• Simple Item 1
  • 1

Un proyecto sostenible que lleva el agua potable a más de mil familias terminó con la escasez del vital líquido en la comunidad de Santa Cruz de Estelí.

 gobierno sandinista lleva más agua para comunidades de EstelíGobierno Sandinista lleva agua para comunidades de Estelí.

Por años los comunitarios se abastecían de las vertientes de pozos artesanales, sin embargo, durante el período seco tenían que ser auxiliados por cisternas de la alcaldía municipal.

La comunidad realizó gestiones con la alcaldía del Poder Ciudadano, para la construcción del pozo de agua potable y la exoneración del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de la energía que les permite pagar una tarifa más baja.

"Ya con el agua no solo se benefician los protagonistas de cada hogar, también un Centro Educativo primario, un Instituto de secundaria, y un Centro de Salud. El pozo tiene una capacidad de 40 galones por minuto”, detalló Francisco Velásquez, Secretario Político de la comunidad.

agua esteli1

La organización comunitaria ha hecho posible empezar con un proyecto de reforestación en la sub cuenca del área de recarga en donde se ubica la estación de bombeo.

"A nivel global la situación del agua es preocupante. Nosotros con este proyecto vemos el cambio, no nos falta el agua para tomar que es lo más importante para mantenernos con salud y vida", dijo don Reinerio Rocha, poblador de la zona.

El comité de agua de la comunidad de Santa Cruz también se encuentra desarrollando un sistema computarizado (software) para automatizar el cobro a los usuarios.

"Este año vamos a hacer una inversión con los mismos fondos del agua potable, para extender las horas de servicios siempre haciendo uso racional, ahorrando el agua", finalizó Francisco Velásquez.

La organización comunitaria y el modelo de alianza y de responsabilidad compartida dan sus frutos en las comunidades permitiendo que proyectos de gran impacto social sean una realidad.

Dariela Falcòn - Multinoticias

e-max.it: your social media marketing partner