• Simple Item 1
  • 1

La importancia que representa el Caribe de Nicaragua, ha vuelto a quedar de manifiesto con la firma de un nuevo convenio de crédito por 38.8 millones de dólares entre el BCIE y Gobierno Sandinista, para ejecutar el proyecto de agua y saneamiento en la ciudad de Bluefields.

BCIE y Nicaragua firman convenio para agua y saneamiento en Bluefields

En los últimos 10 años el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, ha desarrollado proyectos de infraestructura para mejorar los niveles de vida de las familias del Caribe, como carreteras, electrificación, agua y saneamiento, turismo, entre otros.

“El gobierno del Comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario, han hecho un gran cambio en la dirección de las inversiones públicas. Definitivamente las inversiones públicas están diseminadas por todo el territorio nacional, norte, sur, Caribe y el Pacífico. Ahí tenemos el aporte de las multilaterales y especialmente del BCIE”, subrayó el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Este nuevo proyecto en Bluefields, se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista en alianza con los sectores económicos y sociales del país.

Detalles del proyecto

El proyecto que beneficiará a 28 mil 133 habitantes, consiste en la construcción de un nuevo sistema de recolección y planta de tratamiento, para atender a la población blufileña. El proyecto se materializará en 630 dispositivos de inspección y limpieza o pozos de visita sanitarios; 4,945 conexiones domiciliares, construcción de 13 estaciones de bombeo de aguas residuales, construcción de 51.27 kilómetros de red colectoras y subcolectora y línea de impulsión con capacidad de transportar las aguas residuales.

Por Nicaragua firmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta y por el BCIE, Edda Magali Meléndez. El Director de ENACAL Ervin Barreda participó como testigo de honor.

Barreda explicó que gracias a este proyecto, el índice de acceso al agua potable pasará del 17 % al 100 %, mientras en recolección de aguas residuales tendrá una cobertura del 60 %.

“Prácticamente será un cambio completo, será un giro de 160 grados en la vida de las familias de Bluefields, de pasar de tener un sistema de agua con el 17 % de cobertura y con la particularidad que es agua extraída del mar, a un sistema con una cobertura del 100 % con una fuente ahora superficial, tomada de un río, lo que vendrá a mejorar con un buen porcentaje la calidad del agua que se les va a suministrar a toda la ciudad”, declaró Barreda.

La gerente país del BCIE, Edda Meléndez explicó que la institución, está comprometida en impulsar el crecimiento económico inclusivo de la región del Caribe, para generar empleo de calidad, reducir la pobreza y desigualdad en armonía con el medio ambiente.

Cabe destacar que este proyecto está cofinanciado con 21 millones otorgados por el Korea Eximbank y el restante 17.8 por parte del BCIE.

Fuente: El 19 Digital 

e-max.it: your social media marketing partner