• Simple Item 1
  • 1

El Secretario General de la Alcaldía de Managua Fidel Moreno visitó este jueves la construcción del nuevo galerón de concreto de dos plantas que la comuna está por concluir en el mercado Oriental, en el sitio donde un incendio ocurrido en mayo del año pasado afectó a más de 200 comerciantes.

Nuevo galerón del mercado Oriental cuenta con 234 tramosNuevo galerón del mercado Oriental cuenta con 234 tramos

El alto funcionario dijo que ese incendio fue en el corazón del mercado, situación que se convirtió en un reto y una de las prioridades del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Recordó que ese incendio afectó un área de 2 mil metros cuadrados y la zona circundante afectada fue de casi una manzana y “desde ese momento se planteó la necesidad de construir una infraestructura con mejores condiciones y con normas elementales en atenciones de emergencias".

El costo de la construcción del nuevo tramo de dos plantas es de 120 millones de córdobas, confirmó el Secretario General de la comuna.

Moreno conversó con una gran cantidad de compañeras vendedoras del mercado más grande de Centroamérica.

“Le presentamos a los comerciantes la construcción de un galerón de dos plantas que nos iba a permitir maximizar el suelo de este sector que está muy abarrotado y que tuviese andenes amplios que nos permitieran circular libremente”, dijo el compañero Moreno.

Recordó que el siniestro fue en mayo “pero nosotros iniciamos la construcción en diciembre, porque primero teníamos que llegar a acuerdos con los comerciantes afectados y segundo, poder diseñar una infraestructura que tuviera las condiciones mínimas de seguridad".

“Hemos trabajado este año (en la construcción del robusto galerón) y ya estamos en un 90 por ciento de avance y hemos constatado que el edificio principal está terminado y ahora estamos en las labores que tienen que ver con la construcción de los tramos”, dijo.

La planta baja cuenta con 144 tramos y 90 tramos en la parte alta.

Precisó que el proyecto incorpora otras especialidades, porque las instalaciones tendrán un sistema contra incendios en cada uno de los cuatro puntos del edificio y va a tener cada uno un alcance de 200 metros.

“Esto nos va a permitir que, si hay un incendio no propiamente en el edificio, sino cerca del mismo, vamos a tener una unidad cisterna atendiendo cualquier emergencia”, dijo.

Cada terminal tendrá su propio sistema de bombeo autónomo y si se va la energía eléctrica va a poder seguir funcionando y tendrá una cantidad de agua para atender cualquier emergencia, explicó Moreno.

La comuna está haciendo coordinaciones con la Dirección General de Bomberos para poder tener en ese lugar un cuerpo bomberil permanente, así como un camión cisterna.

Confirmó que, con respecto a la dimensión de los tramos, “vamos a respetar lo que acordamos en su momento sobre las dimensiones que tenían los tramos originales (que destruyó el incendio), además los comerciantes firman contratos con Commema donde se establece la dimensión de los mismos”.

Esmeralda Soto, comerciante del Oriental dijo sentirse agradecida por esa obra de infraestructura que ya es una realidad “gracias a Dios y al buen gobierno” que dirigen el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario. Resaltó que el diseño que le hicieron al galerón es algo que jamás habían visto los comerciantes en los mercados de Managua.

“Estamos alegres porque ya pronto los comerciantes de este sector van a venir a ocupar sus tramos”, puntualizó.

Fuente: El 19 Digital

e-max.it: your social media marketing partner