• Simple Item 1
  • 1

El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), compañero Edward Centeno presentó este jueves un informe pormenorizado sobre los avances en la producción, y detalló los encuentros con productores de ganado bovino, hortalizas y granos básicos.

Ministerio Agropecuario: Abastecimiento de productos alimenticios está garantizado

El informe también incluye datos sobre el inicio del ciclo agrícola 2019‑2020, mientras que la institución se prepara para la presentación de varias tecnologías que han sido desarrolladas por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en temas de alternativas para alimentación de verano para el ganado bovino.

Esas tecnologías también servirán para el manejo de plagas en hortalizas, variedades de semillas de frijol, maíz, arroz y sorgo que han sido liberadas por el Inta, incremento en la productividad de granos básicos, arroz secano y maíz, que son parte importante de la producción nacional.

Te sugerimos:  (+Video) Selección de Puerto Rico realiza primer entrenamiento en Nicaragua

“Hemos realizado a la fecha, cortado al 8 de marzo en lo que va del año, 567 encuentros en los que han participado 23 mil 728 protagonistas en todos los municipios del territorio nacional”, dijo.

De esta manera el Ministerio Agropecuario como parte del Sistema de Producción, Consumo y Comercio “estamos trabajando para que el ciclo agrícola 2019‑2020 y esperamos en Dios que así sea, un ciclo de bienestar, de prosperidad y de muchos éxitos para las familias nicaragüenses”.

Monitoreo de producción

Informó Centeno que el MAG ha estado realizando un monitoreo sobre la producción de melón y sandía.

El monitoreo realizado por el MAG en los municipios de Managua, Tisma, Tipitapa y Nandaime muestran una producción de melón de 141 manzanas con una producción de un millón 695 mil 660 unidades.

De sandía se han monitoreado 146 manzanas con una producción de 2 millones 40 mil 500 unidades.

También puedes leer: Selección Nacional de Béisbol lista para enfrentarse a Puerto Rico

Centeno también confirmó que en los mercados del país hay abastecimiento de piña, mangos, jocotes, aguacates, papaya, banano, sandía, mandarinas, naranjas e invitó a las familias a visitar los mercados de Nicaragua y las ferias promovidas por el Mefcca y adquirir estas frutas de temporada.

Zafra azucarera

Con respecto a la zafra azucarera 2018‑2019, Centeno informó que a la primera semana de marzo se han producido 11.3 millones de quintales de azúcar, lo que es un 3 por ciento superior a los resultados en igual período del ciclo anterior 2017‑2018, que fue de 10,9 millones de quintales.

En cuanto a la producción de café el registro del monitoreo del MAG cortado al mes de febrero muestra que en beneficio seco había en ese momento 2 millones 637 mil 446 quintales oro. Esto es ligeramente superior en 1.5 por ciento superior a lo registrado en igual período del ciclo anterior que fue de 2 millones 601 mil 224 quintales oro.

Abastecimiento a los mercados

Con respecto al abastecimiento a los mercados populares de 15 cabeceras departamentales y 2 regionales monitoreado, Centeno dijo que muestra que del maíz y frijol seguimos teniendo buenos inventarios, lo que da suficiente abastecimiento para las familias nicaragüenses.

Detalló que se registraron 118 mil 783 quintales de maíz, que es 2 por ciento más que la semana anterior y 158 mil 531 quintales de frijol, que es 1 por ciento más. “Es importante destacar que estamos en la producción apante del frijol y el maíz y que de acuerdo al monitoreo del MAG, estaremos alcanzando las metas de producción de maíz y frijol para el ciclo establecido 2018‑2019”.

En los mercados en hortalizas, hay un buen abastecimiento de repollo, chiltoma, papas, tomate, cebolla y zanahoria. “Eso nos muestra que el abastecimiento para las familias nicaragüenses está garantizado”, comentó.

Te recomendamos: Managua te invita a conocerla esta Semana Santa

El abastecimiento del queso es similar a la semana anterior, en la que se contabilizaron 14 mil 540 libras, suficiente para el consumo nacional.

El huevo, que también es monitoreado, registra para esta semana un abastecimiento de 176 mil 272 cajillas, ligeramente superior a lo que se produjo la semana anterior.

Fuente: El 19 Digital

e-max.it: your social media marketing partner