• Simple Item 1
  • 1

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, explicó que pese a la incertidumbre en el pronóstico del clima, debido a los efectos del Cambio Climático, hasta el momento se avizora que en el país se desarrollará un invierno normal.

Rosario también dio a conocer un documento preparado por el profesor José Milán, en el cual explica en detalle los fenómenos climáticos que se han presentado en el país durante los últimos días.

Rosario informó que el experto está participando en la Reunión de Ministros de la Comisión del Ambiente, que se desarrolla en el marco del SICA.

Respecto al documento elaborado por el científico, Rosario dijo que "nos explica que la formación de lo que se llaman eventos meteorológicos extremos, raros, que han causado algunos daños en el país, granizos, tormentas eléctricas, tornados y lluvias en algunas localidades, son propios de una atmósfera que se calienta debido a la devolución de calor que es absorbido por la tierra durante el día, ocurre en el mes más cálido".

"Según ese clima que es más cálido, más caliente, todo esto genera que esas corrientes de aire caliente asciendan y se mezclen con nubes muy frías, pudiendo generar granizo y tormentas eléctricas, mientras que los tornados son mezclas de aire frio y caliente, que ascienden desde la tierra hasta cierta altura en la atmósfera, produciendo un movimiento de traslación que parece ciclón y es muy destructivo. Se les conoce como eventos extremos y han ocurrido en nuestro país de forma ocasional en el pasad, cuando existen condiciones como las que se han estado presentando en el mes de abril, atmósfera caliente y masas de aire, entonces son más probables y además muy poco predecibles", señala el profesor Milán en el documento dado a conocer por la Compañera Rosario.

Respecto a las lluvias, explica que "han llegado a nuestra región central provienen del Mar Caribe y las temperaturas en los océanos han sido favorables para que se produzcan estas lluvias, debido a las condiciones Neutras del fenómeno de El Niño".

"Desde el punto de vista científico, dice el profesor Milán, los eventos anteriores no tienen un vínculo muy evidente sobre el comportamiento del invierno, pues el cambio climático está borrando las señales en el comportamiento de la atmósfera, señales que en el pasado han permitido hacer pronósticos más certeros, como los que hacían nuestros padres y abuelos", resaltó Rosario.

"Por ejemplo, hace poco se formó un ciclón tropical en el atlántico, fenómeno que se ha anticipado por casi dos meses a la temporada ciclónica, aunque en esta zona puede surgir un ciclón en cualquier momento, son mucho más probables tradicionalmente en las temporadas que van de Junio a Octubre", comenta el profesor Milán en su trabajo.

Finalmente, Rosario destaca que "la mayoría de los modelos numéricos que realizan proyecciones del comportamiento de los océanos y la atmósfera, no obstante, están prediciendo, y eso es lo importante compañeros, el establecimiento de un periodo lluvioso en condiciones normales, hasta el momento, para los meses de Mayo y Junio".

Fuente: El 19 Digital

e-max.it: your social media marketing partner