• Simple Item 1
  • 1

Este miércoles 23 de mayo el Gobierno de Nicaragua declaró Alerta Amarilla para la región del Pacífico del país, al mismo tiempo que se ha declarado Alerta Verde para la región Central, debido a un sistema de baja presión, que ha provocado lluvias a nivel nacional.

 Declaran Alerta Amarilla para el Pacífico de Nicaragua y Alerta Verde para la Región Central

La decisión, orientada por el presidente de la República comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, fue anunciada por el codirector del Sinapred, doctor Guillermo González.

Ante la presencia de una zona de baja presión frente a las costas del pacífico nicaragüense que estaría provocando lluvias de moderadas a intensas en el territorio nacional, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional declaró estado de alerta amarilla en los departamentos de la región del Pacífico y alerta verde en los departamentos de las regiones del centro del país, así lo informo la mañana de este miércoles el Dr. Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED.

Los primeros efectos ya se han comenzado a sentir, fundamentalmente EN los departamentos del sur del país, de tal manera que frente a esta situación siempre con la visión de nuestro gobierno de preservar la vida, la integridad de las personas, las familias y comunidades, damos a conocer la declaratoria”, Indicó González.

Según el Ingeniero Marció Baca-Director de Meteorología del Inerte, el fenómeno se encuentra estacionario frente a las costas del pacifico.

Hemos estado dándole seguimiento muy de cerca al este fenómeno que ha venido evolucionando en el trascurso de las última semanas, esta imagen que ustedes ven allí, es parte de un modelo que está viendo efectivamente la presencia de la baja presión frente a las costas del occidente nicaragüense, aproximadamente a unos 70 a 200 kilómetros frente a nuestras costas, en estos momentos ella, no va estar mostrando movimiento , va estar oscilando allí cercano a nuestras costas durante unos días, hasta hoy no se está previendo una evolución en ella, es decir un fortalecimiento en ella, pero sí, nos va a estar creando condiciones de intrusión de mucha humedad principalmente a la región del pacifico nicaragüense, y también en la medida que pasen estos días hacia la zonas centrales y norte del territorio nacional, así como también tenemos algunas pequeñas áreas de mucha nubosidad en el Caribe que van a estar afectando con lluvias la zona del Caribe nicaragüense”, Señalo Baca.

Ante esta situación los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED), en todos los departamentos del país, principalmente los de aquellas zonas de influencia directa del fenómeno, ya se encuentran activados, para atender oportunamente los puntos críticos en cada una de las comunidades.

Por su parte el Compañero Fidel Moreno Secretario General de la Alcaldía de Managua, expresó, “tenemos ahora el primer reto en frente, prácticamente toda la mañana a llovido en Rivas, Granada y Carazo, los compañeros han estado reportando, como han explicado los especialistas; el resto del pacifico progresivamente estaremos recibiendo estas lluvias, Managua que puntualmente es vulnerable a las inundaciones, estamos con la alerta amarilla, convocando inmediatamente a los Comité de Prevención, Mitigación a Desastres, en cada uno de los barrios del departamento de Managua”.

En días anteriores fue dado a conocer el Plan Invierno Seguro 2019, en donde se realizó una puntualización de todas aquellas zonas vulnerables, propensas a las inundaciones y deslaves, sin duda una valiosa herramienta que será puesta en funcionamiento ante la aparición de este y otros fenómenos propios de la temporada.

Clack Centeno - Multinoticias

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner