• Simple Item 1
  • 1

La Vicepresidenta de la República Compañera Rosario Murillo, informó que por orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega, se creó una Comisión Especial, que se encargará de identificar, monitorear y vigilar los puntos de calor en todo el país.

Gobierno Sandinista crea comisión especial para atender puntos de calor en todo el paísGobierno Sandinista crea comisión especial para atender puntos de calor en todo el país.

La Compañera Rosario dijo que la Comisión es coordinada por el doctor Guillermo González, Codirector del Sinapred, y la integran el MARENA,  INAFOR, INIFOM, Ministerio de Gobernación, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, INETER, el Movimiento Guardabarranco, Juventud Sandinista, Secretaría de la Costa Caribe, y medios de comunicación.

Dijo que dicha Comisión elaboró un Plan de trabajo para el monitoreo permanente de los recursos visuales obtenidos, a través de las imágenes satelitales. Hoy se elaboró un plan de trabajo para el monitoreo permanente, no solo reciben imágenes satelitales para su validación.

Dijo que el MARENA ha identificado 639 puntos de calor en todo el país, los que representan un riesgo, por la elevación de las temperaturas, 12 de estos puntos de calor están localizados en áreas protegidas, de las 77 que existen en el país, entre estas la Reserva de biosferas de Río San Juan y Bosawás.

De acuerdo a la ubicación de los puntos de calor, señaló que las mayor afectaciones se encuentran en el Caribe Norte con 291 puntos; en el Caribe Sur se identicaron 157 puntos de calor; en Matagalpa 32 puntos de calor.

La Compañera Rosario informó que hoy cayó un fuertes aguacero en la Reserva Indio Maíz, y se continúan eliminando los puntos de calor en esta zona.

Señaló que en el parte enviado por el Jefe del Ejército, Julio César Avilés, 1 mil 500 efectivos se encuentran desplegado en la zona, 9 medios aéreos, 17 medios navales y 70 medios de comunicación. Añadió que el personal en tierra, concentró su atención en eliminar 19 focos de calor, además informó que los helicópteros de Honduras, El Salvador y México, continúan distribuyendo agua en la zona afectada por el incendio.

Agregó que este sábado se se atendieron 19 focos de calor, el domingo 11, y hoy 6. Indicó que la lluvia ayudará a eliminar por completo los focos de calor. Los helicópteros realizaron 100 descargas de agua durante el fin de semana.

Incendios en pinares

El Sinapred reporta 401 manzanas de pino y árboles de distintas especies afectadas por incendios forestales y agropecuarios en Estelí, Ciudad Antigua, Jalapa, Posoltega, Teustepe, Dipilto, Tola, entre otros municipios.

Indicó que el científico José Antonio Milán trabaja en la evaluación de los daños ocasionados por el incendio en la Reserva Natural Unido Maíz, por lo que el MARENA preparó un calendario de actividades que incluye el monitoreo de la recuperación de los ecosistemas y bosques en la reserva.

Como parte de esta campaña la alcaldía de San Carlos envió 6 mil plantas para la reforestación, y el INAFOR envió 25 mil plantas con la que se espera la recuperación de esta zona.

Lester Juárez - Multinoticias

e-max.it: your social media marketing partner