Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (30 de Agosto del 2019)

 Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (30 de agosto del 2019)

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua. Hoy 30 de Agosto, Día de Santa Rosa de Lima que celebramos en muchos Municipios de nuestra Nicaragua, queremos saludar de manera especial a Masaya, que, como hemos dicho, conmemora el 180 Aniversario de haber sido elevada a Ciudad; saludar a los Hermanos y Hermanas que van a ser nombrados Ciudadanos Distinguidos, Hijos Dilectos, y que recibirán la Orden “Guaracha Castellón” allá en Masaya, la Querida Masaya : La Poeta Magda Bello, Premio Internacional de Poesía “Rubén Darío”, y José Rogelio Toribio Guevara quien recibe la Orden póstumamente, hijo de la Legendaria Promotora Cultural, Guardiana de nuestras Tradiciones, Doña Carmen Toribio.

Así que, felicidades a ellos, y también a Chinandega que el Lunes celebra 180 Años de haber sido elevada a Ciudad. Y mañana, Requerimiento de Cuadros del Torovenado El Malinche como parte ya de las Fiestas, los Festejos de San Jerónimo, allá en Masaya; hay un completo Programa de Actividades Tradicionales, Culturales, Religiosas, que nos hace llegar el Hermano Wilmor López, que tienen que ver con distintos Festivales.

Recordemos también que estamos celebrando las Ferias del Maíz en todo el País, y este Fin de Semana en Matagalpa, Feria Grande del Maíz, una de las más conocidas en nuestro País. Allá está el Ministro Edward Centeno, quien además presentó la Estrategia de Desarrollo del Hato Ganadero en nuestro País, con un nutrido auditorio de Ganaderos.

Edward está viajando precisamente en los próximos días a México a un Encuentro en la Secretaría para América Latina y el Caribe, Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se va a conocer el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y la Estrategia Regional sobre el Café. Hay una Reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Región y además se conocerá la Estrategia propuesta por México para el Desarrollo Integral de Centroamérica, y para el Café.

Tenemos, Compañ[email protected], un Buen Fin de Semana en perspectiva !

Continúan las prácticas de nuestro Glorioso Ejército de Nicaragua que conmemora el 2 de Septiembre 40 Años de Amor, de Dedicación y Entrega al Pueblo, siendo [email protected], [email protected] y cada [email protected], Gente del Pueblo, Gente Humilde, Gente que viene del Pueblo y que sirve al Pueblo, Hermanos y Hermanas [email protected] a nuestro Glorioso Ejército de Nicaragua.

Acto Central del 40 Aniversario en la Plaza de la Revolución, con la presencia de nuestro Comandante Daniel, las Autoridades Máximas del Ejército, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Compañero General Julio César Avilés Castillo.

En ese Acto se ascenderá en Grados Militares a más de 270 Compañeros, entre ellos un grupo de Compañeras Mujeres a quienes el Ejército de Nicaragua y [email protected] nosotr@s reconocemos su gran esfuerzo, porque tienen que distribuir su tiempo entre el Deber de Servir a la Patria como Miembros del Ejército yla Familia, el Hogar, [email protected] hij@s. Luego, hay tres Coroneles que ascienden al Grado de General de Brigada.

Nuestro Ejército estará recibiendo Placas de Reconocimiento de diferentes Instituciones del Estado y acompañado en estas importantes Conmemoraciones y Celebraciones por Delegaciones Militares de Países Amigos y Bloques de Tropas de nuestro Ejército, quienes estarán formados y abanderados.

Hace 40 Años, el 20 de Julio de 1979, el Gobierno de Reconstrucción Nacional emitió el Estatuto Fundamental de la República de Nicaragua, en el que dispone la creación (Artículo 24) de un Nuevo Ejército Nacional de carácter patriótico, dedicado a la defensa del Proceso Democrático, de la Soberanía e Independencia de la Nación, así como la defensa de la Integridad de nuestro Territorio. Y el 22 de Agosto del 79 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional emitió el Decreto Número 53, en su Artículo 1 dispuso la creación del Ejército Popular Sandinista, única Fuerza Armada de la República de Nicaragua.

El 2 de Septiembre de cada año se conmemora la Fundación del Ejército. Tres años después del 79 se emitió el Decreto Número 1105 que declaró el 2 de Septiembre como el Día de Conmemoración de la Fundación del Ejército de Nicaragua en Honor a la Gesta Patriótica de Dignidad y Soberanía Nacional del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, fundado por nuestro General de Hombres y Mujeres Libres hace 92 Años, General Augusto Nicolás Calderón Sandino.

Saludos a [email protected] nuestr@s [email protected] ! Vamos a dar lectura precisamente a un texto que hemos hecho llegar al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, a los Compañeros de la Comandancia General, a los Compañeros del Consejo Militar, y Oficiales y Soldados de nuestro Ejército, comprometido en todos sus Componentes, Terrestres, Aéreos y Navales, para aportar a la Seguridad, la Integridad, la Soberanía, el Bienestar de [email protected] l@s nicaragüenses.

Con Patriotismo y Dedicación cumplen [email protected] Herman@s todas sus Misiones y Tareas. Resguardan Fronteras, vuelan y navegan nuestros espacios aéreos y marítimos, cumpliendo de manera ejemplar, admirable, los objetivos y metas propuestas para Beneficio de nuestro Pueblo.

Hemos hecho llegar este Mensaje que vamos a dar a conocer :

“Compañero General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Compañeros de la Comandancia General
del Ejército de Nicaragua

Compañeros del Consejo Militar
y Oficiales y Soldados
del Ejército de Nicaragua

Se cumplen 40 Años de Gloria y Victorias, de formidables y sólidas Batallas del Ejército de Nicaragua, Ejército Popular Sandinista al Triunfar el Pueblo con nuestra Heroica Revolución Popular Sandinista, el 19 de Julio de 1979.

Al conmemorarnos como singular Historia de Valentía, Honor, Firmes Convicciones, y Entrega absoluta a la Defensa de la Paz y el Bien de nuestra Nicaragua, y de todas las Familias Nicaragüenses, celebramos al Ejército de Nicaragua, a su Comandancia General, a su Consejo Militar, a sus Oficiales y Soldados, en todo el País, con el Orgullo que nos llena a [email protected] de contar con esta Noble Fuerza de Hombres y Mujeres, que, surgidos del Pueblo, son el Pueblo defendiendo y protegiendo nuestra Soberanía, nuestra Integridad Territorial, nuestros Recursos Naturales Patrimoniales, y nuestra Seguridad Soberana, convirtiéndonos en el País más Seguro de Mesoamérica y uno de los más Seguros del Mundo.

Celebramos al Ejército de Nicaragua con todas sus Tareas de Defensa y Protección de nuestra inclaudicable Soberanía Nacional y la inmensa y cotidiana contribución al Bienestar del Pueblo nicaragüense, y de todas las Familias, desde los Batallones Ecológicos, Humanitarios, de Defensa Civil, y su participación permanente en el resguardo de la Vida Buena, en Valores de Familia y Comunidad, que [email protected] nicaragüenses atesoramos como un Privilegio, en este Mundo tan complejo y amenazado.

El Ejército de Nicaragua és Heredero de la infinita Tradición de Audacia, Valor, Coraje y Determinación de [email protected] nicaragüenses que a lo largo de toda nuestra Historia hemos sabido enfrentar, con Inteligencia y Arrojo, todos los desafíos que las distintas circunstancias y los apetitos insaciables de la codicia imperial, han impuesto a esta Patria pequeña. Y [email protected] hemos sabido hacer grande a nuestra Nicaragua, con nuestros Sueños, Esfuerzos y magníficos Combates por nuestra Dignidad e Identidad Nacional.

Vivimos Tiempos de Complejidades y Retos que cada día se ven incrementados por el uso de la fuerza y la amenaza del uso de la misma contraviniendo los Principios de la Carta de la ONU. Por eso nos sentimos Privilegiados de contar con un Ejército con Valores Revolucionarios,Patrióticos, y Humanistas que nuestro Pueblo reconoce como una Fortaleza.

Al conmemorar los 40 Años de Luz e indoblegable Carácter nicaragüense del Ejército de Nicaragua, sabemos que las Palabras, la Poesía, el Genio de Darío se confirman, con los Méritos y Bravura de nuestros Hombres y Mujeres, integrados a nuestras Fuerzas Armadas, cuando nuestro Rubén nos anuncia que “Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, y está hecha para la Humanidad”.

Felicitaciones Compañeros y Compañeras de nuestro Ejército. 40 Años, y Siempre Más Allá, sirviendo al Pueblo con Amor, Dedicación y el Espíritu de nuestros Grandes Próceres,Héroes, Mártires, Estrada, Sandino, Zeledón inspirando cada uno de nuestros Pasos para continuar garantizando la Patria Libre, Segura, Justa y Próspera que [email protected] queremos.

Muchos Saludos, Respeto, Reconocimiento y Cariño a [email protected] Ustedes y a sus Familiares”.

Firma el Comandante Daniel, y mi persona, con Amor, este Mensaje hecho de Luz, de Reconocimiento y de Esperanza, a los Miembros de nuestro Glorioso Ejército de Nicaragua y al Compañero General de Ejército Julio César Avilés Castillo, su Comandante en Jefe.

[email protected], preparándonos entonces para ese hermoso Acto del Lunes, y el Desfile el Martes previo a la presentación de la Fantasía de los distintos Destacamentos que nos visitan, y luego la Academia Militar del Ejército de Nicaragua, “General José Dolores Estrada Vado”. Martes por la mañana y Martes por la tarde el Desfile Conmemorativo.

Compañ[email protected], también tenemos por aquí un Mensaje que hemos hecho llegar con gran Cariño del Pueblo nicaragüense, de nuestro Presidente y nuestro Gobierno, al Hermano Keith Rowley, Primer Ministro de la República de Trinidad y Tobago, saludando el 157 Aniversario de su Independencia que se celebra el día de mañana.

Queremos también, de manera especial, dar la bienvenida a la nueva Embajadora de México que acaba de llegar a nuestro País, Compañera Carmen, Hermana Carmen, a quien recibimos con el afecto fraternal del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, a su Persona, a su Gobierno y a su Pueblo. Bienvenida Hermana Carmen, y nos enorgullece contar con Usted aquí en nuestra Nicaragua, Usted que és Experta en Temas de Género, en esta Patria Buena, de Paz y Bien, donde las Mujeres estamos destacándonos más y más cada día, en Protagonismo, y haciendo uso de nuestros Derechos con la propiedad que nos da nuestra participación plena en todos los Espacios de Poder, de Lucha y de Victorias en nuestra Nicaragua.

El Compañero Wilmor López nos ha hecho llegar, como decíamos, todos los Festejos Tradicionales, los estamos dando a conocer, y la cantidad de Fiestas Patronales también : San Nicolás de Tolentino en La Paz Centro; Santo Tomás del Norte celebra a Santa Rosa; Telica celebra a Santa Rosa; todos los Festejos de Masaya para San Jerónimo. En fin, cantidad de Eventos que celebramos en Agradecimiento a Dios por Paz y Victorias en nuestra Nicaragua.

Luego, la Unidad Policial que se inauguró esta mañana en Quilalí para servir mejor a las Familias de ese Municipio, garantizando más Seguridad Ciudadana para 33,000 Personas.

Tenemos mucho Deporte...! Final de Softbol Femenino aquí en Managua, mañana sábado; Liga Superior de Baloncesto, Real Estelí versus Leones, acompañada de distintos entretenimientos, en el Polideportivo Alexis Argüello el día Domingo desde la mañana. Congreso “Nicaragua Exótica” en desarrollo desde esta mañana.

También tenemos, Compañ[email protected], entrega de distintos Útiles Deportivos en los Municipios del País. Desde el Deportivo Alexis Argüello, Comisión Nacional de Boxeo Superior. Y vamos a lanzar en grande el día Domingo con Actividad Deportiva y Cultural en todas partes el Mes de la Patria. Patria Para [email protected] ! Patria por el Bien de [email protected] ! TEAMONICARAGUA !

Mañana son los Desfiles nuevamente, segundo momento de Desfiles Escolares. También hemos estado en Reuniones con los Hermanos del Ministerio de Educación de Honduras, de Costa Rica, preparándonos para el recibimiento de la Antorcha y su recorrido por todo el País. La recibimos en Las Manos y luego de recorrer el País la recibe también nuestro Comandante Daniel y la enviamos al Hermano Pueblo de Costa Rica.

En Zelaya Central más de 1,000 Pequeños Productores de Café y Cacao están siendo capitalizados; inversión de más de 4 millones para manejo de Postcosecha de Café y Cacao. Esto és desde el MEFCCA. También Pasantía con Jóvenes; Encuentros Productivos, y Plan Especial de Promoción de la Siembra de Postrera con Encuentros en distintas partes del País.

El Ministerio de Salud recibe Brigadas Médicas esta semana desde distintos Países. Agradecemos a los Movimientos, sobre todo Religiosos, Iglesias, que nos acompañan en el fortalecimiento de la Salud y la Vida en nuestra Nicaragua a través del Ministerio de Salud.

Sobre el Censo Nutricional vamos a compartir las cifras : En el 2018, Desnutrición Aguda, 6%; 2019, 5.3%, Niñ@s menores de 5 años. Desnutrición Crónica en 2018, 12.4%, y en 2019, 11.4%. De acuerdo a los Expertos de la OPS y la UNICEF la disminución se mide anualmente y se espera disminuya 0.5, así como la Desnutrición Crónica que debe reducirse en un punto porcentual anual.

Estas cosas hay que escribirlas de manera más simple, porque estas Notas escritas así nadie las entiende... Yo no las entiendo ! De verdad lo confieso... Yo no las entiendo ! Por favor...! Para que podamos conocer los resultados y valorarlos. Porque dicen que según estos criterios los resultados del País son óptimos; pero és importante hablar como hablamos [email protected], de manera normal para que nos entendamos. Voy a pedirles a las Autoridades del MINSA que nos manden esto de manera explicada coloquialmente, como hablamos las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación con los Desfiles Escolares en todo el País. La Comunidad Educativa también iniciando Obras de Infraestructura Escolar en Nueva Segovia y Matagalpa : Jalapa, Centro Educativo Aguas Caliente, y Waslala, Centro Educativo Lisandro Chávez.

Luego tenemos las visitas a la Hacienda San Jacinto, está abierta, y las Familias podemos disfrutar del reconocimiento de nuestra Historia de Coraje y Dignidad en San Jacinto todos los Fines de Semana; también los Colegios.

Canal 6... Primer Noticiero Educativo desde las Escuelas Tecnológicas Nacionales y desde las Universidades en todo el País. Ha habido Talleres para capacitarnos, para preparar este Primer Noticiero Educativo producido y realizado desde las Escuelas e Institutos Tecnológicos y Universidades. Va a ser transmitido a través del Canal 15, Señal Educativa y Cultural, una vez a la semana.

Laboratorio de Bromatología y Nutrición para Ganado Bovino inaugurándose esta Semana que viene en Nueva Guinea desde el INTA.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Nuevo FISE inaugurando un Proyecto de Agua y Saneamiento en Karawala, Municipio de Desembocadura del Río Grande, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Más de 300 Familias protagonizan este Proyecto de Agua y Saneamiento desde el Nuevo FISE con una inversión de más de 22 millones de córdobas. Así és como Vamos Adelante !

En la Comunidad Caulatú del Municipio de Quilalí, Nueva Segovia, estamos inaugurandoEnergía Eléctrica para 450 [email protected], 100 viviendas, hogares; 2 millones 255,419 de inversión. Vamos Adelante, con mucha Fé y Confianza en Dios !

Luego tenemos también a la Delegación de Nicaragua participando con nuestro Ministro de Agricultura en Seminarios sobre Políticas Agropecuarias en Centroamérica, México y el Caribe. Esto fue los días Miércoles y Jueves.

En China-Taiwán nuestro Embajador acompaña a los Graduandos en Entrenamientos Vocacionales para América Latina y el Caribe, allá estamos 6 nicaragüenses. También recibió nuestro Embajador a los nuevos Becarios en la Embajada, Becarios que llegaron a participar en Estudios para Licenciatura y Maestría en la Hermana China-Taiwán.

Tenemos también la entrega de Vivienda Solidaria en el Barrio Rubén Darío, Distrito I de Managua, el día de ayer, con la participación de la Alcaldesa Reyna, el Embajador Jaime y su esposa Cindy. Nuestro agradecimiento y felicitaciones a la Protagonista Ana Silvia Moreno.

Tenemos Compañ[email protected], la Clausura de una Exposición de Artesanía nicaragüense en Helsinki, Finlandia. Hemos compartido esa Nota a través de nuestros Medios. Así estamos, Compañ[email protected]

Hay una noticia triste...! Un niñito de 7 años fallecido por Dengue aquí en el Distrito VII de Managua, lamentablemente. Fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un Centro Privado de Managua, en condición muy grave, después de 5 días de fiebre, y fue atendido durante esos 5 días de manera ambulatoria. El Niño hizo paro cardiorespiratorio y no fue posible revertir, se declaró fallecido a las 2:30 de la tarde de ayer.

Precisamente el MINSA agradece la contribución de la OPS y de la Cruz Roja, con 32 máquinas para fumigar que serán incorporadas a la lucha activa contra el Dengue.

INPESCA-FAO desarrollando en Bilwi, Puerto Cabezas, ayer y antier, un Taller para Procesar y Comercializar Productos Pesqueros, intercambiando conocimientos con Mujeres Trabajadoras.

Compañ[email protected], así estamos, dándole gracias a Dios por el Trabajo, la Seguridad, la Paz, la Alegría de Vivir en Paz. Cuánta Actividad tenemos para estos días, estos días de Celebración de esa Patria Para [email protected], de nuestro AMORANICARAGUA, de nuestro Coraje nicaragüense, nuestra Valentía nicaragüense, nuestra defensa decidida, de la Paz y el Bien, de la Fraternidad, del Sentido de Familia y Comunidad en nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, en el compromiso de seguir avanzando en Paz y Bien, de seguir avanzando como [email protected] nicaragüenses, de seguir contribuyendo al Desarrollo con Justicia Social de esta Patria inmensa de Rubén Darío y de Augusto Sandino. Esta Patria de [email protected] con Amor nicaragüense, y de las Familias nicaragüenses.

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante, con mucha Fé, agradeciendo a Dios todos los días, porque derrama sobre [email protected] Bendiciones, Bendiciones, Bendiciones. Vamos Adelante !

Consejo de Comunicación y Ciudadanía

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq

 

e-max.it: your social media marketing partner