• Simple Item 1
  • 1

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, señaló que esta última semana se reporta un 7% de incremento en los casos de diarrea recibidos en los centros de salud.

Rosario dijo que es muy importante atender los casos de enfermedades que puedan tener que ver con las dificultades en el abastecimiento de agua.

Otro padecimiento es la conjuntivitis, donde se reportan 122 casos durante la semana, no obstante, esto es menor a los 152 de la semana anterior.

Esta semana también hubo en los hospitales 32 casos de deshidratación (3 la semana pasada), 4 defunciones por hipertensión arterial (1 la semana pasada) y 11 defunciones por infartos (12 la semana pasada).

También manifestó que se reportan 68 casos positivos de dengue, para un 19% de incremento; ninguno de zika y chikungunya; 7 casos de leptospirosis (129 en el 2017,en comparación a 92 en el 2016); 9 casos de influenza, y 2 mil 423 de neumonía para un acumulado anual de 27 mil 133.

Señaló que hubo 18 casos de hepatitis (en comparación a los 8 de la semana anterior).

Por otro lado, la Compañera aseguró que van ya 250 mil atenciones con las clínicas móviles.

500 mil niños atendidos en el Censo Nutricional
Rosario igualmente señaló que en el Centro Nutricional ya se han atendido a 500 mil niños, 62% de la meta.

Educación
En materia educativa, afirmó que desde el Mined se está entregando pupitres en Rivas, y se construye tres aulas en el Caribe Sur (Naranjo, la Reforma y Jerusalén en el municipio El Tortuguero).

El Ministerio también realiza capacitaciones en ajedrez esta semana.

Recordó que este fin de semana se llevó a cabo el inicio de clases en el programa nacional de educación técnica en el campo. Esta semana participaron 4 mil 715 alumnos en cursos agropecuarios, 310 en mecánica y 405 en electricidad, a lo que hay que sumar cursos de computación, elaboración de conservas, fontanería, administración y contabilidad, cursos de barbería, belleza, manualidades, etc.

Programas de gobierno
Esta semana se entrega Plan Techo en San Juan de Oriente y Nindirí; paquetes alimentarios en Managua; y sillas de rueda en el Caribe.

Turismo y economía familiar
Destacó la feria de tejidos y trajes de verano en el Parque Nacional de Ferias esta semana.

En Amor a Nicaragua se realiza esta semana la visita de Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, Rama, Kukra Hill y Bluefiels, a Laguna de Perlas.

Señaló que desde el Ministerio de Economía se le da acompañamiento a los protagonistas de los programas; mientras que desde el Intur se realiza la mesa de trabajo de turismo y salud, a la vez que recibe un crucero en San Juan del Sur.

Calles y electricidad
Desde las alcaldías, en Estelí se inauguran 13 calles adoquinadas en el barrio Juan Alberto Blandón. Ahí se generaron 120 empleos y se invirtieron 8 millones 400 mil córdobas.

El Gobierno también ha llevado la electricidad al anexo Raúl Cerna, en Managua. Ahí los protagonistas son 512 pobladores, gracias a la inversión de casi 1 millón de córdobas.

Esta semana se estará inaugurando proyectos de electrificación en Managua, Nueva Segovia, Telpaneca y San Sebastían de Yalí.

Fuente

e-max.it: your social media marketing partner