El cateterismo cardíaco o angiografía es una prueba realizada para diagnosticar algunas enfermedades del corazón, se trata de colocar un tubo largo, delgado y flexible llamado catéter en una vena de la ingle o de la muñeca, este tubo va hasta el corazón y se inyecta un contraste especial a través del catéter para que se pueda ver con más nitidez la imagen del corazón mediante rayos X.

 ¿Qué es una angiografía o cateterismo cardíaco?. Foto: agencia

Durante dicho procedimiento se puede averiguar si los vasos sanguíneos del corazón se han estrechado o bloqueado y ver hasta qué punto está afectado, además a través de este procedimiento se puede comprobar cómo bombea la sangre del corazón. Este procedimiento puede realizarse en adultos, niños e incluso bebés recién nacidos.

El procedimiento de que se lleva a cabo para realizar una angiografía o cateterismo cardíaco, tiene una duración de 30 minutos, este procedimiento será realizado por un cardiólogo, un especialista en fisiología cardiaca o un radiólogo llevarán a cabo la prueba; a su vez, un enfermero o enfermera estará a su lado durante el procedimiento.

Para realizar la angiografía se conectará en la persona o paciente un monitor cardiaco a fin de registrar el pulso y el ritmo del corazón durante la prueba. Además le pedirán que se acueste en una camilla, donde colocarán una máquina de rayos X encima del pecho de la persona, posteriormente se inyectará la anestesia local en la zona donde se introducirá el catéter por el vaso sanguíneo.

Después de haber sido colocada la anestesia el médico introducirá el catéter por la arteria de la ingle o, menos frecuente, por la muñeca, y lo llevará a través del vaso sanguíneo hasta la entrada de las arterias coronarias. El equipo médico tomará imágenes de rayos X de su corazón y podrá observarlas a través de un monitor.

Cuando el catéter llega al lugar correcto, se inyecta a través de él un tinte especial, esto permitirá que el médico pueda comprobar, detenidamente, si existe algún estrechamiento de los vasos sanguíneos o algún problema en el corazón; el catéter se retira cuando la prueba finaliza.

Cuando la prueba termina el enfermero se encarga de presionar firmemente en el lugar por donde se introdujo el catéter durante, al menos, 10 minutos, o le tapará la zona con un poco de colágeno, llamado angio-seal, que ayudará a sellar el vaso sanguíneo. Este producto se disuelve entre 60 y 90 días.

Darling Hernández – Canal 4

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner