• Simple Item 1
  • 1

El paso del tiempo ha trazado algunos surcos en su rostro y le ha teñido de blanco el cabello.

La historia detrás de la foto, conoce al guerrillero del Fal y la bomba MolotovLa fotógrafa Susan Maiselas no desperdició el momento y disparó su cámara para inmortalizar la acción.

Lo que en él no ha cambiado es su mística revolucionaria, la misma que lo llevó a enlistarse en la lucha de libertad del Frente Sandinista.

Para referirse a él sólo basta ubicar una escena de la insurrección de Estelí, en la que un guerrillero lanza una bomba molotov con su mano derecha, mientras con la otra sostiene un fal. Un acto de heroísmo con el que el joven rebelde hizo suya la consigna de "Patria Libre o Morir".

El protagonista de la icónica imagen es un joven de 20 años, que al igual que muchos de su generación empuño las armas para derrocar la dictadura somocista.

Su nombre es Pablo Arauz, mejor conocido por su seudónimo como "Bareta", quien asegura que la fotografía fue tomada en la última insurrección de Estelí el 15 de julio del 79, mientras estaba en una barricada junto a otros compañeros cerca del Cuartel de la Guardia.

“Ya estábamos en la ofensiva final y ese día ya teníamos prácticamente cercada a la Guardia”; asegura que antes del momento de la histórica foto no conocía las bombas Molotov. Uno de sus compañeros le mostró una botella de gaseosa que contenía gasolina, diésel y azúcar. "El chavalo me aseguró que era una bomba muy poderosa y yo no le creí porque yo nunca había escuchado de eso”, enfatiza.

Comenta que en medio de la incredulidad decidió probar con la bomba. “Haber chavalo vamos a lanzar esa chochada. Eso sí, vos le pegas mecha”. Una vez encendida, tomó posición y se le ocurrió empuñar el fusil con la otra mano para cobrar más fuerza y coraje.

La fotógrafa Susan Maiselas no desperdició el momento y disparó su cámara para inmortalizar la acción.

Tras la huida del dictador, "Bareta" fue uno de los primeros en entrar al bunker. Entre la emoción y el nerviosismo registró la guarida del tirano y encontró un arsenal de armas.

baretamolotov2

La Paz se conquistó el 19 de julio

El guerrillero de la bomba molotov es ahora un hombre de 58 años que guarda en su memoria tantos recuerdos de guerra. Pero lo que más atesora en su vida, es la satisfacción de haber contribuido a la Paz y Libertad que hoy vive Nicaragua.

“La Paz que tanto queríamos se conquistó el 19 de julio de 1979, en Estelí el 16 de Julio, pero en el resto del país el 19 de julio. Hemos alcanzado la paz, esa paz significa la sangre de tantos héroes y mártires. Hoy tenemos un proceso diferente y la juventud debe encargarse de cuidar esta paz”, asegura.

Los verdes ojos de "Bareta", han visto el fruto de la Revolución. Considera que el país no sólo alcanzó la paz, sino también la reivindicación social del pueblo.

“Hoy tenemos un nuevo proceso y estamos convencidos de que es un proceso que camina, que va a pasos agigantados. Los cambios se ven”, señala.

Insiste en que el país ha tenido cambios trascendentales, “tenemos una buena economía que nos permite seguir avanzando”.

38 años han pasado de esa insigne fotografía de la Revolución, que para el “hombre molotov” representa el heroísmo de toda una generación de jóvenes que lucharon por la Libertad de Nicaragua.

Kiara Muñoz – Multinoticias

e-max.it: your social media marketing partner