• Simple Item 1
  • 1

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, recibió este domingo a participantes del II Festival Pucciniano de Latinoamérica, entre ellos el Director de la Fundación Puccini, Franco Moretti, y el Cónsul de Nicaragua en la Toscana, Moreno Gabrielli.

Este festival reunió a más de cien artistas nicaragüenses e italianos, quienes deleitaron al público con la puesta en escena de las óperas Tosca y Madama Butterfly en el Teatro Nacional Rubén Darío.

En dicho festival participaron artistas de la Fondazione Festival Pucciniano de Italia, Grupo Lírico de Nicaragua, Camerata Bach, Coro alumnos de INCANTO y Compañía Ballet Elving Vanegas.

El mandatario saludó a todos artistas y se mostró contento de recibirlos, especialmente a los procedentes de Italia. La presentación estuvo a cargo del tenor nicaragüense Compañero Laureano Ortega.

Algunos de estos artistas venían por primera vez a Nicaragua, sin embargo, otros dijeron ya haber estado en otras ocasiones deleitando al pueblo nicaragüense con su arte.

Los artistas de la Fondazione Festival Pucciniano afirmaron estar felices de haber sostenido un encuentro con el Comandante Daniel. Señalaron que en 2010 el presidente nicaragüense les dijo que esto era “el inicio de un gran proyecto cultural”, de tal forma que a la fecha han habido óperas y conciertos gracias a la idea e inteligencia de Laureano Ortega, a quien calificaron como un promotor excepcional, al desarrollar esta iniciativa en Nicaragua.

Manifestaron que con la ópera lírica y estos conciertos, la cultura de Nicaragua también se está desarrollando.

Quiero agradecer al Señor Presidente de la República de Nicaragua, el Compañero Comandante, es un gran honor, un gran placer por todos nosotros italianos y nicaragüenses, que por gracia de Dios seamos músicos y artistas y que trabajamos unidos por la paz y por la música”, expresó el director director general de la Fundación Puccini, Franco Moretti.

Moretti aseguró que el proyecto puede desarrollarse muchísimo y puede “regalar a todo el pueblo de Nicaragua muchísimas emociones y muchísima música”.

Nicaragua e Italia, en hermandad con otros pueblos
El Presidente-Comandante Daniel Ortega, destacó la conexión que existe entre Italia y Nicaragua, misma que hoy está permitiendo establecer hermanamientos con Cuba, Rusia, España y México, a través del arte lírico.

Daniel recordó que fue el maestro Alberto San José quien llegó primero a Nicaragua, procedente de Cuba, para trabajar junto al Compañero Laureano Ortega en el canto, incorporándose en la formación una pianista rusa, y posteriormente a través de Moreno Gabrielli, Cónsul de Nicaragua en la Toscana, y el vínculo entre los trabajadores y sindicatos italianos y nicaragüenses, así como la lucha por la paz, la solidaridad y la hermandad.

Y luego Moreno conectando con Laureano y descubriendo que ahí estaba eso que tenemos todos allá adentro, el arte, unos más, otros menos. ¿Quién no canta? No hay quien no cante, quien no baile”, afirmó el Comandante.

Se encuentran ahí Cuba, Rusia, Italia y el Teatro Rubén Darío en Nicaragua, encontrándose con este gran hermano Franco Moretti, luego incorporándose a este proyecto los artistas italianos, mexicanos, españoles, todos son parte del teatro en sus diferentes especialidades”, apuntó el mandatario.

El Comandante Daniel resaltó el interés mostrado por Moretti al asumir el reto y venir a Nicaragua con este proyecto del Festival Pucciniano, en el cual también se involucran los nicaragüenses.

Y trayendo aquí a Nicaragua lo que es la fuerza, toda la fuerza de la cultura universal; cultura universal que está ahí para siempre, desde siempre y para todos, y que ahora está llegando no solamente al Teatro en Managua, que ha sido un lugar privilegiado de poder recepcionar ya este arte, sino que también llegando a pueblos como Granada, como León (…) enriqueciendo y multiplicando la vocación de nuestros artistas”, señaló el Presidente.

Para el Comandante Daniel, con este proyecto lírico la fuerza cultural está siendo trasladada al pueblo nicaragüense, principalmente con la participación de los jóvenes, que se están desarrollando en la escuela INCANTO.

"Así que en este año, que es el 150 aniversario del natalicio de Rubén Darío… ustedes van a León, ahí sabrán que Darío estará escuchando ese canto. Y nuestro pueblo disfrutando de este arte", dijo.

Así que les digo de parte del pueblo nicaragüense, gracias querido Franco, gracias queridos hermanos italianos, queridos hermanos españoles, mexicanos que están trabajando con Franco, y se los digo a nombre de todos los hermanos nicaragüenses, que participan directamente de este esfuerzo multiplicador del arte y la cultura, en nombre de ellos, de ellas, que estamos logrando incorporarlos a un mayor y mejor desarrollo de la cultura nicaragüense, hermanados aquí Italia y Nicaragua con otros pueblos hermanos. ¡Siempre bienvenidos!”, concluyó.

Fuente

e-max.it: your social media marketing partner