• Simple Item 1
  • 1

Carlos Fonseca Terán dice que no se consideró con ningún mérito especial, lo que yo hice en Argentina lo hubiera hecho cualquier sandinista, “cualquier militante sandinista con un mínimo de formación hubiera hecho lo mismo que yo, simplemente cumplí con mi deber como militante actuando con la dignidad que nos caracteriza a los sandinistas”.

Carlos Fonseca Terán: “Cualquier militante sandinista con un mínimo de formación hubiera hecho lo mismo que yo”Carlos Fonseca Terán: “Cualquier militante sandinista con un mínimo de formación hubiera hecho lo mismo que yo”

El Compañero Carlos estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora contando un poco sobre su reciente viaje a Argentina y se refirió al video que circuló en redes sociales.

Explicó que ese video fue grabado cuando asistía a la Octava Conferencia El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). “Ellos promueven este tipo de conferencias donde convocan a movimientos sociales, fuerzas progresistas, gente que está en luchas sociales, movimientos antimperialistas, es una institución progresista”, subrayó.

“Podemos preguntarnos, que hacía esta gente (los golpistas) ahí, que fue lo primero que yo me pregunté, porque incluso los argentinos que llevaron a los golpistas son anti-Macri. ¿Cómo es posible que traigan esta gente aquí que es apoyada por Macri, por Bolsonaro, Roberto d’Aubuisson hijo, Ileana Ros Lehtinen, por los gringos que nos consideran la troica de la tiranía?”, preguntó.

Agregó a su relato que en esa conferencia de CLACSO estaban inscritas 50 mil personas, “era una infinidad de foros, paneles, ponencias magistrales, entonces nosotros fuimos una delegación de cinco compañeros, entre ellos compañeros académicos destacados, a representar en punto de vista de la izquierda, del movimiento revolucionario, del sandinismo en Nicaragua que es la izquierda”.

“¿Por qué estos sectores de derecha estaban ahí? Porque algunos de ellos, en algún momento fueron sandinistas, y cuando fueron sandinistas se inscribieron en CLACSO y después ya quedaron ahí, y ahora llevan a sus actuales cómplices de la derecha en sus acciones en contra de las conquistas revolucionarias y en contra del pueblo y gobierno de Nicaragua”.

Entre la delegación de Nicaragua andaban la compañera Margarita Zapata, el compañero Miguel Ayerdis, doctor en historia y secretario de relaciones internacionales de la Unan-Managua, la compañera Thelma Cruz, quien es también catedrática en la Unan-Managua, Ana Solís, también una compañera muy destacada, catedrática universitaria, la compañera Alta Hooker, rectora de la Universidad Uraccan, el compañero Guillermo Fernández que es un académico nicaragüense que actualmente reside en México, el compañero Ricardo Zúñiga, que igualmente reside fuera del país, “y todos estos compañeros, y tuvimos la presencia del compañero José Luis Villavicencio, nuestro embajador en Argentina”, agregó.

La presencia de estos compañeros fue algo valioso, sumamente importante porque además dieron testimonio de lo que cada uno de ellos vivió en las universidades públicas porque ellos lograron ver desde dentro como inició el proceso de manipulación, la alianza de esta gente con el crimen organizado, la destrucción que ocasionaron.

“Nosotros, estábamos ahí participando, los golpistas llevaron aproximadamente 25 personas, y todos los que vamos tenemos paneles y foros en los que participamos, o temas que consideremos necesario abordar”.

En ese panel donde se toma ese video, la situación es la siguiente: “Nosotros nos inscribimos en ese panel, además de los paneles en que ya estábamos inscritos; de hecho, yo venía de un panel en el que había expuesto junto a la compañera Margarita Zapata, y ese estaba pegadito, y entonces luego me fui a ese otro panel en el que también estaba inscrito”.

“Inicialmente en ese panel solo estaban inscritos los golpistas y nosotros gestionamos para que se nos inscribiera, para que la gente pudiera escuchar la versión nuestra”, explicó.

“Teníamos inicialmente 5 minutos para hacer nuestras exposiciones, los golpistas hablaron 15 minutos, 20 minutos cada uno. Luego nuestros compañeros hablaron menos que ellos, 7 u 8 minutos, y al final me toca hablar a mí”, dijo.

“En el video se puede apreciar como yo voy desarrollando una serie de temas y cuando llego al tema de quiénes son los presos políticos, que son criminales, que no es cierto que aquí se esté echando presa a la gente porque proteste, porque ellos en el peor momento de la crisis gracias a la manipulación lograron mover a decenas de miles de personas, que no lo han logrado ni antes ni después, porque se les acabó el momento de gloria que tenían usando la mentira, para promover el odio, entonces, si fuera así, aquí estuvieran miles y miles de presos, incluso hay gente que estivo en los tranques y están tranquilos en sus casas, hay otros que han sido detenidos y luego liberados, incluso hay unos que han sido llevados a juicios y han sido absueltos”, afirmó.

“Estaba hablando del tema de los presos y en ese momento, no he constatado si se me había acabado el tiempo. Si se me había acabado, es al único que se lo midieron de manera estricta. Los que comenzaron a protestar eran los golpistas que estaban en el público, había nicas y argentinos, pero la mayor parte del público eran argentinos que nos apoyaban a nosotros. Era un panel donde participaban unas 50 personas, pero la mayor parte era argentinos que nos apoyaban a nosotros. Por eso se escuchan las voces de los argentinos por la interrupción que me están haciendo, los ataques que me están haciendo. Porque no es que yo llego y me vuelvo loco, ellos comienzan a agredirme con el pretexto del tiempo. Apenas les digo que son criminales se acuerdan del tiempo, comienzan a agredirme verbalmente y bueno, yo es respondo”, explicó.

“Como estaba la cuestión del tiempo de por medio, incluso hay una muchacha que se acerca, cuando todavía yo estoy calmo y me dice algo, y se ve en el video. Y la escucho y lo que me está diciendo es lo del tiempo, entonces yo le dije que a los demás les diste más tiempo, déjame terminar lo que yo estoy exponiendo. En eso la otra gente empieza a subir el tono, entonces es ahí que los les respondo como correspondía a lo que ellos estaban haciendo. Pero yo para contribuir a la calma me voy a sentar a mi silla donde estamos presidiendo los panelistas. La derecha sacó un video donde cortan la parte donde la primera vez que me voy sentar respetando lo del tiempo, después se nos daría una segunda oportunidad, incluso se supone que iba a participar el público, pero no dejaron que la gente hablara, como vieron que la mayoría nos apoyaba, pero esa parte la eliminaron”, agregó.

“La derecha saca un video que es la primera vez que me voy a sentar, pero pareciera que me están sacando. Ellos son los que se fueron y nosotros nos quedamos en paz y tranquilidad con el apoyo de la inmensa mayoría de la concurrencia. De hecho, fui el último que habló y luego la actividad terminó en paz y tranquilidad, cerré, recibí los aplausos del público y todo tranquilo. Y dejé en evidencia todas las mentiras de ellos”, subraya el Compañero Carlos Fonseca Terán.

Carlos Fonseca Terán: “Cualquier militante sandinista con un mínimo de formación hubiera hecho lo mismo que yo”Carlos Fonseca Terán: “Cualquier militante sandinista con un mínimo de formación hubiera hecho lo mismo que yo”

“Los 5 de nosotros andábamos logramos poner en evidencia a los 25 golpistas que andaban ellos ahí en ese evento”.

Agregó que la participación de la militancia de izquierda en argentina que apoya al frente sandinista, fue fundamental para que se lograra el objetivo, tanto como expositores, como desde el público.

Hizo énfasis en que durante los paneles golpistas no dejaban que se hicieran preguntas, “en los paneles nuestros, abundaban las preguntas en el de ellos no”.

Dijo que se hizo una síntesis de las preguntas fundamentales a los golpistas, está con el título de Preguntas a Mónica Baltodano, porque era la que más exposiciones tenía, dentro de lo que era la fila de los golpistas, pero son preguntas dirigidas a todos los golpistas que participaron como expositores.

El tema del diálogo

Señaló que como parte del contenido de lo que llegaron a plantear durante este evento en Argentina, está el tema del diálogo, de hecho, fue en el panel donde se grabó el vídeo.

Se planteó que aquí hubo un diálogo para tratar de resolver la crisis de manera pacífica, y que fue iniciativa del Comandante Daniel Ortega en una de la primera veces que se dirigió a la nación en los primeros días de la crisis provocada artificialmente, por el intento de golpe. “Ellos no dejaron que el diálogo fuera el mecanismo para superar la crisis y el diálogo como una forma de superar pacíficamente la crisis colapsó, porque ellos no permitieron que se superara la crisis de esa forma. La tuvimos que superar, pero no de la forma que ellos esperaban que se superara. Ahora que ya no tienen gente, que no tienen tranques, hablan de diálogo”.

Carlos Fonseca se refirió a los falsos líderes estudiantiles, ONGs, empresa privada, todos apoyados por los falsos mediadores.

Agregó que todos los interlocutores ya no tienen nada que hacer si el diálogo era para superar la crisis y la crisis ya fue superada. “Entonces, ¿para qué quieren diálogo? Ellos dicen que quieren discutir temas políticos, lo han dicho siempre y lo dijeron en plena crisis, que lo económico no les importaba, ahora si les importa y nos quiere echar la culpa a nosotros que les advertimos desde un principio lo que iba a pasar”.

Explica el Compañero Carlos Fonseca Terán que se plantea el diálogo para superar la crisis, pero ellos no quieren que supere con el diálogo, se supera la crisis y ahora piden el diálogo, pero quieren temas políticos, no quieren temas sociales, porque nos les interesa la gente.

“Como no tienen el respaldo del pueblo, ni el voto del pueblo, ellos quieren buscar como dar una imagen de que hay fraude. Si quieren discutir cosas políticas para eso están los partidos, y los partidos están representados según el voto del pueblo en la Asamblea Nacional. Ellos quieren que se hable sobre temas políticos, pero en todo caso no serían ellos los interlocutores, no vamos a discutir esos temas con tranquistas, con falsos líderes estudiantiles, con los ONGs, ni con la empresa privada”, explicó.

Llamado a defender la paz

“Ahora vienen, primero no quieren pedir permiso para hacer las marchas y dicen que no se les permite. Y cuando se deciden a pedir permiso lo hacen a través de una cosa que no tiene personería jurídica, y no quieren firmar la fianza que normalmente se firma por daños que se causan a la propiedad privada y pública. Lo que evidencia que quieren destruir como lo hacen en sus actividades”, afirmó.

“Ya no pueden seguir engañando a la gente y por eso no les permitimos que sigan violentando las leyes”, subrayó.

Finalmente, Carlos Fonseca Terán hizo un llamado a defender la navidad, defender el derecho de las familias a reconciliarse, a unirse a celebrar juntos todos y todas las navidades. “La navidad es un momento de paz, de reconciliación, que es propicio para esa reconciliación que estamos promoviendo, que siempre hemos promovido, es donde está el verdadero diálogo, en la reconciliación sin impunidad”, concluyó.

Fuente: El 19 Digital

e-max.it: your social media marketing partner