El dengue es una de las enfermedades de las cuales las familias se deben de proteger y evitar que los miembros se contagien con esta enfermedad.

 Algunas medidas preventivas para evitar la propagación del dengue en los hogares

Como ya se sabe el dengue se transmite por la picadura de las hembras, infectadas de mosquitos del género Aedes del zancudo hembra.

Algunos datos sobre el dengue

Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas del dengue aparecen de 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.

Es importante saber que el dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, es por eso que las mujeres que aun le dan leche materna a sus hijos, lo dejen de hacer de lo contraído puede afectar al bebé.

Según la Organización Mundial de la Salud más del 70% de la carga de morbilidad es por dicha enfermedad. Además en los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe.

Proceso de la propagación del dengue. Foto: eps.coomeva

Algunos de los síntomas

Algunos de los síntomas que se presentan cuando se tiene dicha enfermedad son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Además este puede pasar a convertirse en dengue grave, que es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Sintomas del dengue. Foto: Mindomo

Aun no hay un tratamiento específico para contrarrestar el dengue, pero una detección temprana y una asistencia médica adecuada del dengue, ayudarán a disminuir la tasa de mortalidad.

¿Cómo prevenir el dengue?

Es importante que desde los hogares se pueda evitar que dicha enfermedad se propague, por eso es importante seguir las medidas de recomendación del Ministerio de Salud, como lo es la eliminación de criaderos de mosquitos, eliminando objetos que puedan acumular agua como tarros, latas, tapas plásticas, entre otras.

Además es importante limpiar los patios, eliminando la maleza, mantener tapadas las pilas, barriles y piletas y limpiar la canaleta de los techos.

Ante la presencia de síntomas como fiebre y vómito, los afectados deben acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano.

Darling Hernández – Canal 4 Viral

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner