• Simple Item 1
  • 1

Este viernes se realizó la inauguración de las instalaciones del nuevo Complejo Judicial en el municipio de Nueva Guinea, contando con la presencia de presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

 Inauguran nuevas instalaciones del Complejo Judicial Departamental en Nueva Guinea

A la inauguración también asistieron magistrados, funcionarios municipales, secretarios políticos y personal administrativo, facilitadores judiciales, y población de Nueva Guinea.

El doctor Gerardo Arce Castaño, magistrado y miembro integrante de la sala civil y de la sala contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia dijo que, “a pesar de las limitantes que existían antes como infraestructura, tecnología, y sistemas, siempre se realizó un excelente trabajo brindando un buen servicio a los pobladores de esta ciudad incluyendo el Almendro y Morrito”.

Destacó que están efectuando con las metas y los lineamientos estratégicos del plan 2012 - 2021 del poder judicial, la reducción en la tardanza de justicia, fomentar una mayor imparcialidad del poder judicial y garantizar la seguridad jurídica, facilitando el acceso a la justicia de la ciudadanía nicaragüense, sin discriminación alguna. También mejorar la gestión administrativa del poder judicial para facilitar la función jurisdiccional y desarrollar la coordinación interinstitucional con el sector justicia y con otros poderes del estado.

También se destacó el trabajo de los judiciales que siempre han mostrado un espíritu de servicio a la comunidad maximizando los recursos tanto materiales y humanos, dándole el mejor provecho en aras de una buena administración de Justicia.

La magistrada Alba Luz Ramos dijo que, “desde el año 2011 al 2018 se han invertido alrededor de 42 millones de dólares provenientes del presupuesto general de la República, en la construcción de 19 complejos judiciales, departamentales, municipales y de instituciones auxiliares del poder judicial, más ocho casas de justicia; en siete años de trabajo se han construido 27 nuevos edificios judiciales, también se ha trasformado por completo la forma como la ciudadanía accede a los servicios de justica con comodidad, dignidad y modernidad, fortaleciendo la posición del poder judicial, como una institución del estado sólida, profesional y en constante crecimiento en modernización y desarrollo”.

El Complejo Municipal está construido sobre un terreno de 8,613 varas cuadradas y casi dos mil metros cuadrados, la inversión asciende a 58 millones 780, 475 córdobas, este nuevo complejo alberga los juzgados penales y no penales, con sus respectivas oficinas de tramitación, los juzgados especializados para adolescentes, y la oficina del nuevo modelo de gestión de despacho judiciales , incluye también tres sal de audiencia, dos sala de juicio , de testigo y liberación, oficina para la defensoría pública, para medicina legal facilitadores judiciales, también tiene celdas preventivas, oficina administrativa informática, planta eléctrica, servicios higiénicos y área de parqueo.

La apertura de este complejo favorece a los 145,000 habitantes de este municipio, ahora la población podrá realizar toda su gestión en un solo local lo que significa ahorro y tiempo, también cuenta con una oficina registral evitando ir hasta la ciudad de Bluefields.

Ruben Martinez
Corresponsal Multinoticias - Nueva Guinea

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner