• Simple Item 1
  • 1

El descubrimiento correspondería a la era prehispánica, alrededor de los años 1800 a 1350 d.C, asociado al grupo étnico Chorotega, durante el periodo Sapoa, que habitaron el territorio hace 1200 años, el cual fue encontrado accidentalmente por unos trabajadores de la construcción en Villa Tiscapa, Managua.

Descubren cementerio indígenas con más 1,200 años de Historia

Los trabajos están a cargo de un grupo de 16 expertos, compuesto por arqueólogos del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua y del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

Previamente se habían hecho investigaciones arqueológicas en años anteriores, en la década de los 90 y actualmente mientras se construía una zanja geológica, afloraron ciertas piezas dentro del perfil Arqueológico y llamaron al Instituto Nicaragüense de Cultura, a lo cual la dirección de arqueología, se hizo cargo de la intervención de urgencia.

eraprehis hall2

“A medida que estábamos trabajando, íbamos descubriendo que había una gran cantidad de materiales arqueológicos, los cinco arqueólogos de la dirección no podíamos dar abasto con este hallazgo, por lo tanto nos colaboraron los compañeros de la Alcaldía de Managua y de la dirección de patrimonio y arqueólogos del centro arqueológico de documentación e investigación de la UNAN-Managua. Es la primera vez, que estamos trabajando cohesionadamente los diferentes arqueólogos, con el objetivo de maximizar el refuerzo humano y aportar a la investigación arqueológica de nuestro país”, indicó Ivonne Miranda Dirección de Arqueología, INC.

Miranda reiteró que con esto se está fortaleciendo la identidad cultural de los nicaragüense, “es impresionante la cantidad de vasijas, aunque hasta el momento no hemos encontrado restos de uso doméstico, su mayoría sólo contextos funerarios, quiere decir que es un lugar especial de enterramiento”.

eraprehis hall3

Según los especialistas luego de recolectada la información y documentación del sitio, las autoridades determinarán el destino de las piezas arqueológicas para su exhibición al público nicaragüense, y que las presentes y futuras generaciones puedan apreciar detalles de la forma de vida, incluyendo las actividades fúnebres de nuestros pueblos originarios.

Clark Centeno – Multinoticias

e-max.it: your social media marketing partner