Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Marzo del 2019:

Compañera Rosario en Multinoticias (7 de Marzo del 2019)

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de la Fuerza del Espíritu, de la Fuerza de Dios Nuestro Señor, de la Fuerza de Jesucristo.

Esta Nicaragua que se mueve en el Poderoso Nombre de Jesús, todos los días, invocándole para guiar nuestros pasos y acompañar el fortalecimiento del Cariño, del Encuentro, de la Reconciliación y de la Armonía, de la capacidad que [email protected] tenemos de convivir en Paz y de fortalecer ese recorrido que debemos realizar [email protected] junt@s, en esas Sendas de Victorias, de Prosperidad que Dios dispone para este Sagrado País, este País que se consagra a Jesús. Y [email protected] también [email protected] Cató[email protected] nos consagramos a la Madre de Jesús, a Nuestra Madre María, e invocamos todos los días, Protección, Bendición, Prosperidad y Victorias !

Mañana és el Día Internacional de la Mujer... Cuántas Luchas, cuántos Triunfos, cuántas Tareas pendientes tenemos las Heroicas, las Formidables Mujeres nicaragüenses, que desde este pequeño País en el Centro de América, somos Ejemplo de Equidad, de Derechos, de Justicia, para las Mujeres ! Ejemplo porque hemos alcanzado elevados lugares en el ranking mundial, como fruto de nuestro esfuerzo, de nuestra capacidad, que nos inserta como Protagonistas en todos los aspectos de la Vida.

Nosotros somos, en Nicaragua, las Mujeres, Fuerza de Victorias, Fuerza de Vida, Fuerza de Esperanza, Fuerza Luminosa, Fuerza Verdadera, y esos Logros que hemos alcanzado, son Logros que no nos separan de la responsabilidad que también tenemos y que asumimos con Orgullo, de nuestras Familias, [email protected] hij@s, en una Cultura, esa Cultura que nos distingue y nos defiende en nuestra Nicaragua : Una Cultura de Familia y de Comunidad !

Y las Mujeres no nos desprendemos, no nos desatendemos, no nos desentendemos de nuestras responsabilidades en el Hogar, en la Familia, como Fuerza de Amor, como Fuerza de Entendimiento. Porque en el Hogar también, cuando hay dificultades, desencuentros, nosotras las Mujeres somos Fuerza de Entendimiento, somos Fuerza de Amor, y esa és una de nuestras grandes Victorias también. Protagonismo en la Economía, en la Política, en lo Social, en la Familia, en la Comunidad !
Mujeres, Fuerza de Amor y Fuerza de Victorias ! Y con esa Fuerza, Vamos Adelante, creando ese Nuevo Recorrido, esos Nuevos Tiempos que nos hacen, nos proyectan a [email protected] l@s nicaragüenses, y las Mujeres en particular, como Ejemplo, como Inspiración de todo lo que se puede lograr desde la Buena Voluntad, desde el Buen Corazón, desde la Fé !

Y bueno, [email protected] estamos por Ángeles de Concordia, Ángeles que, en cada Hogar, en cada Familia y en todas las Comunidades de nuestra Nicaragua, fortalecen esa Voluntad y ese Compromiso de Encuentro en Concordia, ese Compromiso de Armonía, de Convivencia Armoniosa, ese Compromiso de Victorias !

Compañ[email protected], estamos haciendo llegar un Mensaje al Presidente de la República de Ghana, Su Excelencia Nana Akufo-Addo; [email protected] african@s que celebran el 62 Aniversario de su Independencia. Hemos compartido Historias de Luchas por la Autodeterminación, la Independencia y el Desarrollo con el Pueblo, con los Gobiernos de Ghana, y estamos [email protected] de continuar fortaleciendo Amistad y Solidaridad entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Hemos suscrito este Mensaje y lo hemos hecho llegar a ese Pueblo Hermano. Hemos compartido visitas, aquí nos han visitado Autoridades de los Gobiernos de Ghana, nosotros hemos visitado Ghana, y bueno, fortaleciendo Vínculos Fraternales, Solidarios, trabajando, como queremos estar trabajando [email protected], por el Mundo Mejor que debemos hacer posible.

Tenemos también, Compañ[email protected], las incidencias de este día, nos reporta el Doctor Guillermo González, de Incendios desgraciadamente; vientos que produjeron daños parciales en viviendas; y luego 2 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud és de 3.2, al Sureste de Corinto.

Luego tenemos también dos Reportes importantes de nuestra Cancillería : Hemos asistido esta mañana a la Firma del Libro de Condolencias en la Embajada de la República Federal de Alemania, por el fallecimiento del ex Ministro Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Señor, Doctor Klaus Kinkel, quien tuvo un rol importante en la reunificación de Alemania.
Estuvieron presentes la Ministra de Gobernación, Compañera María Amelia Coronel; el Ministro de ENACAL, Compañero Ervin Barreda; el Compañero Siddhartha Marín, y otras Autoridades de la Cancillería de la República. La Embajadora de Alemania les recibió y acompañó durante la Firma del Libro de Condolencias.

También esta mañana se suscribió en el Ministerio de Gobernación un importante Acuerdo de Cooperación entre ese Ministerio y nuestro Gobierno en general, con el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR. Cooperación para Actividades Humanitarias.

El Señor, Hermano Jordi Raich Curco, Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y Centroamérica, suscribió este Acuerdo con la Compañera Ministra de Gobernación María Amelia Coronel, ratificando el compromiso de fortalecer todas las capacidades institucionales para continuar estrechando los Lazos de Cooperación para todas las Actividades Humanitarias. Y, sobre todo, este Acuerdo que se firmó tiene que ver con las Personas privadas de libertad. Importante compromiso asumido hoy con la atención, las visitas de la Cruz Roja Internacional a las Personas privadas de libertad.

Tenemos también, Compañ[email protected], que se firmó un Convenio de Cooperación y Coordinación Técnica entre INETER y la Misión Técnica de Taiwán, para desarrollar aplicaciones móviles para uso de los Hermanos Productores. Son celulares que permiten monitorear las mejores condiciones climáticas para sembrar, producir y cosechar Arroz Secano en nuestra Nicaragua.

El Ministerio de la Economía Familiar nos reporta 500 Productores de Las Minas que establecen Huertos Familiares para Hortalizas, y reciben semillas y herramientas, és un paquete completo para establecer esos cultivos.

Tenemos también la Celebración en todo el País, desde el MEFCCA, del Día Internacional de la Mujer, destacando el Protagonismo de las Mujeres nicaragüenses, Mujeres Emprendedoras, Mujeres Agricultoras, Mujeres Productoras, Mujeres Campesinas.

Así estamos en todos los Sectores de nuestra Vida como País, que ha logrado el Reconocimiento Internacional por los éxitos, por

los buenos resultados en Temas de Equidad de Género. Recordemos que este és un Deber del Estado nicaragüense, promover el Protagonismo de las Mujeres y reconocer que las Mujeres tenemos iguales Derechos, iguales Deberes, y en nuestra Nicaragua somos Ejemplo y somos Fuerza de Victorias !

Usura Cero también va a tener el día de mañana, Asambleas para celebrar ese Día en unión de las Protagonistas de los Programas de Crédito Justo para Mujeres y Familias.
En el Puesto de Salud Pedro José Chamorro, Barrio Palmira en Granada, se inauguran las Obras de Mejoras, nos reporta el Ministerio de Salud.

También se inaugura mañana el área de Consulta Externa del Hospital de la Mujer, Hospital Bertha Calderón; 73 millones de córdobas de inversión. Esta mejora o esta ampliación cuenta con 21 Consultorios y cuartos para procedimientos ambulatorios; también habrá una Clínica Materno-Fetal para hacer Estudios Especializados para diagnóstico de enfermedades de bebés que todavía están en el vientre de la madre, y también Exámenes Especializados que permiten predecir y atender el riesgo de Preclamsia, parto antes de tiempo, diabetes, y hasta hemorragia. Procedimientos, decíamos, Ambulatorios Especiales que se pueden desarrollar en esta nueva área para proteger la Salud de las Mujeres.

Compañ[email protected], el Ministerio de Salud nos informa, que el 72% de los Miembros de la Red Comunitaria, es decir 33,000 son Mujeres; que el 65% de [email protected] Trabajador@s del MINSA son Mujeres; que el 66% de Personas en Cargos de Dirección en el MINSA son Mujeres; que en 2006 se registraron 115 Muertes Maternas y en 2018, 47, una reducción del 60%.

En el 2014 iniciamos la Estrategia del Parto y el Plan para atender el parto en las Áreas Rurales. Luego, se han incorporado 72,000 embarazadas al Plan Parto, para un incremento del 55%; y luego, las Casas Maternas donde se han albergado 60,000 Mujeres. Tenemos ya 178 Casas Maternas, protegiendo la Vida de la Madre y la Vida del Niño al momento de dar a luz. En el 2006, eran nada más 9,205 Mujeres.

Tenemos también entre los Logros del Ministerio de Salud, que, todos los Municipios del País cuentan con Equipos de Ultrasonido para los exámenes necesarios para proteger la Vida de nosotras las Mujeres. También hemos hecho búsqueda temprana de VIH en Mujeres embarazadas, y garantizado el tratamiento temprano y gratuito a las Mujeres embarazadas que han dado positivo al VIH. Esto ha permitido que se haya reducido a un 3.3% la transmisión del VIH de la Madre al Niño. 55% en el 2006 cuando llegamos, y 3.3 en el 2018.
Así que, los Desafíos para este año... También hemos aumentado, dice aquí el Ministerio de Salud, la Capacidad Diagnóstica para el Cáncer de Mamas; tenemos 17 Mamógrafos ya distribuidos en todos los SILAIS del País. Y tenemos la identificación temprana de Mujeres con lesiones que pudiesen avanzar a cáncer de cuello uterino, disminuyendo la mortalidad a 14 de 18 que encontramos.

Vamos a continuar acercando la Salud a las Mujeres que viven en zonas de difícil acceso, con Ferias de Salud y Clínicas Móviles. Mujeres con enfermedades crónicas, también consolidar la atención. Fortalecer la detección temprana en las Pacientes con cáncer, la toma de mamografías, y también desarrollar Jornadas Especiales para priorizar la Salud y la Vida de las Mujeres embarazadas, y priorizar la Vida de Mujeres y Niñ@s al momento del alumbramiento.

Compañ[email protected], desde la DGI nos reportan que mañana, en coordinación con la UNICA se gradúan, és la V Edición de Maestría en Derecho Tributario dedicada a la Heroína Nacional Blanca Aráuz; se gradúan 23 Compañ[email protected], 14 Mujeres, 9 Hombres, 9 que vienen de otros Departamentos, que no son de Managua. Y la primera Graduada de estos Programas, proveniente del Caribe Sur, és Tatiana Melissa Ramírez Arthurs, a quien saludamos con gran Cariño y Reconocimiento. Con Honores se gradúa el Compañero Edwin Emilio Dávila, del Barrio El Edén, aquí en Managua.

Nuestro Ministerio de Educación reporta todas las Celebraciones que se estarán desarrollando mañana por el Día Internacional de la Mujer. Vamos a pedir los datos, así como tenemos los del Ministerio de Salud, porque la mayoría de [email protected] son Mujeres en todos los Centros Educativos del País.
Estamos también instalando WiFi en Centros Escolares de Managua, en Ciudad Sandino, en Ticuantepe. Y mañana saludamos el Día Internacional de la Mujer con Sesión Especial de Trabajo con todos [email protected] Delegad@s Municipales y Departamentales de Educación. Saludamos también este Fin de Semana que viene el 39 Aniversario del inicio de la Gran Cruzada de Alfabetización.

Tenemos, Compañ[email protected], entre otras noticias, a nuestra Policía Nacional reportando que llevamos 72 horas sin crímenes, gracias a Dios, y que ayer 6 de Marzo no hubo fallecidos en accidentes de tránsito, gracias a Dios.

La Alcaldía de Managua nos reporta excelente noticia...! 99.5 de avance en la obra de construcción del Paso a Desnivel del 7 Sur, con dos puentes al mismo nivel, bifurcados en forma de Y griega, con una altura máxima de 9 metros, dos rampas que unen la Carretera Sur con la Pista San Juan Pablo II; Rotonda abajo de 115 metros de diámetro; andenes de circulación peatonal, puentes peatonales, Sistemas de Iluminación. 60,000 vehículos circulan diario, y van a circular en mejores condiciones, Dios Mediante, luego de
que este importante Proyecto Vial se inaugure aquí en Managua, conmemorando el Bicentenario de nuestra Capital, y sirviéndole a nuestro Pueblo, como esperamos servirle a Dios, con Cariño, Respeto, y todas las Obras que nuestro Pueblo merece.

Tenemos desde ENATREL hoy 7 de Marzo, que en Punta Masaya, Municipio del Caribe Sur, donde se generaron durante este Proyecto 12 empleos temporales, son 528 [email protected] que inauguran Energía Eléctrica en 101 Hogares, con una inversión de un millón 87,394 cór-dobas.
Así Vamos Adelante, en Victorias de la Esperanza, de la Convivencia Armoniosa. En Victorias de la Seguridad. En Victorias de la Paz. En Victorias del Cariño. En Victorias de los Compromisos que se van cumpliendo, para honrar y servir a las Familias nicaragüenses, como honramos y servimos a Dios. Porque vemos en el rostro de cada Mujer, de cada Hombre, de cada Niñ@, de cada [email protected], el Rostro Sagrado de Jesucristo, que nos inspira, que nos llena de Fortaleza, y que nos dice : Amar al Prójimo, servir al Prójimo, y servir, sobre todo, a los más vulnerables; es decir, a los que todavía permanecen en Pobreza y con quienes tenemos que acompañar las Rutas liberadoras de Pobreza, en Compromiso Cristiano y Solidario.

Muchas Felicitaciones queremos enviar hoy 7 de Marzo, a Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes quien cumple años; y desearle, no sólo un día de compartir con su mamá, el Cielo le ha regalado el privilegio de tener a Doña Lilliam viva, de estar con ella, de cuidarla y quererla como corresponde, sino felicitarlo además, porque en estos días nos celebramos como [email protected] y como Familia en Nicaragua. Y como decíamos al inicio,

el Ángel de la Concordia que guíe los pasos de [email protected] y que guíe a Su Eminencia el Cardenal Leopoldo, para que sigamos construyendo, edificando la Paz todos los días, como [email protected], y creando [email protected] junt@s Bien Común !

Lo saludamos con Fé y con la Esperanza y la Confianza en Dios, de que vamos por la Victoria, por el Triunfo de la Paz y la Relación Fraternal, la Convivencia Armoniosa, por supuesto las Rutas de Trabajo, de Seguridad en nuestro País... Trabajo y Paz !
Muchas felicidades al Cardenal Leopoldo, y a toda la Familia; a Doña Lilliam que hoy, un día de cumpleaños, se siente más orgullosa todavía de su hijo.

Gracias... Y Compañ[email protected], en comunicación en cualquier momento si és necesario. Nos saludamos con el Cariño y el Compromiso de siempre. Vamos Adelante, en Fuerza de Espíritu Victorioso, Triunfal, esperando y construyendo [email protected] el Triunfo del Encuentro, de la Reconciliación, la Paz y el Trabajo, para Prosperar en nuestra Nicaragua. Muchas gracias.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía

e-max.it: your social media marketing partner