• Simple Item 1
  • 1

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que las reformas a la seguridad social no afectarán la edad de jubilación, el treceavo mes de los pensionados, ni la pensión de las madres de héroes y mártires, víctimas de guerra y desmovilizados del Servicio Militar Patriótico.

Compañera Rosario: Son tiempos para pensar y actuar con la cabeza, la razón, y el corazónCompañera Rosario: Son tiempos para pensar y actuar con la cabeza, la razón, y el corazón.

La Compañera Rosario explicó que tampoco se afectará la pensión reducida, y que al contrario, cada año se otorgarán nuevas pensiones.

Indicó que el Gobierno Sandinista asume este gran reto con la responsabilidad debida y pensando en el bienestar de los nicaragüenses.

“Son tiempos para pensar y actuar con la cabeza, la razón, y el corazón en alto, sintiendo, pensando no sólo alrededor del día de hoy, sino del mañana que para muchos, y sobre todo para quienes no tienen grandes recursos, puede ser incierto”, apuntó.

Agregó que “temas como el Seguro Social, sensibles, delicados, esenciales para la vida, y sobre todo para garantizar la protección de los que menos tienen, frente a los riesgos naturales como las enfermedades, la invalidez, la vejez, la muerte, la protección de la familia (…), son temas que en todas partes del mundo se discuten con dificultad y muchas veces no de la mejor manera”.

La Compañera Rosario dijo que en una nota enviada por el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, expresa que la Seguridad Social debe ser tratada con gran responsabilidad, porque representa el derecho a la salud y contribuye a la calidad de vida de los asegurados.

Agregó que en las reformas se buscó el consenso de los cuatros actores: trabajadores, empresarios, gobierno y la sociedad, lo que representa el compromiso de garantizar la seguridad social.

Asimismo, estas reformas fueron asumidas por el Gobierno con mucha responsabilidad, ya que pasó de contribuir del 0.25 al 1.25, lo que representa 4 veces más de lo que históricamente se había venido aportando.

Además, el Gobierno asume, como empleador, el porcentaje del 3.5%.

Señaló que la Seguridad Social garantiza la estabilidad social, económica, y contribuye a la lucha contra la pobreza.

La Compañera Rosario señaló que en muchos países del mundo, la gente ha salido a las calles a protestar por el incremento en la edad jubilación cuando es de 62 a 65 años. No obstante, en Nicaragua se mantiene en 60, al igual que el número de semanas cotizadas que es de 750 semanas.

Agregó que estas son medidas sumamente importantes para asegurar la confianza, la esperanza, la estabilidad, el sentimiento de bienestar en Nicaragua, además de la seguridad y tranquilidad.

Lester Juárez - Multinoticias

e-max.it: your social media marketing partner