• Simple Item 1
  • 1

A 40 años de su fundación, el Ejército de Nicaragua continúa siendo la institución nacida del seno del pueblo durante la Revolución Popular Sandinista, que garantiza la soberanía y la defensa de nuestra patria.

 General Avilés: El Ejército de Nicaragua nació del pueblo por una Nicaragua libre y soberana

“Nacimos de circunstancias históricas, en un proceso de lucha significativo que costó mucho sacrificio a nuestro pueblo, para llegar al 19 de julio de 1979, liberándonos con mucho sacrificio de la dictadura militar somocista”, expresó el General Avilés, asegurando además que el Ejército es una institución que nació peleando por la liberación del pueblo, por una Nicaragua libre, digna, justa y prospera, “nacimos peleando por una Nicaragua con verdadera soberanía, independencia y autodeterminación”.

Así mismo, afirmó que a pesar del largo camino para llegar al triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio de 1979, y de la desgracia de los años 80, cuando se nos impuso una nueva guerra de agresión “que nos obligó a continuar batallando por la defensa de nuestra patria. Tanto ese proceso por la liberación de nuestro pueblo durante décadas para llegar al 79, y lo difícil doloroso y sacrificado que significaron los años 80 para nuestro pueblo, nos han venido estructurando en una institución altamente solida, cohesionada, experimentada y sobre todo patriótica”.

Nicaragua continúa siendo el país más seguro de la región

El General explicó como desde la institución castrense se han desarrollado estrategias que han logrado mantener los niveles de seguridad, tanto en la ciudad como en el campo.

Dentro de estas estrategias se encuentra el muro de contención, “que es el principal esfuerzo operacional que aglutina la mayor cantidad de fuerza y medio de lo que llamamos nosotros el primer anillo de la seguridad del país, es decir, los accesos inmediatos al territorio nacional que son las fronteras terrestres, los limites del mar, el control de nuestro espacio aéreo y los litorales”.

Esta estrategia consiste en detener, desviar, y capturar la mayor cantidad de droga posible en nuestro territorio. “Lo que tratamos es frenar, de que no pase la frontera nuestra, desviar es que agarran por otro rumbo y capturar, pues lo que intente pasar, tratar de capturarlos”.

El General Avilés aseguró que a pesar de que esta estrategia es criticada por algunos ha brindado muy buenos resultados, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, frenando el avance de estos, ya que “en la parte norte de América del Sur es donde está el sitio donde más se produce droga en este planeta, y el 80% de esa droga va con destino para el norte del continente, donde más se demanda que son los Estados Unidos”.

Modernización y desarrollo del Ejército de Nicaragua

Finalmente el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, dijo que la institución se ha venido desarrollando a través de la estrategia Patria y Libertad, “que es la consigna del General Sandino en su lucha contra la intervención norteamericana de 1927 a 1933. Contempla 6 ejes que son abarcadores para todos los 10 procesos que contempla el plan”.

Dentro de estos podemos encontrar la adaptación de las capacidades del Ejército de Nicaragua, en correspondencia de la evolución de las amenazas y los riesgos, así como la adquisición de las primeras dos corbetas en la historia de nuestro país, que llevan por nombre Soberanía 1 y Soberanía dos, que ya están operando en los amplios espacios del mar caribe.

También se han hecho ajustes a la Fuerza Naval desde los astilleros, haciendo modificaciones a embarcaciones que se cruzaron por el canal de Panamá y que ya  están operando en el océano pacifico.  “Puedo ser categórico al asegurar que con las dos corvetas en el caribe y con los buques modificados en el pacifico, el Ejército de Nicaragua, el pueblo nicaragüense tiene la capacidad de estar ejerciendo vigilancia, resguardo y ejercicio soberano en mayores distancia en los mares, tanto en el mar caribe como el pacífico”, finalizó el General Avilés.

Jorge Rojas - Multinoticias

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner