Rakus, el orangután que se cura sus heridas con planta medicinal

Imagen cortesía / Rakus con su herida y el resultado después de un mes de tratarse su herida con planta medicinal.

MEDAN – INDONESIA / Rakus, un orangután macho de Sumatra, se convierte en el primer caso documentado de un primate aplicándose medicina natural para curar una herida.

El incidente ocurrió durante un enfrentamiento con otro macho, donde Rakus sufrió una considerable herida en su mejilla derecha. Sin embargo, lo que llamó la atención de los investigadores fue cómo se recuperó por completo utilizando una planta medicinal cuyas propiedades curativas están científicamente comprobadas.

Por primera vez, se ha observado a un orangután aplicar una planta tropical para tratar una herida, lo que destaca cómo algunos animales intentan aliviar sus dolores con remedios naturales.

¿CÓMO SE CURÓ RAKUS?

Rakus fue visto cogiendo y masticando hojas de una planta medicinal utilizada en el sudeste asiático para tratar el dolor y la inflamación.

Imagen cortesía / Planta tropical que usó Rakus para tratar su herida.

Posteriormente, usó sus dedos para aplicar los jugos de la planta en su herida abierta en la mejilla derecha, presionando la hoja masticada contra ella como si fuera un vendaje improvisado.

El descubrimiento fue reportado en un nuevo estudio publicado en ‘Scientific Reports’. La coautora del estudio, Isabelle Laumer, bióloga del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal de Constanza (Alemania), explica que es la primera vez que se observa a un animal salvaje aplicar directamente una planta medicinal sobre una herida de manera tan efectiva.

El comportamiento de Rakus fue observado en 2022 por Ulil Azhari, coautor e investigador de campo del Proyecto Suaq en Medan (Indonesia). Según Azhari, las fotografías muestran que la herida del orangután se cerró en un mes sin ningún problema.

OBSERVACIÓN ÚNICA

Los científicos han estado estudiando orangutanes en el Parque Nacional Gunung Leuser de Indonesia desde 1994, pero nunca antes habían presenciado este comportamiento.

Imagen cortesía / Secuencia de cómo se le fue curando la herida a Rakus.

 

“Es una observación única”, comenta Jacobus de Roode, biólogo de la Universidad de Emory. “Pero a menudo aprendemos sobre nuevos comportamientos al comenzar con una observación”.

Los investigadores especulan que Rakus podría haber aprendido la técnica de otros orangutanes que vivían fuera del parque y fuera del escrutinio diario de los científicos.

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de mayo de 2024 a las 12:42 PM