lo que son Valores permanentes de nuestra Fé, de nuestra Confianza en Dios, de nuestra Certeza en que Dios Todopoderoso acompaña nuestros Caminos y nos ilumina para buscar, para propiciar, para encontrar Concordia, para encontrar Entendimiento, para forjar Entendimiento, para forjar Paz, Cariño, Bien Común !

Nuestro Comandante Daniel nos saluda a [email protected], y el Compromiso que mantenemos en alto és de avanzar, con nuestra Fé Cristiana, en Proyectos Cristianos y Solidarios, para avanzar en Solidaridad, para avanzar en Paz, y avanzar en Rutas de Bendición, de Prosperidad y de Victorias !

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.

e-max.it: your social media marketing partner