• Simple Item 1
  • 1

Equipos de Trabajo Municipales a nivel Nacional, junto al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), participaron del encuentro semanal de trabajo donde se expusieron las distintas acciones, a ejecutar dentro del Plan de Desarrollo Humano 2018 – 2021.

 Alcaldías municipales fortalecen ejes de trabajo de Desarrollo MunicipalAlcaldías municipales fortalecen ejes de trabajo de Desarrollo Municipal

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, indicó que este Plan de Desarrollo Humano (PDDH), fortalecerá el avance en la facilitación de Inversiones, la tecnología, turismo sostenible, y ejecución de proyectos, en el marco de instalación del modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos.

“Este documento pretende ser simple, sencillo y de fácil lectura, que integre las principales  políticas del Gobierno para los próximos cinco años, en el tema de la educación por ejemplo el plan está poniendo adelante el tema de aumentar la cobertura escolar, mejorar la calidad de los docentes, integrar el inglés como segunda lengua en primaria y secundaria”, indicó.

Así mismo este PDDH, está enfocado en continuar avanzando en el fortalecimiento de la atención hospitalaria, el cuidado de nuevas infraestructuras y protección de las personas adultas mayores.

“También hay políticas en el campo de las municipalidades, en el tema de desarrollo local, continuar brindando los servicios, avanzar en las tecnologías; el acceso a la información e inscripción de nuevos proyectos de inversión municipal y nacional”, expresó el Presidente del BCN.

De igual forma, los servidores públicos también conocieron la actualización del Mapa Nacional de Padecimientos de Salud, que será utilizado para el reconocimiento de las unidades de salud en los 153 municipios del país, y que además cuenta con la información completa de las principales causas de hospitalización en la población en general, enfermedades  crónicas y estadísticas actualizadas desde año 2016 al 2018.

La presentación del Mapa Nacional de Salud estuvo a cargo de la Dra. Sonia Castro,  Ministra de Salud, quien indicó que “estos planes que estamos presentando hoy son Ejes de Trabajo de nuestro Gobierno, que son trazadoras de políticas y mecanismos de trabajo para nuestros municipios, muchas de las acciones que están conociendo hoy aquí las Alcaldías del Poder Ciudadano son parte del equipo de trabajo que nosotros tenemos”.

“Dentro de la descripción de este Mapa, encontramos cuantas unidades de Salud tenemos como Ministerio de Salud, la capacidad institucional con la que contamos como sistema de salud  pública, aparecen las ambulancias con la que cuenta cada municipio, las casas maternas y todo lo relacionado a las principales enfermedades que afectan a la población nicaragüense, con estadísticas concretas desde el año 2016 y recientemente el año 2017”, destacó.

Kenneth Barquero – Multinoticias

e-max.it: your social media marketing partner